domingo, 14 de agosto de 2016

Alborosie y los recientes ganadores de un Grammy Morgan Heritage ponen ritmo al Main Stage

La presentación en el festival del proyecto The Spanish Dub Invassion, encabezado por el británico Mad Professor o la actuación en el Showcase de la joven artista de raíces jamaicanas Marla Brown, hija de la figura del reggae Dennis Brown, serán otras de las citas destacadas de la jornada.

El debate sobre Venezuela en el Foro Social, talleres o la sesión de cuentos africanos que el ‘griot’ Boni Ofogo ofrecerá en el African Village completan el programa del lunes.

La rica escena internacional del reggae traerá este lunes hasta Benicàssim a uno de los artistas más queridos por el público del Rototom Sunsplash: el italiano residente en Jamaica Alborosie. Mucho ha llovido desde que en 1995 iniciara una carrera que le ha traído en diversas ocasiones hasta el festival, donde ha destacado por convertir cada una de sus actuaciones en un espectáculo capaz de aglutinar a público de lo más heterogéneo. Mañana lunes Alborosie regresa junto a su Shengen Clan Band al cartel de un Main Stage que también recibirá a los ganadores del Premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae de 2015: los norteamericanos Morgan Heritage, que también estarán por la tarde en la Reggae University.


Alborosie.

Por el escenario principal también pasarán el joven artista jamaicano Kabaka Pyramid, que se ha consolidado como uno de los máximos exponentes del llamado ‘Reggae Revival’ y ahora llega al Rototom Sunsplash con su propia banda, The Bebble Rockers; así como la fusión de reggae, roots y rock de los senegaleses Meta&The Cornerstones.

En cuanto al Showcase, este lunes el público del festival podrá disfrutar de los castellonenses El Chamuyo, además del talento de la joven artista de raíces jamaicanas Marla Brown. Nacida en Londres e hija de la mítica figura jamaicana del reggae Dennis Brown, Marla ha sabido reinterpretar bajo su propio prisma el legado de su padre. Desde su debut, en 2013, ha trabajado con algunos de los mejores artistas y productores de la isla caribeña. Para el festival contará con los colombianos Alerta Kamarada como baking band. También estarán los italianos Devon and Jah Brothers –ganadores del concurso ‘Arezzo Wave goes to Rototom’, Shanty (UK) y Luz de Putas (España), éste último grupo en la franja ska, completan el cartel de este escenario.


Masterclass de baile en el escenario DanceHall. Foto: Tato Richieri.
 
Por su parte, la DanceHall tendrá como invitados de excepción a los jamaicanos Renaissance Disco, y a los holandeses Black Star Foundation, en esta ocasión acompañados por el tándem que integran Mr Aya & Leah Rosier. También el lunes Lampadread, el DJ residente de esta área, coprotagonizará una sesión junto a Attila.

Y en la Dub Academy además de la intervención de los británicos Channel One el público podrá disfrutar del recién estrenado proyecto The Spanish Dub Invasion que, encabezado por el británico Mad Professor –discípulo del mismísimo Lee ‘Scratch’ Perry y toda una institución en la materia-, contará con la participación de tres de los singjay’s más relevantes del reggae y el dub en nuestro país: el Sr. Wilson (Barcelona), Lasai (Talavera de la Reina-Toledo) y George Palmer desde Donosti. Los tres cantantes lanzarán desde el escenario sus rimas más afiladas con las bases del Professor como telón de fondo.

Charlas, talleres y cuentacuentos
Más allá de la música, el Foro Social analizará, entre otros temas de actualidad, la situación actual de Venezuela en un cara a cara entre el filósofo político, escritor y analista internacional venezolano Miguel Ángel Pérez Pírela, defensor del gobierno de Nicolás Maduro; y el sociólogo y consultor de Naciones Unidas Mauricio Phelan, uno de los intelectuales que apoyó la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que incluye a Henrique Capriles y otros grupos de la oposición.


Danza en el African Village. Foto: Luca d'Agostino.

Por su parte, en el African Village la tradición será la protagonista con la sesión de cuentacuentos a cargo del ‘griot’ o narrador de historias Boni Ofogo, uno de los máximos depositarios de la tradición oral del continente africano, que compartirá con el público diferentes historias, mitos y leyendas.

La charla taller sobre agricultura regenerativa que Miguel Llorente ofrecerá en el espacio PachaMama, o el taller sobre bioconstrucción a cargo de Okambuva Coop, que cada año se encarga de construir las casetas de barro y paja del African Village, reunirán a numeroso público.


Pompas de jabón gigantes en MagicoMundo.

Y para los más jóvenes, además del show que Javi Malabares ofrecerá en el Rototom Circus, MagicoMundo ha preparado la primera sesión del taller de arte que, bajo la batuta de Irene Bofill, permitirá a los asistentes crear un gran mural conjunto. Una actividad sobre matemáticas manipulativas y un cuentacuentos participativo completarán el grueso del programa durante esta jornada de festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario