AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

viernes, 11 de agosto de 2017

Rototom Sunsplash: un festival para vivir de día y de noche abierto a público de 95 países

La macrocita reggae arranca este sábado en Benicàssim con 19 horas de actividad ininterrumpida y adaptada a todas las edades

Al 45% de asistentes españoles se unen los llegados de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, EEUU, Sierra Leona, Puerto Rico, Perú, Nigeria, India o China

Para los más madrugadores. Para grandes y pequeños. Para los nocturnos. Para los que buscan tranquilidad y vacaciones, sin dejar de lado la diversión, en familia o con amigos. Playa, cultura, reflexión, música, arte, compromiso social y ambiental, baile, gastronomía, relax, aprendizaje, experiencia, convivencia. Rototom Sunsplash iza este sábado en Benicàssim y hasta el próximo 19 de agosto la bandera de su 24ª edición. Ondeará durante ocho jornadas mirando a África, de la que bebe buena parte de su cartel, el musical y el extramusical, ideado este año: una agenda integral distribuida en 19 horas ininterrumpidas y pensada para todas. Y todos. Celebrating Africa echa a rodar como lo que es: una celebración. Para vivir de día, y de noche. Y ser seguida al minuto por streaming.

El recinto de conciertos inaugurará cada mediodía su actividad convertido en una ‘pequeña ciudad’ habitada por público llegado desde lo largo y ancho del planeta: 95 países estarán representados en el festival. El 45% de quienes han comprado ya su abono para el Rototom Sunsplash -que mantiene las cifras de preventa del año pasado- es público nacional. Le sigue el francés (19%) y el inglés (8%). Italianos y alemanes suman, respectivamente, un 7%. El 5% de los asistentes son suizos, a los que se unen los procedentes de Bélgica, Holanda y Suecia. El resto de representación internacional se mueve entre Sierra Leona, Puerto Rico, Perú, Nigeria, Nicaragua, Malasia, Corea, India, China, Azerbaján, México, Nueva Caledonia, Japón, Costa Rica, Islas Caimán, Mozambique, Rusia o Estados Unidos, entre otros.

Por delante, y a diario, el público tendrá 14 áreas extramusicales en las que hacer parada hasta que la puesta de sol marque la transición hacia la vertiente nocturna –y eminentemente musical- del festival, en la que brillan nombres propios como Shaggy –la diversión asegurada-, The Specials –en su primer aterrizaje en Rototom y su único concierto en España-; The Wailers; el senegalés Youssou N'DOUR; o Seun Kuti (Nigeria) con su Felabration en homenaje a su padre Fela, impulsor del afrobeat.

La SunBeach es un buen punto de arranque para quienes lo de levantarse pronto no suponga un problema. Sesiones ‘mañaneras’ y gratuitas de danza africana, de dancehall y mucho reggae llenarán las horas de estos calurosos días en las playas benicenses del Torreón y Heliópolis y en el Gurugú (Castellón), conectadas en bus con el recinto. Otra opción está en el área Pachamama, un espacio para recargar las pilas y afrontar la jornada ‘festivalera’ en plena forma: terapias a donación libre (cada día a partir de las 13.15 horas), yoga en sus diferentes modalidades, charlas y debates, showcooking de cocina saludable, talleres aeróbicos y relajación a través del sonido completan el círculo vital, y diario, de este espacio.

La oferta de restauración del festival, con una cuarentena de propuestas culinarias –de India a Mali, Jamaica, Tailandia, Italia o Etiopía- abrirán el apetito desde primera hora de la tarde. Mientras: ceremonia del café etíope para iniciar la actividad en el Mercado ArteSano, que ha programado más de medio centenar de talleres y sesiones para todos los públicos, con África muy presente en la agenda. El continente es la esencia de African Village, que este año refuerza programación y amplía espacio. Junto a una potente propuesta musical (Elemotho, Afrikemet, Mehdi Nassouli, Mohammed Alidu o Dj Floro, entre otros muchos) el público podrá acercarse a las raíces africanas a través de las actividades que emergerán bajo su emblemática carpa de bambú. Sesiones de bailes y cuentacuentos, desfiles de moda y debates en Abha (Casa de la Palabra), para visibilizar la realidad de la diáspora africana y el colectivo afrodescendiente son sólo algunos de los alicientes.

También África inspira el Foro Social, con ponentes de renombre como el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh (Túnez), o el economista y politólogo egipcio Samir Amin, dos de las múltiples voces que cada tarde darán forma a la docena de debates previstos. La influencia del continente se dejará sentir en los espacios más familiares del festival: Magicomundo y Rototom Circus, con espectáculos diarios, conciertos, juegos y charlas. Precisamente desde este último espacio una batucada conducirá cada tarde al público hasta el Main Stage para dar por inaugurada la agenda musical. Y aquí tomarán el relevo los nocturnos.

El Main Stage se nutrirá de nombres de peso. Los innovadores del reggae británico Steel Pulse levantarán el telón el sábado 12 y abrirán el camino a Shaggy –autor de éxitos dancehall y con el que el espectáculo está asegurado-. El jamaicano compartirá velada con Seun Kuti, hijo del revolucionario nigeriano pionero del afrobeat, Fela Anikulapo Kuti, que pondrá en escena un show en el que se incluirá material inédito compuesto por su padre. The Specials, con Benicàssim como única fecha en España; el alemán Gentleman en un show único con Ky-Mani Marley, hijo de la leyenda jamaicana; el senegalés Youssou N’DOUR, pionero de la música mbalax de su país; el reencuentro de The Wailers y apuestas nacionales como La Pegatina o el regreso de Amparanoia tejen parte del cartel 2017.

El vecino Lion Stage –el último en bajar el telón, a las 6.30 horas- amplía espacio y variedad de artistas con nombres como Bombino, Mungo's Hi Fi (que dará en Rototom su único directo fuera de Reino Unido), Turbulence, Lyricson, Panda Dub, Lutanfyah o el proyecto Ethnopia. La Dancehall, Dub Academy o el nuevo Caribbean Uptempo completan las paradas de obligada visita cada noche.

Rototom Sunsplash, el festival que no duerme, levanta el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario