AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

jueves, 11 de agosto de 2016

Público de 78 países arropa la 23ª edición del Rototom Sunsplash

España, Francia e Italia lideran la compra anticipada de entradas para el festival, que supera en un 15% las cifras de preventa de 2015

Con siete escenarios y una decena de espacios extramusicales, el certamen ofrecerá 18 horas diarias de actividad, entre conciertos –con cabezas de cartel como Damian Marley o Manu Chao- e iniciativas culturales y lúdicas para todos los públicos
El Rototom Sunsplash ultima los preparativos de su 23ª edición, que arranca este sábado 13 de agosto en Benicàssim bajo el lema Reggae for Freedom y unirá durante ocho jornadas de conciertos –con cabezas de cartel como Damian Marley o Manu Chao-, y un amplio abanico de actividades extramusicales a público de 78 países de los cinco continentes.

El festival de música jamaicana afronta su edición de 2016 con un incremento del 15% en la venta anticipada de entradas respecto a 2015, que cerró con 250.000 asistentes en sus ocho días de celebración, entre ellos 16.000 menores de 12 años y casi 10.000 mayores de 65.

España se convierte, con casi el 46% de las entradas adquiridas en preventa, en el principal país emisor, seguido de Francia (cerca del 20%), Italia (9,5%), Reino Unido (más del 8%), y Alemania (5,6%). Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Suecia completan el ránking de los diez primeros, al que se suman otras procedencias como Japón, Colombia, Martinica, Indonesia, Nueva Caledonia, Israel o Senegal, entre otros.

El Rototom Sunsplash inicia su nueva edición con una firme apuesta musical, novedades en varias de sus áreas y más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida –desde las 13.00 hasta las 7.00 horas-, tanto en el recinto como en la SunBeach y el chiringuito Solé, que extenderán hasta las playas de Benicàssim y Castellón el ambiente del festival. Para ir calentando motores, el certamen celebrará el viernes, 12 de agosto, un prefestival exclusivo para el público en la zona del cámping con sesiones de DJ a cargo de invitados especiales dentro del espectáculo Rototom All Stars, organizado por Green Light Sound System.




Con más de 35 artistas en cartel, el Main Stage recorrerá la geografía internacional del reggae con nombres como Damian Marley (16 de agosto), Alborosie (15 agosto); los recientes ganadores de un Grammy Morgan Heritage (15); leyendas del género como Marcia Griffiths, Freddie McGregor, Pablo Moses o Max Romeo; figuras emergentes, de Kabaka Pyramid a Assassin aka Agent Sasco o Jah9; o los españoles Green Valley. Además ampliará sus horizontes musicales con el mestizaje rítmico de Manu Chao (jueves 18) o Macaco (sábado 13).

Sobre las novedades en lo musical, el Rototom Sunsplash ampliará este año la oferta de escenarios –un total de siete- con la incorporación de cinco clubes de Italia, Reino Unido, República Checa, Francia y España que dispondrán de un espacio propio en el recinto para dar a conocer la música reggae que suena en Europa.

Los cambios también llegan a las diez áreas extramusicales del festival, como la emblemática Vivir la Energía. Un espacio renovado que estrena nombre: PachaMama, y donde además de las actividades para promover el crecimiento personal –con sesiones de mindfullness o yoga- cobrará un protagonismo especial todo lo relacionado con la reconexión con la madre tierra.

La vertiente más comprometida, y reflexiva, del festival llegará de la mano del Foro Social, que bajo el lema Libertad y dignidad, analizará en sus 19 debates y ponencias temas de actualidad como la crisis de los refugiados, el modelo de Europa, las causas del cambio climático, la repercusión de la deuda externa (deudocracia), la situación de los derechos humanos en el mundo, los llamados ‘delitos de odio’, el humanismo en el siglo XXI o el arte urbano como estilo de vida, entre otros.

Los 10 años de la Reggae University
La de 2016 será una edición de aniversarios, como el de la Reggae University, uno de los pilares de la programación cultural del Rototom Sunsplash, que cumple 10 años. Este espacio de debate sobre el pasado, el presente y el futuro del reggae inició su andadura en 2007 y a lo largo de esta década ha ido alimentando su programación, que incluye el ciclo Film Festival –con 8 proyecciones, entre ellas varios estrenos mundiales-, seminarios sobre el estilo de vida rastafari o los ACR Meetings a cargo de la homónima asociación nacional de reggae. Para este décimo aniversario la Reggae University recibirá en sus sesiones a varios de los artistas que pisarán el Main Stage, como Alborosie, Kabaka Pyramid, Freddie McGregor o Max Romeo.




Un festival familiar
El público familiar ha ido creciendo en las últimas ediciones y a él especialmente van dirigidas muchas de las actividades de las áreas extramusicales. En MagicoMundo –que este año amplía espacios- padres, madres y niños podrán compartir intensas tardes de juegos y talleres. Cada día, de 13.00 a 20.00 horas, los pequeños dispondrán del Territorio Agua, un pequeño oasis donde refrescarse con juegos y construcciones; el Territorio Tierra, donde podrán usar la arena como herramienta sensorial y de experimentación; el Mundoalidades, para aprender a reutilizar y crear a partir de diversos materiales; el Imaginarium, para dar rienda suelta a su lado más artístico; así como el Territorio Sueña, dedicado a la relajación y la lectura.



Rototom Circus –que estrena carpa- acercará la magia del circo al recinto con talleres para aprender las técnicas del arte circense y vistosos desfiles, mientras el African Village trasladará la cultura y las tradiciones del continente con sesiones de danzas y cuentacuentos, desfiles de moda o rítmicas veladas a cargo de los DJ que suenan en las discotecas africanas.

El Simposio Artístico aglutinará por su parte un buen puñado de novedades, como la iniciativa Arte en las Áreas, en la que seis artistas crearán en directo su obra ante el público de los diferentes espacios del festival, o las batallas de arte en vivo de Secret Walls.




Además, el recinto recorrerá los sabores del mundo a través de su amplia oferta gastronómica y acogerá un mercadillo con productos de autor, originales, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente donde poder comprar desde textiles ecológicos a sombreros de arroz o instrumentos musicales hechos a mano.

Música. Arte. Compromiso. Diversión. Convivencia. La ‘Rototom City’ del Reggae for Freedom cobra forma y se prepara para despegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario