lunes, 25 de enero de 2016

Goran Bregovic, Tia Brazda y Swing Republic, nuevas confirmaciones en Iboga Summer Festival

El gran músico y compositor de los Balcanes regresa al Iboga con su Wedding and Funeral Orchestra. 

· Dos divas al frente de Swing Republic y Tia Brazda representan respectivamente la escena electro swing de uno y otro lado del Atlántico en el festival. · La organización también confirma la participación de los valencianos La Trocamba Matanusca.

Iboga Summer Festival da la bienvenida al nuevo año con nuevas y grandes confirmaciones en el cartel de su cuarta edición, que se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia. Goran Bregovic & The Wedding and Funeral Orchestra será otro de los cabezas de cartel, después del anuncio de Dub FX. También se suman al line-up Swing Republic y Tia Brazda, que representan lo mejor de la escena electro swing en Europa y Canadá, respectivamente. Desde el ámbito local, la organización confirma a los valencianos La Trocamba Matanusca, que ya debutaron en el festival el año pasado.

El máximo exponente contemporáneo de la música balkan en el mundo, el compositor de las películas de Emir Kusturica y de otros títulos del cine europeo, además de la versión gypsy de la ópera Carmen; el maestro capaz de integrar todas las raíces folk que han florecido al Este de Europa a lo largo de los siglos para acabar diseminándose por el mundo, y el artista que convierte cada concierto en una gran fiesta popular donde la alegría no puede detener el ritmo del cuerpo, se subirá de nuevo al escenario del Iboga. “Si por nosotros fuera, Goran Bregovic estaría en todas las ediciones del Iboga. Es un artista necesario para entender tanto la tradición de la música balkan como las fusiones que se están haciendo actualmente en todas partes del mundo”, explica Ángel Crespo, codirector del Iboga Summer Festival.

La cuarta edición del Iboga contará también con dos divas del swing y del electro swing de ambos lados del Atlántico, que actúan además por primera vez en España. Por una parte, la canadiense Tia Brazda; por otra, la danesa Karin Kappel que junto al productor Per Ebdrup forman el dúo Swing Republic. Desde el lanzamiento de su EP de debut en 2012, Tia Brazda se ha hecho imprescindible tanto en las listas de éxito como en las citas honorables del jazz en su país, desde el Festival Internacional de Jazz de Vancouver al de Toronto hasta saltar a escenarios de Reino Unido, París y Amsterdam. Con su melódica voz y estilo de pin-up rinde homenaje a la época dorada del swing, el jazz y el blues, matizados con los ritmos electrónicos del presente.

El dúo formado por Swing Republic lleva más de diez años en activo mezclando temas clásicos del jazz y del swing con los beats de la música electrónica. Per Ebdrup desde la producción y Karin Kappel con su voz han contribuido a que el electro swing se imponga como género en las salas europeas. En 2015 publicaron su último disco; Let’s Behave-Mo’ Electro Swing Republic, con versiones de Duke Ellington, The Boswell Sisters, Bessie Smith y The Mills Brother, que presentarán en el Iboga. Lo hicieron en Freshly Squeezed Music, la discográfica de referencia en la edición de remixes de temas vintage.

Finalmente, los valencianos La Trocamba Matanusca repetirán en el Iboga al ritmo de música balcánica y klezmer, después de debutar en el festival en la pasada edición. Con versiones y temas propios, la numerosa formación de la localidad valenciana de Ontinyent suma adeptos tras cada uno de sus conciertos.

Estos artistas se suman a los ya confirmados Dub FX, Dubioza Kolektiv, Kultur Shock, Bohemian Betyars, Spin Te Kú, Chotokoeu y Empatee Du Weis. A seis meses de la gran cita, el cartel del Iboga Summer Festival está definido al 50% con grandes nombres del balkan, el swing y el ska, mientras los abonos se mantienen a la mitad del precio que alcanzará en fechas próximas a su celebración. El 10 de febrero volverán a experimentar una nueva subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario