AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

jueves, 21 de agosto de 2014

El Rototom 2014 rinde tributo a los orígenes con el Día de África, liderado por el afrobeat de Femi Kuti



El Main Stage del Rototom registró una gran asistencia de público, anoche, durante el concierto de Sean Paul. Foto: Luca d'Agostino.

> El festival homenajea mañana viernes al continente originario del reggae con el hijo del creador del afrobeat, Fela Kuti, en el Main Stage y en la Reggae University, bandas africanas en el Showcase Club y actividades en African Village y Foro Social. Shaggy, aka Mr Bombastic, también llega al Rototom.

> > El Lama Wangchen advierte de que “China no podrá invadir España como invadió el Tíbet, pero sí puede invadirnos económicamente”. El politólogo Juan Carlos Monedero participará mañana en el debate “Procesos constituyentes, acción, política y ciudadanía”.


Después de la agitación vivida anoche con el concierto de Sean Paul y la tormenta de verano, el Rototom Sunsplash 2014 abrazará mañana viernes sus orígenes. El festival dedicará la jornada de forma temática a África para rendir homenaje al continente donde hunden sus raíces la música y la cultura reggae, en forma de conciertos, sobresaliendo el de Femi Kuti en el Main Stage, pero también con actividades en la Reggae University, el Foro Social y, por supuesto, en el African Village.

El gran protagonista del Día de África será el hijo pródigo del creador del afrobeat, Fela Kuti, esa irresistible combinación de jazz, funk y música popular que empezó a popularizarse en los años 70 en África y cuya influencia no ha dejado de sentirse hasta la actualidad; también en la escena anglosajona. Se trata del nigeriano Femi Kuti, uno de los grandes representantes del continente africano, con un potente mensaje de lucha y compromiso que transmite a base de afrobeat y letras de gran carga social y política. Femi Kuti se subirá al escenario principal del Rototom el viernes por la noche (23:30) y, por la tarde, participará en una charla sobre afrobeat en la Reggae University (19:30).

La figura de Fela Kuti y el afrobeat también estarán presentes en African Village, donde a las 22:00 se presentará su biografía oficial, Fela Kuti: Espíritu indómito, a cargo de la autora, Sagrario Luna, con acompañamiento musical de dj Flor. La programación de esta área, que este año ha sido una de las más concurridas con su carpa de estructura de bambú, se completará con talleres de danza y percusión nigerianas.


Mañana viernes el escenario Showcase estará dedicado íntegramente a sonidos africanos. Los Hermanos Thioune -grupo de artistas senegaleses afincados en Canarias- ofrecerán una actuación que combinará percusión, canto y danza, como vienen mostrando desde hace cinco años en los talleres que ofrecen cada edición en African Village. El cartel lo completarán Cafè Touba, banda multiétnica –con componentes de Senegal, Brasil e Italia- que fusiona la música tradicional africana con la brasileña, el reggae y el soul; y una fiesta Afrobeat.


Los talleres de danza de African Village, muy concurridos durante el Rototom 2014. Foto: Luca Valenta.

En el Foro Social, el debate “El Sáhara, la libertad silenciada” contará con la presencia de activistas y expertos, como el Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua y exiliado político.

Shaggy regresa al Rototom

El Main Stage, por el que también pasarán Twinkle Brothers y Yaniss Odua & Artikal Band, lo cerrará mañana Shaggy, uno de los artistas jamaicanos más famosos y queridos del mundo debido a su talento para llevar el dancehall al territorio del pop global. Su carrera ha estado marcada por “Bombastic”, número 1 en los EE. UU. en 1995, y los 6 millones de discos vendidos de Hot Shot en el año 2000. Con su último trabajo, Out of May, One Music, realizado en colaboración con Sly & Robbie, Shaggy se ha acercado estilísticamente a la tradición de la música jamaicana más puramente reggae.

Lama Wangchen: “China puede invadir España económicamente”

Todo eso será después de que el Lama Thubten Wangchen, representante del Tíbet en España, reflexionara ayer en el Foro Social, y esta misma tarde en rueda de prensa ante los medios, sobre la dramática historia de represión de China sobre el Tíbet y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en España en relación con la justicia universal. Después de relatar distintos episodios, como el control de los monasterios tibetanos, la discriminación racial, los presos políticos o el control hasta de los teléfonos móviles de los menores con fotos del Dalái Lama, Wangchen ha atacado con dureza al Gobierno español por plegarse a las “presiones” de China con la deuda exterior: “Tengo pasaporte español y me avergüenza ser español porque para este Gobierno es más importante el dinero que la justicia”. Y también ha hecho un llamamiento general a la sociedad para respaldar la causa tibetana, ya que, a su juicio, “China no podrá invadir España como invadió el Tíbet, pero sí puede invadirnos económicamente”. Por último, con un espíritu positivo y un gran sentido del humor en ambas comparecencias, Wangchen ha lanzado un mensaje de esperanza y “sin rencores” para “terminar con el cuento chino sobre el Tíbet”.


El lama Thubten Wangchen, anoche reivindicando la libertad para el Tíbet en el Main Stage. Foto: Luca Valenta.

Además del citado debate sobre el Sáhara, mañana viernes llega una de las citas más esperadas del Foro Social de este año para reflexionar sobre “Procesos constituyentes, acción política y ciudadanía”. Una de las temáticas de mayor actualidad, que contará con la participación de Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los impulsores de Podemos; Arcadi Oliveres, profesor de Economía en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro de Procés Constituent; el parlamentario catalán David Fernàndez y Héctor Illueca, del Frente Cívico Somos Mayoría.

‘La Biblioteca de Cuerdas y Nudos’ sorprende al público

‘La biblioteca de Cuerdas y Nudos’ de José Antonio Portillo, uno de los rincones más mágicos del Rototom 2014. Foto: Guillem Chesa.

Uno de los espacios que más están sorprendiendo al público dentro de las áreas culturales del Rototom 2014 está siendo la Biblioteca de Cuerdas y Nudos, en MagicoMundo. Una instalación del artista de Benicàssim José Antonio Portillo, creada con colecciones antiguas de material escolar, que ha viajado por distintos países de Europa y que ahora ofrece un interesante y silencioso diálogo entre la mirada del espectador y los objetos durante el festival de música reggae.

Estatuto jurídico del usuario de cannabis

La Cañamería acogerá mañana viernes a las 17:00 una charla del Estudio Jurídico BrotSanBert (antiguo Brotons & Albert) sobre su nuevo proyecto de investigación, consistente en la elaboración de un estatuto jurídico del usuario de cannabis, en el que se recojerán los derechos de los consumidores en el marco legal español, tanto desde la perspectiva individual como colectiva, a través de asociaciones y clubs. Además, el sábado en el Foro Social tendrá lugar el debate “Colorado, Uruguay, España. Caminos para la legalización del cannabis”.


El Rototom Sunsplash 2014 tiene un sueño. Foto: Luca Sgamelloti.


La playa del Torreón, ayer, durante una de las actuaciones de la Sunbeach. Foto: Luca d'Agostino.

>Puedes consultar los horarios programación de todas las áreas del festival en este apartado de rototomsunsplash.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario