AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

sábado, 19 de agosto de 2017

El Rototom Sunsplash despide hoy su ‘Celebrating Africa’ con una intensa jornada

Luciano, Amparanoia, U Roy y Big Youth clausurarán un Main Stage por el que estos días han pasado algunos de los principales artistas africanos, jamaicanos y europeos de la música reggae.

Un gran desfile final en el que participarán las principales áreas del festival recorrerá el recinto para culminar con el gran concierto de ‘Reggae per Xics’, dirigido al público más familiar.


El Rototom Sunsplash de Benicàssim despide esta noche una 24ª edición en la que ha vuelto a consolidarse no sólo como epicentro internacional de la música reggae, sino también como punto de encuentro entre culturas: las de los casi cien países que han convivido y disfrutado durante toda esta semana de un intenso programa de actividades a orillas del mar Mediterráneo.

Luciano, acompañado por los británicos Mafia & Fluxy, será el encargado de bajar el telón de un Main Stage que esta semana ha liderado un intenso periplo musical que ha permitido realizar un viaje a través del ritmo por África, Jamaica, Estados Unidos y Europa.

Junto a él estarán Amparanoia, que traerá su voz comprometida y sus ritmos pegadizos a Benicàssim, así como los dos veteranos DJ jamaicanos U Roy y Big Youth, que han preparado un espectáculo especial que tendrá como invitados de excepción a Nadine Sutherland & The Robotiks y al británico Mad Professor.

En esta última jornada del festival el público más familiar también tendrá un protagonismo especial. Representantes de las diferentes áreas extramusicales, desde el Rototom Circus al African Village, Pachamama o Magicomundo han organizado un gran desfile final a partir de las 18.00 horas en el que, acompañados de los músicos y bailarines del Carnaval de Barranquilla, junto a la música de la Batucada Borumbaia y Asprona Timbals, invitarán a todos los asistentes a recorrer el recinto de conciertos para dirigirse hacia el Lion Stage.

En este escenario comenzará a las 19.00 horas el concierto del proyecto musical ‘Reggae per Xics’, que destacará por combinar las letras de canciones populares con diferentes ritmos jamaicanos.

La actuación, a cargo del grupo musical The Penguins, tendrá como hilo conductor la radio y, más concretamente, el 54.46 FM del dial, precisamente en honor a la canción de Toots & The Maytals. Grupo que también ha actuado este año en el Main Stage.

Durante esta sesión radiofónica el público tendrá la oportunidad de realizar un original viaje a través del ritmo, desde África hasta la isla caribeña, para bailar al son de algunos de los clásicos del reggae, además de profundizar de una forma amena y distendida en la cultura jamaicana.

Otro de los espacios que tendrá un protagonismo especial en esta última jornada del Rototom Sunsplash es el Mercado Artesano. A las 18.00 horas arrancará el sorteo a beneficio de la ONG Edget Baandnet, en el que se rifarán los trabajos que se han realizado en los talleres organizados durante todo el festival. Esta entidad, que desarrolla el programa ‘Live, Love & Learn’ en Awassa, Etiopía, se encarga de construir colegios en el país africano, además de ayudar a dotar de instalaciones sanitarias a diferentes escuelas de Educación Primaria. También promueve programas de escolarización para menores en situación de especial vulnerabilidad y gestiona hogares de acogida para niños de la calle.

Una intensa jornada que despedirá una edición que ha tenido como principal objetivo tender puentes con el continente africano y acercar su diversidad musical y cultural a un público internacional de todas las edades.

Vasos solidarios
Por otro lado, hoy también finaliza la acción solidaria que se ha puesto en marcha este año para que los asistentes puedan contribuir, mediante la donacion de su vaso, a la financiación de una furgoneta adaptada de 9 plazas para la Asociacion de Esclerosis Múltiple de Castellón. Hasta ayer, viernes 18, ya se habían recaudado 9.000 de los cerca de 20.000 que la entidad necesita para adquirir el vehículo.

Hasta que el recinto cierre hoy sus puertas, el público puede ayudar depositando su vaso en alguno de los contenedores especiales que se han colocado en diferentes puntos del recinto.

Por otro lado, desde que comenzó el festival, el pasado 12 de agosto, y hasta ayer viernes 18 mediante la utilización de las fuentes de agua que se han instalado en diferentes puntos del recinto el festival ha conseguido evitar el vertido de 80.000 botellas de plástico al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario