AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

miércoles, 20 de mayo de 2015

Iboga Festival muestra sus credenciales en Galicia, Madrid y Valencia

Arrancan este jueves las fiestas de presentación con las que el festival de música balkan, swing y ska quiere contagiar la "energía, alegría y espíritu festivo" propia del cartel.

Los mayores de 65 años no pagarán entrada y los niños tendrán su propia zona.

Los asistentes podrán alojarse en tipis indios durante cinco días, del 22 al 26 de julio, junto a una gran carpa de circo al lado de la playa de Tavernes, en Valencia.

Cosmopolita, es uno de los festivales españoles con más bandas internacionales de música en directo en su programa.



Iboga Summer Festival, la cita musical en España para los seguidores de los estilos balkan, swing y ska, calienta motores para su III edición, que se celebrará del 23 al 25 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia. Antes, celebrará varias fiestas de presentación en distintos puntos de la península. La primera, en A Coruña, será este mismo jueves, día 21 de mayo. El certamen llevará el muestrario de su música, filosofía y estilo a la sala coruñesa Garufa Club primero, para posteriormente reafirmar sus credenciales en La Riviera de Madrid el 26 de Junio con los búlgaros Shazalakazoo, y en la Sala Wah Wah de Valencia, el 2 de julio, con la numerosa formación de ritmos balkan, La Trocamba Matanusca.

El grupo Chotokoeu, que encabeza el cartel de la fiesta gallega del día 21, encarna bien el espíritu Íboga, con su talante heterodoxo y sus ganas de “contagiar energía, alegría y fiesta a todo el mundo”. Su mezcla de músicas bailables, que van del balkan al ska, pasando por el reggae, la rumba o el dubstep, confluye en un mestizaje de alto voltaje que hace de la electrónica el aliado perfecto al servicio de una buena causa. El DJ Hadri H y su combinación de balkan y gypsy beats les hará compañía este jueves noche.

Hasta ese día, el 21 de mayo precisamente, las entradas para el festival estarán al precio reducido de 43 euros. El tiempo vuela y las novedades se suceden. “Quienes no pagarán entrada en cualquier caso, serán los aficionados mayores de 65 años”, subraya Álvaro Garro, codirector del festival que recuerda la reducción, además, del “30% de descuento que tendrá en la compañía Renfe cualquier persona que llegue en sus trenes al festival”. También cabe destacar la “rebaja de 10 € para los vecinos de Tavernes, la población anfitriona”. Pero no solo los precios asequibles, muy ajustados también en las bebidas que se consumen en el recinto, distinguen al festival.

“Es sin duda uno de los festivales españoles con más proporción de artistas y grupos internacionales”, asegura Ángel Crespo, también codirector, que ejerce además de DJ residente en las fiestas de presentación como Ángel Plur. Tal afirmación viene certificada por la presencia del alemán Gentleman & The Evolution, la reaparición de la indobritánica Asian Dub Foundation, el eskatalítico Babylon Circus, la leyenda balcánica Fanfare Ciorcala o los The Beat británicos (no confundir con el de Paul Collins), que encabezaron el 2 Tone, la segunda y racialmente integradora oleada del british ska, junto a The Specials y Madness.

Por añadidura, “gran parte de los artistas no han venido nunca a España, o lo han hecho en contadas ocasiones”, añade Crespo. Un ejemplo es el caso de ¡Deladap, un proyecto austriaco con músicos procedentes de lugares tan remotos entre sí como la República Checa, Caracas o Namibia.

Pero es que, además, los artistas españoles tienen proyección internacional. Tras la fiesta de Garufa Club, Chokotoeu se marchará de gira por Bélgica, Holanda, Inglaterra, República Checa, Suiza y Francia con sus violines, saxos, percusiones, guitarras y voces. Tan gallega como cosmopolita, la banda se curtió ya en festivales europeos antes de publicar su primer álbum, de título homónimo, gracias en parte a un directo que buscaba sorprender al público con momentos teatrales, juegos malabares o artesanía.

Esta idea de sorpresa escénica enlaza perfectamente con el enfoque temático del Iboga Summer Festival, representada no solo por la gran carpa de circo que presidirá el recinto y los talleres que se ofertarán a los ibogueros, sino también por los novedosos tipis indios que poblarán esta tercera edición y por primera vez la zona de acampada. Estas tiendas están inspiradas en la tradicional vivienda de los nativos norteamericanos –sin pieles de animales, en su edición moderna- para cinco personas, que se podrán alquilar vacías o con camas y sábanas; por 45 euros en el primer caso y 60 en el segundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario