jueves, 20 de agosto de 2015

El Rototom Sunsplash encara la recta final con un 10% más de público que en 2014

El festival incrementa la venta anticipada y la taquilla y alcanza los 150.000 asistentes hasta el ecuador de la semana

El legendario productor jamaicano e inventor del dub Lee ‘Scratch’ Perry actuará mañana viernes en el Main Stage junto a Macka B y estará presente también en el Film Festival, donde se proyectará un documental sobre su figura.

La activista saharaui Aminatou Haidar, conocida por su lucha pacífica en defensa de los derechos humanos de su pueblo, protagonizará este viernes una de las dos sesiones del Foro Social.


El Rototom Sunsplash afronta en Benicàssim la recta final de su 22ª edición con otro nuevo récord de público. El festival ha aumentado en un 10% tanto la preventa como la venta en taquilla respecto a las cinco primeras jornadas de 2014 y hasta el miércoles suma 150.000 asistentes.

El ‘pico’ de público se alcanzó el lunes 17 con el concierto de Major Lazer. Más de 35.000 personas disfrutaron en el mayor festival reggae de Europa del arrollador espectáculo que ofrecieron los responsables de Lean On, número 1 absoluto en plataformas de música en streaming y radiofórmulas.



Más de 20.000 personas se han alojado estos días en la zona de acampada y 1.000 accedieron el pasado martes al recinto con la entrada de día especial para desempleados de la provincia de Castellón.

La creatividad excéntrica de Lee ‘Scratch’ Perry impregna el Main Stage
Legendario. Excéntrico. Creativo hasta el límite. El torbellino Lee ‘Scratch’ Perry llega mañana viernes al Rototom Sunsplash –y en exclusiva en España este verano- dispuesto, una vez más, a no dejar indiferente a nadie con su arrolladora presencia, que plasmará en el Main Stage junto a Macka B –una de las figuras más relevantes de la escena reggae británica de las últimas tres décadas- y en el Film Festival, donde se proyectará Lee Scratch Perry’s Vision of Paradise de Volker Schaner, una narración poética sobre su figura.


Lee 'Scratch' Perry.

Con el memorable productor e inventor del dub, el Main Stage recupera la esencia jamaicana tras la jornada más europea de la edición –la única sin cabezas de cartel de la isla caribeña.

Lee Perry cerrará mañana el escenario principal con un espectáculo mezcla de sólido reggae, dub y la vertiente más imprevisible que caracteriza su puesta en escena. Activo desde los tiempos del ska, ‘Scratch’ ha colaborado con casi todos los grandes de su época: memorables son sus producciones de los Wailers de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, junto a los trabajos con Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo, además de los sonidos dub más alocados. Su regreso discográfico el año pasado con Back at the Controls recibió una nominación a los premios Grammy del reggae.


Green Valley.

Green Valley alcanza el Main Stage
También mañana saltará a la primera fila musical del Rototom Sunsplash Green Valley, una de las bandas españolas con más proyección y seguidores, que saboreará por primera vez el Main Stage tras su paso el año pasado por el Showcase. Compartirá tablas con Mellow Mood (Italia), una de las formaciones más interesantes de la escena reggae europea, que presenta nuevo disco. Además, Mellow Mood y su productor, Paolo Baldini, participarán este mismo día en la Reggae University para hablar del proyecto Dubfiles, que aúna a artistas y productores italianos y que estará en la Dub Academy el sábado 22. El cartel del Main Stage para mañana viernes lo completarán Aswad, ‘los leones de Notting Hill Gate’, un nombre fundamental en la histórica escena roots inglesa y que regresa de nuevo al festival.

La ‘Ghandi saharaui’ Aminatou Haidar, en el Foro Social
La ronda de debates del Foro Social recibirá mañana viernes a las 17.00 horas a otra de las ponentes más esperadas, la activista saharaui Aminatou Haidar.

Conocida como la ‘Gandhi saharaui’ por su lucha pacífica en favor de los derechos humanos de su pueblo, Haidar protagonizará una sesión que, bajo el título El Sáhara: 40 años de espera, abordará las raíces de un conflicto que ha castrado las libertades, derechos y oportunidades de futuro de todo un pueblo, condenado desde hace cuatro décadas al exilio en los campamentos de refugiados del desierto argelino tras la ocupación del Sáhara Occidental, donde resiste otra parte de la población saharaui a la espera de que se celebre un referéndum de autodeterminación. Haidar estará acompañada por el activista saharaui y ex preso político Hassanna Aalia.

Dos horas después, a las 19.00, el Foro Social abordará, de la mano de los periodistas Giulietto Chiesa y Rosa María Calaf, y de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, la situación de islamofobia que se vive en Europa, sobre todo tras el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y que está sirviendo para justificar políticas represivas, violaciones de derechos humanos, un incremento de las intervenciones militares y un control férreo de los movimientos migratorios.

Fiesta Sabar en el African Village
Las áreas del festival repetirán de nuevo un amplio abanico de actividades. El African Village será escenario mañana, gracias a la colaboración de unos habituales del área, los Hermanos Thioune, de una fiesta Sabar, una celebración familiar arraigada en países como Senegal, Guinea Conakry o Mali para bailar, disfrutar y comer, con la música en directo como telón de fondo. Los Thioune, acompañados de grandes músicos africanos, se coordinarán con Fekat Circus&Slum Drummers y el resto de colectivos presentes en el área para recrear en ella un ambiente aún más cercano al continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada