martes, 16 de agosto de 2016

El Foro Social del Rototom Sunsplash abre sus puertas a los refugiados

Marco Chércoles, de Proactiva Open Arms; Xavi Casero, de Médicos Sin Fronteras; y Yonous Muhammadi, presidente del Greek Forum of Refugees, analizarán desde diferentes prismas el drama al que cada día se enfrentan millones de personas.

El Main Stage se moverá entre Europa y Jamaica de la mano de los franceses Dub Inc, los británicos Gentleman’s Dub Club –por primera vez en el festival-, además de los jamaicanos The Congos e Inner Circle, estos últimos autores de canciones tan conocidas como ‘Sweat (A lalalala long).


La falta de respuestas por parte de Europa ante el drama social que viven cada día los refugiados, así como el incumplimiento del derecho de asilo y la vulneración de derechos fundamentales que afrontan de forma cotidiana quienes se ven obligados a dejar sus hogares para escapar de la guerra y de la muerte. Son los temas que este miércoles abordará el Foro Social del Rototom Sunsplash, en el debate titulado ‘Refugiados sin refugio’.

Marco Chércoles, coordinador de Proactiva Open Arms, –la única oenegé en el mar Egeo, ya que el resto asiste a los refugiados en tierra-; Xavi Casero, miembro de Médicos Sin Fronteras que opera a bordo del Dignity; así como Yonous Muhammadi, presidente del Greek Forum of Refugees, se encargarán de abordar esta temática desde diferentes puntos de vista.


Franco Berardi, 'Bifo'.

También visitará el Foro Social del Rototom Sunsplash Franco Berardi ‘Bifo’, uno de los teóricos contemporáneos más influyentes en cuanto a teorías y activismo relacionados con los medios de comunicación. Activista del mayo del 68, Berardi fundó la revista A/traverso (1975-1981) y formó parte de Radio Alice –madre de las radios libres italianas, además de fundar Tv Orfeo –la primera televisión comunitaria de Italia-.

Un Main Stage entre Europa y Jamaica
En lo musical, el Main Stage pivotará entre el ritmo contagioso de los jamaicanos Inner Circle, activos desde hace más de 45 años y autores de temas tan conocidos como ‘Sweat (A lalalala long)’ o ‘Bad Boys’ (tema de la serie de televisión COPS), y la calidad musical del incontestable directo de los franceses Dub Inc, que se han consolidado como el grupo de reggae más importante de Francia y repasarán en Benicàssim sus 19 años de carrera a través de algunos de sus temas más conocidos.

Los británicos Gentleman’s Dub Club, que además de haber colaborado con artistas de la talla de los Wailers, Busy Signal o U-Roy destacan en vivo por la energía y fuerza que despliegan sobre un escenario en el que combinan el dub, el ska y el roots reggae, completan un cartel que también tendrá como protagonista el roots de los veteranos The Congos. Los jamaicanos se dieron a conocer a finales de la década de los 70 por el álbum ‘Heart of the Congos’ que grabaron con el mismísimo Lee ‘Scracth’ Perry y que se ha convertido en todo un clásico.


Sesión de baile en el escenario DanceHall. Foto:Tato Richieri.

En esta jornada Jamaica también tendrá un peso especial en espacios como la DanceHall. El público podrá moverse al ritmo del ragamuffin, el dancehall y las reggae vibes de Skarra Mucci, además de disfrutar de nuevo de todo un cabeza de cartel como Freddie Krueger, que alcanzó la fama tras sustituir a Ricky Trooper en la crew del mítico Kilimanjaro y convierte cada una de sus dances en un cúmulo de energía y diversión.

En cuanto a la Reggae University Camp, junto a las proyecciones del Film Festival, el británico Mad Professor –que celebra este año el 40 aniversario de su sello, Ariwa- hablará del pasado, presente y futuro del dub en una sesión en la que también hablará antes de que Lasai, Álex Bass, Yeyo Pérez y George Palmer protagonicen la sesión dedicada a las nuevas voces del reggae estatal.


Actividades en el área PachaMama. Foto: Dominique Pozzo.

La primera semifinal de las batallas de arte en vivo Secret Walls, que llegan por primera vez al festival y medirán el talento de dos artistas frente a un muro en blanco y un cronómetro; además de actividades especiales como la charla que la abuela Pilar ofrecerá en el área PachaMama sobre la reconexión espiritual con la Madre Tierra son otras de las propuestas para esta jornada, que también traerá artesanía, circo y gastronomía al recinto de conciertos y música y deporte a las playas de Benicàssim y Castellón.



Alborosie, anoche en Benicàssim. Foto: Carlo Crippa.

El ciclón Alborosie arrolla el Sunsplash
El artista italiano se marca una gran prueba como colofón de una gran noche con magníficos conciertos de Kabaka Pyramid, Morgan Heritage y Meta & The Cornerstones.

Si tuviéramos que encontrar un denominador común entre los artistas de la tercera noche, diríamos sin dudar que se trata del amor por el reggae y de la enorme pasión de los artistas, a pesar de tener diferentes procedencias geográficas y diferentes edades. Evidentemente, esta pasión llega al escenario y arrolla al público del Sunsplash de un modo positivo. Kabaka Pyramid es jamaicano, pertenece a la nueva escena del “reggae revival” y sorprende por su capacidad de producir letras que siempre son nuevas pero interesantes y llenas de significado, lo que manifiesta, entre otras cosas, sus habilidades de vocalista con ritmos que van del roots reggae al hip-hop, pasando por el dancehall con más pulso rítmico.

Su concierto es pura esencialidad: Kabaka, en el centro del escenario, rodeado de sus fieles Bebble Rockers, no recurre a trucos de escena sofisticados, sino que mantiene la alta tensión con su flow incesante y su cada vez más amplio catálogo de grandes canciones. Kabaka está ha curtido en hip-hop y no oculta su primera pasión con rimas que parecen provenir de South Central en lugar de Kingston, pero rinde homenaje, en una lista de citas, tanto a grandes del reggae que lo inspiran, como Sizzla, Capleton o Burro Banton, como a sus contemporáneos de la escena “reggae revival” Protoje o Chronixx.

La muestra de su cancionero termina con Well done, su canción contra la hipocresía de los políticos de todo el mundo que demuestra que el reggae jamaicano actual todavía está en condiciones de denunciar los abusos y las injusticias. Damian Marley, muy esperado en el concierto de mañana, ya se encontraba en el festival y echó una mano desde el escenario a este joven artista, con quien ya ha colaborado en otras ocasiones.

Después de Kakaba llegó el turno de Meta Dia, un joven senegalés que, tras sus primeras experiencias musicales en su país, emigró a Nueva York para fundar el proyecto Meta & The Cornestones, en el cual se reúnen músicos de diferentes nacionalidades con el objetivo común de dar color y vida a una idea original de roots reggae con la ayuda de influencias variadas. Meta presentó un espectáculo que giraba alrededor del sólido y enérgico roots & culture; la autenticidad de su música es el fruto del viaje que realizó a Jamaica antes de elaborar su último álbum, Ancient power. Su debut absoluto en el festival fue recibido por los aplausos que acompañaron a un sentido discurso dedicado a la necesidad de trabajar juntos para resolver los muchos conflictos que tiñen de sangre nuestro mundo diariamente.

El nivel se mantuvo alto con la entrada en escena de la familia real Morgan Heritage: estamos hablando de una las mejores bandas de la escena mundial, premiada recientemente con el Premio Grammy por su álbum del 2015, Strictly roots. En su repertorio incluye clásicos como Reggae bring back love o Don’t affi dread junto a las nuevas canciones y a un vibrante homenaje a figuras legendarias del reggae, en el que destaca un hermoso tributo a Peter Tosh.

El punto culminante del crescendo de la noche fue el concierto de Alborosie, que dio la vuelta al festival como un auténtico ciclón musical. El artista italiano residente en Jamaica está en muy buena forma y contraatacó con un tema rápido tras otro, lo que dejó al público sin aire. Desde Herbalist, primer tema de su repertorio, hasta Kingston Town, casi al final, interpretó muy buen material y varios temas de su reciente trabajo Freedom & fyah. Diremos, en conclusión, que el público adora a este artista, símbolo del carácter internacional del reggae actual, y lo demuestra con ovaciones acaloradas; su Shengen Band constituye una gran prueba, lo que otorga a 'Albo' la energía musical propia de un espectáculo que será recordado por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada