viernes, 17 de agosto de 2018

El Rototom Sunsplash abre su abanico de ritmos al ska, el reggae africano y las nuevas tendencias del dancehall

Además del show especial que ofrecerán los históricos Skatalites, este sábado 18 de agosto desembarcan en el Main Stage el marfileño Tiken Jah Fakoly, el jamaicano Romain Virgo y Bad Gyal, exponente de la nueva tendencia dancehall en la escena musical española.

El poeta César Brandon, ganador de ‘Got Talent España’, participará en una mesa redonda en African Village y el Foro Social abordará el efecto del vertido de plásticos en los océanos

 
Tras dos jornadas saboreando la intensidad de sus recién estrenados 25 años, el festival internacional Rototom Sunsplash de Benicàssim entra en el fin de semana con una velada de altura. Una sesión que aglutinará este sábado, 18 de agosto, la historia del sonido jamaicano, su presente, la sensualidad del dancehall y el reggae que ha cerrado el círculo volviendo a su tierra nativa para expresar el deseo del pueblo africano. Ahí es nada.

El primer capítulo de la noche verá en escena a los míticos Skatalites, lo que supone ser testigo de la versión contemporánea de la banda ska más importante que, aunque estuvo activa en su formación original de 1963 a 1965, fue absolutamente decisiva para el desarrollo futuro de la música jamaicana. Dos años bastaron para que la semilla de los Skatalites originales diera paso a un legado fuerte. Para que del ska -el primer género moderno de la música jamaicana donde a la matriz jazzística se une en clave rítmica la matriz africana- se desarrollara el rocksteady y, a continuación, el reggae.

Tras varios cambios, Skatalites han llegado a 2018 como embajadores mundiales de los orígenes de la música jamaicana. Para este 25 aniversario estarán acompañados por un triplete de lujo: la voz de Doreen Shaffer, el legendario Derrick Morgan y el trombón de Vin Gordon.

Tras ellos llegará el debut en el Main Stage de la estrella dancehall española Bad Gyal. Su nombre real es Alba Farelo y a sus 21 años ha actuado ya en Islandia, Los Ángeles o Japón. Entre sus activos figuran el mixtape ‘Slow wine’ y el álbum ‘World wide angel’. Su estilo guarda un especial equilibrio entre el trap, el dancehall y el reggaetón, sobre los que se expresa en inglés, español y catalán.

También en esta velada regresa al festival el súper energético Romain Virgo, uno de los artistas más importantes de la nueva generación de cantantes jamaicanos, que en 2006 ganó el televisivo Digicel Rising Stars. Todos los apasionados del reggae recuerdan su progresión a través de singles como ‘Love doctor’, ‘My cyann sleep’ o ‘Wanna go home’, así como su debut homónimo de 2010. Sin duda 2018 es un año crucial para el artista con la publicación de su tercer trabajo, ‘Lovesick’, que ha llegado al primer puesto en las listas estadounidenses.

Otro regreso cerrará el Main Stage, donde el sonido jamaicano se acercará estrechamente a sus raíces africanas a través del marfileño Tiken Jah Fakoly. Quien lo ha visto ya en escena no puede olvidar la enorme carga rítmica de su banda, sus ropas africanas y la manera en que sus movimientos casi hipnotizan al público. Aunque la influencia de Alpha Blondy jugó un papel clave en su formación, su consagración llegó en 1996 con la durísima denuncia contra la corrupción en África de ‘Mangercratie’. Por sus palabras, en 2003 tuvo que exiliarse en Bamako (Mali). Sus críticas al presidente Abdoulaye Wade lo convirtieron en ‘persona non grata’ en Senegal en 2007. En su último trabajo, ‘Racines’, este gran artista redescubre la riqueza de la tradición musical de Costa de Marfil.

La historia y la cultura africanas también tendrán un espacio propio en otras áreas del festival. César Brandon Ndjocu Davies, el joven griot (narrador de historias) de raíces ecuatoguineanas, ganador de la última edición del programa televisivo Got Talent España, participará en el African Village en la mesa redonda Referentes. Historias de vida, junto a la diputada de Podemos Rita Bosaho, de origen guineano; y el youtuber senegalés Thimbo Samb. Escritor y poeta, hace un año autoeditó y publicó el libro recopilatorio Las almas de Brandon, compuesto por relatos cortos, cuentos y poemas sobre el amor, la soledad, el olvido, el dolor, la alegría y la muerte.

Por su parte en el Foro Social el compromiso con el medio ambiente y el cuidado del entorno serán los protagonistas del debate Plásticos, la vida no es desechable. Una sesión moderada por el reportero de Atresmedia Jalís de la Serna que, a través de las voces de Daniel Rolleri, director de la Asociación de Ambiente Europeo; y Miquel Cañada, promotor del proyecto Preciós Plàstic, persigue denunciar las problemáticas que los vertidos de plástico están ocasionando tanto sobre los ecosistemas marinos como sobre la salud.

En cuanto al resto de áreas, además del estreno nacional de Duke Vin and the Birth of Ska, la Reggae University dará a conocer el proyecto desarrollado por la histórica Alpha Boys School de Jamaica. Cuna de la que emergieron grupos como los míticos Skatalites, es uno de los principales centros de formación de músicos de la isla caribeña que desde el siglo XIX acoge a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, a los que ofrece formación musical como una forma de desarrollo y crecimiento personal.

Los amantes de la gastronomía y la cocina también cuentan con espacio propio. Entre los atractivos de la programación destacan los showcooking en el área Pachamama, dedicados este sábado a la cocina vegana peruana de la mano de Naturalmente Laura – Carxofalab. En el mercado artesano habrá talleres de elaboración de peinados con rastas, creación de viseras con formas de animales o diseño de coloridos cuadros de arena.

Magicomundo, uno de los espacios más familiares del recinto, presentará el proyecto Free to choose (Libre para elegir), que busca implementar el juego como herramienta de orientación escolar y profesional.

Más allá del recinto de conciertos, el 25º Rototom Sunsplash también se vive en la playa del Gurugú, en Castellón. El Solé Rototom Beach, el chiringuito oficial del festival, ampliará durante estos días su agenda para ofrecer clases gratuitas de baile y sesiones especiales, como la que el italiano Lampadread ofrecerá este sábado a partir de las 17.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario