jueves, 23 de agosto de 2018

208.000 asistentes de 66 países soplan junto a Rototom Sunsplash sus 25 velas en una edición que se proyecta vía streaming a 10,1 millones de personas de todo el mundo

16.000 menores de 13 años, 5.200 mayores de 65 y 4.700 personas con discapacidad han disfrutado de un programa con más de 377 propuestas culturales, una media de 55 diarias

El alcance total de las redes sociales de la cita musical desde principios del mes de agosto hasta la clausura anoche se eleva a los 6,5 millones de personas


El planeta Rototom Sunsplash ha vuelto a girar con fuerza. El 25 aniversario del festival internacional reggae ha sido el polo de atracción para las 208.000 personas llegadas desde los cinco continentes que han querido compartir durante siete días una edición histórica que anoche dijo un adiós temporal hasta 2019. Será, de nuevo, del 16 al 22 de agosto en Benicàssim.

Bajo el lema 25 Years Walking Together, la puesta en escena de este 2018 del macroevento musical se ha caracterizado por su proyección internacional y el abanico intercultural e intergeneracional de público; y por la vorágine artística que ha acercado en las 17 horas de actividad diaria del recinto de conciertos. También ha destacado su compromiso medioambiental y el guiño solidario y social plasmado en acciones como la campaña a beneficio de Proactiva Open Arms o la instalación del punto informativo Respect contra las agresiones sexistas o por LGTBifobia. Las 25 velas del Rototom Sunsplash han demostrado que “otro mundo es posible”.

Un “mundo” que ha reunido en Benicàssim a 208.000 personas llegadas de 66 países, con España a la cabeza, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia y Austria. Junto a ellos, destinos algo más lejanos como Japón, Nueva Zelanda o Cuba también han tenido presencia en el certamen.

También en la acampada se ha ratificado el respaldo del público, con el doble sold out registrado en las jornadas del viernes 17 y el sábado 18 de agosto.

El festival ha rebasado los límites del recinto de conciertos gracias a la retransmisión en streaming de los conciertos y actividades desarrolladas a lo largo de la semana. Los cinco canales habilitados han acercado el Rototom Sunsplash a 10.123.000 personas de todo el mundo, que han seguido en vivo el día a día del festival a través de la web y las redes sociales.

Sobre estas últimas, más datos: el alcance total de redes del Sunsplash –Facebook, Twitter e Instagram- desde principios del mes de agosto hasta la clausura anoche de la cita musical se eleva a los 6,5 millones de personas.

Si algo gana peso edición tras edición es el perfil familiar y abierto del Rototom Sunsplash. Las cifras de asistentes registradas en la recién clausurada edición 2018 consolidan y potencian esta tendencia. Desde el jueves 16 hasta el miércoles 22 de agosto han visitado el recinto de conciertos un total de 16.037 menores de 13 años. Además, 5.200 mayores de 65 años y 4.753 personas con discapacidad han vivido en primera persona la experiencia Rototom Sunsplash.

La cultura activa, la diversión, el arte, los sueños, la convivencia, el conocimiento mutuo, la reflexión y el compromiso han cabalgado sin freno durante las 17 horas que han cobijado la actividad de los nueve escenarios y las 13 áreas extramusicales del recinto. En total el público ha tenido a su alcance 247 espectáculos de música con 420 horas de show y 130 actividades extramusicales. Una media de 55 acciones por jornada para elegir.

El Foro Social ha proyectado todos los días documentales y realizado debates con ponentes como Manuel Blanco (Proem-Aid) y Leticia Cabo (Proactiva Open Arms), que denunciaron la criminalización de las ONG de rescate de personas migrantes en el Mediterráneo; el periodista Jalis de la Serna, para alertar de los efectos del plástico en los océanos o Lamine Sarr, portavoz del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona, voz del debate Dignidad Mantera.

La edición 2018 plasma el compromiso medioambiental y social del festival. El sistema de vasos reutilizables y solidarios activado este año destinará toda la recaudación a ayudar a la ONG Proactiva Open Arms. También se ha colaborado con el Sindicato Mantero a través de la difusión de su marca de ropa Top Manta, la escuela de circo de Addis Abeba Fekat Circus o con Stand Up for Jamaica para contribuir a su labor en la prisión de Kingston.

La agenda del Rototom Sunsplash ha hecho parada además, y por partida doble, en el centro penitenciario Castellón II de Albocàsser. Hasta allí se ha trasladado el espíritu del festival para compartir con la población reclusa la música de los míticos Skatalites y de la banda valenciana Mediterranean Roots, el circo de la compañía etíope Fekat Circus y hasta una sesión de yoga llegada directamente desde Pachamama.

El cierre de las zonas de acampada este jueves marca el retorno a casa tras una semana de vacaciones a ritmo de reggae. Rototom Sunsplash pone su contador a cero dispuesto a seguir sumando años. Los 26 asoman ya, para hacerse fuertes el próximo verano. Del 16 al 22 de agosto de 2019 en Benicàssim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario