AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

sábado, 16 de agosto de 2014

Un homenaje a Nelson Mandela abre el Foro Social del Rototom Sunsplash

El debate sobre migraciones “Vivir y Morir en la Frontera” estrena la primera jornada del espacio de diálogo, que además de ampliar sus sesiones a la madrugada, dedica un acto de recuerdo al líder sudafricano.

El ganador de un Grammy Beenie Man, el jamaicano Romain Virgo, Mo’Kalamity y Collie Buddz ponen ritmo este domingo al Main Stage del Rototom Sunsplash.

La movilidad sostenible y la apuesta por las energías limpias tomarán forma con la cuarta edición de la Green Car Parade, que arrancará a las 20.00 horas en la calle Santo Tomás.


Tras una intensa primera jornada con la música como principal protagonista, el Rototom Sunsplash abre de nuevo espacios para el debate y la reflexión con el objetivo de visibilizar algunos de los principales problemas que sufre la sociedad actual. El Foro Social del festival que este año lleva por lema “Caminos de Cultura y Libertad”, abrirá sus puertas el domingo por la tarde (17.00 horas) con un homenaje a Nelson Mandela a cargo del historiador Rafael Crespo y del periodista Sebastián Ruiz. Precisamente fue Nelson Mandela quien hizo suyo el lema de Martin Luther King "I Have a Dream", que este año da título al festival. En lo musical, el protagonista de la noche en el Main Stage será uno de los artistas dancehall más relevantes de todos los tiempos: el jamaicano Beenie Man. Las actividades matutinas también han dado comienzo hoy sábado con los cursos de danza en la playa y las actividades de MagicoMundo, RototomCircus y Vivir la Energía en el Sun Garden.


El Rototom Sunsplash recibe a miles de personas de todo el mundo. Foto: Tato Richieri.

Respecto al Foro Social el primero de los debates, titulado “Vivir y Morir en la Frontera”, arrancará a las 19.00 horas y estará dedicado a un problema de plena actualidad en los últimos meses: las muertes y detenciones que están sangrando la frontera Sur de Europa, tanto en Ceuta como en Lampedusa. La socióloga y experta en migraciones Sara Prestianni, Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, uno de los colectivos que trabajan directamente con los inmigrantes en la frontera; Eduardo Gómez, cofundador de Red Jurídica Abogados; y Patricia Orejudo, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Cerremos los CIE del Ferrocarril Clandestino, hablarán de inmigración y de cómo se ha ido construyendo el discurso del miedo frente al extranjero en la sociedad actual.

La masacre en la Franja de Gaza, el conflicto derivado de la ocupación del Sáhara, los diferentes modelos penitenciarios, los nuevos procesos constituyentes surgidos de la ciudadanía, los cambios en la legislación relativa a la legalización del cannabis o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide investigar casos como el genocidio del Tíbet o la muerte del reportero gráfico José Couso, abatido a tiros en Irak hace once años, son otros de los temas que este año se analizarán en el Foro Social del Rototom Sunsplash.

Además, la carpa amplía este año su programación para ofrecer talleres y sesiones especiales de madrugada dedicadas a cuestiones como el videoarte, las relaciones Norte/Sur, las movilizaciones sociales o el desarrollo de programas de hardware y software libre. Así, el domingo por la noche, de 2.00 a 3.00 horas, se celebrará la primera sesión a cargo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte titulada “Videoarte desde Marte: Changing de World”. Las proyecciones abordarán asuntos como la educación a través del arte, las víctimas de la narcoguerra en Perú, la discriminación racial en Estados Unidos o la contaminación ambiental.

Más información sobre el Foro Social: http://www.rototomsunsplash.com/es/cultura-rototom/foro-social

Noche de dancehall y soul sobre el Main Stage
En lo puramente musical, grandes artistas de la escena jamaicana se alternarán sobre el Main Stage con destacadas figuras de la escena reggae internacional. La noche arrancará con la actuación de Collie Buddz, uno de los artistas dancehall más relevantes de los últimos años, que se dio a conocer con éxitos como "Tomorrow is another day" o "Blind to you" para consagrarse definitivamente entre los grandes con "Come around".

Le dará el relevo sobre el escenario Mo'Kalamity, una artista que acapara en estos momentos la atención escena reggae francesa y que desarrolló su personalidad musical con una gran influencia de la música jamaicana de los años sesenta y setenta, el soul americano y el amor por la cultura africana. Tras diez años de aprendizaje en diferentes proyectos, creó su propia banda, The Wizards, con la que ha actuado en las mejores salas reggae de Francia.

La transición a Jamaica llegará de la mano de Romain Virgo. Nacido en 1990, quizá sea uno de los más destacados seguidores de la gran tradición de cantantes jamaicanos que ha dado la isla a lo largo de su historia. En su haber cuenta con dos CDs, Romain Virgo (2010) y The System (2012, además de seguir produciendo excelentes singles como "Cry Tears for You" o "Too much bulls pon de dancefloor", de estilo dancehall.

Precisamente uno de los artistas dancehall más destacados de la historia del reggae, Beenie Man, también estará este domingo sobre el Main Stage del festival. Ganador de un Grammy en 2001 por su álbum Art & Life, destaca por su increíble mezcla de capacidad técnica creatividad y a lo largo de su carrera ha colaborado con estrellas de la música como Janet Jackson o Wyclef Jean.
 


Por su parte, en el Showcase Club podremos ver a Glaukoma, al cantante G-Ras y a Dubtonic Kru, joven banda jamaicana que también acompañará sobre el Main Stage a Jesse Royal y Jah9; mientras que en el Ska Club se intercalarán grupos y djs como Sally Brown djs, Sir Lord Tennant, Soul Boys, Dukes of Skazzard, Briatore y Black Up Sound. La temperatura subirá en la zona dancehall gracias a la participación de Northern Lights, Jus Now, Pow Pow, mientras que la Dub Academy vibrará al ritmo de Wiggle Yard, Dubfiles, el proyecto del italiano Paolo Baldini y Riddim Tuffa, que contará con la colaboración del vocalista El Fata.



Un festival comprometido con el medio ambiente
El compromiso del Rototom Sunsplash con su entorno va más allá de lo meramente musical o social. Además de apostar por la iluminación led para iluminar las áreas propias como el Foro Social, la Reggae University, el African Village o el backstage, lo que permite reducir casi un 85 % el consumo energético diario, el festival reggae también promueve la movilidad sostenible. Una de las iniciativas más originales que se han puesto en marcha en este sentido es la Green Car Parade, que este domingo celebrará su cuarta edición en Benicàssim. La cita, en colaboración con el IES Serra d’Espadà y el Ayuntamiento de Benicàssim, arrancará a las 20.00 horas en la calle Santo Tomás y consistirá en una exhibición de prototipos de vehículos desarrollados a partir de energías limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario