viernes, 12 de agosto de 2016

El mestizaje de Macaco y la fuerza de Marcia Griffiths abren el Reggae for Freedom

Mykal Rose, que en 1985 se convirtió en el primer artista reggae en ganar un Grammy; y el DJ y artista dancehall Assassin aka Agent Sasco completan el cartel del Main Stage para el primer día del festival.

Los castellonenses Bandits estrenarán la franja Ska de un Showcase por el que este sábado también pasará el artista brasileño Dada Yute, autor del tema ‘Rototom City’, dedicado al festival.


Conciertos, música, talleres y actividades para personas de todas las edades en un entorno privilegiado, junto al mar Mediterráneo. Es lo que propone un año más el Rototom Sunsplash, que estrena mañana sábado en Benicàssim su vigésimo tercera edición bajo el lema ‘Reggae for Freedom’ con un programa de lo más variado.

El Main Stage alzará su telón con nombres propios como el del barcelonés Macaco, que acaba de lanzar al mercado su nuevo disco, ‘Historias Tattooadas’, y traerá al festival un espectáculo especial, con múltiples guiños al público más reggae del Rototom Sunsplash. En esta primera jornada el escenario principal también tendrá una fuerte presencia jamaicana, encabezada por una de las grandes voces femeninas del reggae como es Marcia Griffiths, una de las vocalistas de las I Threes, coristas del mismísimo Bob Marley. El cuarteto inaugural se completará con el ex vocalista de la legendaria formación Black Uhuru Mykal Rose, que en 1985 se convirtió en el primer artista reggae en ganar un premio Grammy por su disco ‘Anthem’; así como con el DJ y artista dancehall Jeffrey Campbell, más conocido como Assassin aka Agent Sasco, que presentará algunos de los temas de su último álbum, mucho más reggae.


En cuanto al resto de escenarios, el Showcase Stage recibirá al artista brasileño Dada Yute, autor del tema ‘Rototom City’, la canción que ha compuesto y dedicado especialmente al festival. Los chilenos Tianobless; Sattas desde Turquía; los italianos The Misty Morning y los españoles Lion Sitté & Wisehousecrew completan el cartel de un sábado que también contará con la participación de los castellonenses Bandits y Swing a Ling DJ’s en el estreno de la franja Ska que cada noche, de 23.30 a 02.15 horas, llenará este escenario.

En la DanceHall la selección de sounds prevista para este sábado incluye la sesión que los estadounidenses Camouflage compartirán con los italianos Heavy Hammer, además de a los españoles Rebelmadiaq. A partir de las 22.00 horas la bailarina alemana Swaggi Maggi ofrecerá la primera de las masterclass gratuitas que cada noche llenarán del mejor ritmo este escenario, que tendrá una resident crew liderada por Lampadread, del sound italiano One Love Hi Powa, como maestro de ceremonias, además de Michelle & Fyahed, de Northern Lights.



Y, en cuanto a la Dub Academy, para esta jornada encabezarán el cartel los franceses Blackboard Jungle, que se consolidan como una de las fuerzas responsables del florecimiento de la escena dub tanto en Francia en particular como en Europa en general y traerán al festival su equipo de 24 scoops, uno de los más potentes de Europa. También estarán los británicos Word, Sound & Power, en esta ocasión con Jimmy Ranks al micro; así como Supah Frans ft. Ponchita Peligros (España) e Imperial Sound Army ft. Ras Biblical & Dub String (IItalia).

Más Rototom
Las áreas extramusicales estrenarán su programación con actividades, exhibiciones y conciertos especiales como el taller de danza africana y la posterior actuación que los senegaleses Hermanos Thioune ofrecerán en el African Village; el pasacalles inaugural del Rototom Circus, que recorrerá el recinto aderezado por el ritmo de Borumbaia Percusión; la ceremonia de canto y baile que llenará de buenas vibraciones el área PachaMama o el taller de bienvenida que ha organizado el Mercado Artesano, en el que los asistentes crearán banderas decorativas inspiradas en los derechos humanos.



La Reggae University Camp, que este año cumple 10 años, celebrará a su vez el 50 aniversario de la visita a Jamaica de Haile Selassie I -una efeméride clave tanto para la historia de la fe rastafari como para la música reggae- con el primero de los Rasta Seminars, a cargo de Ras Flako. Por su parte Assassin, que esa misma noche actúa en el Main Stage, hablará de su experiencia como artista dancehall y también arrancarán las proyecciones del Film Festival.



El Rototom Sunsplash también estrenará su SunBeach en las playas de Benicàssim con música en vivo y cursos de danza africana y dancehall en la zona del Torreón, además de los DJ set que amenizarán el chiringuito Solé, en la playa del Gurugú (Castellón), para empezar el festival de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario