AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

domingo, 31 de julio de 2016

La gran fiesta ska de Bad Manners cierra el cuarto Iboga tras 80 horas de música y 30.000 asistentes

- El festival se consolida en la playa de Tavernes de la Valldigna como la principal cita española especializada en música balcánica

- Los venezolanos Gypsy Ska Orquesta ganan el concurso de bandas emergentes y actúan en el escenario principal


El Iboga Summer Festival, principal festival español especializado en música balkan y en el que también tienen cabida los ritmos gypsy, swing, ska y reggae, concluyó ayer su cuarta edición en la playa de Tavernes de la Valldigna. Alrededor de 30.000 ibogueros procedentes de toda España y también de otros lugares de Europa han pasado por el recinto de miércoles a domingo, donde han podido disfrutar de 80 horas de música ininterrumpida con las actuaciones de 24 bandas y DJ procedentes de 15 países en el escenario principal y de alrededor de 40 actuaciones y actividades paralelas en la carpa de circo utilizada como escenario secundario. El cartel estuvo encabezado el sábado por la gran fiesta ska de los londinenses Bad Manners, después de que en días anteriores actuaran los neoyorkinos The Slackers, el marfileño Alpha Blondy, el australiano Dub FX, el yugoslavo Goran Bregovick y los bosnios Dubioza Kolektiv.

El festival ha cumplido las expectativas de asistencia al ganar un 36% de participantes respecto a los 22.000 que congregó el año pasado. “Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este número de asistentes en solo cuatro ediciones”, aseguran Álvaro Garro y Ángel Crespo, codirectores del festival, para quienes la cifra “demuestra que existe un público interesado en músicas tradicionalmente asociadas a las minorías y que hasta hace poco no estaban presentes en los escenarios españoles”. “El Iboga se ha consolidado como único festival español de sus características gracias a un público entregado y fiel que lo ha convertido en la principal referencia española del circuito internacional de música balkan y gypsy ”, afirman.

Los organizadores han destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Tavernes, que por segundo año ha facilitado que el recinto reúna las condiciones necesarias para albergar el festival y garantizar el disfrute de los asistentes; con Som Energia, para suministrar electricidad 100% verde; y con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, a la que se han donado abonos por valor de 6.000 euros y a través de la cual se ha facilitado la asistencia de personas refugiadas al festival en calidad de invitadas.

El programa del sábado en el escenario principal empezó con Gypsy Ska Orquesta, ganadora del concurso de bandas emergentes, en cuya fase previa participaron 42 candidatos. Para el grupo de origen venezolano es una gran noticia el haber ganado ya que da sentido a su apuesta de incluir España dentro de su gira europea. “Fue riesgo que tomamos y una inversión grande pero vimos que había una oportunidad de ganar”, explican.

Tras ellos, los belgas de OPMOC regresaron a las tablas del Iboga para animar el atardecer con su peculiar fusión de estilos y guiar al público en sus bailes, que acataba sus órdenes divertido. En un mismo tema fue posible escuchar una sirena y un jam block acompañando tanto ritmos ska punk como acordes de salsa. A continuación la cumbia chilena de Chico Trujillo llenó de color y folclore latino la fiesta iboguera. Por primera vez este género popular latinoamericano sonaba en el festival con un entusiasta recibimiento por parte del público. El siguiente grupo también era muy esperado. Con 20 años sobre los escenarios, los Kultur Shock aterrizaban en el Iboga con su contundente fusión de gypsy punk y balkan rock. La banda de Gino Srdjan Yevdjevich dio muestra de una gran entrega y energía. Justo después hicieron su aparición Bad Manners que, encabezados por el carismático Buster Bloodvessel, espolearon los pies del público iboguero haciéndole saltar y bailar con hits como Lip up fatty, Sally Brown, Lorraine e incluso versiones de Can’t take my eyes of you, Woolly Bully y Can-Can. Los británicos están de tour de 40 aniversario y había que celebrarlo por todo lo alto. Los griegos de Koza Mostra tomaron el relevo con un directo donde sonaron otros matices del balkan, aquel que surge en la península helénica y se funde con otros sonidos contemporáneos.El cierre del Iboga corrió a cargo de los valencianos La Trocamba Matanusca y de los gallegos Chotokoeu. Ambos repetían tras pasar por el escenario principal el pasado año, pero estaban designados a poner el punto y final a esta cuarta edición al representar entre ambos la fusión de balkan, gypsy, swing y ska que caracteriza al festival, y ser dos de los grupos más aclamados por el público iboguero.

sábado, 30 de julio de 2016

La playa de Tavernes vibra con la locura balcánica de Goran Bregovic

- La mítica banda de ska de los 80 Bad Manners cierra hoy la cuarta edición de Iboga Summer Festival
- Los venezolanos Gypsy Ska Orchesta, el grupo de Tavernes La Fístula Vallkanika, los murcianos Clot y los catalanes Contra-Band compiten en el concurso de bandas emergentes por actuar esta tarde en el escenario principal


La locura balcánica conquistó ayer la playa de Tavernes de la Valldigna durante la segunda jornada de Iboga Summer Festival. El músico y compositor Goran Bregovic encabezó el cartel con su Orquesta de Bodas y Funerales. También fue un día de grandes debuts. Las formaciones de swing Tape Five y Tia Bradza junto a los grupos Blow y Äl Jawala hicieron su presentación ante el público español en el Iboga.

Solo habían pasado dos años desde su primera visita al festival en 2014 pero el regreso de Goran Bregovic era muy esperado por los ibogueros. Sentado y de blanco como la última vez, y acompañado por su orquesta de músicos y coristas caracterizados con trajes típicos de los Balcanes, Bregovic desató la locura nada más comenzar el concierto. Los bailes del público levantaban una humareda de polvo que se fue haciendo más grande conforme avanzaba. Sonaron temas del álbum Champagne por Gypsies pero el broche final lo pusieron “Bella Ciao” y “Kalasnjikov”. Horas antes el trío Blow inauguró el programa del escenario principal. Dos saxofones y una batería fueron suficientes para crear el sonido de una auténtica banda con guitarra y bajo incluidos. Su característica puesta en escena con máscaras dejó todo el protagonismo a la música. A continuación la canadiense Tia Brazada sedujo al público con su voz melódica y sensual. Ataviada como una estrella pin-up, boa de plumas y gafas de sol de gato incluidas, invitaba a seguir el ritmo de su repertorio de jazz swing que fue in crescendo hasta alcanzar ritmos cercanos al charlestón. La formación franco-alemana Äl Jawala cambió de registro con su sonido gypsy de fondo electrónico, conseguido solamente con metales, percusión y saxofones. “Wake up”, el primer tema de su último disco Hypnophonic con reminiscencias al sonido Bollywood, daba comienzo a su actuación. Sin embargo, el momento de mayor conexión con el público se produjo cuando los músicos se reunieron en corro en la arena mientras seguía el concierto.

Tape Five devolvió el swing al escenario del Iboga. El alemán Martin Strathausen se apoderó de las tablas como un gran divo del género para tocar temas de su recién publicado trabajo Circus Maximus, como “Mad Dogson the Scene”, pero también versiones de grandes clásicos como “Summer Time”. El punk folk de los locales X-Fanekaes tomó el relevo a Bregovic cuando las ganas de danzar ya eran insaciables. Con el álbum Sexe, cassalla i punkfolk recién publicado y tras pasar por la carpa de circo en 2015, los valencianos mostraron una gran entrega. Y con el nivel más alto de locura iboguera, los húngaros Bohemian Betyars hicieron su aparición en el Iboga por tercer año consecutivo. El cierre de la noche estuvo reservado a Little Big.

Programa de hoy
La programación de la carpa de circo ha comenzado con DJ cuando el sol asomaba por la playa de Tavernes. Avanzada la mañana tendrá lugar la final del concurso de bandas. Los venezolanos Gypsy Ska Orchesta, el grupo de Tavernes La Fístula Vallkanika, los catalanes Contra-Band y los murcianos Clot se disputarán con un directo ante un jurado especializado el premio de 1.000€ en metálico y la oportunidad de abrir esta misma tarde los conciertos del escenario principal. Para hoy está prevista también la visita al festival de personas refugiadas del centro de acogida de inmigrantes de Cullera, gestionado por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). La ONG organiza también a las 15 h. el coloquio “La realidad de las personas refugiadas” en la que se podrá escuchar las experiencias de demandantes de asilo en España. Som Energia, cooperativa a la que se ha asociado el festival para suministrar al recinto de electricidad verde y renovable, también dará una charla sobre energías renovables.

El último día del Iboga comenzará en el escenario principal con el ganador del concurso de bandas, seguido de los belgas OPMOC. Tras pasar por el festival la edición pasada, regresan con su fusión de múltiples géneros como funk, reggae, punk, hip hop, ska, dub, jazz e incluso salsa. La cumbia tendrá un hueco por primera vez en el cartel iboguero de la mano de la orquesta Chico Trujillo. Después, desde Seattle pero con orígenes tan diversos como Bosnia, Bulgaria, Indonesia y EEUU, los Kultur Shock darán muestra de su contundente fusión de gypsy, punk, balkan y rock, que llevan tocando desde hace 20 años. Tras ellos será el turno del último cabeza de cartel, Bad Manners. La mítica banda de ska de los 80 se encuentra de celebración de su 80 aniversario y hace parada en el Iboga para repasar algunos de sus grandes éxitos como “Lip up Fatty”. Les seguirán los representantes de Grecia en Eurovisión en 2013, Koza Mostra, con su mezcla de balkan ska. Los gallegos Chotokoeu y los valencianos La trocamba Matanusca, dos grupos que se han ganado el gran aprecio del público del Iboga, despedirán por todo lo alto de esta cuarta edición.

Programación de Juanita Club en el Rototom Sunsplash 2016

Un año más, el mitico local valenciano tendra su espacio dentro del Rototom Sunsplash, un lugar ideal de punto de encuentro dentro del festival.

En su programación podreis escuchar las mejores sesiones de djs valenciano y por supuesto conciertos de grandes grupos de nuestra comunidad.

Esta es su programación a fecha de hoy:

SÁBADO 13
16 a 19 CABINA ABIERTA & OPEN MIC
19 a 20:30 DJ QUICK_E
20:30 a 22 TRINITY ROOTS
22 a 24 FRANKIE PINCHADISCOS&DJ Nº2
24 a 2 CROSSFYAH SOUND
2 a 4 JUANITA SKANK: M & M SOUND
4 a 6 DJ KOLDUN

DOMINGO 14
16 a 19 CABINA ABIERTA & OPEN MIC
19 a 20:30 DJ QUICK_E
20:30 a 22 PABLO HOTSHOTS
22 a 24 SPLENDINI
24 a 2 VIC_T, RAS ZOEN & MR CARTOIS
2 a 4 JUANITA SKANK: SCORCHING DYNAMITE SOUNDS
4 a 6 ELECTRIC BOOGIE ROCKERS

LUNES 15
16 a 19 CABINA ABIERTA & OPEN MIC
19 a 20:30 COCO GIRL
20:30 a 22 ORIGINAL MISTAH GODEH
22 a 24 DJ QUICK_E
24 a 2 ALEX DOZE & SEBZERO
2 a 4 JUANITA SKANK: XINO DJ meets KUNFURAS & IBRA
4 a 6 ROOTAH REGGAE DJS (Rebel Mind Sound & Nano Bravo)

MARTES 16
16 a 19 CABINA ABIERTA & OPEN MIC
19 a 20:30 XINO DJ
20:30 a 22 MANDIEVUS
22 a 24 GENERAL SOUND SYSTEM ft. TOMAWOK
24 a 2 BLACK DIAMONDS
2 a 4 JUANITA SKANK: COCO GIRL
4 a 6 ROCKSTEADY BEATZ

MIÉRCOLES 17
16 a 19 CABINA ABIERTA & OPEN MIC
19 a 20:30 CHICHO SOLAZ DJ
20:30 a 24 MULTIKULTI EXPERIENCE con DJ AGROCOSMICO & MISS PIMM´S
24 a 2 NANO SELECTAH
2 a 4 JUANITA SKANK: NATURAL GROOVE BROTHERS
4 a 6 MAPUXE SOUND DJ

JUEVES 18
16 a 19 CABINA ABIERTA & OPEN MIC
19 a 20:30 XINO DJ
20:30 a 22 SUPALITROS aka RED DADA
22 a 24 SAME SONG BROSS
24 a 2 GENERAL SANDOZ & CHARLES SAINT´S
2 a 4 JUANITA SKANK: JACK TNT & LA GRAMOLA TAPIOLA
4 a 6 ROCKSTEADY BEATZ

VIERNES 19
16 a 19 CABINA ABIERTA & OPEN MIC
19 a 20:30 SLOWLY MAN DJ
20:30 a 22 DJ QUICK_E & SISTAH CRIS
22 a 24 ALL B alongside DONDUB
24 a 2 DON FITO y CRIS LA ZAIRA ZEN backed by SELECTA DAVID
2 a 4 JUANITA SKANK: IVAN THORPEDO
4 a 6 JAMAICAN LOVES JUNGLE NIGHTS with JUANMIKA & MAHZA

SÁBADO 20
16 a 19 CABINA ABIERTA & OPEN MIC
19 a 22 MASH MASTERS
22 a 24 PAUPA MAN & BAMBIRILING SOUND
24 a 2 APOLO & LEGOS G
2 a 4 JUANITA SKANK: PACO DONALD & HIS RUDIES (HELENA HOLIDAY, JAVATO & DUKE OF EARLY)
4 a 6 JAMAICAN LOVES JUNGLE NIGHTS with SHAOLIN DUBZ & GANJAH BURN FYAH

https://www.rototomsunsplash.com/area/clubs/

Descárgate la guía oficial del Rototom Sunsplash


Descárgate la guía oficial del Rototom Sunsplash


viernes, 29 de julio de 2016

Alpha Blondy inunda de energía positiva la playa de Tavernes en la primera jornada del Iboga


- Los asistentes bailan al ritmo de la música balkan, gypsy, reggae y ska durante las más de diez horas ininterrumpidas de la primera jornada del festival, con Alpha Blondy, The Slackers y Dub FX como cabezas de cartel

- El maestro Goran Bregovic con su Orquesta de Bodas y Funerales encabeza esta noche el programa junto a los grupos de swing Tape Five y Tia Brazda, que actúan en España por primera vez

- La banda de ska de los 80 Bad Manners, de celebración de su 40 aniversario, cierra mañana el festival


La playa de Tavernes de la Valldigna se convirtió ayer en un escenario de energía positiva y ritmos mestizos durante las diez horas ininterrumpidas del primer día del Iboga Summer Festival. Ibogueros llegados de toda España y otra latitudes disfrutaron de las músicas balkan, gypsy, reggae y ska ofrecidas por grupos nacionales e internacionales como Empatee du Weiss, Spin Te Kú y Dubioza Kolektiv, y por DJ de la talla de Benny Page y Gramophoneizde. Alpha Blondy, The Slackers y Dub FX fueron los cabezas de cartel en la jornada inaugural del festival, que en su cuarta edición se ha consolidado plenamente como el único evento español especializado en música balcánica.

Los italianos Empatee du Weiss inauguraron las actuaciones en el escenario principal con su mezcla instrumental de ska, jazz, reggae y ritmos balkan, en lo que supuso tanto su debut ante el público español como un buen aperitivo del festival. Inmediatamente después aparecieron en escena The Slackers como primer cabeza de cartel. En la única parada española de la gira internacional de presentación de su nuevo disco, la banda neoyorkina de ska fundada en los 90 fusionó los primeros sonidos jamaicanos con la música americana de los años 50 y 60. Pasadas las diez de la noche inició su actuación el marfileño Alpha Blondy, rey del reggae africano, con la orquesta The Solar System y un mensaje reivindicativo y pacifista, que tuvo su manifestación más destacada con la conocida canción “Peace in Liberia”, con la que Alpha Blondy pidió paz para todo el mundo. Además los ibogueros pudieron escuchar temas de Positive Energy, su último disco, que reúne diferentes sonidos de África en una torre de babel de canciones que incluyen desde el dioula al inglés, el francés, el hebreo y el árabe en sus letras.

Los decibelios aumentaron a partir de entonces en paralelo a las ganas de bailar. Primero, con el ska rock de los madrileños Spin Te Kú, cuya actuación alcanzó su punto álgido con el tema Ibogaína, autoproclamado como himno del Iboga. Después con los bosnios Dubioza Kolektiv, otro de los nombres esperados de la noche por su contundente mezcla de ska, rock, folclore bosnio y mensaje reivindicativo. Temas como Red Carpet, que cuenta con la colaboración de Manu Chao en su última grabación, desataron la locura entre los ibogueros. Entrada la madrugada se presentó el tercer cabeza de cartel, el beatboxer australiano Dub FX, que con su improvisación y ritmos rápidos puso el acelerador a una noche a la que todavía le quedaba mucho que ofrecer.

Cerraron la jornada los DJ Benny Page y Gramophonezdie. Los platos dominaban el escenario pero los ritmos sonaban a ragga jungle en el primer caso y gypsy en el segundo.

Programa de hoy
Las actividades paralelas han seguido desde las 7:00 de hoy en el escenario secundario del festival, ubicado en la carpa de circo, con conciertos, DJ, un taller de artesanía africana y otro de sexología. A partir de las 19.00 horas el trío de saxofones y batería Blow retomará las actuaciones en el escenario principal. El swing será el gran protagonista de la primera mitad de la velada. Primero con la canadiense Tia Brazda, quien aterriza por primera vez en España su voz armónica, estilo pin-up y melodías swing; después, con los alemanes Tape Five, quienes también debutan en el país con su puesta en escena cabaret. Entre ellos se interpondrá la fusión gypsy de la formación franco alemana Äl Jawala. Pero el gran esperado de la noche será Goran Bregovic con su Orquesta de Bodas y Funerales, que visita el Iboga por segunda vez. La fiebre balkan continuará con el grupo valenciano X-Faekaes y los húngaros Bohemian Betyars, ya incondicionales del festival. Los irreverentes Little Big cerrarán el programa del día con su mix electrónico de gypsy punk.

La banda londinense de ska de los 80’ Bad Manners encabezará el cartel de mañana sábado, cuando también tendrá lugar el coloquio La realidad de las personas refugiadas, fruto de la colaboración de Iboga con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que también incluye la donación de abonos solidarios por valor de 6.000 euros y la asistencia de personas refugiadas en calidad de invitadas.

miércoles, 27 de julio de 2016

La música balkan, swing y ska de la cuarta edición del Iboga congrega a partir del jueves a 30.000 personas en la playa de Tavernes

- La localidad valenciana acoge por segundo año consecutivo el único festival español de música balkan, gypsy, swing, ska y mestizaje
- Goran Bregovic, Alpha Blondy, Bad Manners, The Slackers y Dub FX encabezan un cartel en un 80% internacional, con artistas procedentes de 15 países, algunos de los cuales solo efectuarán parada o actúan por primera vez en España en el festival

- Por primera vez el festival se abastecerá de energía 100% renovable en su compromiso por la sostenibilidad
 

La cuarta edición del Iboga Summer Festival, el único festival español especializado en música balkan y en el que también tienen cabida los estilos gypsy, swing, ska y mestizaje, empieza el jueves en la playa de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna con unas previsiones de asistencia de 30.000 personas. La organización, que repite ubicación en la localidad valenciana, espera así superar en un 36% los 22.000 “ibogueros” que participaron en la edición anterior.

El festival reunirá de jueves a sábado en su escenario principal a 24 artistas y bandas procedentes de 15 países y que conforman una programación en un 80% internacional. Encabezan el cartel el músico y compositor yugoslavo Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo, que visita el Iboga por segunda vez; el rey del reggae africano Alpha Blondy, considerado heredero de Bob Marley; el beatboxer australiano Dub FX, que realizará en el Iboga la única parada española de su tour europeo; la banda británica de ska clásico de los 80’ Bad Manners, en plena celebración de su 40 aniversario; y la banda neoyorkina de ska de los 90’ The Slackers, en la que también será la única actuación en España de su gira internacional. Por su parte, los grupos de swing Tape Five y Tia Bradza junto a Äl Jawala, Koza Mostra, Empatee du Weiss y Blow se presentarán por primera vez ante el público español en Tavernes.

La programación se completa con las actividades de la carpa de circo, que además de la final del concurso de bandas y de otros conciertos albergará diversas actuaciones en directo, batucadas y una treintena de sesiones de DJ, así como talleres multidisciplinares y varias charlas relacionadas con la sostenibilidad y la conciencia social. Precisamente en este ámbito el festival da un paso más en esta edición al garantizar un suministro eléctrico 100% verde y renovable, iniciativa que se suma a otras llevadas a cabo en años anteriores como la recogida selectiva de residuos o el uso de vasos reutilizables.

El Iboga colabora además con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para que personas refugiadas puedan visitar gratuitamente el festival y compartir su experiencia en el coloquio “La realidad de las personas refugiadas”, que se celebrará el sábado a las 15h y al que han sido invitados artistas del cartel que han sido testigos de conflictos internacionales como la guerra de los Balcanes.

Primer día y programa completo
Los ibogueros comenzarán a llegar a la zona de acampada a partir de mañana miércoles por la mañana y la carpa de circo empezará a funcionar ese mismo día por la tarde. El jueves 28 de julio, los italianos Empatee Du Weiss abrirán los conciertos del escenario principal con sus diferentes fusiones de ska, punk, balkan y reggae. Les seguirán los cabezas de cartel The Slackers y Alpha Blondy & The Solar System. Posteriormente, los ibogueros podrán disfrutar de Dubioza Kolektiv, supervivientes de la escena musical de su Bosnia natal tras la guerra de los Balcanes y uno de sus representantes más reivindicativos con su mezcla de punk, rock, ska y folk; de la banda madrileña de ska Spin Te Kú y de las sesiones de los DJ Benny Page (Reino Unido), y Gramophoneizde (Serbia), ambos habituales de las pistas de baile europeas y presentes en numerosos recopilatorios.

El viernes 29 el swing será uno de los grandes protagonistas con el debut en España tanto de Tape Five (Alemania), con su puesta en escena cabaret, como de la pin-up de melódica voz Tia Brazda (Canada). En la senda del jazz pero sin abandonar el sonido electrónico, el trío de saxofones y batería Blow (Bélgica) será otro de los debutantes del día. El balkan estará representado por la formación franco-alemana Äl Jawala, otra de las presentaciones exclusivas del festival, los ya incondicionales del Iboga Bohemian Betyars (Hungría), y los valencianos X-Fanekaes. Desde Rusia, los tan controvertidos como divertidos Little Big revolucionarán el final de la noche con su mezcla nuclear de gypsy punk con una base de electrónica. Y todo ello encabezado por la actuación del yugoslavo Goran Bregovic, máximo exponente internacional de la música balcánica, con su Orquesta de Bodas y Funerales.

El comienzo de los conciertos del sábado 30 está reservado al ganador del concurso de bandas, cuya final tendrá lugar durante el festival en la carpa de circo. En el programa de este último día, Iboga apuesta por la diversidad de géneros con la nueva cumbia chilena de Chico Trujillo. A ellos se unirán, además del ska de Bad Manners, los que fueron representantes de Grecia en Eurovisión Koza Mostra, y el punk rock con reminiscencias balkan de Kultur Shock (EE UU). Tras ser aclamados en la pasada edición, los belgas Opmoc, con su mestizaje de funk, punk, hip hop, ska y salsa, vuelven en esta jornada de cierre junto a los gallegos Chotokoeu (Galicia) y la numerosa formación valenciana La Trocamba Matanusca. Las actividades continuarán en la carpa de circo hasta el domingo por la tarde.

martes, 26 de julio de 2016

El Showcase Stage del Rototom Sunsplash importa el sonido ‘Ñ’

La escena reggae española protagonizará casi el 40% de los 63 conciertos de este escenario en la 23ª edición del Rototom Sunsplash

Nombres como el del madrileño Lion Sitté, los gallegos Rebel Roots, los valencianos Auxili o El Chamuyo y Bandits, de Castellón, se incorporan a la parrilla rítmica del Showcase, que este año se refuerza con los espectáculos del Ska Club
Benicàssim |Martes, 26 de julio de 2016

La escena reggae española vuelve a pisar fuerte en Benicàssim. Casi el 40% de las bandas y artistas que subirán al Showcase Stage en la vigésimo tercera edición del Rototom Sunsplash 2016 son españoles. Los valencianos Auxili, el singjay barcelonés Álex Bass, El Chamuyo y Bandits (ambos de Castellón), Koers, de Lleida, y así hasta 25 de un total de 63 bandas programadas. Un porcentaje que acentúa la ‘Ñ’ de un escenario que aunará durante ocho días y a una media de siete espectáculos por jornada a promesas y nombres destacados que exhibirán lo que se cuece, desde ‘aquí’, en el panorama musical jamaicano.

El Showcase potencia este año su programación al incorporar los espectáculos del Ska Club, que coparán cada noche el protagonismo de 23.30 a 2.15 horas para sumergir al público en una sonora retrospectiva a los orígenes del reggae.

Entre los más de 20 nombres nacionales que sonarán en el Showcase destaca el del vallecano descendiente de guineaecuatorianos Lion Sitté. Considerado como estandarte del reggae español, será uno de los primeros en levantar el telón de este escenario el sábado 13 con letras cargadas de optimismo. Junto a él, otros cabeza de cartel como Ganjahr Family&Atlantic Force Band (Vigo, viernes 19) y formaciones destacadas como la también gallega Rebel Roots (martes 16) o Koers, de Lleida, que saldrá a escena el 17 de agosto.

Tampoco faltarán en el Showcase los referentes valencianos, con cinco embajadores musicales bien posicionados. La ruta por la ‘terreta’ arranca con dos bandas castellonenses: El Chamuyo, que mostrará el lunes 15 de agosto su fusión de estilos -del hard rock a la rumba, el reggae o el ska- y la también multitudinaria Bandits, que a golpe de su potente sección instrumental de viento recreará el sábado 13 en la franja reservada al Ska Club la vis más clásica del ska y el rocksteady.

Otra propuesta destacada es la de la banda de Ontinyent Auxili (miércoles 17), con un estilo propio mezcla de reggae, rap o funk a ritmo de dolçaina, el instrumento por excelencia de la música tradicional valenciana que incorpora a sus creaciones. Desde la capital del Túria llegan Mediterranean Roots, que presentarán el último día del festival su nuevo trabajo, Bajo el mismo sol, la primera parte de su tercer disco de estudio y en la que la banda ha contado con colaboraciones de nivel como las de Morodo, el grupo argentino Los Cafres y el californiano Jah Sun.

La banda de newroots alicantina Yeahmen (lunes 15) completa junto a los Dj Natural Groove Brothers -a medio camino entre Alicante y Asturias y que actuarán el día 17 dentro del Ska Club- el listado de referencias ‘valencianas’ del Showcase.

El recorrido por las bandas con ‘Ñ’ sigue y se extiende por prácticamente toda la geografía española. Desde Canarias llega Ruts&La Isla Music (viernes 19) y desde Baleares, concretamente desde Mallorca, aterriza en el Rototom Sunsplash el roots isleño de Jaume Mas, al que acompañará también el 19 la WaGwaan Band.

En Lleida tiene su epicentro La Familia Torelli, una banda mestiza integrada por nueve músicos con un amplio repertorio de ska, reggae y soul y a la que caracteriza su directo: toda una inyección de energía festiva que volverá a mostrar el jueves 18 en el Showcase. Ganadora del European Reggae Contest organizado por el Rototom Sunsplash en 2006, sus más de dos décadas sobre los escenarios la convierten en una de las bandas de música jamaicana más veteranas de la península.

El espacio ska del Showcase se completa con más nombres propios: los vascos Luz de Putas, que compartirán jornada, la del 15 de agosto, con el Dj catalán afincado en Madrid Nuflotone; los madrileños The Crepitans (día 17), Hammond York (20) o Le Capitaine&Intrudder than you y Jahmaik (el 14 y el 19 de agosto); y los catalanes Swing a Ling Dj y Rub-i-dub, que harán vibrar las madrugadas del primer y último día del festival, respectivamente, desde este rincón del recinto de conciertos.

martes, 19 de julio de 2016

La Reggae University del Rototom Sunsplash cumple diez años


El festival se celebrará del 13 al 20 de agosto en Benicàssim. Foto: Luca D'Agostino.

Académicos de las universidades de Kingston, artistas del festival, cineastas y productores profundizarán, un año más, en la historia y evolución del reggae a través de una serie de encuentros.


 La Reggae University, uno de los pilares fundamentales de la programación cultural del Rototom Sunsplash, celebra su décimo aniversario.

Inició su andadura en 2007 como un espacio donde debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del reggae y, durante sus últimas nueve ediciones, ha contado con profesores de las universidades de Kingston, Washington, Nueva York, Westminster, Lancaster o Viena; con autores de libros, cineastas de Jamaica, Reino Unido, Estados Unidos, Israel o España, además de activistas culturales, productores musicales y un gran número de artistas.

La Reggae University ha experimentado un crecimiento que ha aglutinado a un público cada vez más numeroso, preparado y participativo. Todo ello ha hecho posible que se haya podido ampliar su programa con exposiciones, la proyección de películas bajo el título de Film Festival, seminarios sobre el estilo de vida rastafari, o los ACR Meetings, a cargo de la homónima asociación nacional de reggae, que arrancaron en 2010 después de que el festival se instalara en España. Además la Reggae University se ha convertido en un catalizador capaz de generar foros similares en Europa e incluso en Jamaica.

Invitados especiales y películas
Para este décimo aniversario la Reggae University contará con la participación durante toda la semana de dos invitados especiales del ámbito académico. Se trata de la profesora de la Universidad de Indias Occidentales Carolyn Cooper, una de las pioneras en convertir el reggae y el dancehall en materia de estudio; así como el profesor adjunto del Media Technology Institute Dennis Howard, que además de dar su visión en el campo de promoción musical aportará su experiencia en ámbitos como el académico o el político.

En cuanto a los artistas que participarán este año en las sesiones, entre las primeras confirmaciones (más por anunciar) destacan nombres como Alborosie, Kabaka Pyramid, Freddie McGregor o Max Romeo, como productores de dub como Mad Professor, en el 40 aniversario de su sello Ariwa Sounds.

Este año habrá dos sesiones especiales con un enfoque muy conectado a varias de las películas que se proyectarán en el Film Festival, que incluye ocho proyecciones con estrenos mundiales, internacionales y nacionales. Así, el domingo 14 de agosto se analizará la controversia relacionada con el papel de la mujer en el baile dancehall en el mismo día en que se proyectará en primicia mundial ‘Bruk out. A Dancehall Queen Documentary’, que también incluye escenas rodadas en España.

A su vez, la realidad de las comunidades rastafari en Etipoía, Jamaica y otras partes del mundo se abordará a través de una sesión y cuatro películas. Así, el jueves 18 se proyectará ‘Shashamane. On the Trail of Promise Land’, realizada en colaboración con la RAI italiana. Ese mismo día también se celebrará el encuentro titulado ‘From Sashamane to Bobo Hill’ y se proyectará el cortometraje ’10 Milles Bull Bay’, dedicado a las enseñanzas, filosofía y estilo de vida de Bobo Ashanti (uno de los más destacados grupos del movimiento Rastafari).

Esta misma temática se abordará el miércoles 17 en el estreno mundial del cortometraje ‘Paradise Stolen. Life in Pinnacle’, que cuenta cómo fue la infancia de los niños que residieron en la que fue la primera comunidad rasta jamaicana, así como de ‘Negus’, basado en el hecho histórico que se remonta a la ocupación italiana de Etiopía para analizar la convergencia entre historia, mito y magia del legado de Haile Selassie I; film que se proyectará por primera vez en España. El estreno internacional de ‘United for Jamaica’ (lunes 15), sobre el trabajo de asociación Kabba Roots para construir un centro comunitario en el guetto de Rockfort (Kingston) y la exhibición, por primera vez en España, de ‘Jah Rastafari. The Roots of Reggae’ (martes 16), producida para Arte TV, que se emitirá por primera vez en inglés, completan el programa. Todas las películas se proyectarán en una pantalla led de grandes dimensiones.

Reggae español y House of Rastafari
La Asociación Cultural Reggae (ACR) ha preparado este año tres de sus Meetings. Por un lado, invitados como Green Valley e Irie Souljah hablarán de sus experiencias en el exterior, respectivamente en América Latina y Jamaica. Por otra parte, se hablará de las nuevas voces del reggae estatal con Alex Bass, Lasai o Yeyo Pérez, así como de la situación actual del dub, de la mano de diferentes productores (invitados por anunciar).

En cuanto a House of Rastafari, su colectivo regresa al festival en un año clave para la historia del movimiento. Y es que en 2016 se conmemora el 50 aniversario de la visita a Jamaica de Haile Selassie Primero (Groundation Day). Una efeméride clave tanto para la historia de la fe rastafari como para la música reggae. En esta edición, House of Rastafari ha preparado tres sesiones dedicadas a analizar desde diferentes perspectivas los fundamentos del movimiento y el futuro de los I-ncients, los ancianos rastafaris, que con su testimonio y ejemplo han transmitido generación tras generación los aspectos clave de este estilo de vida, basado en principios como del amor, el respeto, la espiritualidad y la seguridad colectiva.

domingo, 17 de julio de 2016

Conciertos reggae en la Feria de Julio de Valencia


ASPENCAT + GREEN VALLEY + AUXILI+ BIANO (ORXATA)

EL 21 DE JULIO LOS CONCIERTOS DE LA FERIA DE JULIO DE VALENCIA

INCORPORA AL CARTEL AL ARTISTA BIANO MIEMBRO DEL COLECTIVO ORXATA


Una noche de verano llena de música jamaicana y combativa, la combinación perfecta para vivir un concierto en los Jardines de Viveros y disfrutar del buen momento que atraviesa la música valenciana, ahora que los grupos valencianos ya pueden entrar a formar parte de una programación hasta ahora exclusiva para grupos estatales y de otros países, es el momento de demostrar que tienen el público detrás y que pueden acceder a un recinto que a lo largo de estos años los ha ignorado, pero que ahora les da una oportunidad.

La gira de ASPENCAT llegará a Valencia en plena canícula, con su nuevo disco 'TOT ÉS ARA' (Halley Records 2016) ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de la banda, han ganado en experiencia sobre los escenarios y no paran de ganar seguidores y recoger el testimonio de los compañeros de viaje ahora en descanso Obrint Pas, Orxata Sound System y La Gossa Sorda. Los ASPENCAT comprenden de manera intuitiva la historia reciente de la música de su territorio y de otros lugares. El reggae, el ska, el drum'n'buss y la electrónica adecuada con la combinación perfecta de elementos de la música tradicional, son marca de la casa, todo enriquecido con un sistema vocal que irrumpe con un abanico infinito de posibilidades: desde el cant d’estil y el ragga hasta el hip hop, el dancehall y el hard core. Potencia absoluta, directo único.

Green Valley viene a Valencia a presentar su último disco AHORA que cuenta con las colaboraciones de Morodo, Rapsusklei, Fyahbwoy, Movimiento Original, La Tifa y Tiano Bless. La banda compuesta por 5 músicos de larga trayectoria musical en la escena Reggae-Dancehall. Con un sello personal caracterizado principalmente por reivindicar injusticias sociales, dando a conocer mensajes positivos para despertar la conciencia social. Su puesta en escena y la conexión con el público valenciano, demostrada en sus anteriores visitas, son las mejores armas de esta joven banda que ha sorprendido a la crítica musical, con su fulgurante evolución.

Y para empezar la noche los Auxili, banda formada por 9 músicos de formación musical diversa y con un marcado estilo reggae. En 2009 graban su primer disco 'existe ...' que, a pesar de la falta de experiencia, supone los inicios de un grupo de jóvenes que comienza a explorar en los campos de la composición musical. Con más de 70 conciertos en las sedes espaldas en menos de 2 años, Auxili ha recorrido salas de norte a sur y sigue ampliando el abanico de escenarios y cada vez suman más adeptos allí donde actúan.


 

sábado, 16 de julio de 2016

Fiesta reggae del Rototom Sunsplash en los jardines de Viveros

El Rototom Sunsplash celebrará el 23 de julio en Viveros una gran fiesta del reggae con Julian Marley como cabeza de cartel

El evento, en el que también actuarán Sr. Wilson, Mediterranean Roots y Candela Roots, servirá para presentar la próxima edición del festival reggae, que se celebrará del 13 al 20 de agosto en Benicàssim.


La gira de Launch Parties del Rototom Sunsplash llega a Valencia. Los jardines de Viveros acogerán el próximo 23 de julio una gran fiesta con el reggae como protagonista. Un evento que servirá además para presentar la próxima edición el festival Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 13 al 20 de agosto.

La cita tendrá como cabeza de cartel a Julian Marley, una de las voces más destacadas del reggae actual. Hijo de rey del reggae, Bob Marley, Julian ha demostrado su valía artística durante los últimos años y ha estado nominado a importantes premios, como los Grammy.
Músico, cantautor, productor y activista, Julian Marley despunta por ofrecer al público una música inspirada en la vida y la espiritualidad que gana adeptos día a día y que lograr envolver a todo aquel que lo escucha.

Aunque nació y se crió en Londres, Julian Marley nunca rompió sus lazos con Jamaica ni con el resto de familia, como sus hermanos Ziggy, Stephen, Kymani y Damian –que actuará este año en el Rototom Sunsplash-. Con todos ellos vivió en un ambiente musical donde se convirtió en un experto autodidacta del bajo, la batería, guitarra y teclados. Allí, en Jamaica, creó en 1987 la banda llamada The Uprising y empezó a desarrollarse profesionalmente, realizando colaboraciones destacadas con artistas como Lauryn Hill, además de lanzar trabajos de gran calidad como Lion in the Morning o Awake.

El cartel de esta gran fiesta del reggae en los Viveros también incluye nombres como el del Sr. Wilson, que a día de hoy se ha convertido en uno de los artistas más destacados de la escena reggae/dancehall nacional. Desde hace varios años se ha ganado sitio fijo entre las primeras filas de la escena soundsystem/dub europea y ha colaborado con productores de todo el mundo, incluidos Japón o Estados Unidos, además de trabajar en toda Europa, incluida España.

Los valencianos Mediterranean Roots, que desde su nacimiento en 2011 han cosechado numerosas críticas favorables en medios tanto generalistas como especializados y que este agosto también estarán en el Showcase del Rototom Sunsplash, así como el grupo de música reggae en valenciano Candela Roots, que también destaca por los mensajes críticos y reflexivos de sus letras, completan el cartel.

Valencia es una de las más de 20 ciudades en las que el Rototom Sunsplash ha organizado fiestas especiales para dar a conocer su próxima edición. Las entradas se pueden adquirir online aquí.

ROTOTOM LAUNCH PARTY
Lugar: Jardines de Viveros
Fecha: 23 de Julio de 2016
Cartel: Julian Marley, Sr. Wilson, Mediterranean Roots y Candela Roots.
Hora: apertura de puertas 20:00h. Inicio de los conciertos: 20:30h
Precio: desde 10 € (+ gastos)

domingo, 10 de julio de 2016

Iboga apuesta por un recinto más sostenible, con una mayor zona de acampada

- A tres semanas de celebrar su cuarta edición en la playa de Tavernes de la Valldigna, el festival presenta las novedades del nuevo recinto

- Funcionará por primera vez con energía 100% verde y renovable

- Un globo aerostático, el icono del Iboga, dominará el skyline del recinto

Iboga Summer Festival presenta las novedades del recinto de su cuarta edición cuando solo quedan tres semanas para que la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) vuelva a desprender fuego con la música balkan, gypsy, swing, ska y mestizaje de Goran Bregovic, Alpha Blondy, Bad Manners, The Slackers, Dub FX, Dubioza Kolektiv, Tape Five y los más de 70 artistas que actuarán entre el escenario principal y la carpa de circo.

Con la propuesta del nuevo recinto, Iboga da un paso más para convertirse en un festival sostenible en el medio plazo. La principal novedad es que funcionará con energía 100% limpia y renovable gracias a su asociación a la cooperativa Som Energia, que produce y comercializa electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, el biogás o la biomasa. Iboga seguirá trabajando también para minimizar su huella ecológica con el uso de vasos reutilizables, ya conocidos por los ibogueros, la recogida selectiva de residuos por medio de papeleras de reciclaje, y el fomento de la movilidad sostenible fruto de acuerdos con empresas de transporte público y colaborativo.

La organización atiende además a las peticiones del público y este año introduce mejoras en el recinto. Por una parte amplía en un 30% la zona de acampada, introduce más zonas de sombra, duplica el servicio de duchas de agua dulce y habilita una entrada directa al camping. De esta manera, los campistas podrán introducir comida y bebida sin restricciones, salvo las establecidas normalmente por motivos de seguridad. No obstante, este área contará con su propia cafetería y con un minimarket con productos básicos. La seguridad estará garantizada las 24 h y quien lo desee podrá hacer uso de las taquillas con y sin enchufe. Como en años anteriores, los que adquieran el bono de acampada podrán disfrutarlo durante cinco días, desde el miércoles 27 al lunes 31 de julio.

Por primera vez, el globo aerostático icono del Iboga dominará su skyline durante varias horas al día. Junto a él, diferentes intervenciones artísticas ambientarán el recinto, incluida la pirámide del escenario principal. Fuera del camping, el festival se divide entre el aforo de conciertos, que contará con puestos de comida y bebida, y la zona de actividades, donde se encuentra la carpa de circo, el mercado de artesanía, el comedor y diversos puntos de relax. La oferta gastronómica traerá sabores de diferentes partes del mundo y opciones dietéticas: vegetariana, árabe, mexicana, mediterránea, zumería de frutas naturales y panadería.

jueves, 7 de julio de 2016

Rebeldes riddim ya a la venta

Ya está disponible en todas las tiendas digitales! REBELDES RIDDIM con artistas costarricenses como CHINA B, JAHRICIO, MIKE JOSEPH, RAS MANUEL, ALONZO de TALAWA REGGAE ARMY y el español PIPO TI, quién entre sus giras ha estado residiendo en Costa Rica por varios meses. Estos 6 artistas de Reggae exponen su ideales más radicales, los cuales desafían al orden establecido por el sistema.


Available on all digital stores! REBELDES RIDDIM with Costa Rican artists like CHINA B, JAHRICIO, MIKE JOSEPH, RAS MANUEL, ALONZO from TALAWA REGGAE ARMY and the Spanish artist PIPO TI, who among his tours has been residing in Costa Rica for several months. These 6 Reggae artists exhibit their most radical ideals, which challenge the established system's order.

REBELDES RIDDIM ON SPOTIFY: https://play.spotify.com/album/79BUDlPVvvAsY2DUy4HobE
REBELDES RIDDIM ON iTUNES: http://itunes.apple.com/album/id1127565461?ls=1&app=itunes
REBELDES RIDDIM ON GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/music/album/Various_Artists_Rebeldes_Riddim?id=Bryky3erq2ugkayenbuwiruzl3q&hl=en
REBELDES RIDDIM ON SOUNDCLOUD: https://soundcloud.com/costarebel/sets/rebeldes-riddim
REBELDES RIDDIM MEDLEY ON YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=shli5YeijcM

Tracklist:

01.China B - Si Me Dan El Mic
02.Jahricio - Green Spice
03.Mike Joseph - Revolución
04.Pipo Ti - Ese Man Está Solo
05.Ras Manuel - Al Mal Tiempo Buena Cara
06.Talawa Reggae Army - En Cartago
07.Costa Rebel - Rebeldes Riddim

FREEDOM CRY MEETS CHALART 58. Special 15th Anniversary Dubplate Selection

Con motivo del 15 Aniversario de Freedom Cry, que celebran este año 2016, han preparado una sorpresa para toda la reggae massive. Una mixtape exclusiva, mezclada junto al productor y músico barcelonés Gerard Casajús aka Chalart 58. La mezcla incluye 5 tracks, todos mezclados en directo por el propio Chalart 58 en La Panchita Studio, con 28 dubplates i specials. 

Los beats son producciones inspiradas en instrumentales clásicas, pasadas por las manos y los filtros de Chalart 58 con los tracks Freedom Cry, Hot Milk y Justice) y de Raggatack en el Kuff y Freedom Blues riddim. Las voces las ponen Sizzla, Barrington Levy, Luciano, Horace Andy o Capleton, entre los jamaicanos más destacados, además de algunos de los nombres más reconocidos del panorama nacional, Sr. Wilson, Hermano L, Supah Bassie, Miguel Arraigo…, junto con algunas de las voces más frescas y prometedoras de Barcelona como Alex Bass, Adala o Paula Bu.  


El diseño artístico es de Cisco Ksl, especialmente realizado para la ocasión. 
El trabajo audiovisual es de Terral Studio.