AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

viernes, 29 de julio de 2016

Alpha Blondy inunda de energía positiva la playa de Tavernes en la primera jornada del Iboga


- Los asistentes bailan al ritmo de la música balkan, gypsy, reggae y ska durante las más de diez horas ininterrumpidas de la primera jornada del festival, con Alpha Blondy, The Slackers y Dub FX como cabezas de cartel

- El maestro Goran Bregovic con su Orquesta de Bodas y Funerales encabeza esta noche el programa junto a los grupos de swing Tape Five y Tia Brazda, que actúan en España por primera vez

- La banda de ska de los 80 Bad Manners, de celebración de su 40 aniversario, cierra mañana el festival


La playa de Tavernes de la Valldigna se convirtió ayer en un escenario de energía positiva y ritmos mestizos durante las diez horas ininterrumpidas del primer día del Iboga Summer Festival. Ibogueros llegados de toda España y otra latitudes disfrutaron de las músicas balkan, gypsy, reggae y ska ofrecidas por grupos nacionales e internacionales como Empatee du Weiss, Spin Te Kú y Dubioza Kolektiv, y por DJ de la talla de Benny Page y Gramophoneizde. Alpha Blondy, The Slackers y Dub FX fueron los cabezas de cartel en la jornada inaugural del festival, que en su cuarta edición se ha consolidado plenamente como el único evento español especializado en música balcánica.

Los italianos Empatee du Weiss inauguraron las actuaciones en el escenario principal con su mezcla instrumental de ska, jazz, reggae y ritmos balkan, en lo que supuso tanto su debut ante el público español como un buen aperitivo del festival. Inmediatamente después aparecieron en escena The Slackers como primer cabeza de cartel. En la única parada española de la gira internacional de presentación de su nuevo disco, la banda neoyorkina de ska fundada en los 90 fusionó los primeros sonidos jamaicanos con la música americana de los años 50 y 60. Pasadas las diez de la noche inició su actuación el marfileño Alpha Blondy, rey del reggae africano, con la orquesta The Solar System y un mensaje reivindicativo y pacifista, que tuvo su manifestación más destacada con la conocida canción “Peace in Liberia”, con la que Alpha Blondy pidió paz para todo el mundo. Además los ibogueros pudieron escuchar temas de Positive Energy, su último disco, que reúne diferentes sonidos de África en una torre de babel de canciones que incluyen desde el dioula al inglés, el francés, el hebreo y el árabe en sus letras.

Los decibelios aumentaron a partir de entonces en paralelo a las ganas de bailar. Primero, con el ska rock de los madrileños Spin Te Kú, cuya actuación alcanzó su punto álgido con el tema Ibogaína, autoproclamado como himno del Iboga. Después con los bosnios Dubioza Kolektiv, otro de los nombres esperados de la noche por su contundente mezcla de ska, rock, folclore bosnio y mensaje reivindicativo. Temas como Red Carpet, que cuenta con la colaboración de Manu Chao en su última grabación, desataron la locura entre los ibogueros. Entrada la madrugada se presentó el tercer cabeza de cartel, el beatboxer australiano Dub FX, que con su improvisación y ritmos rápidos puso el acelerador a una noche a la que todavía le quedaba mucho que ofrecer.

Cerraron la jornada los DJ Benny Page y Gramophonezdie. Los platos dominaban el escenario pero los ritmos sonaban a ragga jungle en el primer caso y gypsy en el segundo.

Programa de hoy
Las actividades paralelas han seguido desde las 7:00 de hoy en el escenario secundario del festival, ubicado en la carpa de circo, con conciertos, DJ, un taller de artesanía africana y otro de sexología. A partir de las 19.00 horas el trío de saxofones y batería Blow retomará las actuaciones en el escenario principal. El swing será el gran protagonista de la primera mitad de la velada. Primero con la canadiense Tia Brazda, quien aterriza por primera vez en España su voz armónica, estilo pin-up y melodías swing; después, con los alemanes Tape Five, quienes también debutan en el país con su puesta en escena cabaret. Entre ellos se interpondrá la fusión gypsy de la formación franco alemana Äl Jawala. Pero el gran esperado de la noche será Goran Bregovic con su Orquesta de Bodas y Funerales, que visita el Iboga por segunda vez. La fiebre balkan continuará con el grupo valenciano X-Faekaes y los húngaros Bohemian Betyars, ya incondicionales del festival. Los irreverentes Little Big cerrarán el programa del día con su mix electrónico de gypsy punk.

La banda londinense de ska de los 80’ Bad Manners encabezará el cartel de mañana sábado, cuando también tendrá lugar el coloquio La realidad de las personas refugiadas, fruto de la colaboración de Iboga con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que también incluye la donación de abonos solidarios por valor de 6.000 euros y la asistencia de personas refugiadas en calidad de invitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario