AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

jueves, 18 de junio de 2015

Más de 30 grupo emergentes aspiran a actuar en el Iboga

Moon Wok, grupo ganador de la edición de 2014
El concurso de bandas del festival cuenta con destacada presencia de catalanes, valencianos, madrileños y andaluces.

El público vota a tres, de los cuales saldrá el ganador que se subirá al escenario principal de la playa de Tavernes.


Un total de 34 bandas de toda España, además de una colombiana, se han inscrito en el concurso del Iboga Summer Festival que se celebrará los días 23, 24 y 25 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia. Los tres grupos que consigan más votos del público a través de la web del festival competirán en una gran final que se celebrará en el transcurso del certamen.

Los grupos finalistas optarán a formar parte de un cartel encabezado por Asian Dub Foundation, Fanfare Ciorcalia, Gentleman & the Evolution, Babylon Circus o Antwerp Gypsy Ska Orchestra. El ganador, según el dictamen de un jurado especializado, actuará el último día en el gran escenario, además de recibir un premio en metálico.

Por comunidades autónomas, ocho bandas son de Valencia y Alicante; siete proceden de Cataluña. Madrid y Andalucía aportan cuatro cada una. Dos son de Albacete y otras tantas de Murcia y Galicia. Completan el plantel de aspirantes una banda de Valladolid, otra vasca, otra extremeña y una aragonesa.

“Apostamos por un tipo de festival único en España y queremos sumar al proyecto a grupos emergentes que participen de nuestra filosofía musical y escénica”, explica Ángel Crespo, codirector del Iboga. “Por tercer año consecutivo, con el concurso comprobamos que es mucha la variedad existente en nuestro país que cultiva la pasión por los ritmos y bailes que llevan el sello Iboga”.

Efectivamente, el más votado hasta el momento, El Capitán Rocksteady la Tripulación define su estilo como latin ska ensemble y sus miembros son “integrantes activos en orquestas de música latina y tropical, seguidores del Ska Jazz y de los ritmos del Caribe”. Procedente de la población anfitriona, Tavernes, el inmediato seguidor, La Fístula Valkànika, se remite directamente a la música balcánica, con referencias “la situación política y social” de su entorno.

El tercero en la clasificación provisional del público es el murciano Jamones con Tacones, un grupo “ecléctico que aúna diferentes estilos musicales como reggae, ska, swing, folk, funk o los ritmos balcánicos”. En todo caso, la clasificación puede variar, porque la votación popular está abierta hasta el 15 de julio de 2015.

Entre los participantes, hay otros que se decantan por la gypsy music, es decir la que el pueblo romaní ha cultivado desde sus orígenes en el norte de la India hasta extenderse por casi toda Europa, así como todos los géneros y estilos citados en sus diferentes mezclas con el folk, el jazz, la world music o la música electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario