AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

miércoles, 23 de marzo de 2016

‘Red’, el nuevo disco de Wicked Dub Division

Wicked Dub Division y Michela Grena acaban de publicar Red, el segundo disco autoproducido por el cuarteto italiano: diez temas inéditos que se mueven entre el roots y el UK Stepper, con el deseo de llevar al terreno acústico unas sonoridades casi siempre digitales, típicas de la sound system culture. Siguiendo el camino iniciado con Dub Drops (2015), este álbum quiere ser un homenaje a la tradición, sobre todo en su componente rítmica, con una mirada hacia el presente y el futuro.

La title track ‘Red’, cuyo título es también el concepto clave de todo el álbum, tiene como invitado a Jules I de sus paisanos Mellow Mood. También es fundamental la intervención de algunos componentes de la North East Ska*Jazz Orchestra que, con sus incisivas líneas de vientos, caracterizan buena parte del sonido del disco. La ilustración de la portada y el proyecto gráfico son obra del artista Tommaso Vidus Rosin.

La vocalista y autora Michela Grena describe este trabajo como “un himno a la fuerza de este color que está en la tierra, en los corazones, en la sangre… pero también en las guerras y las devastaciones que lamentablemente aún hacen de éste un mundo frágil y prisionero de prevaricaciones y violencia. Corazones heridos pero, sobre todo, corazones pulsantes y danzantes inna dubwise style”.

Después de un 2015 lleno de conciertos tanto en Italia como fuera, en el que también ganaron el premio de la crítica en el concurso “Voci per la libertà” de Amnesty International Italia con el tema New Slavery, Michela Grena fue invitada al HeartBeat Festival de Guadalajara (México) como vocalista de Zion Train el pasado mes de febrero. Actualmente Wicked Dub Division están a punto de inciar su Red Tour 2016.

El álbum está a la venta en todas las plataformas digitales mientras el CD está disponible en los conciertos del grupo.


RED TOUR 2016

25 de marzo - Kilometro 01 - Arino di Dolo (Italia)
1 de abril - Spazio Musica - Pavia (Italia)
2 de abril - Decibel - Magenta (Italia)
23 de abril - Astro Club - Fontanafredda (Italia)
1 de julio - Festintenda - OverJam Party - Mortegliano (Italia)
22 de julio - Seasplash Festival - Fort Punta Christo, Štinja (Croacia)
16-19 de agosto - OverJam Internaltional Reggae Festival - Tolmin (Eslovenia)

more TBA

domingo, 6 de marzo de 2016

La gira Rototom & Friends Europe llegará a 17 ciudades de diez países.

El tour itinerante Rototom & Friends Europe, que se prolongará hasta el 8 de mayo, arrancará en Polonia el 20 de abril y promocionará el festival reggae en ciudades de España, Francia, Italia, República Checa, Malta, Holanda, Austria, Suiza y Bélgica.

El tour itinerante Rototom & Friends, la novedosa gira con la que el festival reggae promocionará por Europa su próxima edición, que se celebrará en Benicàssim (España) del 13 al 20 de agosto, cierra su hoja de ruta.

Un total de 17 ciudades de diez países acogerán los diferentes conciertos, que tendrán como plato principal las actuaciones de grandes artistas jamaicanos como Junior Kelly, Wailing Souls o el joven Daniel Bambataa Marley –nieto de Bob Marley e hijo de Ziggy-.

En cada una de las ciudades por las que pasará el innovador tour promovido por el Rototom Sunsplash, el espectáculo se completará con la actuación de destacados artistas europeos del género, que irán cambiando en función de cada show. Además, una gran fiesta con Lampadread, selector del sound system italiano One Love Hi Powa, como protagonista cerrará cada uno de los espectáculos programados.

En cuanto a las fechas de la gira, la ciudad polaca de Breslavia acogerá el próximo 20 de abril el primero de los 17 conciertos. Amsterdam (21 de abril), Madrid (22 abril), Bilbao (23 abril), Barcelona (24 abril), Módena (25 de abril), Innsbruck (26 de abril), Praga (27 de abril), Viena (28 de abril), Maglie Lecce (30 de abril), Catania (1 de mayo), Marsella (3 de mayo), Lyon (4 de mayo), París (5 de mayo), Bruselas (6 de mayo), Zúrich (7 de mayo) y St. Tomas Bay, en Malta (8 de mayo) completan el calendario de las actuaciones previstas para la próxima primavera.

Ciudades por las que pasará la gira Rototom & Friends Europe y artistas invitados de cada concierto. 

20 abril. Breslavia (Polonia). Sala Stary Klasztor.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Naaman

21 abril. Amsterdam (Holanda). Sala Melkweg.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Leah Rosier, Ziggi Recado, Rapha Pico, Mc Jahforth, Black Star Sound, Back-A-Wall Movement, United Sounds

22 abril. Madrid (España). Sala BUT.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Green Valley (Showcase)

23 abril. Bilbao (España). Sala Santana 27.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Green Valley (Showcase)

24 abril. Barcelona (España). Sala Razzmatazz.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Green Valley (Showcase), Sr Wilson

25 abril. Módena (Italia). Sala Vibra.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Raphael

26 abril. Innsbruck (Austria). Sala Treibhaus.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Iriepathie, Sisyphos

27 abril. Praga (República Checa). Sala Roxy Club.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Sirene Factory

28 abril. Viena (Austria). Sala WUK.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Iriepathie, Sisyphos

30 abril. Maglie Lecce (Italia). Industrie Musicali.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Sud Sound System, Raphael

1 mayo. Catania (Italia). One Day Festival.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Sud Sound System, Raphael

3 mayo. Six Fours, Marsella (Francia). Sala Espace Malraux.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Natty Jean, Artikal Sound

4 mayo. Lyon (Francia). Sala Le Transbordeur.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Yaniss Odua, Mo’Kalamity

5 mayo. Cergy-París (Francia). Sala L’Observatoire.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Yaniss Odua

6 mayo. Amberes (Bélgica). Sala Petrol Club.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley, Randy Valentine

7 mayo. Zurich (Suiza). Sala Rote Fabrik.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley

8 mayo. St. Tomas Bay (Malta). Zion Reggae Bar.
Line up: Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambataa Marley

sábado, 5 de marzo de 2016

Se estrena el segundo y último single que publicará AUXILI antes de lanzar su esperado segundo larga duración Instants cremant, previsto para el 10 de marzo: 'L'Ona' (la Ola). Acompañan a esta nueva canción con un excepcional videoclip de Vicent Chanzá y Andrés Senatore rodado en la Albufera de València.

La expectación es máxima. En menos de 24 horas el primer single 'Donant la cara' (Dando la cara) ya sobrepasó los 8.000 plays. El nuevo single y videoclip 'L'Ona' lleva ya más de 12.000 plays en un día.

“Home”, nuevo disco de Train To Roots

Train To Roots presenta su quinto álbum, Home (INRI, 2016), un metafórico retorno a casa para el grupo sardo, que vuelve a autoproducirse optando por tocar reggae “a su modo”: roots rock reggae que hace pensar y bailar al mismo tiempo y que llega contaminado ocasionalmente por sonoridades y ritmos del underground electrónico moderno, todo ello enriquecido con una gran presencia de coros al estilo 70 revival. Por primera vez en la discografía de la banda, el disco lo distribuye globalmente VPAL, parte de VP Records, la etiqueta más importante del género.

Muchas colaboraciones amplían esta Home musical, todas de personas queridas por la banda por su talento artístico, pero también y sobre todo por su lado humano. Entre ellas encontramos a los valencianos Aspencat y Auxili que, junto al italiano Lion D, ya forman parte de la familia musical de Train To Roots. Otros tres italianos que, aún sin pertenecer al mundo del reggae, han querido formar parte de este trabajo son Clementino, Madh y Levante.

“Home representa el estado de serenidad y de seguridad que cada uno de nosotros percibe en su propia casa. Una casa hecha no de ladrillos, sino de personas, de comunidad, de convivencia. Home también porque hemos vuelto a producir nuestra música, a tomarnos nosotros en primera persona la responsabilidad de las elecciones estilísticas y de las temáticas afrontadas. Todos los textos cuentan situaciones de vida reales y vividas en primera persona, dando ideas positivas para afrontar las contradicciones del sistema con mayor conciencia y serenidad”.

Y de su casa, Cerdeña, es también Giorgio Casu, autor de la obra de la portada, The kiss. Artista consolidado a nivel internacional gracias a sus exposiciones en capitales de todo el mundo, describe su cuadro como “una promesa hecha con los ojos cerrados, de esas por las que el mundo desaparece”.

Home está disponible en Europa en formato digital desde el 4 de marzo y en el resto del mundo a partir del 1 de abril.

TTR tour 2016
18/03 Innsbruck (Austria) - Live Stage
19/03 Brunico (Italia) - Ufo Bruneck
23/04 Bosa (Italia)
28-30/04 Villarrobledo (ALBACETE) - Viña Rock Festival
03/06 Naturno (Italia) - Open Air
04/06 El Verger (ALACANT)
11/06 Horice (República Checha) - Culture Vibes Festival
25/06 Slawa (Polonia) - Sławska Noc Reggae
02/07 Roncola (Italia) - Taragna Fest
09/07 CASTELLÓ
14/07 Marina Palmense (Italia) - Bababoom Festival
15/07 Bolzano (Italia) - Gadersound Open Air
02/08 Xaló (ALACANT)

viernes, 4 de marzo de 2016

Cultura rastafari, más que dreadlocks y reggae

Rastafari es un movimiento definido como “social-espiritual” surgido a inicios de 1930 en Jamaica; los rastafaris son seguidores del dios Jah y tienen como ideología la hermandad de los pueblos africanos, son más que dreadlocks y reggae.

El movimiento rastafari considera que Haile Selassie I es la tercera reencarnación de Jah, abreviación de Yahvéh. Además, contemplan a Marcus Garvey como un profeta e incluso, que es la reaparición de San Juan Bautista.

Los rastafaris son monoteístas, creyendo en Yahvé a quien denominan Jah, los seguidores lo ven como la esencia en la forma de la Santa Trinidad, el cual es, Padre, Hijo y el Santísimo de la creación, asimismo consideran que éste último vive dentro de ellos.

Lo anterior se refiere a que vive dentro del humano, y por esta razón se refieren a menudo como "I & I" (yo y yo) que en realidad quiere decir que el rasta tiene a Jah Ras Tafari en el corazón.


Vestimenta, su principal característica
Su vestimenta se caracteriza por usar los colores de la Tierra Madre –verde, amarillo, negro y rojo--; las mujeres los usan de lado izquierdo y los hombres de lado derecho. Además, tams (gorros tejidos) y ropas cómodas y holgadas hechas con fibras vegetales.

En cuanto a los colores, el verde representa el color de la naturaleza protegida y respetada por el Rasta; el amarillo representa la riqueza de la tierra; y el rojo es la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología rastafari.

En tanto, el color negro, que si bien no es propio de la bandera de Etiopía, se utiliza para representar el color del pueblo africano, la raza negra.


Dreadlocks, León de Judah
Las dreadlocks son representativas de los rastafaris, se trata de hilar el cabello para asemejarse al León de Judah, que forma parte de la bandera de Etiopía; el cabello de los Rasta simboliza la melena del león o el voto nazareo.

El voto nazareo significa ciertos preceptos de vida, como la abstención de vino u otras bebidas embriagantes, no cortarse elcabello y no acercarse a los muertos.


Rastafaris en el mundo
El movimiento rastafari ha llegado a diferentes partes del mundo manteniendo su esencia base y a su vez siendo tropicalizada a costumbres propias del lugar que las adapta.

Sobre ello, Junior Marvin, guitarrista del grupo de Bob Marley, comenta que la ideología rastafari es que cualquiera puede ser un rasta, ya que solamente se debe tener el deseo por la verdad, la paz y el amor.

Dado que no importa la ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en qué categoría de razas te coloquen, agrega que eso es completamente irrelevante.


Música con un mensaje
El reggae es la música que más escuchan los rastas, ya que es un género que los caracteriza y por el que transmiten su ideología; comparten los mensajes de equidad de género de hermandad, de ser bondadoso, brindar paz, no hacer guerras, de amar, respetar y cuidar la tierra.

jueves, 3 de marzo de 2016

Alpha Blondy, The Slackers, Gramophonedzie y Benny Page, nuevas confirmaciones en el Iboga Summer Festival

El Iboga reúne en su cartel de 2016 al máximo representante del reggae africano, Alpha Blondy, y a una de las bandas míticas del ska de los 90, The Slackers.

· Los DJ Gramophonedzie y Benny Page están llamados a intensificar el baile loco del Iboga con sus ritmos drum & bass fusionados con electroswing y balkan por un lado, y dub por el otro.

· La organización también confirma la participación del grupo valenciano de punk folk X-Fanekaes.


Avanzando en el 2016, la cuenta atrás para la IV edición de Iboga Summer Festival, que se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia), sigue su curso. A 5 meses de su celebración, la organización confirma dos nuevos cabezas de cartel junto a otros 3 nombres, y deja definido su line-up al 80%. La música de raíz jamaicana cobra protagonismo en este nuevo anuncio. Alpha Blondy, el máximo representante del reggae africano, heredero musical de Bob Marley, será cabeza de cartel junto a The Slackers, la mítica banda americana de ska de los 90. También estarán en el Iboga el DJ serbio Gramophonedzie, conocido por sus mezclas balkan y electroswing, así como el precursor del ragga jungle, Benny Page. La nueva escena musical valenciana trae así mismo otro nombre al cartel de la mano de la formación de punk folk X-Fanekaes.

El marfileño Alpha Blondy es el rey del reggae africano y, pese a no provenir de la metrópoli jamaicana del género, se ha ganado el calificativo de heredero de Bob Marley al haber contribuido a llevar el reggae hasta sus raíces. Tras más de 30 años en activo, haber cantado con The Wailers al igual que lo hiciera Marley, y haber coqueteado con estilos varios, Alpha Blondy se subirá al escenario del IV Iboga con su banda The Solar System para presentar nuevo disco recién estrenado en 2016, Positive Energy. Mensaje reivindicativo y pacifista, ritmos que traen el presente los diferentes sonidos de África y una torre de babel de canciones, que incluyen desde el dioula al inglés, el francés, el hebreo y el árabe en sus letras, potenciarán las buenas vibraciones que caracterizan al Iboga.

Del reggae al ska sin pasar de nuevo por Jamaica. The Slackers, los rude boys de New York City formados a principios de los 90, serán otros de los protagonistas en esta edición del festival. La mítica banda americana de ska presentará además nuevo material de nombre homónimo a la vez que celebrará su 25 aniversario sobre los escenarios. Su apego al ska clásico con influencia de la música americana de los 50 y 60 les ha llevado a acuñar su propio estilo; “rock’n roll jamaicano”, y a recibir el beneplácito de un público entregado que crece generación tras generación.

“En esta edición queremos ir más allá del balkan, el ska y el swing que han sonado mayoritariamente en el Iboga para profundizar en la diversidad de la world music, desde los sonidos más puros a las fusiones más contemporáneas, comenta Ángel Crespo, codirector del Iboga, en relación a este nuevo anuncio de artistas.

Para probar que estos sonidos del mundo también están revolucionando las pistas de baile y para satisfacer las ganas insaciables de ritmos bailables de los ibogueros, la organización ficha para su programa de 2016 al DJ serbio Gramophonedzie y al británico Benny Page. El primero saltó a la fama en 2010 con el tema Why Don’t You, un remix del swing original de Peggy Lee Why Don’t You Do Right, que se posicionó entre los primeros puestos de las listas europeas. Antes había ganado la beca Red Bull Music Academy y ejercido de productor de varias bandas de su país de origen. Bajo el seudónimo de Gramophonedzie, Marco Milicevic ha colaborado con diferentes discográficas y artistas, y animado las pistas de baile de Europa, EE UU, Brasil, Hong Kong y Australia. En cuanto a Benny Page se le reconoce el haber renovado la escena drum & bass con influencias del dub, el hip hop y el ragga jungle, del que se considera un precuror. Sus temas suenan en las radios y clubs de todo el mundo a la vez que ha realizado colaboraciones con productores y vocalistas importantes en la industria, como Gyptian, Topcat, Jessie J, Tinnie Tempah, Misha B, Arlisa & Nas o Mr. Williamz.

A los ya anunciados La Trocamba Matanusca, se suman al cartel otros valencianos, X-Fanekaes, para dar muestra de la escena musical local en la que tiene lugar el festival. Después de años de experimentación, la banda de Moncada está en plena grabación de su primer disco que sonará en directo en el Iboga.

Alpha Blondy & The Solar System, The Slackers, Gramophonedzie, Benny Page y X-Fanekaes casi cierran el cartel del IV Iboga con los ya confirmados Goran Bregovic & The Wedding and Funeral Orchestra, Dub FX, Dubioza Kolektiv, Kultur Shock, Bohemian Betyars, Spin Te Kú, Chotokoeu, Empatee Du Weis y La Trocamba Matanusca. Pero el festival aún depara sorpresas a la vez que los abonos siguen su escalada de precio, que alcanzará su máximo valor en fechas próximas a la cita iboguera.

La asombrosa versión reggae del ‘Hello’ de Adele

La canción 'Hello' de la británica Adele está siendo todo un éxito por todo el mundo. Tal es el éxito que se pueden ver por internet diferentes versiones que se han convertido en viral. Esta versión reggae es una buena prueba de ello.

Los grandes temas de los artistas más importantes del momento siempre son producto para hacer diferentes covers. Son muchas las versiones de las canciones las que corren por internet.

Estas covers suelen ser en el mismo tono que las originales. La última que se ha convertido en viral es bien diferente. Rosie Delmah es una joven de 14 años que vive en las Islas Salomón. Es hermana del famoso cantante de reggae Conkarah, con el que se junta en este video para hacer la versión reggae del tema de Adele.

De momento lleva más de doce mil reproducciones en Youtube, lejos del millón que tiene la autora original. Quién sabe si llegará esta brillante versión a superar a la británica.


miércoles, 2 de marzo de 2016

El Rototom Sunsplash iniciará su gira europea el 20 de abril en Polonia

El tour itinerante Rototom & Friends Europe, que se prolongará hasta el 7 de mayo, pasará por Madrid, Bilbao y Barcelona los días 22, 23 y 24 de abril.

El espíritu del festival reggae llegará a ciudades de España, Francia, Italia, República Checa, Holanda, Austria, Suiza, Bélgica y la propia Polonia a través de 15 conciertos

Polonia será la primera parada del tour itinerante Rototom & Friends Europe, la novedosa gira con la que el festival reggae promocionará su próxima edición, que se celebrará en Benicàssim (España) del 13 al 20 de agosto.

La ciudad polaca de Breslavia acogerá el próximo 20 de abril el primero de los 15 conciertos que esta primavera llegarán a nueve países del viejo continente, incluida España. De hecho, el tour pasará por Madrid, Bilbao y Barcelona los días 22, 23 y 24 de abril.

Grandes artistas jamaicanos, como Junior Kelly, Wailing Souls o el joven Daniel Bambataa Marley –hijo de Ziggy Marley y nieto de Bob-, conformarán el núcleo principal del espectáculo, que se completará con la actuación de destacados artistas europeos del género, que irán cambiando en función del país donde se celebre cada concierto. Una gran fiesta con Lampadread, selector del sound system italiano One Love Hi Powa, como protagonista cerrará cada uno de los 15 espectáculos programados.

La gira continuará el 21 de abril en Amsterdam (Holanda) y culminará el 7 de mayo en Suiza.

Ciudades por las que pasará la gira Rototom&Friends Europe
Artistas fijos en todos los conciertos de la gira: Junior Kelly, Wailing Souls y Daniel Bambataa Marley. Hosting y aftershow a cargo de Lampa Dread (One Love HP)

20 abril. Breslavia (Polonia).
21 abril. Amsterdam (Holanda).
22 abril. Madrid (España).
23 abril. Bilbao (España).
24 abril. Barcelona (España).
25 abril. Modena (Italia)
26 abril. Innsbruck (Austria).
27 abril. Praga (República Checa).
28 abril. Viena (Austria).
29 abril. San Biagio di Callalta (Italia).
30 abril. Maglie Lecce (Italia).
1. mayo. Bari (Italia).
3 mayo.Marsella (Francia).
4 mayo. Lyon (Francia).
6 mayo. Bruselas (Bélgica).
7 mayo. Zurich (Suiza)