AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

viernes, 22 de agosto de 2014

Lauryn Hill pone la guinda a un brillante Rototom

La artista norteamericana, por primera vez en España en solitario y en exclusiva, junto a los jamaicanos Inner Circle y los franceses Danakil cerrarán los directos en el Main Stage para despedir ocho días de música en vivo.

La presentación de un libro sobre la historia del reggae en España durante el último medio siglo, una charla sobre el cannabis en el Foro Social y las últimas sesiones y cursos en espacios como la Sunbeach clausuran la programación.


Miss Lauryn Hill será la encargada de coronar este sábado una vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash que ha tenido una cogida muy especial por parte del público. Durante los ocho días del festival, jornada tras jornada, la afluencia de público se ha ido incrementando de forma paulatina, lo que augura un final apoteósico, tal y como ya ocurrió el año pasado. Actriz, cantante y productora, la también ganadora de ocho premios Grammy se hizo famosa en todo el mundo como el vocalista de The Fugees para luego emprender una exitosa carrera en solitario con el lanzamiento del álbum The Miseducation of Lauryn Hill.


Su compromiso político, sus críticas a la industria de la música o el racismo y la exploración de rutas alternativas, como el teatro y la poesía, la mantuvieron lejos de la atención mediática hasta el año pasado, cuando empezó a publicar nuevo material. La estadounidense ofrecerá en el Rototom 2014 su primer concierto en solitario en España y en exclusiva este verano.

Danakil, una de las bandas más influyentes de la escena roots francesa, compartirá el Main Stage durante la última jornada del Rototom Sunsplash con los veteranos jamaicanos Inner Circle. Los hermanos Ian y Roger Lewis formaron esta extraordinaria banda jamaicana en 1968 junto a otros músicos. Durante estas más de cuatro décadas han pasado por la irresistible mezcla de reggae y soul de sus inicios, el irrepetible periodo con Jacob Miller en la voz, los álbumes de mezclas Everything is Great y New Age Music publicados por Island Records y el gran éxito de los singles “Bad Boys” y “Sweat”, respectivamente.


Jah9, sublime anoche en el Main Stage del Rototom. Foto: Luca d'Agostino.

El resto de la oferta musical en esta gran noche de clausura, en el Showcase Club estarán Rampalion, Jaume Mas y los ganadores del Contest Latino, Nou Vin Lakay, mientras que el Ska Club cerrará con La Gramiola Tapiola, Pedro García y Toni Face, Toni Perpedero y Palmira Bogaloo, los alemanes Midnight Drifters y el esperado homenaje a Alton Ellis a cargo de su propio hijo, Christopher Ellis, apoyado por los Kinky Coo Coo’s. En la Dancehall explotará la energía de Kiki Sound, además de las sesiones del polaco Dreadsquad y del maestro jamaicano Juggling Rory Gilligan (Stone Love Sound) mientras que en su última sesión la Dub Accademy pondrá en escena Green Lights, los Badalonian, Stand High Patrol con Pupajim al micrófono y Blackboard Jungle.

Debate sobre cannabis en el Foro Social


El joven viajero Albert Casals llenó ayer la carpa del Foro Social de historias y público. Foto: Carlo Crippa.

La situación legal actual del cannabis y las vías que se han emprendido para su legalización en Uruguay, Colorado o California, además de en la propia España, son los ejes sobre los que pivotará el debate que abrirá la última jornada del festival. Julio Calzada, de la Junta nacional de Drogas de Uruguay; Joshua Meisel, de la Humbold University de Colorado, el abogado y criminólogo Joan Bertomeu, así como Jordi Cebrián, de la Revista Cáñamo, analizarán las novedades en cuando a legislación y sus posibles repercusiones sobre aspectos como la salud o los delitos asociados al tráfico de cannabis.

Por la mañana la actividad se trasladará a las playas de Benicàssim, que estos días han acogido a miles de personas para participar en las actividades de la Sun Beach. Un curso de danza africana y otro de dancehall, así como las sesiones de Mas Jahma y Stand High Patrol, cerrarán en la playa Heliópolis las sesiones de música y baile en la misma orilla del mar. También será la última jornada en el SunGarden, que durante todas las mañanas del festival ha llevado la magia del circo, las actividades infantiles y los talleres de Vivir la Energía al nuevo espacio ajardinado que se ha creado en el acceso a la zona de acampada. Como despedida, a las 19.00 horas comenzará el gran desfile final con batucadas que reunirá a los artistas que estos días han participado en las áreas Vivir la Energía, MagicoMundo, RototomCircus y African Village.


La gastronomía internacional, uno de los grandes atractivos del Rototom. Foto: Luca d'Agostino.

50 años de música reggae en España

La Reggae University dedicará la tarde del sábado a repasar lo que ha dado de sí el último medio siglo en España en cuanto a este estilo musical se refiere. Toni Face, programador del Ska Club y responsable de Liquidator Music; y Pedro García, autor del libro 50 años de música reggae en España, presentarán esta publicación acompañados por Dr.Decker, el comentarista musical que copresenta el legendario programa radiofónico Sound System. Sus páginas permiten al lector descubrir cómo se ha ido desarrollando el reggae en España, además de conocer a los artistas, bandas y sellos primerizos que apostaron por esta música. Durante el festival los estands de la Reggae University también han dado a conocer publicaciones como Bass Culture, la historia del reggae, de Lloyd Bradley; así como La leyenda de Sugar Minott y Youth Promotion, de Beth Lesser.


Los españoles Rapsusklei y Sr Wilson, anoche en el Main Stage del Rototom. Foto: Luca Valenta.

La carpa también ha exhibido estos días las obras incluidas en el Concurso Internacional de Cartelería Reggae (International Reggae Poster Contest). La iniciativa, creada en 2011 por Michael Thompson y Maria Papaefstthiou, persigue rendir tributo a la cultura del reggae global a través de su componente visual. Sus colecciones de carteles se muestran cada año en diferentes exposiciones en las que participan artistas gráficos de unos ochenta países del mundo.

Esa misma tarde la carpa también acogerá el estreno en España de la película I am the Gorgon. Con la trayectoria del legendario productor Bunny ‘Striker’ Lee como hilo conductor, la cinta cuenta cómo la música jamaicana se expandió desde los guetos de Kingston al resto del planeta.


La carpa con estructura de bambú en el área African Village, una de las novedades del Rototom 2014. Foto: Luca d'Agostino.


Radio 3 de RNE retransmitirá en directo, hoy viernes y mañana sábado, los conciertos del Main Stage en el Rotototom 2014. Foto: Luca d'Agostino.

>Puedes consultar los horarios programación de todas las áreas del festival en este apartado de rototomsunsplash.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario