AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

miércoles, 27 de enero de 2016

El Rototom Sunsplash de Benicàssim, elegido mejor festival de reggae del mundo

Ha sido elegido como mejor festival por el portal de música y cultura jamaicana de referencia internacional Reggaeville.com. 

La última edición del Rototom Sunsplash, la número 22, atrajo hasta el municipio castellonense a un total de 250.000 asistentes, con público de 73 países. 

Su edición de 2016 se celebrará del 13 al 20 de agosto en Benicàssim.

El Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) ha sido elegido como el mejor festival de reggae del mundo por el portal de música y cultura jamaicana de referencia internacional, Reggaeville.com, según un comunicado de la organización.

Han sido los internautas quienes a través de sus votos en este portal, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, han decidido que el Rototom Sunsplash sea el festival ganador de este reconocimiento de entre todos los certámenes de este género celebrados en 2015. Además del Rototom Sunsplash, otros cinco festivales internacionales de reggae optaban a este premio 

La última edición del Rototom Sunsplash, la número 22, atrajo hasta el municipio castellonense a un total de 250.000 asistentes, con público de 73 países. 

El festival, que celebrará su edición de 2016 del 13 al 20 de agosto en Benicàssim, ofreció además el año pasado 18 horas diarias de actividad ininterrumpida en escenarios y áreas extramusicales. 

En su pasada edición, el festival obtuvo una gran atención mediática debido a la cancelación del concierto del hebreo Matisyahu por las presiones recibidas. Varios grupos señalaban que el cantante "no está a favor de los derechos humanos y no merece ser contratado en un festival". 

Además del Rototom Sunsplash, otros cinco festivales internacionales de reggae optaban a este premio: el SummerJam de Alemania, el Reggae Jam Festival de Alemania, el Ostroda Reggae Festival de Polonia, el Uprising Reggae Festival de Eslovaquia y el crucero Welcome To Jamrock Cruise (Miami-Montego Bay-Falmouth-Ocho Ríos). 

Durante la presente edición de los premios, el portal especializado en cultura jamaicana también ha reconocido a Kamil Bednarek como Mejor Artista de 2015; y On The Corner se ha impuesto en la categoría de Mejor Riddim, mientras que el premio al Mejor Álbum del año ha sido para Oddycham, también de Kamil Bednarek.

lunes, 25 de enero de 2016

Goran Bregovic, Tia Brazda y Swing Republic, nuevas confirmaciones en Iboga Summer Festival

El gran músico y compositor de los Balcanes regresa al Iboga con su Wedding and Funeral Orchestra. 

· Dos divas al frente de Swing Republic y Tia Brazda representan respectivamente la escena electro swing de uno y otro lado del Atlántico en el festival. · La organización también confirma la participación de los valencianos La Trocamba Matanusca.

Iboga Summer Festival da la bienvenida al nuevo año con nuevas y grandes confirmaciones en el cartel de su cuarta edición, que se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia. Goran Bregovic & The Wedding and Funeral Orchestra será otro de los cabezas de cartel, después del anuncio de Dub FX. También se suman al line-up Swing Republic y Tia Brazda, que representan lo mejor de la escena electro swing en Europa y Canadá, respectivamente. Desde el ámbito local, la organización confirma a los valencianos La Trocamba Matanusca, que ya debutaron en el festival el año pasado.

El máximo exponente contemporáneo de la música balkan en el mundo, el compositor de las películas de Emir Kusturica y de otros títulos del cine europeo, además de la versión gypsy de la ópera Carmen; el maestro capaz de integrar todas las raíces folk que han florecido al Este de Europa a lo largo de los siglos para acabar diseminándose por el mundo, y el artista que convierte cada concierto en una gran fiesta popular donde la alegría no puede detener el ritmo del cuerpo, se subirá de nuevo al escenario del Iboga. “Si por nosotros fuera, Goran Bregovic estaría en todas las ediciones del Iboga. Es un artista necesario para entender tanto la tradición de la música balkan como las fusiones que se están haciendo actualmente en todas partes del mundo”, explica Ángel Crespo, codirector del Iboga Summer Festival.

La cuarta edición del Iboga contará también con dos divas del swing y del electro swing de ambos lados del Atlántico, que actúan además por primera vez en España. Por una parte, la canadiense Tia Brazda; por otra, la danesa Karin Kappel que junto al productor Per Ebdrup forman el dúo Swing Republic. Desde el lanzamiento de su EP de debut en 2012, Tia Brazda se ha hecho imprescindible tanto en las listas de éxito como en las citas honorables del jazz en su país, desde el Festival Internacional de Jazz de Vancouver al de Toronto hasta saltar a escenarios de Reino Unido, París y Amsterdam. Con su melódica voz y estilo de pin-up rinde homenaje a la época dorada del swing, el jazz y el blues, matizados con los ritmos electrónicos del presente.

El dúo formado por Swing Republic lleva más de diez años en activo mezclando temas clásicos del jazz y del swing con los beats de la música electrónica. Per Ebdrup desde la producción y Karin Kappel con su voz han contribuido a que el electro swing se imponga como género en las salas europeas. En 2015 publicaron su último disco; Let’s Behave-Mo’ Electro Swing Republic, con versiones de Duke Ellington, The Boswell Sisters, Bessie Smith y The Mills Brother, que presentarán en el Iboga. Lo hicieron en Freshly Squeezed Music, la discográfica de referencia en la edición de remixes de temas vintage.

Finalmente, los valencianos La Trocamba Matanusca repetirán en el Iboga al ritmo de música balcánica y klezmer, después de debutar en el festival en la pasada edición. Con versiones y temas propios, la numerosa formación de la localidad valenciana de Ontinyent suma adeptos tras cada uno de sus conciertos.

Estos artistas se suman a los ya confirmados Dub FX, Dubioza Kolektiv, Kultur Shock, Bohemian Betyars, Spin Te Kú, Chotokoeu y Empatee Du Weis. A seis meses de la gran cita, el cartel del Iboga Summer Festival está definido al 50% con grandes nombres del balkan, el swing y el ska, mientras los abonos se mantienen a la mitad del precio que alcanzará en fechas próximas a su celebración. El 10 de febrero volverán a experimentar una nueva subida.

domingo, 24 de enero de 2016

Jamaica honrará con museo al ícono del reggae Peter Tosh

Jamaica inaugurará en el verano el museo Peter Tosh en reconocimiento a la vida y obra del cantante, quien junto a Bob Marley es considerado un ícono del reggae y figura insigne de la cultura nacional.


Según el diario The Gleaner, el centro radicará en esta capital y abrirá sus puertas en coincidencia con el aniversario 40 del lanzamiento de su famoso tema Legalice It.


Exhibirá por primera vez una colección completa de los objetos atesorados de Tosh, como la guitarra M16 en forma de rifle y el monociclo en que se desplazaba por su tierra natal.



En el museo, los visitantes también podrán conocer sobre las inquietudes del artista a través de grabaciones de audio y vídeo.



Niambe McIntosh, hija del cantante, calificó la apertura de la institución de un paso importante en la preservación de la herencia de Tosh, pues permitirá difundir en las nuevas generaciones su mensaje de igualdad de derechos y justicia.



Peter Tosh, cuyo nombre real era Winston Hubert McIntosh, fue una de las estampas del reggae y del movimiento rastafari en Jamaica.



Junto con Marley y Bunny Wailer, integró la mundialmente famosa banda The Wailers y luego tuvo una exitosa carrera como solista.



Con sus canciones difundió el rechazo al uso de las armas nucleares y al apartheid, así como la defensa de los derechos humanos y la lucha por la despenalización de la marihuana, sagrada para la comunidad rastafari.

viernes, 22 de enero de 2016

‘70 BPM’, homenaje de Earth Beat Movement a la música reggae


Es el segundo álbum de la banda italiana, disponible online

La reggae band florentina Earth Beat Movement vuelve un año después de su primer disco para presentar 70 BPM, álbum producido de nuevo por Ciro Princevibe Pisanelli.

70 BPM quiere ser un disco de autoreflexión, de análisis y crecimiento interior, pero sobre todo de concienciación. Casi todos los textos se han inspirado en la lectura de obras de Louis Hay, Wayne Dyer y del libro Tao te Ching de Lao Tzu, todos textos sobre el pensamiento positivo y la conciencia interior. “Son temas de encuentro para todos y el objetivo es compartir lecciones de vida fundamentales con el mayor número de personas. Debemos recordar siempre que cada uno de nosotros tiene un fuego interior del que puede tomar la energía necesaria para afrontar la vida, que ninguno de nosotros está solo, que nuestro viaje en esta vida no es otro que un maravillosos recorrido interior que debemos afrontar paso a paso”, dice la banda. Y 70 BPM representa el ritmo al que les gusta “caminar” en este viaje, la clásica velocidad de la música reggae con la que han crecido, que les ha inspirado y a la que quieren rendir homenaje.

Respecto al precedente Right Road (enero 2015), este álbum recoge una selección estilística más cuidada; los temas son todos en inglés excepto el rocksteady Con un sorriso in più, y con un fuerte sello reggae que caracteriza la sonoridad del disco. En total, catorce temas y entre ellos dos colaboraciones: con el cantante alemán Jahcoustix en Heal your heart y con el italiano Raphael en Beautiful ladies.

70 BPM está disponible en formato digital en todas las plataformas, mientras que el CD estará a la venta durante los conciertos de la banda. EBM han querido hacer un regalo a todos sus fans poniendo en descarga gratuita en Soundcloud el mix especial de Dj Moiz [Kalibandulu].

miércoles, 13 de enero de 2016

Nuevo videoclip de Nesbeth

Nesbeth nos sorprende con este nuevo tema llamado "My dream"

El video, que fue filmado en Jamaica, cautiva a la audiencia desde el inicio con vistas impresionantes del mar Caribe. Nesbeth se muestra con una bandera jamaicana envuelto alrededor de sus hombros en un pintoresco acantilado. Esta es una escena que está obligado a evocar sentimientos de nostalgia en los jamaiquinos residentes en el exterior. El vídeo se desarrolla en su ciudad natal, y los barrios de más prestigio de Kingston- que ofrecen una yuxtaposición perfecta de su vida entonces y ahora.

El video, dirigido por el RD Studios, captura la esencia de la canción con escenas de varios individuos que han superado desafíos para alcanzar el éxito. Una escena muestra a un joven rechazado por sus compañeros cuando quiso participar en una carrera, pero más tarde se convierte en un deportista de élite. Otra escena cuenta con un rastafari que era, al mismo tiempo, vendedor ambulante de agua de coco, pero más tarde se convierte en un exitoso hombre de negocios en venta de agua de coco embotellada.

Mi sueño fue lanzado en octubre de 2015 y se convirtió en un éxito instantáneo entre los fans del reggae. En los tres meses siguientes a la liberación, el single ha sido visto más de 100.000 veces en YouTube. Aparte del ritmo encantador y melodías, que es el contenido de las letras suave y auténtica que se conecta al instante con aquellos que comparten la pobreza a la experiencia de privilegio que el artista habla de.

Mi sueño es sólo una idea de cosas aún más grandes por venir segun Nesbeth. El artista está firmó con el sello londinense Enterteinment Soul Label que el artista elogia con frecuencia para el control creativo que se le ofrece en la producción de My dream y Victory EP lanzado en diciembre de 2014. Victory EP cuenta con 5 pistas de entretenimiento incluyendo el popular y estimulante: Hundu Lay Lay y Marijuana. Otras canciones que figuran en la pista son Jah Jah handpick, Taste Victory y Even Though.

martes, 5 de enero de 2016

Grammys 2016: nominados al mejor álbum de reggae

Hay cinco nominados para la categoría de Mejor Álbum de Reggae para los premios Grammy 2016 que incluyen cuatro jamaicanos y uno de Africa. 

Los nominados son Rocky Dawuni, Morgan Heritage, Luciano, Barrington Levy y Jah Cure.

La ceremonia de premios se celebrará el lunes, 15 de febrero de 2016 en California, Los Angeles en el Staples Center.

Los Nominados 2016
Barrington Levy está nominado para el álbum Acusticalevy que fue lanzado el 5 de mayo de 2015.

Jah Cure está nominado por el album The Cure, que fue lanzado el 10 de julio de 2015. Esta es la primera nominación al Grammy por cantante jamaicano.

Luciano nominado por el álbum de Zion Awake. El álbum cuenta con 11 pistas y fue lanzado el 4 de noviembre de 2014. Fue nominado previamente en 2001 para su álbum A New Day.

Morgan Heritage nominado por el álbum Strictly Roots que fue lanzado el 20 de abril 2015

Rocky Dawuni, una de las estrellas más grandes de África es el primer cantante africano de reggae a ser nominado para el premio. Su álbum Branches of the Same Tree fue poblicado el 15 de marzo de 2015. El álbum incluye una versión de Peter Tosh de “Get Up Stand Up” y el tema “Butterfly” de Bob Marley. El álbum también cuenta con Ziggy Marley, Steel Pulse y Ben Harper.

Ninguno de los nominados de este año jamas ha ganado este prestigioso premio.


Ganador 2015
Ziggy Marley, hijo del icono de la Reggae, Bob Marley, ganó el Premio Grammy 2015 como Mejor Álbum de Reggae por el álbum “Fly Rasta” que fue lanzado en abril de 2014. Ziggy ha ganado este codiciado premio 6 veces. En 1989 y 1990 ganó como cantante principal de la banda de Ziggy Marley & Melody Makers. Ganó como artista en solitario en 1998 por “Fallen Is Babylon”, en 2007 para “Love Is My Religion” (“El amor es mi religión”) y 2014 para “Ziggy Marley In Concert”.


Mejor Grabación Reggae
El premio fue originalmente llamado el Premio Grammy por Mejor Grabación del reggae, el honor se presentó a los artistas de las canciones o álbumes elegibles. El grupo jamaicano Black Uhuru recibió el primer premio en 1985. El nombre del premio se cambió a Mejor Álbum de Reggae en 1992

Stephen Marley tiene el récord de más galardones en esta categoría, con seis victorias totales, tres veces como miembro de la banda de Ziggy Marley y los Melody Makers. Los nominados para esta categoría incluyen el trabajo realizado en los géneros musicales jamaicanos de Dancehall, Ska y Reggae.


Ganadores
1985 Black Uhuru – ”Anthem”
1986 Jimmy Cliff – “Cliff Hanger”
1987 Steel Pulse – “Babylon the Bandit”
1988 Peter Tosh – “No Nuclear War”
1989 Ziggy Marley and the Melody Makers – “Conscious Party”
1990 Ziggy Marley and the Melody Makers – “One Bright Day”
1991 Bunny Wailer – “Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley”
1992 Shabba Ranks – “As Raw As Ever”
1993 Shabba Ranks – “X-tra Naked”
1994 Inner Circle – “Bad Boys”
1995 Bunny Wailer – “Crucial! Roots Classics”
1996 Shaggy – “Boombastic”
1997 Bunny Wailer – “Hall of Fame: A Tribute to Bob Marley’s 50th Anniversary”
1998 Ziggy Marley and the Melody Makers – “Fallen Is Babylon”
1999 Sly and Robbie – “Friends”
2000 Burning Spear – “Calling Rastafari”
2001 Beenie Man – “Art and Life”
2002 Damian Marley – “Halfway Tree”
2003 Lee “Scratch” Perry – “Jamaican E.T.”
2004 Sean Paul – “Dutty Rock”
2005 Toots & the Maytals – “True Love”
2006 Damian Marley – “Welcome to Jamrock”
2007 Ziggy Marley – “Love Is My Religion”
2008 Stephen Marley – “Mind Control”
2009 Burning Spear – “Jah Is Real”
2010 Stephen Marley – “Mind Control – Acoustic”
2011 Buju Banton – “Before the Dawn”
2012 Stephen Marley – “Revelation Pt. 1 – The Root of Life”
2013 Jimmy Cliff – “Rebirth”
2014 Ziggy Marley – “Ziggy Marley In Concert”
2015 Ziggy Marley – “Fly Rasta”

2016 ¿quién ganará el premio grammy 2016?

sábado, 2 de enero de 2016

Valmeria Roots, vol. 2 sale a la luz

Valmeria Roots es un proyecto que nace de la unión de DJ Baay Selectah y Payoh SoulRebel. Ambos comienzan a trabajar recopilando, sampleando y cantando riddims de los 60’s, 70’s y 80’s. Cuando llevan varios trabajos juntos, realizan una mixtape que acaba siendo la primera referencia de Valmeria Roots.

Ahora en esta segunda entrega, Baay selectah rescata riddims de temas como “This Old Man” del mítico Sugar Minott donde canta Payoh SoulRebel, “Breaking Up Is Hard To Do” de Alton & Hortense Ellis donde intervienen Yeyo Pérez y Payoh SoulRebel o “Sad To Know” de Gregory Isaacs donde participan Medihman y Payoh SoulRebel.

La intención de Valmeria Roots es crear una gran familia de artistas que compartan sus habilidades, por ello, con el tiempo se han unido amigos a esta causa. Siempre están abiertos a conocer nuevos talentos y aceptan a todo el que quiera formar parte del colectivo, y en definitiva, al que quiera cantar y pinchar los rescates sonoros de Baay Selectah.

Disfruta el nuevo año con Dj Baay y Payoh SoulRebel a ritmo de Roots Reggae Music!

viernes, 1 de enero de 2016

10.000 persones aposten pel Festivern

·El festival d’hivern de les comarques centrals valencianes es consolida com al principal referent per a gaudir de la nit de Cap d’Any amb la millor música al País Valencià.

·El Festivern ha fet història amb record d’assistència. Cada dia 10.000 persones han participat d’un ampli ventall d’activitats i de desenes de grups de primer ordre.

El Festivern va nàixer ara fa onze anys com una nit de concerts pensada per tal d’acomiadar l’any escoltant música en valencià. Poc més d’una dècada després aquest festival, que ha obert les seues portes els dies previs a Cap d’Any, ha batut records d’assistència oferint un cartell de primer ordre amb més de 25 potents formacions musicals que desfilaren entre el 29 i el 31 de desembre aconseguint arrossegar fins a la comarca de la Safor a 10.000 ànimes cada dia. Una fita històrica que consolida el festival d’hivern de les comarques centrals com a referent per a gaudir del Cap d’Any.

Anit la Gossa Sorda va donar la benvinguda al 2016 sota l’envelat del Festivern amb el que ha estat un dels elèctrics més potents i emotius de la seua carrera. Al mateix escenari Juantxo Skalari va repassar els seus 20 anys de trajectòria així com el darrer àlbum publicat ‘Rude station’. La del darrer dijous de l’any fou una nit on es barrejaran pesos pesants i joves figures. Boikot, At-versaris, Atupa, Aspencat, Els Catarres feren tremolar Tavernes de la Valldigna amb l’estreta col·laboració de la gent de Bacora, Itaca Band i PlanB. A més durant el tradicional vermut musical d’enguany brindarem amb
Mox i el Punxadiscos Galàctic.

Pel que fa al 30 de desembre, una altra banda mítica va aterrar a la Safor: Riot Propaganda, la unió de Los Chikos del Maíz i el grup Habeas Corpus. Oques Grasses, Skakeitan cremaren la nit de dimecres en companyia de Mai Mai, Smoking Souls, els borriolencs Egalité, Karraskal, Assekes i King Kong Boy en una jornada que cada any encén la flama del Festivern. Tot això sumat al concurs internacional de paelles, als campionats de futbet, de raspall i basquet, així com a les activitats culturals i la zona d’acampada gratuïta que tradicionalment s’obri per aquestes dates.

El 29 de desembre, la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna també va acollir un exitós esdeveniment, el concert homenatge a Ovidi Montllor que va oferir La Fera Ferotge (Inadaptats), Cesk Freixas i Pau Alabajos. I per a tancar la primera nit del Festivern va celebrar-se la festa de benvinguda on actuaren les valencianes Pupil·les Dilatives, Suquet de Rap, Maloa Brothers i Embolicats. Entre les novetats d’enguany ha destacat la publicació dels horaris d’actuació dels grups, una demanda del públic que enguany s’ha materialitzat durant les jornades prèvies, i també que el 31 de desembre els concerts no van aturar-se durant tota la nit.