AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

martes, 19 de agosto de 2014

El festival que sueña despierto se prepara para bailar con Sean Paul


> La estrella jamaicana sacudirá mañana el Main Stage con su explosivo dancehall en su debut en el festival compartiendo cartel con dos clásicos, Luciano y Junior Kelly.

>El Foro Social debatirá de justicia universal con un invitado especial, el Lama Wangchen, y de la masacre en Gaza, con la presencia de palestinos y activistas.

>El festival ha ofrecido esta mañana música en directo a los internos del Centro Penitenciario Castellón II con la actuación del popular Jaume Mas.


El Rototom Sunsplash 2014 sigue soñando despierto después de tres intensas jornadas en las que ha vuelto a cuajar su singular ensayo de vida alternativa. Y no son sólo palabras. Esta mañana, sin ir más lejos, el festival ha ofrecido música en directo a los internos del Centro Penitenciario Castellón II con la actuación del popular Jaume Mas. Un reducto de libertad que, en el recinto del festival reggae de Benicàssim, se respira a lo largo y ancho, desde el pasado sábado y hasta el próximo 23 de agosto.

El cartel musical del Rototom 2014 sigue demostrando, especialmente en el escenario principal, su decidida apuesta por la renovación y la apertura de miras. Lo ha hecho los tres primeros días con notables actuaciones como las de Kabaka Pyramid, Romain Virgo, Jesse Royal o Mellow Mood; lo intensificará hoy con Chronixx y esta tendencia llegará mañana miércoles a su explosión con la actuación de Sean Paul, que cerrará el Main Stage por primera vez para provocar la agitación general del público. Llega en su punto y, además, lo hace escoltado por dos clásicos imperecederos, Luciano y Junior Kelly.

Sean Paul está llamado a sacudir mañana miércoles el Main Stage. El dancehall más bailable campará a sus anchas con el músico jamaicano, que actuará por primera vez al festival y en una de las dos únicas fechas que ofrece este verano en Europa. Sean Paul llega a Benicàssim con su estela de superestrella que cuenta discos vendidos por millones y hits para regalar, como “Get Busy”, “Gimme the Light”, “I’m still in love with you” o “She doesn’t mind”. Acaba de publicar disco, Full Requency, con colaboraciones de altura como Damian Marley –gran triunfador del año pasado en el Rototom- y Konshens. También sabe lo que es hacer duetos con artistas como Beyoncé o recibir un Grammy (por Dutty Rock). Es, además, un artista global, que después de actuar en Benicàssim lo hará en Marruecos, Colombia y Australia.


Anthony B llevó la batuta, anoche, en el escenario principal del Rototom. Foto: Luca d'Agostino.

Precediéndole en el Main Stage, dos viejos conocidos del festival, Luciano acompañado por la banda Mafia & Fluxy y Junior Kelly con Dubtonic Kru, además de los ganadores del Reggae Contest Latino, los venezolanos Nou Vin Lakay, después de que hoy hagan lo propio los de la edición europea, los franceses Wailing Trees. El Rototom vuelve a dar todo el protagonismo a la cantera que trabaja, junto a una red de colaboradores, desde el invierno por una larga lista de países a uno y otro lado del Atlántico.

En el Showcase Club también se prevén emociones fuertes mañana miércoles con Addis Pablo, el hijo del legendario Augustus Pablo, que actuará para demostrar su destreza con la melódica acompañado de la misma banda que Luciano. En el Ska Club, una banda local, los castellonenses Bandits, recuperando los sonidos más genuinos del rocksteady. En la Dub Academy, el veterano jamaicano Mikey General junto a los poderosos Iration Steppas y Kenny Knots.

El Foro Social recibe al Lama Wangchen y el debate sobre Palestina


Miren Etxezarreta, en el debate de ayer sobre economía creativa y autogestión. Foto: Luca Valenta.

Mañana miércoles llega uno de los debates que más sentido cobra en un festival auténticamente internacional como el Rototom, “El mantra de la Justicia Universal por el Tíbet”, con un invitado muy especial: Thubten Wangchen, el Lama tibetano exiliado en Barcelona y representante del Tíbet en España. Junto a David Couso (hermano del cámara de televisión José Couso) y José Elías Esteve (abogado valenciano que interpuso la querella por el genocidio de China en el Tibet), analizarán las desastrosas consecuencias de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en España en relación con la justicia universal.

Antes, el Foro Social del festival reggae abordará otro gran tema de actualidad: la terrible masacre a la que está siendo sometida la población de la Franja de Gaza este verano ante la pasividad de la comunidad internacional, con la participación de expertos y testimonios directos como David Segarra, Jorge Ramos y Shaban Kilani. La charla “Curuguaty: jóvenes sin tierra = tierra sin futuro”, a cargo de Intermón Oxfam, cerrará la programación.

Taller de Rakú en el mercado ArteSano


El mercado ArteSano está siendo estos primeros días de Rototom uno de los mejores rincones del festival para relajarse y conocer en vivo los secretos de oficios tradicionales, con artesanos trabajando la madera o la piedra, cosmética natural, elaboración de juguetes o de instrumentos musicales. También la cerámica, tan arraigada en la comarca donde se celebra el festival, La Plana. De hecho, mañana miércoles a las 17:00 el artista de Vila-real Pepe Barrachina ofrecerá un taller de Rakú en el que se podrán moldear y cocer piezas cerámicas.

El festival lleva música en directo al centro penitenciario de Albocàsser

Por tercer año consecutivo, el Rototom Sunsplash ha ofrecido de nuevo música en directo al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser hoy martes por la mañana. El mallorquín Jaume Mas, popular por su aparición en el programa La Voz de Telecinco, ha actuado para los presos aprovechando su participación en el festival. Después de la excelente acogida de las actividades realizadas en 2012 y 2013, en las que participaron bandas como Mellow Mood, Los Dubies o Alerta Kamarada, la música reggae ha vuelto a llevar sus buenas vibraciones para ofrecer a los internos un momento de redención.


Muestras de cerámica Rakú en el Mercado ArteSano, ayer. Foto: Luca d'Agostino.


Una de las paradas del supermercado con productos Km 0 en el camping del Rototom. Foto: Violeta Palazón.

>Puedes consultar aquí los horarios programación de todas las áreas del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario