AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

sábado, 6 de junio de 2015

La leyenda Lee “Scratch” Perry y el guitarrista de los Wailers Junior Marvin traen el sonido reggae más puro al Main Stage del Rototom Sunsplash

Lee Perry, ganador de un Grammy y considerado como uno de los “padres” del reggae clásico y del dub, actuará el 21 de agosto mientras que Junior Marvin, el mítico guitarrista de los Wailers de Bob Marley, rendirá tributo al artista jamaicaino más internacional de todos los tiempos en el 70 aniversario de su nacimiento con un concierto especial el sábado 15 de agosto.

Los británicos Macka B y Aswad, así como el espectáculo especial “3 the hard way”, con Josey Wales, Charlie Chaplin y Brigadier Jerry, completan la nueva lista de confirmaciones para el Main Stage del festival.

Hasta este domingo, día 7 de junio, las entradas para disfrutar de ocho días de conciertos, talleres, conferencias y actividades se podrán adquirir al precio especial de 180 euros
 
El Main Stage del Rototom Sunsplash se vestirá de gala para acoger a dos de las más grandes figuras que ha dado el reggae jamaicano. Por un lado, el legendario Lee “Scratch” Perry estará el viernes 21 de agosto sobre el escenario principal del festival para demostrar, una vez más, por qué se ha ganado a pulso un lugar de oro en el Olimpo de las estrellas jamaicanas. Por otra parte, el sábado 15 actuará el guitarrista Junior Marvin, integrante de los míticos Wailers de Bob Marley, que participará con un concierto especial en el tributo que el Rototom Sunsplash ha organizado este año para celebrar a través de diversos espectáculos el 70 aniversario del nacimiento del artista jamaicano más internacional de todos los tiempos.


Lee "Scracth" Perry. Foto: Rototom Sunsplash.

Ganador de un premio Grammy en 2004, Lee Perry está considerado como uno de los padres del sonido clásico del reggae y del dub. Su enorme creatividad, llevada a menudo al límite, se ha manifestado muchas veces a través de actitudes excéntricas y extremas, como por ejemplo cuando decidió destruir sus míticos Black Ark Studios, donde generó un sonido inconfundible durante los años setenta.

Activo desde los tiempos del ska, “Scratch” ha colaborado con casi todos los grandes artistas de su época. De hecho, son memorables sus producciones con los Wailers de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, junto a los trabajos con Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo. Sus espectáculos actuales son una mezcla de sólido reggae, dub y de su lado más imprevisible. Su regreso discográfico el año pasado con “Back at the controls” recibió una nominación a los premios Grammy del reggae.

Por otro lado, el cartel del Main Stage del festival también contará con otra de las grandes leyendas vivas del reggae clásico: el guitarrista jamaicano Junior Marvin, integrante de los míticos Wailers. El viernes 15 ofrecerá un espectáculo especial dedicado cien por cien a Bob Marley con el que el que suma al homenaje que el Rototom Sunsplash ha preparado este año para celebrar el 70 aniversario del nacimiento del icono jamaicano, que incluye el concierto especial en castellano “Cantando a Marley” en el que, el jueves 20, participarán artistas españoles como la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, el Sr. Wilson, Roberto Sánchez, el Payoh Soul Rebel y Salda Dago.


Junior Marvin. Foto: Rototom Sunsplash.

De hecho, Junior Marvin contribuyó de manera notable en la creación artística de Bob Marley entre 1977 y 1981, año de la desaparición del artista reggae más conocido de todos los tiempos. Tocó en todos los discos de Bob Marley de este periodo, comenzando con el fundamental "Exodus" y finalizando con "Uprising", además de participar también en las giras mundiales que cimentaron la leyenda de Bob.

Junior emigró a Londres siendo un niño y, tras un periodo de aprendizaje en Estados Unidos junto a Ike & Tina Turner y el legendario bluesman Bone Walker, logró convertirse en una joven estrella mundial de la guitarra. Tras la muerte de Bob continuó tocando en los Wailers durante años, primero junto a Aston Barrett y, más recientemente, en los Original Wailers junto al guitarrista Al Anderson. Ahora Junior rinde tributo a la música inmortal de Bob Marley con su propia banda, precisamente en el año en que el Rototom Sunsplash conmemora el 70 aniversario del nacimiento del icono jamaicano.

Otro de los espectáculos únicos que se podrán ver este año sobre el Main Stage es el de “3 de hard way”, que el domingo 16 de agosto reunirá a tres pesos pesados del dancehall de los años 80: Josey Wales"The Colonel", Charlie Chaplin "The Principal" y Brigadier Jerry "The General".

En el dancehall jamaicano "three the hard way" describe a una imbatible entidad compuesta por tres campeones del estilo. Un show especial al que se asiste raramente en Europa y que será todavía más interesante gracias al calibre de los tres protagonistas que saldrán al escenario. Los tres deejays se intercambiarán el micro entre grandes éxitos e improvisaciones diversas que permitirán al público saborear la esencia del rub-a-dub style, lo que convierte el concierto en un evento absolutamente imperdible.

Más confirmaciones
Por su parte, la escena inglesa estará presentada por Macka B, una de las figuras más representativas del roots ragga británico de los últimos treinta años, así como por Aswad, conocidos como “los leones de Nothing Hill”.


Macka B. Foto: Rototom Sunsplash.

Influenciado por el “fast chat style” de los deejays del Saxon Sound, Macka B (viernes 21) ha elaborado un estilo personalísimo que ha supuesto la respuesta inglesa al movimiento “concious” de deejays jamaicanos como por ejemplo Tony Rebel. Formado en los sound systems, su experiencia más importante fue la de Jah Wasifa. Su primer single, “Biblee reader” fue publicado por la mítica Fashion Records en 1985, mientras que su álbum debut el año siguiente, 'Sign of the times', sirvió para iniciar una importantísima colaboración con Mad Professor, convirtiéndose un uno de los mejores trabajos “made in UK” de ese año. Su producción en los 90 en Ariwa fue abundante y en ella destaca “Natural suntan”, de 1990, que contiene la bellísima “Proud of Mandela”. En 1991 hizo duetos con Tony Rebel en el prestigioso sello jamaicano Penthouse Records con “DJ unity”. Además, se convirtió en el primer artista jamaicano en tocar en Croacia, Eslovenia, Serbia y otros países del Este de Europa.


Aswad. Foto: Rototom Sunsplash.

En cuanto a Aswad, todo un clásico de la histórica escena roots inglesa, se dieron a conocer por añadir unas fuertes influencias del R&B y el soul al sonido reggae. Partiendo de uno ritmos muy influenciados por los Wailers, pronto ampliaron su aliento musical para crear sus clásicos roots a través de obras maestras como "New Chapter" y "Showcase”, y alcanzar la cima con el himno "Warrior Charge", incluido en la banda sonora de "Babylon", la película protagonizada por el cantante Brinsley Forde.

En los ochenta y noventa la música de los Aswad se actualizó, coloreándose de dancehall y soul, aunque mantuvo gran parte de la fuerza de sus comienzos. Actuarán el viernes 21 de agosto. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario