domingo, 30 de agosto de 2015

Profecia Crew: Canary Islands Reggae Tour

Documental musical de Adrián León Arocha en colaboración con el grupo Profecia Crew procedente de la isla de Gran Canaria. Grabado el día 6 de Febrero de 2015 durante un viaje a Tenerife con motivo del 1er Aniversario Kanarias Reggae.



domingo, 23 de agosto de 2015

Rototom Sunsplash finaliza su edición 2015

El Rototom Sunsplash se consolida como festival familiar al duplicar la cifra de menores de 12 años, que alcanza los 16.000 en sus ocho jornadas.

Público de 73 países de los cinco continentes perfilan una 22ª edición que ha ofrecido más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida en sus escenarios y áreas extramusicales.

El director del festival, Filippo Giunta, agradece a los asistentes su confianza en el proyecto y asegura que lo que ha salido reforzado de esta edición es el concepto de paz y de respeto.


Termina la Peace R(evol)ution. Una edición del Rototom Sunsplash dedicada a la paz que el festival ha sabido plasmar sobre sus escenarios, su agenda cultural, su ambiente, su público. Una edición que se ha convertido en una muestra de interculturalidad y respeto a la libertad de expresión. Más de 200 shows, 75 debates y sesiones en el Foro Social y la Reggae Univesity, 60 actividades al día en MagicoMundo, Rototom Circus, Vivir la Energía, African Village y el Simposio Artístico, así como más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida y público de los cinco continentes han perfilado este año una edición, la número 22, que anoche bajó el telón.

Lo hizo tras ocho intensas jornadas en las que, según ha informado el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, han sido 250.000 las personas que han disfrutado del festival. El recinto ha recibido este año a público de 73 países, con España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Suiza a la cabeza, seguidos de Bélgica, Holanda y Suecia. Los asistentes han llegado también de países como Nueva Zelanda, Chile, Australia, Austria, Chipre, Honduras, Botsuana, Costa de Marfil, Líbano, Méjico, Rusia, Gambia o Corea, entre muchos otros. Procedencias que ratifican el carácter multicultural del festival reggae más grande de Europa, abierto además a público de todas las edades.



En lo musical, pese a la polémica, finalmente el concierto del estadounidense Matisyahu se convirtió el sábado por la noche en una muestra de libertad de expresión y manifestación pacífica de puntos de vista distintos. La actuación terminó sin ningún tipo de conflicto, permitiendo que la última jornada se cerrara con éxito, convirtiéndose en una auténtica fiesta de convivencia donde la música fue la principal protagonista.

“El Rototom Sunsplash se ha confirmado como el evento reggae más importante del mundo”, ha indicado el director del festival, Filippo Giunta. “La atención mediática que ha despertado lo ocurrido ha permitido finalmente proyectar al mundo una imagen del festival como lo que realmente es: un punto de encuentro y un evento plural y multicultural, como así nos han trasladado quienes nos han visitado por primera vez”, ha señalado Giunta.



“Han sido muchas noches en vela, de reuniones, tratando de buscar la mejor solución y, finalmente, gracias al apoyo de todo el equipo y de todo el público, hemos conseguido superar las dificultades”, ha reconocido el presidente del festival, para quien lo sucedido “ha sido una de las cosas que más nos han dolido en los 22 años de trayectoria de este festival”.

El director del Rototom Sunsplash también ha agradecido al público su respuesta durante toda esta edición. “Incluso en una situación tan delicada ha confiado en nosotros, en nuestro proyecto; nuestro público ha seguido ahí”, ha recalcado el director del festival. A su juicio, “lo que ha salido reforzado de todo esto es el concepto de paz, ya que la gente ha venido un año más para demostrar que entre todos creamos por unos días esta pequeña ciudad, regida por una misma filosofía de respeto, de encuentro, de debate, de compartir, de convivir”.




Un Rototom Sunsplash más familiar
Siguiendo con las cifras, el festival se consolida este año más que nunca como un festival familiar: 2.000 niños menores de 12 años (más del doble que en 2014) han disfrutado cada día -16.000 en ocho jornadas- de la amplia oferta de actividades diseñada para ellos en seis de las nueve áreas extramusicales del Rototom Sunsplash.

Por otro lado, más de 9.600 mayores de 65 años -1.200 cada día- han formado parte del público de una edición que ha vuelto a convertirse en ejemplo de integración: un total de 2.800 personas con discapacidad han participado de forma gratuita de los conciertos, talleres y las numerosas actividades programadas en las diferentes áreas durante estos últimos ocho días. Además 1.000 desempleados de la provincia de Castellón han podido acceder al recinto con una entrada especial al precio simbólico de 5 euros.




Por su parte, más de 20.000 asistentes han elegido las zonas de acampada para alojarse durante la celebración del festival, un espacio que este año ha ampliado su oferta de servicios para garantizar la comodidad de los asistentes.

El Rototom Sunsplash 2015 ha llegado además a todo el planeta a través del internet. Más de 200.000 personas han seguido los conciertos del Main Stage que se han retransmitido en streaming a través de Rototom.tv y de la plataforma Dailymotion.

viernes, 21 de agosto de 2015

El Rototom Sunsplash despide su 22ª edición

La fusión de ritmos de Matisyahu, el talento de Etana, el roots jamaicano de Protoje y The Uprising Roots, que aterrizan por primera vez en Europa, cierran este sábado el cartel de la vigésimo segunda edición del Rototom Sunsplash.

El politólogo Juan Carlos Monedero analizará, junto al periodista y político italiano Giulietto Chiesa y el periodista ucraniano Oleg Yasisnky, los intereses y estrategias geopolíticas en el conflicto de Ucrania.


El Rototom Sunsplash encara su recta final con una maratón de espectáculos y actividades para público de todas las edades. En lo musical, tras el paso del ciclón jamaicano Lee ‘Scratch’ Perry esta misma noche, el Main Stage recuperará la calma mañana sábado con una sesión especial con SOJA como cabezas de cartel. Paladines de la escena reggae estadounidense, la música de la banda liderada por Jacob Hemphill (voz y guitarra), bebe de los clásicos jamaicanos para salpicar sus temas de influencias de música rock y ‘black music’. La fusión de rock, hip hop y reggae del estadounidense Matisyahu, así como tres grandes de la nueva escena jamaicana, completan el programa del último día Rototom Sunsplash.

Por un lado destaca el regreso de Protoje, que debutó en el festival en 2013 y ahora regresa convertido en uno de los mayores talentos de la isla caribeña, con una carrera artística totalmente consolidada. Por otra parte, sobre el escenario también estarán The Uprising Roots, que ofrecerán en Benicàssim el que será su primer show en Europa. Precisamente esta banda jamaicana, conformada por músicos veteranos, también será la invitada de honor de una de las últimas sesiones de la Reggae University, dedicada al renacer artístico que está experimentando la isla durante estos años.

Etana, que ha demostrado ser una de las mayores esperanzas de la música jamaicana, completa el cartel de la última jornada del festival. Su bellísima voz cargada de góspel, su óptimo talento como compositora a la hora de reflejar la contradictoria realidad jamaicana y su capacidad de entrelazar el reggae con otros géneros como el soul o el pop la han encumbrado a lo más alto.



De la regulación del cannabis a Ucrania

La carpa del Foro Social cerrará su calendario de debates con dos sesiones dedicadas a los cambios sociales relacionados con la regulación del cannabis y al conflicto en Ucrania. En el caso de esta guerra encubierta que parece hundir sus tentáculos en el seno de Europa, el politólogo Juan Carlos Monedero, el periodista y político Giulietto Chiesa y el periodista ucraniano Oleg Yasinsky tratarán de exponer asuntos como las posibles acciones a emprender para evitar que el país se convierta en un nuevo Afganistán.



Respecto a la regularización del cannabis, el abogado y criminólogo Joan Bertomeu; así como Héctor Brotons, director del estudio jurídico Brotsanbert; y la activista canábica y técnica de la Catfac Patricia Amiguet hablarán de los cambios sociales que se están impulsando en este ámbito.

En cuanto a las actividades en las diferentes áreas, junto a los talleres y sesiones, a partir de las 19.00 horas un gran pasacalles final, en el que participarán las compañías que estos días han llenado de actividades las diferentes áreas temáticas, recorrerá el recinto de conciertos al ritmo de batucadas.

jueves, 20 de agosto de 2015

El Rototom Sunsplash encara la recta final con un 10% más de público que en 2014

El festival incrementa la venta anticipada y la taquilla y alcanza los 150.000 asistentes hasta el ecuador de la semana

El legendario productor jamaicano e inventor del dub Lee ‘Scratch’ Perry actuará mañana viernes en el Main Stage junto a Macka B y estará presente también en el Film Festival, donde se proyectará un documental sobre su figura.

La activista saharaui Aminatou Haidar, conocida por su lucha pacífica en defensa de los derechos humanos de su pueblo, protagonizará este viernes una de las dos sesiones del Foro Social.


El Rototom Sunsplash afronta en Benicàssim la recta final de su 22ª edición con otro nuevo récord de público. El festival ha aumentado en un 10% tanto la preventa como la venta en taquilla respecto a las cinco primeras jornadas de 2014 y hasta el miércoles suma 150.000 asistentes.

El ‘pico’ de público se alcanzó el lunes 17 con el concierto de Major Lazer. Más de 35.000 personas disfrutaron en el mayor festival reggae de Europa del arrollador espectáculo que ofrecieron los responsables de Lean On, número 1 absoluto en plataformas de música en streaming y radiofórmulas.



Más de 20.000 personas se han alojado estos días en la zona de acampada y 1.000 accedieron el pasado martes al recinto con la entrada de día especial para desempleados de la provincia de Castellón.

La creatividad excéntrica de Lee ‘Scratch’ Perry impregna el Main Stage
Legendario. Excéntrico. Creativo hasta el límite. El torbellino Lee ‘Scratch’ Perry llega mañana viernes al Rototom Sunsplash –y en exclusiva en España este verano- dispuesto, una vez más, a no dejar indiferente a nadie con su arrolladora presencia, que plasmará en el Main Stage junto a Macka B –una de las figuras más relevantes de la escena reggae británica de las últimas tres décadas- y en el Film Festival, donde se proyectará Lee Scratch Perry’s Vision of Paradise de Volker Schaner, una narración poética sobre su figura.


Lee 'Scratch' Perry.

Con el memorable productor e inventor del dub, el Main Stage recupera la esencia jamaicana tras la jornada más europea de la edición –la única sin cabezas de cartel de la isla caribeña.

Lee Perry cerrará mañana el escenario principal con un espectáculo mezcla de sólido reggae, dub y la vertiente más imprevisible que caracteriza su puesta en escena. Activo desde los tiempos del ska, ‘Scratch’ ha colaborado con casi todos los grandes de su época: memorables son sus producciones de los Wailers de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, junto a los trabajos con Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo, además de los sonidos dub más alocados. Su regreso discográfico el año pasado con Back at the Controls recibió una nominación a los premios Grammy del reggae.


Green Valley.

Green Valley alcanza el Main Stage
También mañana saltará a la primera fila musical del Rototom Sunsplash Green Valley, una de las bandas españolas con más proyección y seguidores, que saboreará por primera vez el Main Stage tras su paso el año pasado por el Showcase. Compartirá tablas con Mellow Mood (Italia), una de las formaciones más interesantes de la escena reggae europea, que presenta nuevo disco. Además, Mellow Mood y su productor, Paolo Baldini, participarán este mismo día en la Reggae University para hablar del proyecto Dubfiles, que aúna a artistas y productores italianos y que estará en la Dub Academy el sábado 22. El cartel del Main Stage para mañana viernes lo completarán Aswad, ‘los leones de Notting Hill Gate’, un nombre fundamental en la histórica escena roots inglesa y que regresa de nuevo al festival.

La ‘Ghandi saharaui’ Aminatou Haidar, en el Foro Social
La ronda de debates del Foro Social recibirá mañana viernes a las 17.00 horas a otra de las ponentes más esperadas, la activista saharaui Aminatou Haidar.

Conocida como la ‘Gandhi saharaui’ por su lucha pacífica en favor de los derechos humanos de su pueblo, Haidar protagonizará una sesión que, bajo el título El Sáhara: 40 años de espera, abordará las raíces de un conflicto que ha castrado las libertades, derechos y oportunidades de futuro de todo un pueblo, condenado desde hace cuatro décadas al exilio en los campamentos de refugiados del desierto argelino tras la ocupación del Sáhara Occidental, donde resiste otra parte de la población saharaui a la espera de que se celebre un referéndum de autodeterminación. Haidar estará acompañada por el activista saharaui y ex preso político Hassanna Aalia.

Dos horas después, a las 19.00, el Foro Social abordará, de la mano de los periodistas Giulietto Chiesa y Rosa María Calaf, y de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, la situación de islamofobia que se vive en Europa, sobre todo tras el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y que está sirviendo para justificar políticas represivas, violaciones de derechos humanos, un incremento de las intervenciones militares y un control férreo de los movimientos migratorios.

Fiesta Sabar en el African Village
Las áreas del festival repetirán de nuevo un amplio abanico de actividades. El African Village será escenario mañana, gracias a la colaboración de unos habituales del área, los Hermanos Thioune, de una fiesta Sabar, una celebración familiar arraigada en países como Senegal, Guinea Conakry o Mali para bailar, disfrutar y comer, con la música en directo como telón de fondo. Los Thioune, acompañados de grandes músicos africanos, se coordinarán con Fekat Circus&Slum Drummers y el resto de colectivos presentes en el área para recrear en ella un ambiente aún más cercano al continente.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Voces españolas invocan al espíritu inmortal de Bob Marley en el Rototom 2015

La Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, el Sr. Wilson, el Payoh SoulRebel y Salda Dago reinterpretarán bajo su propio prisma los temas más conocidos del icono jamaicano tras analizar, en la Reggae University, la influencia de ‘rey’ del reggae en la escena española.

El papel de las mujeres en los conflictos armados, así como el poder curativo de las plantas en contraposición a los intereses de la industria farmacéutica, centrarán los debates del Foro Social.

El Rototom Sunsplash alcanza su ecuador con un marcado sabor europeo. Aunque la jornada del jueves será la única del cartel sin participación de artistas jamaicanos en el Main Stage, la esencia de la isla caribeña seguirá presente en forma de tributo. El tercero y último de los tres homenajes que el Rototom Sunsplash ha preparado para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley, el artista jamaicano más internacional de todos los tiempos, tendrá esta vez un especial acento español. La Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, el Sr. Wilson, el Payoh SoulRebel y Salda Dago harán sus propias versiones de algunos de los temas más conocidos del artista reggae más internacional de todos los tiempos en el espectáculo “Cantando a Marley”, un show único e irrepetible que promete sorprender al público del festival.


Amparo Sánchez participará mañana en 'Cantando a Marley'.

Precisamente estos mismos artistas visitarán por la tarde la Reggae University para analizar, en uno de los ACR Meetings, la influencia de Marley en la escena musical española.

No será el único ejemplo de mestizaje de ritmos, estilos y generaciones de la jornada. El descaro de los británicos Bad Manners, que a finales de los setenta volvieron a poner de moda el ska fusionándolo con la actitud y energía del punk, la veteranía de los italianos Africa Unite, que llegan al Rototom con nuevo álbum bajo el brazo, y la positividad del mensaje de los alemanes Uwe Banton se combinará en el Main Stage en una noche de especial sabor europeo.

El guiño a Jamaica estará en escenarios como el Ska Club. El público podrá disfrutar, también el jueves, de una sesión especial en la que el jamaicano Winston Francis, que forjó su leyenda en los años 60 tras grabar para el legendario Studio One de Clement ‘Coxsone’ Dodd y contar con colaboraciones de leyendas como Bob Marley o Bunny Wailer, compatirá escenario con Prince Fatty, uno de los pioneros de la generación post-internet.

Paz, cooperación e industria farmacéutica

En cuanto al Foro Social, la jornada del jueves traerá consigo una reflexión sobre el papel de la mujer en los conflictos armados a través de la conferencia titulada “Mujeres de paz, mujeres en guerra”, una sesión en la que participará, entre otros, Mila Font, presidenta de la ONG Médicos Sin Fronteras en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el agricultor Josep Pàmies, promotor de la llamada ‘Dolça Revolució’, y el cooperante Xavier Galindo, que en un año y medio y con un presupuesto de 3.000 euros logró curar en Gambia (África) a más de 30.000 enfermos de malaria tratándolos únicamente con una infusión de Artemisia Annua, hablarán del poder curativo de plantas y analizarán los intereses de la industria farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por promover el uso de transgénicos y “cronificar” determinadas enfermedades.



En el African Village arte y compromiso social se darán la mano a través del espectáculo circense que la compañía etíope Fekat Circus y los percusionistas de Kenia Slum Drummers traerán por primera vez a España, dentro de su gira europea. Fekat Circus nació en 2004 cuando Dereje Dagne, un joven que había crecido en las calles de Addis Abeba, decidió formar un pequeño espectáculo de circo con otros niños de la calle. Por su parte, Slum Drummers está formado por un grupo de jóvenes percusionistas que interpreta sus piezas de música con instrumentos reciclados. Su objetivo es compartir tanto las prácticas musicales como los temas sociales con otros jóvenes, para animarles a mantenerse alejados de los peligros que puede conllevar vivir en un barrio pobre, así como sensibilizar sobre este tipo de problemáticas.

El Overjam International Reggae Festival concluye con más de 10.000 asistentes

La 4ª edición supera las espectativas con los mejores resultados del evento italo-esloveno 
 
La cuarta edición del Overjam International Reggae Festival, que ha tenido lugar en Tolmin (Eslovenia) del 12 al 15 de agosto, ha llegado a su fin. Cerca de 3.000 personas al día, provenientes de 25 países, se han reunido en un lugar idílico entre las montañas y junto a los ríos Soča y Tolminka, para vivir los conciertos de artistas de fama internacional como Max Romeo, Gentleman o Capleton, además de las sesiones de DJ y sound systems como Ricky Trooper, Jugglerz o OBF.

“El festival está creciendo y está convirtiéndose en lo que habíamos soñado desde el principio. El Overjam de este año ha sido de hecho el Overjam de los grandes resultados”, declaró Andrej “Tešky” Težak, director y coorganizador del evento. “También los artistas y el público han percibido el éxito de esta edición y por eso ya hay mucha gente esperando la quinta edición”. La organización prefiere que se mantenga como un “boutique festival”: “Podría crecer hasta acoger a 5.000 personas al día”, dijo Tešky.

El lugar, la atmósfera relajada y la buena organización del festival han sorprendido también a los artistas. Gentleman, por ejemplo, visitó Tolmin hace diez años y se mostró muy feliz de volver: “Estas montañas son una inspiración. Me dan una buena vibración, me calman, y aquí me siento relajado”. También Hollie Cook declaró haber quedado fascinada por Tolmin. Además, a la pregunta de si su carrera musical se ha beneficiado de su background, respondió: “A pesar de venir de una familia de músicos (su padre, Paul Cook, era el batería de la banda punk Sex Pistols, ndr) mi camino no ha sido para nada fácil. He seguido mi recorrido, para mí ha sido un largo viaje y es un proceso que sigue en curso”. Por su parte, Cham, conocido también como uno de los pupilos de Damian Marley estaba emocionado con la idea de actuar en el Overjam: “Tolmin tiene una óptima vibración. Me recuerda a la Jamaica rural, rodeada de montañas”. Hablando de las influencias en su música añadió: “La música no tiene orígenes. Lo que refleja la sociedad se refleja a su vez en la música”.

El público presente en los cuatro días pudo también asistir a los conciertos de General Levy, Mellow Mood, Jahcoustix & The Evolution, Raphael & Eazy Skankers, Raggalution, Red Five Point Star y Bro, y a las sesiones en la playa sobre el Red Stage, dedicado al dancehall, de sound systems y DJs como Fleck, BomChilom Sound, Pakkia Crew o Roots In Session, y sobre el Green Stage, dedicado al dub, de OBF Sound System & Shanti D, Fatman International Sound, Asher Selector, Rockers Dub Master Sound System y muchos otros. El festival puede también presumir del éxito conseguido en los talleres, en las conferencias de la Overjam University y del área dedicada a los más pequeños, Overjam4Kidz.

“La popularidad y visibilidad del festival están aumentando también en las redes sociales, por ejemplo en Facebook tenemos cerca de 42.000 “like”, pero estamos contentos sobre todo porque la escena reggae europea reconoce el potencial y la calidad de nuestro festival”, dijo Sandi Maver, portavoz de la organización. “Un agradecimiento especial para el equipo internacional de voluntarios que han realizado un trabajo óptimo”, añadió.

A pesar del éxito, logrado también por la estrecha colaboración entre eslovenos e italianos, el futuro s incierto: “Desafortunadamente no ha sido posible coordinar las fechas con los otros dos eventos que tienen lugar en Tolmin: Metaldays y Punk Rock Holiday. Esperamos y creemos que podremos anunciar el Overjam 2016 en septiembre, pero no depende de nosotros”, añadió el director del festival. “Basándonos en la buena colaboración que ha habido hasta ahora, esperamos comprensión por parte de los dos macroeventos”.

lunes, 17 de agosto de 2015

La energía del huracán Morodo ‘barre’ este martes el Main Stage

El periodista de Al-Jazeera Sami Al-Hajj narrará mañana en el área de debates del festival los siete años que pasó preso en la cárcel estadounidense en Cuba y la lucha que mantiene desde su liberación en 2008 para conseguir el cierre de la base.

Los desempleados de la provincia de Castellón podrán acceder mañana, 18 de agosto, al recinto con entrada de día al precio simbólico de 5 euros en una jornada que recibirá también a los jubilados de La Garrofera.


Superado con éxito el primer fin de semana del Rototom Sunsplash 2015 y con la revolución Major Lazer a punto de despegar, el festival reggae más grande de Europa sigue sumando. Lo hace con la mirada puesta en el Main Stage -donde este martes aterriza Morodo, todo un exponente del reggae en España- pero también en el Foro Social, que recibirá mañana a uno de los ponentes que más expectativa ha generado en esta edición: Sami Al-Hajj. El periodista de Al-Jazeera compartirá con el público su lucha por conseguir el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo en Cuba, en la que estuvo preso siete años.


La británica Hollie Cook, anoche en el Main Stage. Foto: Luca Valenta

En lo estrictamente musical, Morodo saltará a la primera línea del Rototom Sunsplash a partir de las 23.25 horas. Es –tras Chambao- el segundo de los artistas nacionales que pasan por el escenario principal del festival en esta edición y el primero del género que ha logrado serreconocido internacionalmente. Morodo regresa a Benicàssim para presentar nuevo disco,Reggae Ambassador.

También Clinton Fearon (ex Gladiators), pisará mañana martes el Main Stage. Además participará en una de las sesiones de la Reggae University, donde mostrará el punto más álgido del roots reggae y expondrá la complicada historia de Gladiators (formación a la que perteneció casi dos décadas) y la de su actual carrera en solitario.

Otra de las interesantes propuestas musicales para la jornada del martes 18 de agosto son losSierra Leone’s Refugee All Stars, un proyecto musical integrado por refugiados que salieron de Sierra Leona hasta un campo de Guinea huyendo de la guerra civil en su país, donde formaron la banda.

El drama de Guantánamo salta al Foro Social
El Foro Social recibirá este martes a otro de los invitados más destacados de esta edición, elperiodista y cámara de Al-Jazeera Sami Al-Hajj en el marco del debate Prisioneros en Guantánamo, donde narrará los siete años que pasó tras los muros de la base estadounidense en Cuba tras ser detenido ejerciendo su labor periodística en Afganistán.


El periodista Sami Al-Hajj.

Al-Hajj hará también partícipe al público de los tres ejes que vertebran su lucha desde que saliera de prisión –con una huelga de hambre de más de 400 días entre medio- en el año 2008. Ejes que pasan por conseguir el cierre de la base militar en Cuba y poner de manifiesto la “locura” de este presidio ilegal; lograr que los líderes políticos estadounidenses paguen legalmente por las detenciones arbitrarias y la violación de derechos humanos que se cometen en el interior de Guantánamo; y ayudar a expresos de esta cárcel a superar el shock tras años privados de libertad en condiciones extremas.




La industria farmacéutica y la legalización del cannabis
Además del debate de Sami Al-Hajj, el Foro Social analizará también mañana el papel de la industria farmacéutica y los intereses que hay en juego por parte del sector para que autorizar lainvestigación terapéutica, el uso y la legalización del cannabis siga siendo a día de hoy una utopía en Europa. La sesión, titulada Industria farmacéutica y legalización del cannabis, tendrá como ponentes a Mario Lap, director para Europa de la compañía estadounidense Cannabis Science, y Mariano García de Palau, médico y director de la primera clínica en España especializada en asesorar a los pacientes sobre el uso terapéutico del cannabis.

Siguiendo con la actividad extramusical destaca la charla-taller Plantas que curan, que impartirá mañana en el African Village Xavi Galindo, de Cultivant Vida, donde hablará del poder medicinal de plantas como la Moringa o la Artemisa Annua para tratar enfermedades y problemas graves como la malaria o la desnutrición infantil.


Entradas especiales para disfrutar de las madrugadas del festival
Por último y como viene haciendo el festival desde hace varias ediciones, mañana losdesempleados de la provincia de Castellón podrán acceder al recinto con entrada de día alprecio simbólico de 5 euros. Además el festival abrirá este martes sus puertas a los jubilados de La Garrofera, que disfrutarán un año más de toda la oferta lúdica y musical.



Y para que todos puedan economizar disfrutando igualmente del festival, también este año el Rototom Sunsplash ha puesto a la venta una entrada especial a 15 euros válida todos los días en horario de 2.00 a 8.00 horas.

domingo, 16 de agosto de 2015

El Rototom se prepara para vibrar con Major Lazer

Major Lazer encabezará este lunes en el Main Stage un cartel que viajará desde la Jamaica de The Pioneers y Bunny Wailer -que protagonizará el segundo de los tres tributos a Bob Marley- hasta la escena reggae neozelandesa de la mano de Katchafire.

El Foro Social inicia esta tarde su ronda de debates sobre los temas más candentes de la actualidad con una ponencia sobre el derecho a ser felices a cargo del lama Wangchen a la que seguirá el lunes 17 un debate sobre las causas que están detrás del cambio climático.


Tras el enérgico despegue el sábado por la noche del Rototom Sunsplash 2015, que no sucumbió a la lluvia intermitente pero sí a la emotividad del primer homenaje a Bob Marley a cargo de Junior Marvin, al torbellino francés Naâman y a una leyenda como Super Cat, el festival encara con el tiempo a favor y con el concierto de Major Lazer planeando ya sobre el Main Stage la segunda de las ocho jornadas de su 22ª edición. Lo hace con varias inauguraciones importantes en sus áreas culturales (esta tarde arranca la agenda del Foro Social y también las proyecciones del Film Festival) y con un fuerte potencial femenino, musicalmente hablando.

Y es que esta noche, la historia del Main Stage se escribe con voces de mujer con el concierto de Chambao –proyecto que lidera La Mari- que ha preparado un espectáculo especial para el público del Rototom Sunsplash, y el show de una de las sorpresas de los últimos años del reggae producido fuera de Jamaica, la británica Hollie Cook, hija de Paul Cook, batería de los Sex Pistols, y de Jeni Cook, corista de Culture Club.



Chambao.

De nuevo Jamaica volverá a tener una presencia destacada de la mano de Jah Cure, que inaugurará hoy el Main Stage, y del espectáculo conjunto de Josey Wales y Brigadier Jerry.

Por su parte, el Showcase iniciará a las 20.45 horas y con los malagueños Malaka Youth, ganadores del Reggae Contest Ibérico 2014, sus casi diez horas de música ininterrumpida, que lo convierten en el escenario con más horario y número de shows del festival. La Dub Academy destaca también esta noche por el regreso, tras más de diez años de ausencia, del legendario Mad Professor, alumno aventajado de Lee Perry, sobre el que se estrenará elviernes 21 dentro del Film Festival del Rototom Sunsplash el documental Lee Scratch Perry’s Vision of Paradise.

Cuenta atrás para ver a Major Lazer
La tercera jornada del festival tendrá mañana lunes, 17 de agosto, otro nombre propio: el de los estadounidenses Major Lazer, una de las actuaciones más esperadas de esta edición, no sólo por ser los responsables de Lean On, uno de los bombazos del verano y número 1 absoluto en plataformas de música en streaming y radiofórmulas, sino porque el trío formado por Diplo, Walshy Fire y Jillionaire ha preparado un repertorio en clave reggae que promete ser un espectáculo dentro del espectáculo.

Major Lazer clausurará mañana lunes un Main Stage por el que pasarán también el jamaicanoBunny Wailer con el segundo de los tres homenajes organizados por el festival para celebrar el70 aniversario de Bob Marley; The Pioneers, que aterriza con la Lloyd Parks&We the People Band, y Katchafire, exponente de la escena reggae neozelandesa.

Destacada también será la presencia del legendario productor Bunny ‘Striker’ Lee en el Ska Club; mientras, en la Dancehall actuará a las 3.00 el sound system Black Chiney -del que forma parte Walshy Fire, integrante de Major Lazer- que ha ganado un Grammy por su trabajo con Eminem y ha sido nominado a otro de estos galardones por su colaboración con Bruno Mars.

Las causas del cambio climático, a debate en el Foro Social
Tras la inauguración esta tarde del Foro Social, con la ponencia El derecho a ser felices dellama Thubten Wangchen, la actividad en este espacio para el debate y la reflexión sobre los temas más candentes de la actualidad seguirá mañana lunes a las 17.00 horas con la mesa redonda Actuamos ante las guerras, que contará con la participación de la presidenta de la asociación italiana Emergency, Cecilia Strada, y de Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía, entre otros.

A las 19.00 horas comenzará la conferencia Chemtrails: argumentos para el debate. La sesión correrá a cargo de Pilar Baselga, investigadora y fundadora de la Asociación Cielos Limpios, y del catedrático de Biología y Geología y coordinador de Ecologistas en Acción en MálagaRafael Yus. Ambos representan a dos corrientes opuestas: la que atribuye el calentamiento global a la “geoingeniería clandestina” responsable de las estelas químicas o chemtrails, y la que incide en buscar las causas fuera de esta “teoría conspiranoica”.



Por su parte, la ruta por la agenda cultural del Rototom Sunsplash seguirá esta tarde en la Reggae University con una sesión en la que The Pioneers se remontarán a los años del desarrollo inicial del reggae, y con la proyección de Tell the children the truth, el primero de losocho documentales que se estrenarán este año en el Film Festival. Actividades a las que seguirá mañana lunes el segundo de los pases del ciclo, Congo beat the drum, y una nueva sesión de la Reggae University, esta vez con Bunny Wailer -fundador de los Wailers junto a Bob Marley y Peter Tosh- a la cabeza.

Además, en el marco de los ACR Meetings, que promueve la Asociación Cultural Reggae, habrá una doble sesión de documentales con la proyección de The Gramophone All Stars: Jazzmaica, en la que participarán integrantes de la banda; y de Reggae is a Mission para celebrar el 15 aniversario de la ACR.


Circo, clases gratuitas de yoga, cuentacuentos y conciertos ‘afro pop’
También la agenda de actividades en las áreas extramusicales del festival está ya a pleno rendimiento con una gama inabarcable de alternativas lúdicas, talleres, conciertos y espectáculos circenses para disfrutar en familia.



Uno de los ejemplos está en el African Village, que suma una programación cultural de lo más interesante. Esta noche la solista guineana afincada en Barcelona Nakany Kanté trasladará al espacio más étnico del festival las raíces de su ‘afro pop mandinga’ en un concierto en el que promete cautivar al público con su música de raíz tradicional que moderniza con instrumentos eléctricos. Mañana lunes, el espacio dedicado a difundir la cultura africana acogerá a partir de las 22.00 horas una sesión de cuentacuentos a cargo de los senegaleses Hermanos Thioune, en la que recuperarán la tradición de los llamados ‘griots’, como se conoce en África Occidental a los narradores de historias y a los transmisores de la cultura oral.



Además, desde hoy y hasta el sábado 22 de agosto de 13.30 a 15.00 horas, Yogi Teaorganizará en Vivir la Energía diferentes talleres de Kundalini Yoga, según las enseñanzas de Yogi Bhajan, para alcanzar el perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Las sesiones,gratuitas, se impartirán cada día por profesionales de la compañía YogiTea, un referente en el campo de las infusiones basadas en antiguas recetas ayurvédicas.

viernes, 14 de agosto de 2015

Arranca el Rototom Sunsplash 2015

El festival reggae amplía su horario y ofrecerá más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida en una edición que ha incrementado en un 10% la preventa de abonos y que se marca como reto superar los 250.000 asistentes de 2014.

El jamaicano Super Cat inaugura mañana sábado la programación del Main Stage junto a nombres como JuniorMarvin&His Wailers, que ofrecerán el primero de los tres homenajes a Bob Marley en el año de su 70 aniversario.

La Reggae University inicia su agenda con una sesión sobre la evolución del dancehall y refuerza la apuesta extramusical del certamen, que ha diseñado una amplia programación para el público familiar en espacios como MagicoMundo, Vivir la Energía, el African Village, el Mercado ArteSano o el Rototom Circus


El Rototom Sunsplash calienta motores, ahora sí, para su 22ª edición, la sexta consecutiva en Benicàssim y que este año se celebra bajo el lema Peace R(evol)ution. Con los primeros centenares de asistentes ya instalados en las zonas de acampada y a veinticuatro horas de que el recinto de conciertos empiece a derrochar luz y ritmo, el festival reggae levanta el telón con una baraja de ases bajo la manga: más de 18 horas de actividad diarias en sus diferentes escenarios y áreas temáticas –desde las 13.00 hasta 8.00 horas del día siguiente-; más de 200 actuaciones en cartel –con nombres como Super Cat o Major Lazer-; el 70 aniversario de Bob Marley en el horizonte; nuevos espacios y escenarios; récord en la preventa de entradas (un 10% más que el año pasado); público de 73 países y la previsión de rebasar los 250.000 asistentes de 2014. Casi nada.

El arranque de la agenda musical del festival tiene nombre propio: Super Cat. El referente del dancehall jamaicano de los 80 y los 90 actuará mañana sábado a partir de la 1.00 en el Main Stage, donde cobrará forma también el primero de los tres tributos musicales organizados en esta edición con motivo del 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley, el deJuniorMarvin&His Wailers. La trilogía de homenajes se completará el lunes 17 de la mano de otro jamaicano, Bunny Wailer, fundador de los Wailers junto a Peter Tosh y el propio Marley, y el jueves 20 con el espectáculo Cantando a Marley, en el que artistas españoles como la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Salda Dago, el Payoh SoulRebel, Roberto Sánchez o el Sr Wilson sacarán a escena su particular versión de los éxitos inmortales del icono jamaicano.


Protoje.

Major Lazer lidera un cartel que refuerza la presencia de artistas españoles
Ellos son sólo una parte del extenso cartel de esta edición, con apuestas como la de MajorLazer, responsable de uno de los temas del verano, Lean On; los estadounidenses SOJA; y los jamaicanos Protoje, Clinton Fearon o Shuga. Un cartel, además, que consolida la presencia de artistas españoles como Chambao, Green Valley o Akatz, y también valencianos, con La Gossa Sorda a la cabeza, que ha incluido al festival en su gira de despedida.

Más allá de lo estrictamente musical, el Rototom Sunsplash se convertirá durante ocho intensas jornadas –hasta el próximo sábado 22 de agosto- en un laboratorio de experiencias, pero también en un punto de encuentro y convivencia entre culturas, en un espacio de diálogo, de respeto y de paz bajo el paraguas del lema de esta edición: Peace R(evol)ution.

“Este festival ha de demostrar que se puede vivir en paz, y debería servir para reflexionar e intentar frenar esta escalada de conflictos en la que estamos inmersos, de guerras no sólo militares, sino también de guerras internas, de uno contra el otro”, explica el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta.


Ahondando en la cultura reggae y rastafari
El macroevento musical será también una oportunidad única para ahondar en la cultura reggae y rastafari de la mano de artistas clave del festival como Bunny Wailer, The Pioneers o SuperCat, tres de los protagonistas de la Reggae University.



El área iniciará su actividad mañana sábado, 15 de agosto, con una doble sesión para analizar la evolución del dancehall a partir del roots reggae con Josey Wales y Brigadier Jerry, y que contará en la segunda parte con la figura de Super Cat, artista que a través de su música y sus shows ha conseguido hacer popular el dancehall y el raggamuffin a nivel internacional.

Las sesiones programadas en esta edición analizarán además otros temas como el desarrollo inicial del reggae y su poder para trascender fronteras físicas y sociales o la compleja situación de la escena artística contemporánea en Jamaica.


Explosión de experiencias en las áreas extramusicales
Y hablando de experiencias, las que podrán vivirse desde mañana mismo en las diferentes áreas temáticas del festival, que dan también el pistoletazo de salida a su amplia programación y que vuelven a hacer un guiño especial al público familiar. De hecho, seis de los nueve espacios extramusicales del recinto incluirán actividades para los asistentes más jóvenes, que podrán participar cada tarde en los talleres del Mercado ArteSano, disfrutar con los espectáculos del RototomCircus, de las alternativas lúdicas de MagicoMundo o de los cuentacuentos africanos que acogerá el African Village.



Por su parte, el espacio Vivir la Energía incluirá en su primera jornada, la de mañana sábado, una de las actividades más singulares de esta edición: la construcción de un círculo de la medicina de los indios Hopi de Arizona, que guiará en el área Pachamama –nueva este año- el impulsor del cultivo vibracional ecológico, Quico Barranco.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cuenta atrás para la 22 edición del Rototom Sunsplash

Bajo el lema ‘Peace R(evol)ution’, el festival reggae más importante de Europa incrementa un 10% la preventa de abonos con respecto al año pasado, para reunir a personas de 73 países que convivirán en armonía en torno a la música jamaicana del 15 al 22 de agosto en Benicàssim.

En el cartel musical del Rototom Sunsplash sobresalen actuaciones como la de Major Lazer, responsables del bombazo del verano "Lean On", los estadounidenses Soja o el triple homenaje a Marley a cargo de los jamaicanos Bunny Wailer y Junior Marvin o artistas españoles como Mala Rodríguez y Amparo Sánchez.

Además de ampliar la programación musical de escenarios como el Showcase, el recinto estrena espacios como el Jumping, dedicado a la música negra, y la Plaza de la Cultura, cuyo Foro Social albergará debates sobre asuntos de actualidad internacional como el TTIP, Ucrania, la islamofobia o Guantánamo.


Un ensayo general de paz, de encuentro y convivencia entre culturas en torno a la música reggae, activo y militante, con el objetivo de que se prolongue más allá de la semana del festival. Con ese objetivo se presenta la 22ª edición del Rototom Sunsplash, que abrirá sus puertas el próximo sábado 15 de agosto para arrojar luz y ritmo hasta el 22 de agosto. En Benicàssim, donde pretende seguir echando raíces, con la previsión de superar los 250.000 asistentes de 2014. Basándose en un cartel repleto de alicientes, 200 artistas en total, desde las estrellas de la música jamaicana hasta una de las sensaciones de la temporada a nivel mundial: Major Lazer. Más involucrado que nunca con la escena musical española y europea y rindiendo un homenaje especial a Bob Marley por el 70º aniversario de su nacimiento. Y con distintas novedades en la distribución de escenarios y espacios en el recinto para profundizar en lo más importante: que los asistentes al festival vivan una experiencia singular, enriquecedora, repleta de buenas vibraciones.

Y como el Rototom siempre demuestra el movimiento andando, ha llevado el contenido de su lema de 2015, “Peace R(evol)ution”, a la programación musical, con músicos de conocida militancia al respecto, y al Foro Social, con distintos debates relacionados con conflictos internacionales y maneras pacíficas de combatirlos. “Ahora tenemos la amenaza de la guerra en Ucrania, que es muy cercana y peligrosa, y la de la intolerancia hacia los inmigrantes, la que enfrenta a religiones y culturas. El experimento social que se vive en el festival, en el que personas de distintas partes del mundo conviven en armonía, es una forma de crear conciencia para que la cultura de paz se extienda después, cuando el público regrese a sus casas”, proclama el director del festival, Filippo Giunta.


El festival recibirá a público de 73 países. Foto: Violeta Palazón.

La multiculturalidad es una seña de identidad del festival reggae más grande de Europa como lo demuestra la venta anticipada, procedente de 73 países de distintos continentes, con España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Suiza a la cabeza, seguidos por países del norte de Europa como Bélgica y Dinamarca. En total, el Rototom ha incrementado su venta de abonos hasta un 10% con respecto al año pasado en estas mismas fechas, lo que hace pronosticar que supere la cifra récord de asistentes acumulados del año pasado, superior a los 35.000 de media diaria. Con una previsión de seguir creciendo el año que viene: “Estamos ilusionados con la apertura del aeropuerto de Castellón; cada vez que se anuncie un nuevo destino organizaremos una Launch Party para que la gente de la ciudad conozca cómo es el festival y pueda organizarse las vacaciones en Benicàssim”, anuncia el director del festival.

Continuidad en Benicàssim, con condiciones
Sin embargo, la continuidad en Benicàssim, donde se trasladó en 2010, está condicionada a que el Rototom se pueda seguir celebrando, como tarde, la tercera semana de agosto, ya que retrasarlo más “sería matarlo”, en palabras de Giunta: “Llevamos cuatro años pidiendo que el festival sea la primera semana de julio y hacemos el esfuerzo de organizarlo a mediados de agosto como ahora, pero a finales de agosto o principios de septiembre es imposible, porque significaría que no podríamos traer a artistas jamaicanos y que el público europeo no vendría porque ya ha empezado el curso laboral y escolar, y somos un festival vacacional”. “Estamos convencidos de que los vecinos y los empresarios de Benicàssim quieren que continuemos, y nos gustaría quedarnos porque estamos muy bien aquí, pero si no se soluciona este problema no tendremos otra solución que buscar un sitio más acogedor y ahora lo tendríamos más fácil que cuando salimos de Italia en 2010, porque además el festival no le cuesta prácticamente nada a las instituciones”, añade Giunta.

Conciertos exclusivos de Major Lazer, homenaje a Marley y Chambao
En cuando al cartel musical del Rototom 2015, el festival rendirá de nuevo este año tributo a la figura que en mayor medida ha contribuido a la internacionalización del reggae, Bob Marley, que habría cumplido 70 años el pasado febrero. Para conmemorar tan señalada fecha Rototom y Middleground, en colaboración con varios artistas españoles, presentarán en el Main Stage el 16 de agosto el espectáculo “Cantando a Marley”. Una oportunidad única para escuchar a artistas que no son estrictamente reggae, como la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, Sr. Wilson, Payoh SoulRebel y Salda Dagó, todos ellos acompañados por The Blackstarliners, que han preparado para la ocasión sus propias versiones de los clásicos del icono jamaicano.



No será el único homenaje a la leyenda del reggae. El sábado 15 el que fuera guitarrista de los Wailers, Junior Marvin, clave en la creación artística de Marley entre 1977 y 1981, estará en el Main Stage junto a su propia banda, Junior Marvin&His Wailers. El concierto que Bunny Wailer dará el lunes 17 cerrará el trío de homenajes con un directo en el que rescatará los éxitos inmortales de los Wailers, la banda que creó junto a Bob Marley y Peter Tosh, y de la que es el único fundador que continúa vivo.


Super Cat.

Junto a artistas jamaicanos de renombre internacional, como Super Cat, que ofrecerá en el Rototom su primer concierto en Europa tras más de 20 años de ausencia; Capleton, Protoje o el que fuera integrante de Gladiators Clinton Fearon, la presencia de bandas internacionales gana peso año tras año, con incorporaciones como la de los británicos Bad Manners y Hollie Cook, el macedonio Kiril Džajkovski, los neozelandeses Katchafire, los italianos Mellow Mood o los estadounidenses SOJA, que protagonizarán uno de los espectáculos más esperados.

Más allá del reggae, el abanico de ritmos del festival se abre este año a propuestas como la de Major Lazer, la banda responsable del bombazo del verano a nivel internacional, “Lean On”, número 1 absoluto en plataformas de música en streaming como Spotify o Sazham, y también en radiofórmulas. El trío formado por Diplo, Walshy Fire y Jillionaire ha preparado un repertorio en clave reggae “que promete ser un espectáculo dentro del espectáculo”, según ha destacado el director del festival.


Chambao.

También Chambao ha preparado un espectáculo ad hoc para el público del Rototom Sunplash, más enfocado al reggae. La actuación de la banda malagueña en el escenario principal revalida la apuesta del festival por los artistas españoles, que suponen ya una tercera parte del cartel.

Todos los escenarios contarán con grupos nacionales, en especial el Showcase, por donde pasará la gira de despedida de los valencianos La Gossa Sorda, junto a nombres como Potato, Akatz, Skakeitan, Malaka Youth, ganadores de la pasada edición del Reggae Contest Ibérico; o los castellonenses El Chamuyo. Este escenario, que cambia su ubicación habitual, amplía este año de forma notable su programación para ofrecer más de diez horas ininterrumpidas de música en vivo, lo que le ha permitido abrirse a artistas que no son estrictamente reggae, como Amparo Sánchez o la brasileña Flavia Coelho.

Siguiendo las novedades, el festival incorpora este año el escenario Jumping, con un cartel que dará cabida a toda la sonoridad de raíces negras, desde sus orígenes –afro, soul, r&b y funk- hasta sus derivados más modernos, como el hip hop, el dubstep, drum&bass y trap, con todas las variantes y mezclas posibles e imaginables.

Una plaza de encuentro y debate
El recinto de conciertos estrena este año la Plaza de la Cultura, un espacio en el que se sucederán los debates del Foro Social y las sesiones, proyecciones y exposiciones del Reggae University Camp.


El Foro Social iniciará sus sesiones el domingo 16 de agosto.

Por un lado, bajo el lema ‘El derecho a ser felices’, el Foro Social será escenario de una veintena de debates sobre asuntos candentes de la actualidad internacional como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa(TTIP), el conflicto que azota Ucrania, la islamofobia en Europa o la violación de derechos humanos en Guantánamo. La violencia de género, la influencia de la geoingeniería clandestina en el cambio climático, los intereses de la industria farmacéutica para frenar el uso terapéutico del cannabis o el modo en que actuamos frente a las guerras son otras de las cuestiones que se abordarán en este espacio, de la mano de ponentes como el periodista Sami Al-Hajj, preso durante siete años en Guantánamo, el lama tibetano Thubten Wangchen, el politólogo y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, el abogado, economista y miembro de ATTAC Francia Frédéric Viale o el presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso Sánchez.

Sesiones con artistas clave del festival, talleres con productores de música, estrenos de películas o seminarios para profundizar en la mística Rastafari y conocer proyectos de colaboración con Etiopía completan, por otro lado, la rica oferta del Reggae University Camp. Un área que incluye la Reggae University, que abordará un año más el pasado, el presente y el futuro del reggae de la mano de artistas clave como Super Cat, Bunny Wailer o The Pioneers. A lo largo de las sesiones se analizarán temas tan diversos como la evolución del dancehall a partir del roots reggae, el desarrollo inicial del reggae y su poder para trascender fronteras físicas y sociales o la compleja situación de la escena artística contemporánea en Jamaica.

La Reggae University albergará además una exposición colectiva con obras de nueve jóvenes artistas jamaicanos. Por su parte el Film Festival, dedicado a promover las producciones audiovisuales más recientes, celebrará su tercera edición con el estreno de ocho documentales de Francia, Alemania, Israel, Jamaica y Estados Unidos.

Además regresa House of Rastafari, el espacio dedicado a la mística asociada a la música reggae, con varios seminarios impartidos por el elder jamaicano Ras Flako.



Más que un festival
El área de restauración del festival también amplía este año sus posibilidades para ofrecer a los visitantes recetas de todo el mundo con un espacio más amplio donde poder degustar recetas típicas orientales, etíopes, sudamericanas, normandas, francesas y mediterráneas.

Dentro del compromiso del festival por reducir el impacto ambiental este año pondremos en marcha un sistema de vasos reutilizables en el área de restauración. Por solo un euro más, al pedir tu consumición obtendrás un vaso que podrás rellenar o bien devolver para recuperar el euro pagado.

sábado, 8 de agosto de 2015

Un Rototom Sunsplash con marcado acento español

Una tercera parte de los conciertos y sesiones de esta edición del festival, que se celebra en Benicàssim del 15 al 22 de agosto, correrá a cargo de artistas y bandas españolas, presentes en todos los escenarios.

Chambao pisará por primera vez el domingo 16 el Main Stage, por el que pasarán también exponentes nacionales como Green Valley y Morodo.


Una tercera parte de los más de doscientos shows que integran el cartel del Rototom Sunsplash 2015 tiene acento español. Un porcentaje que evidencia la apuesta del festival, un año más, por los grupos y artistas nacionales, que estarán presentes en todos los escenarios del 15 al 22 de agosto.

Sobre ellos plasmarán estilos tan diversos como la fusión de flamenco y chill out de Chambao, las afiladas rimas de la Mala Rodríguez, la inspiración reggae de Amparo Sánchez, la energía de Morodo o el compromiso social de Green Valley.


Chambao.

La ruta arranca en el Main Stage, que reservará cuatro de sus más de 30 shows a artistas españoles. El domingo 16 actuará Chambao, que pisará por primera vez el festival, mientras que el jueves 20 el homenaje Cantando a Marley reunirá a seis artistas ‘de la tierra’ como Amparo Sánchez, la Mala Rodríguez, el Sr. Wilson, Roberto Sánchez, el Payoh Soulrebel y Salda Dago. Seis nombres destacados del panorama musical nacional que versionarán, acompañados por los Blackstarliners, parte del legado del rey del reggae, del que este año se cumple el 70 aniversario de su nacimiento.

Morodo, consolidado como el singjay más potente de la escena ibérica y con una presencia incontestable en América Latina, repetirá en el Rototom el martes 18 de agosto, esta vez junto a Okoumé Lions. Sus apariciones en directo en las principales salas y sus colaboraciones con artistas de la talla de Capleton, Public Enemy, Jam, Third World o Anthony B, le han convertido en uno de los artistas con mayor proyección.


Morodo.

El elenco de artistas españoles del Main Stage lo completa Green Valley (Cataluña-Álava), que el año pasado celebró su décimo aniversario como banda sacando al mercado su cuarto disco, Hijos de la Tierra. Estará en el festival el viernes 21 para mostrar la fuerza de su directo, la conexión innata con el público y su apuesta por temas de fuerte carga social con los que busca despertar conciencias.

Pero la esencia española no se limita al Main Stage, sino que se extiende a todos los escenarios que integran el recinto. El Showcase es un ejemplo: de los 60 conciertos previstos, 20 correrán a cargo de bandas nacionales.

Nombres como Malaka Youth, ganadores del Reggae Contest Ibérico 2014, o los valencianos La Gossa Sorda, que harán parada en el Rototom Sunsplash dentro de su gira de despedida, son algunos exponentes del panorama musical peninsular que aterrizarán en el Showcase, un escenario que se está consolidando como cantera del festival, ya que varios de los grupos que han pasado por él han saltado luego al Main Stage, como es el caso este año de Green Valley.


Amparo Sánchez.

Por aquí pasará también Amparo Sánchez, que actuará en solitario el viernes 21 tras participar el día anterior en el Main Stage en el concierto especial de homenaje Cantando a Marley.

Destacada es la inmersión de grupos de Euskadi en el Showcase Stage con Akatz, de Bilbao (sábado 15), los guipuzcoanos Skaketian (martes 18) y Potato, de Vitoria, que actuarán el miércoles 19.

Aunque si hay un escenario donde la apuesta por artistas españoles es más que palpable, ese es el Ska Club, donde más del 60% de las sesiones correrán a su cargo.


Oldies but rudies.

Los madrileños Oldies But Rudies (jueves 20); el sound system formado por Dolfo y Rude-Yorch, especializado en la música jamaicana de los 60 y los 70; JahMaik & Friends (sábado 22) o Lord Toaster (viernes 21), colaborador habitual del Rototom Sunsplash y amante de la música negra en todas sus vertientes, son otros de los nombres que pisarán este escenario.

La lista sigue con los valencianos Scorching Dynamite Sound, que combinan como nadie a los platos el ska más explosivo con el rocksteady, el early reggae de los primeros sound systems jamaicanos y el rhythm’n’blues, y que estarán en el Ska Club el sábado 15. Los Primos del Ska, también valencianos, actuarán el sábado 21. Los catalanes Blackup (lunes 17) y la Gramola Tapiola (miércoles 19), así como Charlie Mondadientes (sábado 15), que puede presumir de una amplia experiencia a los platos combinando tanto la mejor música negra (soul, funk) como la jamaicana, son otras de las actuaciones para este escenario.


Chronic Sound.

El Dancehall recibirá, por su parte, a los madrileños Chronic Sound (lunes 17) y Unity Sound (viernes 21), a Dj Lion (Málaga, martes 18) y Fire Warriors desde la ciudad condal (jueves 20).

Siete exponentes del roots y el dub nacional aterrizarán en la Dub Academy, el escenario más hipnótico del festival. El área sound system recibirá a artistas del Main Stage como la Mala Rodríguez y el Sr. Wilson (Cantando a Marley) junto a nombres como los barceloneses Greenlight o Raggattach ft Lasai&Yeyo Pérez, entre otros.

La Roots Yard cierra este repaso por la apuesta del Rototom Sunplash por los artistas nacionales, que protagonizarán más de la mitad de los shows previstos en esta área.


SOJA.

Los grupos españoles son parte de un cartel internacional encabezado por nombres como el de Major Lazer, la banda responsable de uno de los temas del verano, Lean On, número 1 en todas las plataformas de música en streaming; o Super Cat, referente del dancehall jamaicano de los 80 y los 90 y que dará en el festival su primer concierto en Europa tras más de veinte años de ausencia. El carismático Bunny Wailer, miembro fundador, junto a Bob Marley y Peter Tosh, de los Wailers; un grande del new roots jamaicano de la década de los 90 como Capleton, y SOJA, exponente de la escena reggae estadounidense, son otras de las apuestas musicales de esta edición.

martes, 4 de agosto de 2015

La gira de despedida de La Gossa Sorda recala en una edición del Rototom Sunsplash que amplía la presencia de bandas valencianas

Casi una quincena de las sesiones y conciertos de los diferentes escenarios tendrán como protagonistas a artistas del País Valencià.

La banda de Pego ofrecerá el sábado 22 de agosto un concierto en el que repasará sus dieciséis años de trayectoria con un repertorio especial de sus canciones más reggae.


La gira de despedida de La Gossa Sorda hará parada en el Rototom Sunsplash con un concierto especial en el Showcase el último día, el sábado 22 de agosto, en el que la banda de Pego (Valencia) contará con varios colaboradores para darle forma a un repertorio único que repasará sus canciones más reggae y ska.


La banda valenciana La Gossa Sorda actuará en el Showcase el sábado 22.

La incorporación de La Gossa Sorda al cartel de 2015 pretende ser un reconocimiento a los 16 años de trayectoria del grupo valenciano, que desde sus orígenes ha mezclado los ritmos jamaicanos con la música popular y el rock, como también hicieron unos habituales del festival, Obrint Pas, otro de los baluartes de la música en valenciano y retirados ya de los escenarios.


Sr. Wilson.

La presencia de los de Pego en la 22ª edición del Rototom Sunsplash es sólo un ejemplo de la amplia representación de grupos valencianos que este año actuarán en los diferentes escenarios del recinto, incluido el Main Stage, que hará un guiño a los artistas autóctonos en el show especial Cantando a Marley con la presencia del Payoh SoulRebel, que ha desarrollado buena parte de su carrera musical en Valencia, o del Sr. Wilson, muy vinculado a la escena reggae de la capital del Turia.

El Payoh SoulRebel actuará también en el Showcase junto al guitarrista valenciano Alberto Tarín, integrante de New York Ska Jazz Ensemble -con el que ha actuado en más de 30 países- y que ha acompañado en solitario a Rita Marley y a los Skatalites. Por este escenario pasarán además otros cuatro grupos locales, como los castellonenses El Chamuyo; Candela Roots; Tashkenti y The Offbeaters, de Valencia, que acompañarán al japonés Moisty Atsushi.


Los primos del ska.

Tampoco el Ska Club escapará este año al sello ‘made in’ País Valencià con Vinaròs Tropical Crew y Jamaican Memories (ambos de la provincia de Castellón) y Los primos del ska (Valencia). Tres sounds ‘de la terreta’ pisarán, por su parte, la Roots Yard: Fall in Sound, Crossfyah y General Sound.

La colaboración de la productora valenciana Cercavila ha hecho posible desde los primeros años del Rototom Sunsplash en Benicàssim la inserción de bandas autóctonas en el cartel. Bandas como Obrint Pas, Auxili, La Raíz o Aspencat, y otras que utilizan otras lenguas del Estado como el euskera, con la participación de artistas como Fermín Muguruza, Glaukoma y, este año, de los guipuzcoanos Skakeitan.


Chambao.

Todos forman parte de un cartel con un peso más que notable de bandas y artistas españoles entre los que destacan nombres como el de Chambao, que traerá por primera vez al festival su fusión de flamenco y chill out; la Mala Rodríguez; la banda barcelonesa Green Valley, que este año salta al Main Stage tras triunfar en la edición de 2014 en la ‘cantera’ en la que se ha convertido el Showcase; o Morodo, que presenta disco, Reggae Ambassador.

Nombres que se suman a cabezas de cartel internacionales como Major Lazer, la banda responsable de uno de los temas del verano, Lean On; Super Cat, referente del dancehall jamaicano de los 80 y los 90 y que dará en el festival su primer concierto en Europa tras más de veinte años de ausencia; el carismático Bunny Wailer, miembro fundador, junto a Bob Marley y Peter Tosh, de los Wailers; un grande del new roots jamaicano de la década de los 90 como Capleton y Soja, exponente de la escena reggae estadounidense, entre muchos otros.

lunes, 3 de agosto de 2015

Valencia acoge la primera edición del JukeBox Festival, un concierto de ritmos jamaicanos y música alternativa.

Feria Valencia abre sus puertas el próximo 17 de Octubre a las 19h  para recibir a JukeBox Festival, un festival de música reggae y alternativa donde reunirán a grandes grupos del panorama nacional e internacional:

20.00h.: Vadebo
21.15h.: Green Valley
22.30h.: Alice Francis
00.00h.: Molotov Jukebox
02.00 h.: Alpha Blondy & Solar Systems
04.00h.: Squarelectric.

Además, el festival contará con Food Trucks (furgonetas de comida ambulante), bar, mercadillo mestizo music and vintage y zonas de merchandising.

El evento se celebrará en el recinto Feria Valencia en la calle Avinguda de les Fires, nº1 a escasos 15 minutos en coche desde el centro de valencia, si por el contrario prefieres ir en transporte público consulta aquí todas las opciones de como llegar.

Para estar al tanto de todo lo que se cuece antes, durante y después del festival síguelos Facebook y Twitter.

domingo, 2 de agosto de 2015

Loves Jamaica Festival llega a Sot de Chera (Valencia)


Loves Jamaica Festival continua su andadura por la geografía española, y llega a Sot de Chera los días 14 y 15 de Agosto cargado de los mejores roots de la mano de la banda valenciana Candela Roots; avanzando por los géneros derivados del mento no pueden faltar los ritmos más dancehall de la mano de Danfly & Boom fyah. Como no puede ser de otra manera, desde Dénia llegan Morralla Sound y sus mejores tunes para empezar a calentar los motores jungle, junto a Mahza. Todo un referente en la escena, no puede faltar en esta ocasión Finger, quién ya ha pasado por el festival y siempre con grandes honores.

Llegando al final de esta alineación llega desde Ibiza Jumanrix, quién nos traerá lo mejor del panorama y lo que está haciendo quemar las salas ibicencas y como no podía ser de otra manera, el residente e hijo jungle del pueblo, Juanmika pondrá el broche final a esta nueva parada del tour.

En esta ocasión y para agradecer a todos los asistentes que han pasado por el festival, se ha elegido un paraje natural; acompañados de las montañas y el rio pondran el sonido jamaicano al más alto nivel en el Bombero Roots Club y a un precio inmejorable, entrada gratuita ambos días!