AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

domingo, 17 de agosto de 2014

El Rototom 2014 arranca con una gran respuesta de público de 75 países vibrando con la música jamaicana


El Main Stage registró una excelente entrada a partir del concierto de Busy Signal, anoche en la primera jornada del Rototom 2014. Foto: Luca d’Agostino.

>La música y cultura reggae se apoderan de Benicàssim desde la apertura renovando el ensayo de convivencia multicultural, este año representado por las 75 nacionalidades de su público, que vibraron con Jimmy Cliff o Busy Signal.

>Anthony B encabezará mañana lunes una jornada marcada por distintas generaciones de roots reggae, con Gladiators, Jesse Royal y Mellow Mood en el Main Stage o el 2 Tone norteamericano de The Toasters en el Ska Club.

>Los desempleados de la provincia de Castellón podrán acceder mañana al festival con entrada de día al precio simbólico de 5 euros.


El Rototom Sunsplash cierra hoy su primer fin de semana marcado por un destacado éxito de público, multiplicando exponencialmente el seguimiento de la retransmisión en directo por TV y radio oficiales y, sobre todo, renovando por 21º año consecutivo su condición de encuentro abierto entorno a la cultura reggae y los valores de paz, amor, unidad, respeto y solidaridad. También de intercambio multicultural, representado por las 75 deferentes nacionalidades de las que procede el público, materializando el sueño que preside el lema de este año. En el recinto de conciertos, en el camping, en la playa y en el casco urbano de Benicàssim la atmósfera del festival de música jamaicana lo impregna todo. Y, después de los grandes conciertos de Jimmy Cliff, Busy Signal y Kabaka Pyramid anoche, lo continuará haciendo hoy con Bennie Man para concentrar mañana lunes, 18 de agosto, distintas expresiones del roots reggae y el dancehall con Anthony B a la cabeza. El león del Rototom seguirá rugiendo con fuerza hasta el sábado 23 de agosto.

La tercera jornada de mañana lunes estará liderada por Anthony B, un “luchador por la libertad” –conforme proclamaba en su jingle para el Rototom-, uno de los artistas jamaicanos más queridos por el público europeo desde que irrumpió en la escena a mediados de los años noventa, con una gran energía e intensidad sobre el escenario. En su último disco, Tribute to legends, homenajeó a los grandes, desde Bob Marley a Peter Tosh, y versionó clásicos Ray Charles, John Lennon y Elvis Presley. Arraigo roots reggae y rastafari para terminar bailando.



Jimmy Cliff, en su gran actuación cerrando el Main Stage del Rototom el primer día. Foto: Luca Sgamellotti. 

Antes, por el Main Stage correrá la mejor sabia nueva: la joven banda italiana Mellow Mood, uno de los grandes exponentes de la cantera que impulsa el festival desde que ganaran el Reggae Contest en su país en 2009; y Jesse Royal & Dubtonic Kru, un cantante y una banda jamaicanos que se encuentran entre lo más destacado de la emergente escena reggae revival que está irrumpiendo en la isla. Abriendo la noche en el escenario principal, una excelente combinación entre tradición e innovación, los Gladiators, una de la banda más emocionantes de la época de oro del roots, acompañada del joven cantante Droop Lion, con el que acaban de publicar disco, Back on the tracks. En el Ska Club, los estadounidenses The Toasters, abanderados del sonido ska 2 Tone y originarios del Nueva York del CBGB en los primeros ochenta, o el legendario selector y coleccionaista Gladdy Wax. En el escenario Showcase, Mediterranean Roots, Lasai y Jahcustix & Yard Vibes Crew; The Heatwave o los estadounidenses King Addies en el Dancehall y Jah Revelation, Dubkasm con Solo Banton o Gorgon Sound en la Dub Academy.

Estreno mundial del documental 'Living in Waterhouse'


Donisha Prendergast, nieta de Bob y Rita Marley, ayer sábado en la Reggae University. Foto: Luca Valenta. 

La segunda Rototom Film Festival acogerá mañana lunes el primer estreno mundial de su segunda edición en la carpa de la Reggae University, Living in Waterhouse, con la presencia de su productor, el madrileño afincado en Jamaica Fernando García Guereta. Un documental sobre uno de los suburbios más conflictivos de Kingston para concienciar sobre su problemática y, al mismo tiempo, estimular la creatividad de los jóvenes. Tras la proyección se abrirá una sesión sobre los guetos de Kingston en la que participará el propio García Guereta, el activista cultural I-Nation (nacido en el conflictivo barrio Tivoli Gardens) y el citado Droop Lion (procedente de la zona de Olympic Gardens, Waterhouse). Antes, en un encuentro organizado por la asociación ACR, el productor español también presentará sus próximos conciertos con la proyección de dos cortometrajes. Para cerrar la programación del día en la Reggae University, el encuentro “El regreso del Dub en Jamaica”, con Addis Pablo (hijo del legendario Augustus Pablo), el mánager Ras Jammy y el profesor Louis Chude-Sokei, de la Universidad de Santa Cruz (California).

Debate sobre “Economía creativa y autogestión” con Miren Etxezarreta

Público accediendo ayer por primera vez al recinto con el león del Rototom presidiendo. Foto: Luca Valenta

Mañana lunes también encontramos una programación más que interesante en el Foro Social del Rototom, especialmente con el debate “Economía creativa y autogestión”, con la participación de Miren Etxezarreta, la reputada economista, catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona y representante del Seminario de Economía Crítica TAIFA. Sin salir del ámbito económico, el laboratorio de ideas del festival reggae también abordará soluciones alternativas en materia laboral, con la mesa “Renta básica, salario social y trabajo garantizado”, con la presencia del doctor en filosofía y miembro de ATTAC Javier Méndez-Vigo Hernández o el matemático Rafael Pla López, profesor jubilado de la Universitat de València.

Playa, simposio artístico, actividades familiares y descuento para desempleados 



La playa Torre de Sant Vicent empezó ayer sábado a empaparse de Rototom. Foto: Tato Richieri.

La primera jornada de ayer ya registró una gran ambientación en todas sus áreas, desde por la mañana en la nueva SunGarden junto al camping hasta la tarde en la playa Torre de Sant Vicent con los primeros cursos de baile, y en MagicoMundo, RototomCircus, AfricanVillage, Vivir la Energía ya dentro del recinto con su nuevo horario de apertura a las 16:00. Ayer también dio comienzo el Simposio Artístico, con jóvenes de distintas disciplinas creando sus obras en vivo inspirándose en el lema “We have a dream”. Como viene haciendo el festival en años anteriores, mañana lunes 18 de agosto, los desempleados de la provincia de Castellón podrán acceder al festival con entrada de día al precio simbólico de 5 euros.



El recinto del Rototom registró ayer la primera explosión de color. Foto: Carlo Crippa.

>Puedes consultar los horarios programación de todas las áreas del festival en este apartado de rototomsunsplash.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario