AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

sábado, 12 de agosto de 2017

Steel Pulse entona en Benicàssim las primeras notas del Celebrating África

Los jamaicanos afincados en Reino Unido Twinkle Brothers y Nkulee Dube, hija de la leyenda sudafricana del reggae Lucky Dube, completan junto a La Pegatina el cartel del escenario principal en la jornada inaugural del Rototom Sunsplash

El estreno mundial del documental ‘Wake Up! ¿Qué harías tu para cambiar el mundo?’, inaugura el Film Fest de la Reggae University


El Rototom Sunsplash estrena este sábado su 24ª edición con una completa agenda de propuestas que llevarán el espíritu del Celebrating Africa tanto a los diferentes escenarios como a las principales áreas del festival. Este mediodía ha abierto sus taquillas y zonas de acampada, en las que ha empezado a instalarse ya el público, que este año procede de más de 95 países diferentes. También en el camping se celebrará este viernes a partir de las 20.00 horas un prefestival para abonados con un mini cartel de lujo: Green Light Sound System; Black Board Jungle; Macky Banton y Michele Poletto.

De cara a mañana sábado y en lo estrictamente musical, el concierto que el mítico grupo de reggae británico Steel Pulse ofrecerá sobre el Main Stage culminará una jornada especialmente intensa, tanto en calidad como en variedad de actividades para todos los públicos. Nacidos en Birmingham a mediados de la década de los 70, dentro de la oleada musical que surgió a modo de reacción frente al thatcherismo y sus políticas en materia de inmigración y derechos sociales, se convirtieron pronto en una de las bandas más relevantes de la época.

También cargadas de contenido social llegarán las letras de los jamaicanos afincados en Reino Unido Twinkle Brothers que volverán a reunirse sobre el escenario principal para rememorar algunos de sus principales éxitos en una noche en la que el público también podrá disfrutar del ska y ritmos pegadizos de La Pegatina, además de la sudafricana Nkulee Dube, que estará acompañada por The New Generation Band.

Sin abandonar lo estrictamente musical el Lion Stage, el escenario que reemplaza al antiguo Showcase, acogerá uno de los espectáculos más especiales de la presente edición del festival: el concierto de Ethnopia Reggae Music Ambassadors. Una propuesta con la que el Rototom Sunsplash ha querido rendir tributo a Etiopía, el país africano considerado como cuna del movimiento rastafari, además de sentar las bases de un proyecto de colaboración que servirá para, más allá de lo estrictamente musical, emprender conjuntamente nuevos caminos en los próximos meses.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo de Etiopía permitirá a algunos de los principales músicos y artistas reggae etíopes ofrecer dos conciertos especiales sobre el Lion Stage, el primero de ellos este mismo sábado. Un proyecto musical único, que se completará en diciembre con un concierto especial en Addis Abeba que tendrá, además, al propio Steel Pulse como cabeza de cartel.

En cuanto a las actividades en el resto de áreas del festival, el público más joven del Rototom Sunsplash también tendrá este año un espacio musical propio en el programa de la jornada inaugural del festival. Magicomundo acogerá un concierto especial del grupo ‘Yo soy ratón’ (18.00 horas). Un espectáculo infantil apto para padres a cargo de educador, psicomotricista, músico y padre Manu Rubio.

Estreno mundial en la Reggae University
Precisamente tanto el colectivo Ethnopia como Steel Pulse serán los protagonistas de la primera jornada de la Reggae University, que también dará mañana el pistoletazo de salida a su programación por todo lo alto. Y es que, entre otros hitos, el Film Fest acogerá el estreno mundial del documental Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?, dirigido por el ganador de un Goya Ángel Loza y rodado durante el Rototom 2011.

También en este mismo espacio a partir del sábado y durante todo el festival el público podrá disfrutar de una exposición del mítico fotógrafo británico Adrian Boot, autor de algunas de las imágenes más icónicas de Bob Marley. La exposición de este célebre fotoperiodista, que ha trabajado para publicaciones como Rolling Stone y NME, además de crear portadas de discos para Island Records, está dedicada a las principales celebridades del reggae y la música africana. De hecho, ofrece imágenes de Peter Tosh visitando Lagos, de Benjamin Zephaniah reuniéndose con Nelson Mandela, de Luciano en el puerto de esclavos de la isla de Gorea o de Burning Spear junto a Thomas Mapfumo.

Pasacalles, batucadas, gastronomía, artesanía, talleres, danza y, sobre todo, mucha música completarán una primera jornada de festival que pondrá en marcha el latir de los tambores africanos en todo el recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario