sábado, 23 de junio de 2018

África se reivindica en el Rototom Sunsplash de Benicàssim

Debates guiados por las voces de africanos y afrodescendientes, moda como motor de cambio, talleres de baile tradicional y moderno para las puestas de sol, un viaje musical de Níger a Senegal y sesiones de dj hasta la madrugada enriquecen la agenda de African Village

El área emerge un año más en pleno recinto de conciertos del festival internacional reggae, que celebra su 25ª edición del 16 al 22 de agosto



África toma la palabra este verano en Benicàssim. Durante siete jornadas, la historia, las culturas y las voces que vibran en el continente guiarán la actividad frenética en African Village. La pequeña África emerge, un año más, en el recinto de conciertos del Rototom Sunsplash, que celebrará su 25ª edición del 16 al 22 de agosto junto al Mediterráneo.

Africanas son las raíces musicales del reggae, el género sobre el que gira el certamen internacional. Lazos fuertes que hacen necesaria la presencia de esta área, convertida en punto de encuentro ineludible para quienes visitan el festival. Con escenario propio, más allá de música es un espacio de debate, de aprendizaje y expresión artística, de baile, de descubrimiento, de diversión, de reivindicación y de apuesta por dejar sin argumentos los estereotipos que aún laten sobre África y la sociedad africana.

La programación diurna arrancará cada día en Abha (Casa de la Palabra en guineano). De 16.00 a 18.00 horas se han programado en estrecha colaboración con el colectivo afrodescendiente United Minds charlas y debates sobre temáticas diversas. La periodista española-guineana Lucía Mbomio (Aquí la Tierra de TVE) pondrá sobre la mesa cómo hablar de la cultura propia desde la vivencia del colectivo afrodescendiente. Lo hará en la ponencia Cultura en resistencia (17 agosto). Mbomio participará también en la mesa redonda Referentes. Historias de vida, que tomará el relevo el 18 de agosto, junto a la diputada de Podemos Rita Bosaho, de origen guineano; el youtuber senegalés Tiambou Laye; y el conocido como el griot del siglo XXI César Brandon, escritor, poeta y ganador del televisivo Got Talent. El feminismo desde una perspectiva de mujeres negras pondrá en común su doble lucha en la reivindicación por la igualdad de derechos. Será el domingo 19 y contará con las voces de Ángela Nzambi, escritora y coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Valencia; la especialista en temática LGTBI Esther Makoyo y la bailarina Makady DHQ.

El escritor y activista de Senegal Mamadou Dia presentará el 20 de agosto en Abha el proyecto Def’Art Jotna realizado en Gandiol, al norte del país. Un laboratorio para el desarrollo comunitario y la participación ciudadana para empoderar a la población más joven mediante herramientas como su propia emisora de radio o una escuela de cine. La última jornada del festival, el 22, visibilizará los proyectos presentes en African Village, promovidos por colectivos como United Minds, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, Espacio Afroconciencia, Bissap, Africa Adoolu, Diomcoop o la agencia de viajes social Tamalatravel.

Top manta: moda como motor de cambio
La moda como motor de cambio centrará otro de los actos más esperados de la semana. El 21 de agosto sobre la pasarela del African Village desfilarán las propuestas de dos proyectos ligados al top manta: Diomcoop con la marca Diambaar y el citado sindicato barcelonés con su sello Top Manta. Se sumará Bissap, la sastrería de moda tradicional africana en Valencia.

La compañía etíope de circo social Fekat Circus inaugurará el jueves 16 las puestas de sol en African Village, reservadas para el baile en todas sus vertientes: de lo tradicional a la danza contemporánea. De la primera se encargará el senegalés Ali Thioune. Su propuesta de talleres orientados a los bailes tradicionales africanos saldrá a escena los días 17 y 20 de agosto. Y el 18 y el 21 el público podrá sumergirse en el aprendizaje de bailes afro modernos –novedad en la agenda de este 2018- de la mano del colectivo African Women Dancers Crew, creado especialmente para esta edición. Lo integran Makady DHQ -campeona de Dancehall de la Península Ibérica en 2013-, Flora Sáenz –profesora de danzas urbanas y con formación en disciplinas que van del hip hop al dancehall o el afrobeat- y la reconocida coréografa Indee Styla.

African Women Dancers Crew saltará también a las veladas del escenario más africano del recinto: African Stage, con seis conciertos en cartel y un viaje musical por Senegal, Níger, Camerún o Cuba que estrenarán los seis músicos de la formación nigeriana Studio Shap Shap (viernes 17) con su fusión de ritmos tradicionales y electrónica, de palabra y canto. Los Hermanos Thioune (Senegal), la única compañía africana de artes escénicas radicada en España de nivel profesional, tomarán el relevo el sábado 18 y un día después, el 19, el cuarteto Elephant Tiny Obsesions (Camerún, Cuba) exportará al Rototom Sunsplash el sonido urbano con influencias de blues, funk y jazz que plasma en Fire Love, su primer álbum.

African Village será testigo además del reciente regreso a los escenarios de la cantante senegalesa Khady Seck (lunes 20); y el 21 recibirá desde Guinea Bissau a Nino Galissa, con nuevo disco, Kabaku, donde enlaza la música africana más tradicional con los ritmos más contemporáneos bajo la producción del músico cubano Kumar Sublevao-Beat, invitado especial en este show. Este último cerrará el cartel de African Stage (22 de agosto) presentando Afrikun, su nuevo disco.

Y de las noches a las madrugadas, a las que pondrán ritmo las sesiones del polifacético Sr Lobezno (jueves 16), referente de la escena musical negra española con sets rebosantes de energía; DJ Douds (17 agosto) y el eclecticismo que marcan sus raíces senegalesas y los sonidos europeos; o el colectivo Ashanti!, con Dj Day B, Dj Douds y Dj Baba Sy y su fiesta dancehall-afrobeat cien por cien bailable (sábado 18). Completan cartel DJ Vera G. Moumie (Camerún-España) y su combinación de sonidos africanos como el makossa, el sokous, la rumba congoleña o el kuduro angoleño presentes en su nuevo proyecto, N’Zinga (lunes 20); y la pareja de selectores DJ Golfo de Guinea, incansable buscador de sonidos afroamericanos, y la colombiana Lady Avocado (miércoles 22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario