AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

martes, 30 de junio de 2015

Acento valenciano en el Iboga Summer Festival

La Trocamba Matanusca clausura las fiestas de presentación del festival con un concierto en la sala Wah Wah de Valencia.

La música en valencià será protagonista en el Iboga con grupos como X-Fanekaes, Skatuttipresto, Karra ska’l y Nius de Nit.

Otros nueve grupos valencianos en sintonía con el espíritu Iboga concursan para una plaza en el escenario principal.

Creada en 2009 en Ontinyent a partir de 11 músicos procedentes de escenas tan diversas como las del heavy, las bandas tradicionales y la cumbia, La Trocamba Matanusca protagoniza el próximo jueves, día 2, en la sala Wah Wah, la fiesta de presentación del Iboga Summer Festival en Valencia, la última de un itinerario festivo que ha pasado previamente por A Coruña y Madrid. La Trocamba representa la capacidad de expansión de la música balcánica alrededor del Globo, desde Bogotá, de donde procede Burning Caravan, el grupo que inaugurará el escenario principal del festival el próximo 23 de julio, a Tavernes de la Valldigna, la población costera que acoge por primera vez esta cita estival única en España y que cuenta también en su escena local con una banda de estas características. DJ Ángel Plur contagiará de electroswing la pista de baile de esta celebración.

“No solo hemos observado un creciente número de adeptos valencianos a las músicas del Iboga en estos tres años del festival”, asegura Álvaro Garro, codirector del certamen. “También las bandas que se decantan por el balkan, gypsy, ska o el swing han ido en aumento, como lo demuestra que la cuarta parte de los participantes en nuestro concurso de bandas sean de esta comunidad autónoma”.

En esta edición Iboga reserva además parte de su programación a la actuación de grupos que cantan en valencià. Aparte de La Trocamba Matanusca, las formaciones de l’Horta Nord, X-Fanekaes y Skatuttipresto; Karra ska’l desde L’Alcoià i el Comtat; y Nius de Nit representan la música local del festival, que se nutre de influencias que van del balkan al punk-folk y el ska.

La influencia de las músicas propias del Iboga puede verse también en la nutrida presencia de grupos locales que participan en el concurso de bandas del festival. Nueve, de un total de 34. De la provincia de Valencia proceden Stephanie Cadel et La Caravane, Skatuttipresto, Arturo Moreno y Los Chipirones, La Fístula Valkànica, Baketà y La Caravana. De la de Alicante, Teahmen y Kontaminació Akústica. Algunos de ellos figuran en las primeras posiciones, según las preferencias que los seguidores pueden expresar en la web del Iboga.

La Trocamba y la corriente balcánica.
 
Si el ska ha arraigado con fuerza desde los años ochenta, La Trocamba Matanusca fue la primera conectar con la corriente balcánica y por eso forma parte también del cartel del Iboga en su tercera edición con todos los honores. La banda valenciana saldrá a escena el día 24 de julio, en la misma velada que Gentleman & the Evolution, cabeza de cartel del festival, y The Beat, legendaria banda británica que encabezó en los 70 la ola del 2Step y a la que Ranking Roger ha dado nuevos bríos. Los 12 de Ontinyent comparten agenda del día también con una banda checa (NOHA), otra francesa (Gypsy Hill), además de los gallegos Xokotoeu, los húngaros Bohemian Betyars y la cosmopolita Dunkelbunt & The Secret Swing Society, con miembros de Alemania, Austria, Macedonia o Bulgaria.

El resultado del encuentro de los vientos valencianos con la onda balkan se puede apreciar en dos álbumes, el segundo de los cuales, Mandoro i boruca. incluye ya temas propios y se presenta ahora en público. Su primer álbum, Balkan gypsy del bancal, se nutría de temas tradicionales y de formaciones veteranas prácticamente de estos ritmos de referencia centroeuropea que han arraigado en medio planeta, desde la India a México. Incluye piezas de combos tan diversos como The Gypsy Beatbox o The Amsterdam Klezmer Band.

A pesar de tratarse de un grupo netamente instrumental, para el nuevo álbum La Trocamba ha contado con las voces del setabense Pep Gimeno Botifarra y del marroquí Ahmed Touzani, que toca además el violín, así como de Esteve Tortosa, Joan Mayor, Mariola Vila y Joda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario