domingo, 13 de agosto de 2017

El dancehall incendiario de Shaggy comparte la segunda noche del Rototom Sunsplash con la fiesta del ‘afrobeat’

‘Felabration’, el homenaje de Seun Kuti a su padre, emergerá este domingo en un Main Stage que ondeará la bandera de Jamaica con los dulces sonidos de The Heptones y The Silverstones

La del domingo 13 de agosto será una jornada de contrastes rítmicos y saltos geográficos en el Rototom Sunsplash, que se celebra hasta el próximo sábado en Benicàssim. El Main Stage oscilará en su segunda puesta en escena de la edición Celebrating Africa entre el dancehall arrollador del jamaicano Shaggy y el afrobeat de Seun Kuti (Nigeria), heredero del impulsor de este género. Entre ambos extremos: los dulces sonidos del rocksteady de los 60 con dos referentes jamaicanos de la época: The Heptones y The Silvertones.

Ellos inaugurarán la agenda del Main Stage, que rendirá un homenaje especial a la música de África con la presentación de Felabration, de Seun Kuti y Egypt 80. Seun, hijo del revolucionario nigeriano pionero del afrobeat, Fela Anikulapo Kuti, pondrá en escena un show en el que se incluirá material inédito compuesto por su padre. Su banda, Egypt 80, cuenta con muchos de los mismos músicos que acompañaron a Fela durante su intensa carrera.

Esta jornada de culto al creador del afrobeat se extenderá a otro de los epicentros de la edición Celebrating Africa: el African Village. El área acogerá por la tarde una charla-sesión sobre Mujeres y activismo en África con dos de las voces del colectivo Afrobeat Project: Dj Floro -uno de los mayores difusores y especialistas de género- y la periodista Sagrario Luna, autora de la primera biografía en castellano de Fela Kuti. El debate conducido por Luna irá acompañado de las pinceladas sonoras que arrojará Floro. Ritmos que el veterano Dj convertirá en eje de la sesión afrobeat que prolongará la Felabration y completará la velada en African Village.

Regresando al Main Stage y para culminar la jornada emergerá Shaggy: ‘Mr. Bombastic’, sellando por adelantado una noche de auténtico espectáculo.

Por el Lion Stage desfilará uno de los tres shows especiales de dub previstos sobre esta plataforma musical: el de Panda Dub (Francia). El escenario tendrá además un intenso sabor local, como el de la combinación africana y barcelonesa presente en la música hip hop/dancehall de Marga Mbande, y presentará también el regreso de los ganadores del Reggae Contest español de 2014 Malaka Youth, consolidados en la escena nacional.

En la Reggae Universtity el domingo será el turno para el documental sueco FONKO centrado en la música procedente de Nigeria. Esta proyección preparará el terreno a la ponencia de la University From Africa with fury, en la que se presentará a Seun Kuti junto al escritor y académico Michael Veal. El anciano rastafari Ras Flako, de la orden de Nyabinghi, inaugurará después los Rasta Seminars, dirigiendo el foco hacia la realidad de los africanos en Jamaica durante una charla titulada A land far away –African consciousness in Jamaica–The slaves, the rebels, the Rastafari.

En lo extramusical, el African Village volverá a dar voz en Abha (Casa de la Palabra) a los colectivos afrodescendientes. Esta vez de la mano de Black Barcelona y United Minds. El atardecer en este espacio será para los Hermanos Thioune, que enseñarán al público bailes tradicionales africanos, con parada especial en Angola.

Pachamama seguirá con su círculo vital: terapias a donación libre para empezar la jornada, yoga en sus diferentes modalidades, charlas y debates y showcooking de cocina saludable, que en sus dos sesiones del domingo mostrarán los secretos de la gastronomía vegana y ayurvédica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario