martes, 30 de junio de 2015

Acento valenciano en el Iboga Summer Festival

La Trocamba Matanusca clausura las fiestas de presentación del festival con un concierto en la sala Wah Wah de Valencia.

La música en valencià será protagonista en el Iboga con grupos como X-Fanekaes, Skatuttipresto, Karra ska’l y Nius de Nit.

Otros nueve grupos valencianos en sintonía con el espíritu Iboga concursan para una plaza en el escenario principal.

Creada en 2009 en Ontinyent a partir de 11 músicos procedentes de escenas tan diversas como las del heavy, las bandas tradicionales y la cumbia, La Trocamba Matanusca protagoniza el próximo jueves, día 2, en la sala Wah Wah, la fiesta de presentación del Iboga Summer Festival en Valencia, la última de un itinerario festivo que ha pasado previamente por A Coruña y Madrid. La Trocamba representa la capacidad de expansión de la música balcánica alrededor del Globo, desde Bogotá, de donde procede Burning Caravan, el grupo que inaugurará el escenario principal del festival el próximo 23 de julio, a Tavernes de la Valldigna, la población costera que acoge por primera vez esta cita estival única en España y que cuenta también en su escena local con una banda de estas características. DJ Ángel Plur contagiará de electroswing la pista de baile de esta celebración.

“No solo hemos observado un creciente número de adeptos valencianos a las músicas del Iboga en estos tres años del festival”, asegura Álvaro Garro, codirector del certamen. “También las bandas que se decantan por el balkan, gypsy, ska o el swing han ido en aumento, como lo demuestra que la cuarta parte de los participantes en nuestro concurso de bandas sean de esta comunidad autónoma”.

En esta edición Iboga reserva además parte de su programación a la actuación de grupos que cantan en valencià. Aparte de La Trocamba Matanusca, las formaciones de l’Horta Nord, X-Fanekaes y Skatuttipresto; Karra ska’l desde L’Alcoià i el Comtat; y Nius de Nit representan la música local del festival, que se nutre de influencias que van del balkan al punk-folk y el ska.

La influencia de las músicas propias del Iboga puede verse también en la nutrida presencia de grupos locales que participan en el concurso de bandas del festival. Nueve, de un total de 34. De la provincia de Valencia proceden Stephanie Cadel et La Caravane, Skatuttipresto, Arturo Moreno y Los Chipirones, La Fístula Valkànica, Baketà y La Caravana. De la de Alicante, Teahmen y Kontaminació Akústica. Algunos de ellos figuran en las primeras posiciones, según las preferencias que los seguidores pueden expresar en la web del Iboga.

La Trocamba y la corriente balcánica.
 
Si el ska ha arraigado con fuerza desde los años ochenta, La Trocamba Matanusca fue la primera conectar con la corriente balcánica y por eso forma parte también del cartel del Iboga en su tercera edición con todos los honores. La banda valenciana saldrá a escena el día 24 de julio, en la misma velada que Gentleman & the Evolution, cabeza de cartel del festival, y The Beat, legendaria banda británica que encabezó en los 70 la ola del 2Step y a la que Ranking Roger ha dado nuevos bríos. Los 12 de Ontinyent comparten agenda del día también con una banda checa (NOHA), otra francesa (Gypsy Hill), además de los gallegos Xokotoeu, los húngaros Bohemian Betyars y la cosmopolita Dunkelbunt & The Secret Swing Society, con miembros de Alemania, Austria, Macedonia o Bulgaria.

El resultado del encuentro de los vientos valencianos con la onda balkan se puede apreciar en dos álbumes, el segundo de los cuales, Mandoro i boruca. incluye ya temas propios y se presenta ahora en público. Su primer álbum, Balkan gypsy del bancal, se nutría de temas tradicionales y de formaciones veteranas prácticamente de estos ritmos de referencia centroeuropea que han arraigado en medio planeta, desde la India a México. Incluye piezas de combos tan diversos como The Gypsy Beatbox o The Amsterdam Klezmer Band.

A pesar de tratarse de un grupo netamente instrumental, para el nuevo álbum La Trocamba ha contado con las voces del setabense Pep Gimeno Botifarra y del marroquí Ahmed Touzani, que toca además el violín, así como de Esteve Tortosa, Joan Mayor, Mariola Vila y Joda.

viernes, 26 de junio de 2015

Sounds legendarios como Killamanjaro, Stone Love o Saxon Sound harán historia en la DanceHall del Rototom Sunsplash

El cartel incluye actuaciones imperdibles como la de Cutty Ranks, uno de los artistas que dominaron la escena dancehall de los años 90, o la del premio Grammy Black Chiney.

Todas las noches a las 22.00 horas habrá una masterclass de baile.

El ritmo y el espíritu de las fiestas más calientes de Jamaica volverán este año a la DanceHall del Rototom Sunsplash. El cartel reunirá una selección de sounds jamaicanos y europeos que representan la excelencia de la escena actual, además de artistas de diferentes estilos. En el listado de pesos pesados figuran nombres como Cutty Ranks (viernes 21), uno de los grandes protagonistas de la época de oro del dancehall en los años 90, casi imbatible cuando los ritmos dancehall se mezclaban con el hip hop. Fueron memorables sus ‘combos’ con Tony Rebel, Marcia Griffiths y Beres Hammond. Últimamente ha regresado a lo grande con trabajos como ‘I don’t believe it’ y ‘Safe travel’. Su actuación, por primera vez en el festival, será todavía más especial si tenemos en cuenta que estará acompañado por Rory de Stone Love, el sound system más popular de la escena jamaicana y mundial.


Killamanjaro, con Ricky Trooper. Foto: Rototom Sunsplash.

Otro nombre especialmente significativo para los amantes del género es el de Killamanjaro (sábado 15). Desde su fundación, en 1969, creció hasta convertirse en una de las principales fuerzas del dancehall jamaicano. Entre finales de los ochenta y los noventa su leyenda se incrementó gracias al ejército de deejays que conformaban su equipo, entre los que destacan nombres como el de Super Cat. Precisamente, para celebrar su actuación en el Main Stage esa misma noche, Killamanjaro actuará junto con Ricky Trooper, el selector que en los 90 lo convirtió en un sound imbatible hasta que decidió abandonarlo y seguir por su cuenta bajo el nombre de Sound Trooper. Así que esta noche será una oportunidad única para los amantes de este estilo.

No será la única noche en que la DanceHall celebre de forma especial la actuación de un cabeza de cartel del Main Stage. El lunes 17 tendrá como protagonista a Black Chiney, el sound de Walshy Fire, integrante de Major Lazer. Aunque tiene su base en Miami, Black Chiney es a todos los efectos un sound system jamaicano. Su nombre, de hecho, se refiere a la mezcla racial de su colectivo, formando por chinos jamaicanos. El enorme éxito de Black Chiney se apoya no solo en su loca mezcla de dancehall, R&B y hip hop, en innumerables mixtapes y una rápida escalada como sound de ‘clash’ (batalla musical entre sound systems), sino también en la prolífica actividad de su sello discográfico, que ha producido grandes riddims (bases musicales). Llegó a ganar un premio Grammy por su trabajo con Eminem y una nominación con Bruno Mars.


Heavy Hammer. Foto: Luca Valenta.

La excelencia de la escena europea estará representada por invitados de cinco países. Por un lado destaca Italia, país de origen de la crew residente que actuará todas las noches. Un combo formado por Heavy Hammer –consolidado en lo más alto gracias a los buenos resultados obtenidos en clash de altísimo nivel como el Sound Fi Dead de Brooklyn y Nueva York, el World Clash Reset de Jamaica o la UK Cup de Londres- y Lampadread, de One Love Hi Powa, el primer sound italiano en adquirir notoriedad en el extranjero. Años de presencia en el corazón de la escena jamaicana, una dub box llena de proyectiles excepcionales, innumerables dances de prestigio y la disputa de clashes épicos le hicieron lo suficientemente popular como para ser premiado en Nueva York en abril de 2010 con el International Reggae and World Music Award.

Además de hacer que el ritmo no pare entre la actuación de un invitado y otro, la crew residente se encargará de presentar al público al joven artista italiano Attila (martes 18), además de sorprender con la actuación que el jueves 20 les llevará a compartir escenario con el británico Gappy Ranks. Se trata de un artista muy versátil que se mueve entre un sólido deejay style e influencias de los maestros del pasado revisados desde una perspectiva más melódica.

El cartel de invitados europeos estará encabezado por Saxon Sound (sábado 22), que este año celebra su 40 aniversario. Nacidos en el sur de Londres, hicieron crecer el enorme talento de Maxi Priest antes de su boom planetario y consiguieron especial visibilidad gracias a un ejército de deejays encabezado por Tippa Irie y Papa Levi, con quienes, precisamente, estará en el Rototom Sunsplash para actuar finalmente juntos después de 10 años. Durante estas cuatro décadas, además de producir grandes éxitos para artistas como Dennis Brown o Gregory Isaacs, entre otros, Saxon ha influido a artistas como Massive Attack o The Bug.


Warriorsound International.

También habrá dos noches dedicadas de forma especial al encuentro de dos sounds europeos, que compartirán escenario para demostrar las conexiones más allá de la competición. La primera (domingo 16) correrá a cargo del alemán Warriorsound International, sound residente de uno de los mejores clubs de reggae de su país, que actuará junto a los italianos I-Shence. La segunda noche (martes 18), sobre el escenario estarán Spider, del sound alemán Supersonic, junto con Sultan, del sound holandés Herb-A-Lize It. A pesar de que ambos se han batido en competiciones como la que en 2013 les enfrentó por el título de ‘King of Europe’ (Rey de Europa), ello no ha afectado a la gran amistad entre ambos.

Serán cuatro los sounds españoles en la DanceHall, representantes de una escena que, pese a su juventud, está registrando un rápido crecimiento y maduración. Entre estos nombres destaca Chronic Sound. Nacido en Burgos y residente en Madrid, es especialmente activo en estudio. Sus numerosos mix-tapes le han hecho ganar más de cuarenta mil seguidores en soundcloud, además de producir artistas nacionales e internacionales a través de su sello, ‘ChronicTingRecords’. Actuará dos noches: la primera, el lunes 17 y la segunda, el miércoles 19, acompañado por Lasai y Yeyo, dos artistas que, en esta ocasión, le harán de MCS.

Dj Lion, fundador en 1999 del sound malagueño King Wadada Sound (martes 18), uno de los sounds más veteranos del país, así como Fire Warriors (jueves 20), el colectivo, de la comarca catalana de Osona fundado en 2003 por un grupo de amigos que pese a su juventud ha participado en numerosos festivales, además de ser el sound español que ha participado en más ‘clashes’, con un total de doce eventos, también estarán en la DanceHall. Completa la representación española Unity Sound (viernes 21), que ha acumulado más de 500 shows nacionales e internacionales a sus espaldas y continúa animando la noche de los jueves en Madrid desde hace una década. Además, conducen su propio programa en Ustream todos los miércoles bajo el nombre de Unity Sound TV.


Unity Sound.

En un área como la DanceHall es imposible no querer aprender los pasos de baile que caracterizan los diferentes ritmos y estilos. Este año, además de las clases habituales en la SunBeach, habrá una masterclass gratuita cada noche de 22.00 a 23.00 horas a cargo de siete bailarines internacionales. Se trata del jamaicano Jr. Black Eagle; la italiana Alevanille, tercera clasificada en 2014 en el concurso internacional de Dancehall Queen (Reinas del Baile) celebrado en Jamaica; Chazou (Francia), uno de los fundadores de Alliance Kingz -grupo de bailerines muy popular en el país galo-; los españoles Irie Queen -fundadora de la primera escuela española de baile jamaicano que este próximo julio participará por primera vez en el concurso de Dancehall Queen en Jamaica- y Rafa RedVolcon -ganador de competiciones de dancehall como la Big Up Kemp France, Urban Display Barcelona o DHI en Rusia-; la alemana Swaggi Maggi y el japonés Ragga Shuco aka Bomb Tequila.

CALENDARIO ACTUACIONES DANCEHALL
-TODOS LOS DÍAS: 
Resident crew: Heavy Hammer + Lampadread (Italia)
-SÁBADO 15: 
Killamanjaro (Jamaica)+ Sound Trooper (Jamaica).
Dance Masterclass: Chazou - Alliance Kingz (Francia)
-DOMINGO 16: 
Warriorsound International (Alemania).
I-Shence (Italia).
Dance Masterclass: Swaggi Maggi (Alemania)
-LUNES 17: 
Black Chiney (Jamaica)
Chronic Sound (Burgos/Madrid).
 Dance Masterclass: Rafa RedVolcon
-MARTES 18
: Sultan de Herb-A-Lize It (Holanda) 
Spider de Supersonic (Alemania)
Resident crew ft Attila (Italia)
DJ Lion de King Wadada (Málaga).
 Dance Masterclass: Irie Queen (Madrid)
-MIÉRCOLES 19: Invitado por confirmar. Chronic Sound ft MCs Lasai & Yeyo (Madrid).
 Dance Masterclass: Jr Black Eagle (Jamaica)
-JUEVES 20: 
Resident crew ft. Gappy Ranks (Inglaterra)
-Fire Warriors (Barcelona)
 Dance Masterclass: Alevanille (Italia)
-VIERNES 21: 
Rory Stone Love ft. Cutty Ranks (Jamaica)
Unity Sound (Madrid).
 Dance Masterclass: Ragga Shuco (Japon)
-SÁBADO 22: 
Saxon Sound ft. Papa Levi & Tippa Irie (Inglaterra).
 Dance Masterclass: todos los bailarines

lunes, 22 de junio de 2015

Babylon Circus será el primer cabeza de cartel del Iboga en actuar

Asian Dub Foundation también actúa el 23 de julio, junto a ¡Deladap, Talco, otros cinco grupos y varios Djs

Gentleman encabeza la segunda jornada, junto a The Beat, Dunkelbunt & The Secret Swing Society y otras cinco bandas.

La legendaria Fanfare Ciorcalia preside la tercera jornada, que cierra con el planetario DJ Click.

La banda francesa Babylon Circus, junto a la multinacional ¡Deladap y la formación indobritánica Asian Dub Foundation, abrirán la tercera edición del Iboga Summer Festival el próximo 23 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna. Así lo ha hecho saber hoy la organización del certamen al publicar en su web las fechas y horarios de los más de 20 grupos del cartel. Así, tras la oferta de abonos anunciada en los últimos meses, se abre un abanico de opciones para los aficionados que prefieran ver a determinadas formaciones o solo puedan desplazarse una jornada para disfrutar de música balcánica, gypsy, ska, reggae o swing a la orilla del mar y a solo 100 kilómetros de Valencia. El próximo miércoles estarán disponibles las entradas por día.

“En esta tercera edición apostamos tanto por mantener la excelencia del cartel como por mejorar las instalaciones para que las condiciones de acogida al público estén a la altura de una programación única”, aseguran los directores del festival, Ángel Crespo y Álvaro Garro. “Hemos procurado un equilibrio diario entre los estilos y géneros que ofrecemos de música bailable para que también en una o dos jornadas se puedan paladear los distintos tonos de la oferta Iboga”, añaden, aunque puntualizan que el cámping y las actividades funcionarán a pleno rendimiento desde el día 22 hasta el 26 de julio. También han mejorado las facilidades y descuentos para viajar en autobús o tren desde Valencia, Madrid o Barcelona.

Los siete grupos que actúan el primer día, por ejemplo, son todos de diferentes procedencias: Colombia, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y España. Y los ingredientes de su música van del añejo jazz gitano de Django Reindhart al dub o el drum’n’bass más actual. Música que desafía el tiempo y viaja a través de las décadas. Un paseo por la geografía y la historia de la música global. Varios grupos, como Lyre le Temps o Dunkelbunt & The Secret Swing Society ofrecen su único concierto este verano en Tavernes. Otros como ¡Deladap lo visitan por primera vez. Es la única ocasión de contemplar también en nuestro país a grupos primordiales y célebres como La Fanfare Ciorcalia o menos conocidos como Buffo’s Wake.

Así queda el mapa sonoro del festival, que comenzarán a caldear el día 23 DE JULIO a media tarde los DJs del Iboga.

Burning Caravan. Colombiano e inspirado en Django Reinhardt, este grupo permite apreciar la pujanza de estas músicas en Latinoamérica. “Es una derivación anímica del Gypsy Jazz 4tet, “una especie de hechizo malogrado que terminó por reunir a una jauría de bestias en torno a una misma botella”, explican sus integrantes. Quede claro que “no solo de jazz” aúllan, ya que “el rock y la música balcánica también son parte esencial” de sus “aquelarres nocturnos”, matizan.

Antwerp Gypsy Ska Orchestra. El nombre de esta banda belga dice muchas cosas sobre su procedencia y estilo, aunque no aclara que su guitarrista Mukti Gabriels, y su trompetista y cantante, Gregor Engele, compartieron previamente un trío de hardcore punk. Ni que originalmente la orquesta se formó como una “familia intercontinental, con raíces en Bélgica, Serbia, Chile y Argentina. O que el título de su segundo disco, I Lumia Mo Kher, significa “El mundo es mi casa”.

Babylon Circus. Con dos décadas en danza, esta formación lionesa se expresa tanto en francés como en inglés e incorpora diversas influencias, incluida la del gran Django Reinhardt también, en una innovadora mezcla de ska, rock alternativo. En consonancia con la orilla mediterránea que acoge el festival, una de sus letras más conocidas dice que “vivimos en un edificio de un barrio popular/ bajo el pavimento está la playa/ desde una esquina de la calle se ve el mar”.

¡Deladap. Es la primera vez que viene a España este grupo austriaco, con músicos procedentes de la República Checa, Serbia o Montenegro. Su combinación de swing, música disco y gypsy es cualquier cosa menos convencional. Si la cadena pública austríaca no hubiera descalificado su tema Crazy Swing por haber sido difundido antes en Ucrania, a lo mejor Austria hubiera ganado en Eurovisión antes de Conchita Wurst. Con 10 años de historia, seis álbumes y 10 maxis hasta la fecha, se han hecho un espacio propio en la agenda internacional.

Asian Dub Foundation. Supone el regreso a escena de la mejor mezcla conocida de música electrónica, dub, punk, funk, reggae y sonidos de raíz bengalí, casi un lustro después del último álbum publicado, A history of now, y pasados quince años de su registro más reconocido, Community music, que supuso un revulsivo político en la escena dance británica. Aterrizarán en Iboga apenas dos semanas después de publicarse el álbum del retorno, titulado More signal more noise, del cual se conoce como avance el tema Zig zag nation.

La Sra Tomasa. Septeto catalán apto para pistas de baile dispares, que sorprendió con el cóctel de su opera prima, Corazón, bombo y son, y que explora las fronteras entre la música latina, la electrónica, el funk, el reggae y el hip hop. Son animales de escenario que tienen la agenda de su tercera gira nacional-internacional repleta de bolos. Por algo será.

Talco. Influenciados por las ideas y estilo de Banda Bassoti o Mano Negra, esta divertida y vitamínica banda veneciana de ska punk que se dio a conocer en 2004 con el álbum Tutti assolti cerrará los conciertos de la primera jornada para dar paso ya a los DJs Hapu & Soj hasta las primeras luces del día. Como no tienen pelos en la lengua, el último registro discográfico de Talco, Gran galà, se atreve a dar un repaso a 30 años de la historia de Italia marcada en buena medida por Berlusconi.

DÍA 24 DE JULIO.

Gypsy Hill. Impulsados por los DJ Kobayashi y Herbert Newbert, se llaman a sí mismos “la bestia del oriente próximo y medio” y son conocidos por su energía que despliegan en escena con su cóctel de metales balcánicos, guitarras de surf rock mediterráneo, ska y swing, música electrónica y melodías árabes y judías. Llegan a Iboga tras pasar por Glastonbury y Secret Garden Part

The Beat. Uno de los grandes. El veterano Ranking Roger llega al frente de The Beat para recuperar las canciones de la banda formada en los suburbios de Birmingham en 1978 y ofrecer nuevo material propio que bascula entre el chill, el drum & bass y el ska. The Beat encabezó el 2 Tone, la segunda y racialmente integradora oleada del british ska, con The Specials y Madness

Dunkelbunt & The Secret Swing Society. DJ, compositor, productor, editor radiofónico y mezclador, el hamburgués Ulf Lindemann (Dunkelbunt) formó parte del movimiento renovador de DJs que creció en locales de Berlín y Viena. Con su banda, que incluye trompeta, piano, clarinete, saxo, beats, , djs, percusiones o MC, con artistas de Austria, Bulgaria, Alemania o Macedonia factura un cruce irresistible de dub balcánico y electroswing.

Gentleman & The Evolution. Nadie discute la excelencia del alemán Gentleman. Trabajo, sinceridad, buenas vibraciones y constantes relaciones con Jamaica le han convertido a estas alturas en una estrella del reggae internacional, que ha publicado un antológico unplugged con la MTV que incluye la participación de Shaggy, tras un Live your live con el también jamaicano Richie Stephens y su séptimo álbum en solitario, New day dawn.

Chokotoeu. Tan gallega como cosmopolita, la banda se curtió en festivales europeos antes de publicar su primer álbum, de título homónimo, gracias en parte a un directo que buscaba sorprender al público con momentos teatrales, juegos malabares o artesanía. Tras ocho años recorriendo la Península ibérica y media Europa, traen la mezcla de los géneros propios de Iboga y una debilidad manifiesta por las artes escénicas y circenses.

NOHA. Circus Undergorund es el quinto y último disco de esta banda tan cosmopolita como su nombre, Noise Of Human Art, formada Praga (República Checa) en 1995 y con raíces en Nueva York y Dusseldorf. Drum’n’bass y músicas del mundo se dan la mano para crear hits como Tu Café, Balkan Hot Step que se saborean en los festivales más importantes de todo el mundo.

La Trocamba Matanusca. Creada en 2009 a partir de 11 músicos procedentes de escenas tan diversas como las del heavy, las bandas tradicionales y la cumbia, esta formación valenciana se atrevió a experimentar con el folk de Europa del Este, los ritmos balcánicos, el klezmes y la gypsy music. El resultado se puede apreciar en dos álbumes, el segundo de los cuales, Mandoro i boruca incluye ya temas propios y se presenta este mes.

Bohemian Betyars. Intensos y picantes, como el gulash húngaro, se encuentran entre los favoritos del IBoga. Mezclan el folk y el punk sobre ritmos trepidantes que hacen honor a su nombre, elegido a conciencia. Una mezcla de actitud vital fuera de lo convencional, asociada a los betyars, esos fuera de la ley que se convirtieron en leyenda a caballo entre los siglos XVII y XIX, vistos por el pueblo como luchadores por la justicia social.

DÍA 25 DE JULIO

Actuará el grupo ganador del concurso internacional de bandas emergentes, en el que participan 34 formaciones.

La Rue Ketanou. El trío de raíces callejeras y estilo bohemio formado por Florent Vintrigner (acordeón, harmónica, guitarra, voz, danza), Olivier Leite (guitarra, voz, percusión) y Mourad Musset (guitarra y voz) es capaz de crear la ilusión de que son el triple de intérpretes en escena. Allons voir es su sexto álbum, reflejo de más de 15 años de rodaje con una mezcla de chanson francesa, folk rock y reggae en su ADN musical.

OPMOC. Llegado desde Bruselas, este sexteto de amigos se enorgullece de especialmente dos cosas. Una, y aunque incluyan referencias punk en su música, haber ensayado durante ocho años seis horas diarias. Dos, actuar como una máquina, como un organismo vivo, en lugar del clásico patrón de líder bien respaldado. Eclécticos, mezclan el funk, el reggae, el punk, el hip hop y la salsa.

Movits! Son suecos, pero en absoluto fríos. Su explosiva combinación de swing, jazz, hiphop y electrónica difícilmente dejan indiferente a espectador alguno. Todo un fenómeno musical, que no alcanza con facilidad los primeros puestos en las listas escandinavas, sino que, cantando en su lengua natal, han llegado a situarse en posiciones de cabeza en Amazon o ITunes.

Lyre Le Temps. Originarios de Estrasburgo y formados en 2009, actúan por primera en España en el formato minimalista pero contundente de trío. Outside the box es su último álbum y una demostración de la capacidad de Lyre le Temps de viajar en el tiempo para capturar charleston o jazz añejo, trabarlo con el hip hop esencial y respaldarlo con el electro más moderno.

Buffo's Wake. Aunque no demasiado conocida, esta nutrida banda británica ha actuado en más de quince países y han pasado por festivales tan en sintonía con el Iboga como Secret Garden Party, Boomtown o Bestival, así como Glastonbury. Armados con violines y acordeones, traban el punk rock del cabaret europeo oriental con el vals, el tango, la polka o el breakdance.

Fanfare Ciocarlia. La leyenda de la música de los Balcanes es una celebración en si misma que se reconoce en todo el planeta y puede escucharse hasta en alguna película española, como Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia. Tras abrir gira en Carcassonne, la Fanfare llegará al Iboga y seguirá su ruta por México, Colombia, Hong Kong, los Emiratos árabe, EEUU y media Europa. Con 20 años de garantía, world music de primer orden para un escenario global.

Spin Te Kú. La banda madrileña, pertrechada con acordeón, trompeta, saxofón, guitarra, bajo, batería, percusión, voces y un directo arrollador, gustó en el Iboga 2014 y repite en la tercera edición. Ska, punk, swing y balkan son sus ingredientes; y Momias y orugas, su última tarjeta discográfica de presentación.

DJ Click. El festival se cierra con un DJ estelar. Ha colaborado en proyectos tan dispares como su propio grupo, Click Here o la extravagante Rona Hartner; ha mezclado las tradiciones gitanas y la música gnawa del norte de África; ha trabajado con DJ Dolores, Zuco 103, Issa Bagayogo, Dulsori, Dj Panko, Transglobal Underground, Marcelinho da Lua, Dhoad, Smadj o Va Fan fahre, Parno Graszt. Solo por citar algunos nombres que reflejan su proyección planetaria.

viernes, 19 de junio de 2015

El Rototom Sunsplash da la bienvenida al verano con las primeras fiestas oficiales en Alicante, Ibiza, Barcelona y Castellón

El festival reggae ha preparado conciertos y sesiones especiales con artistas y DJ’s de renombre internacional para dar a conocer su cartel y celebrar con el público el inicio de la temporada estival

El Rototom Sunsplash celebra por todo lo alto la llegada del verano con las primeras fiestas especiales de la temporada. Para los próximos días el festival reggae ha organizado conciertos, actuaciones y eventos en ciudades españolas como Alicante, Ibiza, Barcelona y Castellón. Fiestas que persiguen, además de dar a conocer el cartel de la próxima edición del Rototom, compartir con el público una noche especial con la mejor música como protagonista.



Alicante abrirá este calendario de fiestas especiales el viernes 19 de junio. Con motivo de la fiesta de las Hogueras, el Rototom Sunsplash celebrará una launch party especial con Hermano L (Mallorca) y Mad Division (Madrid) como cabezas de cartel. La fiesta arrancará en Racó Alter Nativa Barrio (plaza del Carmen), en el casco antiguo de Alicante, a las 22.00 horas. La entrada es gratuita y, en esta ocasión, el warm up y el after show correrán a cargo de Fall in Sound (Alicante), General Sound (Alicante) y Vikbass (Madrid.). Una exhibición de graffitti completa el programa.


Por su parte, el domingo 21 el escenario se trasladará al icónico mercadillo hippie de Las Dalias, en Ibiza. La fiesta en la isla Blanca tendrá a Morodo como maestro de ceremonias, junto a sus Okoumé Lions. El grupo Antena Libre se encargará a partir de las 20.00 horas de calentar el ambiente de una fiesta a la que también pondrán ritmo Mad 91 DJ’s, DJ Gudlak y DJ Alvaro Babylonia.

Fiestas especiales por San Juan
Además, el Rototom Sunsplash también ha preparado eventos especiales en Barcelona y Castellón para celebrar una de las veladas más mágicas del año: la Noche de San Juan.



Por un lado, el 23 de junio en el festival reggae participará en el Ganja Time Sant Joan Festival, el festival ragga dancehall más veterano del país, que abrirá sus puertas a partir de las 18.00 horas en Les Terrasses de Santa Coloma, en Santa Coloma de Gramanet. Para esta fiesta, que contará con dos escenarios, zona chill out, restaurantes y stands, el Rototom Sunsplash aportará la participación de Warrior Sound, uno de los principales DJ’s internacionales, dentro de un cartel en el que también figuran nombres de la talla de Ander (Green Valley), Ganjahr Family, Rainaa (Villa Ada), Little Pepe, Kachafayah, Raggatack, Chalart58 o Nyahbingi Sound, entre muchos otros.



La Noche de San Juan también se vivirá de una forma especial en la playa del Gugurú del Grau de Castellón. Además de encender la tradicional hoguera en la arena, el Solé Rototom Reggae Beach, el chiringuito del festival, ha preparado rituales especiales de fuego y agua, así como talleres para grandes y pequeños y la música de destacados DJ’s para convertir esta velada en una toda una experiencia mágica para los asistentes.

jueves, 18 de junio de 2015

Train To Roots lanzan nuevo tema y vídeo: Step up

Train To Roots siguen adelantando temas de su próximo disco. Después de Policegun, llega un nuevo single y videoclip, Step up, con un claro mensaje: reivindicar una comunicación más directa, cara a cara, crítica y positiva, que se imponga a la negatividad que nos rodea.

Step up se dirige a todos aquellos Chatty mouth que critican, juzgan y se burlan del prójimo sin que eso les suponga demasiados problemas éticos y morales y les invita a avanzar sin miedos, rencores, celos ni malhumores. Según Rootsman I, uno de los cantantes de la banda y coautor de la canción, “hablar a las personas a la cara es imperativo absoluto, sin críticas a la espalda ni prejuicios”.

Es una producción semi-digital que hace revivir de lleno la sonoridad de los años 80, mezclada astutamente con las últimas tendencias rítmicas.

El vídeo se ha grabado en Cerdeña, entre sus acantilados encantados y las calles de Bosa, uno de los pueblos más bellos de Italia. Su sencillez hace destacar el trabajo de los cantantes mientras la banda les acompaña por las calles en un día de sol: el resultado es un clip “ligero” y veraniego en el que, una vez más, presumen de su tierra natal.


Disponible en la página web INRI y en todas las plataformas digitales, entre ellas iTunes

El legendario Bunny ‘Striker’ Lee lleva Jamaica al Ska Club del Rototom Sunsplash

El productor jamaicano, que vendrá con su Gorgon Sound System, ha preparado para el lunes 17 de agosto una sesión especial de vinilo junto a otros selectores y MC’s.

El legendario productor jamaicano Bunny ‘Striker’ Lee, uno de los iconos musicales de la isla caribeña, cierra (lunes 17 de agosto) el listado de confirmaciones para el Ska Club del Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 15 al 22 de agosto.

Mundialmente conocido por su trabajo durante los años 60 y 70, Edward Bunny ‘Striker’ Lee ha cosechado numerosos éxitos internacionales. Con una dilatada carrera profesional a sus espaldas que se ha prolongado durante más de 40 años, su contribución tanto a la historia como a la creación de la música reggae es incuestionable.

Descubridor de talentos, incansable e innovador, a principios de los 70 Lee fue uno de los pioneros en la producción de música dub en colaboración con King Tubby, con el que experimentó nueva técnicas de producción y efectos de sonido. Por esa época produjo a algunos de los más destacados deejays de aquellos años, como Dennis Alcapone, U-Roy, I-Roy, Príncipe Jazzbo o T de Brown, así como el primer álbum de Beenie Man. En 2008 fue galardonado por el gobierno de Jamaica en reconocimiento a su contribución a la música jamaicana.

En cuanto al espectáculo que ofrecerá en Benicàssim el lunes 17 de agosto, el directo de The Gorgon Sound System contará con ‘Young Striker’ (hijo de Bunny Lee) en la selección, junto con otros selectores Gorgon que irán rotando, además de la participación de varios MC’s junto con el mismísimo Bunny ‘Striker’ Lee, que aportará una amplia selección de vinilos de su histórico catálogo.

Más de 30 grupo emergentes aspiran a actuar en el Iboga

Moon Wok, grupo ganador de la edición de 2014
El concurso de bandas del festival cuenta con destacada presencia de catalanes, valencianos, madrileños y andaluces.

El público vota a tres, de los cuales saldrá el ganador que se subirá al escenario principal de la playa de Tavernes.


Un total de 34 bandas de toda España, además de una colombiana, se han inscrito en el concurso del Iboga Summer Festival que se celebrará los días 23, 24 y 25 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia. Los tres grupos que consigan más votos del público a través de la web del festival competirán en una gran final que se celebrará en el transcurso del certamen.

Los grupos finalistas optarán a formar parte de un cartel encabezado por Asian Dub Foundation, Fanfare Ciorcalia, Gentleman & the Evolution, Babylon Circus o Antwerp Gypsy Ska Orchestra. El ganador, según el dictamen de un jurado especializado, actuará el último día en el gran escenario, además de recibir un premio en metálico.

Por comunidades autónomas, ocho bandas son de Valencia y Alicante; siete proceden de Cataluña. Madrid y Andalucía aportan cuatro cada una. Dos son de Albacete y otras tantas de Murcia y Galicia. Completan el plantel de aspirantes una banda de Valladolid, otra vasca, otra extremeña y una aragonesa.

“Apostamos por un tipo de festival único en España y queremos sumar al proyecto a grupos emergentes que participen de nuestra filosofía musical y escénica”, explica Ángel Crespo, codirector del Iboga. “Por tercer año consecutivo, con el concurso comprobamos que es mucha la variedad existente en nuestro país que cultiva la pasión por los ritmos y bailes que llevan el sello Iboga”.

Efectivamente, el más votado hasta el momento, El Capitán Rocksteady la Tripulación define su estilo como latin ska ensemble y sus miembros son “integrantes activos en orquestas de música latina y tropical, seguidores del Ska Jazz y de los ritmos del Caribe”. Procedente de la población anfitriona, Tavernes, el inmediato seguidor, La Fístula Valkànika, se remite directamente a la música balcánica, con referencias “la situación política y social” de su entorno.

El tercero en la clasificación provisional del público es el murciano Jamones con Tacones, un grupo “ecléctico que aúna diferentes estilos musicales como reggae, ska, swing, folk, funk o los ritmos balcánicos”. En todo caso, la clasificación puede variar, porque la votación popular está abierta hasta el 15 de julio de 2015.

Entre los participantes, hay otros que se decantan por la gypsy music, es decir la que el pueblo romaní ha cultivado desde sus orígenes en el norte de la India hasta extenderse por casi toda Europa, así como todos los géneros y estilos citados en sus diferentes mezclas con el folk, el jazz, la world music o la música electrónica.

martes, 16 de junio de 2015

North East Ska*Jazz Orchestra presenta su primer disco, Stompin' and Rollin'

North East Ska*Jazz Orchestra presenta su primer LP, Stompin' And Rollin', que recoge diez reinterpretaciones originales de clásicos del jazz y del swing, interpretados al estilo jamaicano de los años 60, desde el ska original al rocksteady o el reggae. Con este trabajo, la big band del Triveneto (noreste de Italia) ha querido transmitir su propio espíritu a través del calor de la música jamaicana, enriquecida por la elegancia de la música de baile de la era del swing.

Entre los temas de Stompin' And Rollin' hay dos importantes colaboraciones: Mr. T-Bone (Africa Unite, Bluebeaters) y Olly Riva (Shandon, Olly Riva & The Soul Rockets) que se unen a las voces de Freddy Frenzy, Rosa Mussin y Michela Grena, a los diez vientos y a la sección rítmica de esta joven big band.

La NES*JO ha podido autoproducir este disco gracias a una extraordinaria campaña de crowdfunding llevada a cabo en musicraiser.com.

El disco se ha grabado en el Studio Jork de Koper (Eslovenia) en marzo de 2015, mezclado y masterizado en The Volcano Lounge, Sherman Oaks (California) por Brian Dixon y publicado por la etiqueta Brixton Records (Bilbao) en junio de 2015. En España y Portugal lo distribuye Munster Records y está disponible en todas las tiendas digitales, entre ellas iTunes, Amazon y Spotify.

sábado, 6 de junio de 2015

La leyenda Lee “Scratch” Perry y el guitarrista de los Wailers Junior Marvin traen el sonido reggae más puro al Main Stage del Rototom Sunsplash

Lee Perry, ganador de un Grammy y considerado como uno de los “padres” del reggae clásico y del dub, actuará el 21 de agosto mientras que Junior Marvin, el mítico guitarrista de los Wailers de Bob Marley, rendirá tributo al artista jamaicaino más internacional de todos los tiempos en el 70 aniversario de su nacimiento con un concierto especial el sábado 15 de agosto.

Los británicos Macka B y Aswad, así como el espectáculo especial “3 the hard way”, con Josey Wales, Charlie Chaplin y Brigadier Jerry, completan la nueva lista de confirmaciones para el Main Stage del festival.

Hasta este domingo, día 7 de junio, las entradas para disfrutar de ocho días de conciertos, talleres, conferencias y actividades se podrán adquirir al precio especial de 180 euros
 
El Main Stage del Rototom Sunsplash se vestirá de gala para acoger a dos de las más grandes figuras que ha dado el reggae jamaicano. Por un lado, el legendario Lee “Scratch” Perry estará el viernes 21 de agosto sobre el escenario principal del festival para demostrar, una vez más, por qué se ha ganado a pulso un lugar de oro en el Olimpo de las estrellas jamaicanas. Por otra parte, el sábado 15 actuará el guitarrista Junior Marvin, integrante de los míticos Wailers de Bob Marley, que participará con un concierto especial en el tributo que el Rototom Sunsplash ha organizado este año para celebrar a través de diversos espectáculos el 70 aniversario del nacimiento del artista jamaicano más internacional de todos los tiempos.


Lee "Scracth" Perry. Foto: Rototom Sunsplash.

Ganador de un premio Grammy en 2004, Lee Perry está considerado como uno de los padres del sonido clásico del reggae y del dub. Su enorme creatividad, llevada a menudo al límite, se ha manifestado muchas veces a través de actitudes excéntricas y extremas, como por ejemplo cuando decidió destruir sus míticos Black Ark Studios, donde generó un sonido inconfundible durante los años setenta.

Activo desde los tiempos del ska, “Scratch” ha colaborado con casi todos los grandes artistas de su época. De hecho, son memorables sus producciones con los Wailers de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, junto a los trabajos con Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo. Sus espectáculos actuales son una mezcla de sólido reggae, dub y de su lado más imprevisible. Su regreso discográfico el año pasado con “Back at the controls” recibió una nominación a los premios Grammy del reggae.

Por otro lado, el cartel del Main Stage del festival también contará con otra de las grandes leyendas vivas del reggae clásico: el guitarrista jamaicano Junior Marvin, integrante de los míticos Wailers. El viernes 15 ofrecerá un espectáculo especial dedicado cien por cien a Bob Marley con el que el que suma al homenaje que el Rototom Sunsplash ha preparado este año para celebrar el 70 aniversario del nacimiento del icono jamaicano, que incluye el concierto especial en castellano “Cantando a Marley” en el que, el jueves 20, participarán artistas españoles como la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, el Sr. Wilson, Roberto Sánchez, el Payoh Soul Rebel y Salda Dago.


Junior Marvin. Foto: Rototom Sunsplash.

De hecho, Junior Marvin contribuyó de manera notable en la creación artística de Bob Marley entre 1977 y 1981, año de la desaparición del artista reggae más conocido de todos los tiempos. Tocó en todos los discos de Bob Marley de este periodo, comenzando con el fundamental "Exodus" y finalizando con "Uprising", además de participar también en las giras mundiales que cimentaron la leyenda de Bob.

Junior emigró a Londres siendo un niño y, tras un periodo de aprendizaje en Estados Unidos junto a Ike & Tina Turner y el legendario bluesman Bone Walker, logró convertirse en una joven estrella mundial de la guitarra. Tras la muerte de Bob continuó tocando en los Wailers durante años, primero junto a Aston Barrett y, más recientemente, en los Original Wailers junto al guitarrista Al Anderson. Ahora Junior rinde tributo a la música inmortal de Bob Marley con su propia banda, precisamente en el año en que el Rototom Sunsplash conmemora el 70 aniversario del nacimiento del icono jamaicano.

Otro de los espectáculos únicos que se podrán ver este año sobre el Main Stage es el de “3 de hard way”, que el domingo 16 de agosto reunirá a tres pesos pesados del dancehall de los años 80: Josey Wales"The Colonel", Charlie Chaplin "The Principal" y Brigadier Jerry "The General".

En el dancehall jamaicano "three the hard way" describe a una imbatible entidad compuesta por tres campeones del estilo. Un show especial al que se asiste raramente en Europa y que será todavía más interesante gracias al calibre de los tres protagonistas que saldrán al escenario. Los tres deejays se intercambiarán el micro entre grandes éxitos e improvisaciones diversas que permitirán al público saborear la esencia del rub-a-dub style, lo que convierte el concierto en un evento absolutamente imperdible.

Más confirmaciones
Por su parte, la escena inglesa estará presentada por Macka B, una de las figuras más representativas del roots ragga británico de los últimos treinta años, así como por Aswad, conocidos como “los leones de Nothing Hill”.


Macka B. Foto: Rototom Sunsplash.

Influenciado por el “fast chat style” de los deejays del Saxon Sound, Macka B (viernes 21) ha elaborado un estilo personalísimo que ha supuesto la respuesta inglesa al movimiento “concious” de deejays jamaicanos como por ejemplo Tony Rebel. Formado en los sound systems, su experiencia más importante fue la de Jah Wasifa. Su primer single, “Biblee reader” fue publicado por la mítica Fashion Records en 1985, mientras que su álbum debut el año siguiente, 'Sign of the times', sirvió para iniciar una importantísima colaboración con Mad Professor, convirtiéndose un uno de los mejores trabajos “made in UK” de ese año. Su producción en los 90 en Ariwa fue abundante y en ella destaca “Natural suntan”, de 1990, que contiene la bellísima “Proud of Mandela”. En 1991 hizo duetos con Tony Rebel en el prestigioso sello jamaicano Penthouse Records con “DJ unity”. Además, se convirtió en el primer artista jamaicano en tocar en Croacia, Eslovenia, Serbia y otros países del Este de Europa.


Aswad. Foto: Rototom Sunsplash.

En cuanto a Aswad, todo un clásico de la histórica escena roots inglesa, se dieron a conocer por añadir unas fuertes influencias del R&B y el soul al sonido reggae. Partiendo de uno ritmos muy influenciados por los Wailers, pronto ampliaron su aliento musical para crear sus clásicos roots a través de obras maestras como "New Chapter" y "Showcase”, y alcanzar la cima con el himno "Warrior Charge", incluido en la banda sonora de "Babylon", la película protagonizada por el cantante Brinsley Forde.

En los ochenta y noventa la música de los Aswad se actualizó, coloreándose de dancehall y soul, aunque mantuvo gran parte de la fuerza de sus comienzos. Actuarán el viernes 21 de agosto. 



 

miércoles, 3 de junio de 2015

4ªparada del Loves Jamaica Festival en Denia (Alicante)


La gira Loves Jamaica Festival Tour 2015, aterriza en Alicante (Dénia) el Sábado 13 de Junio junto a la Crew y Promotora Morralla Sound para celebrar el fin de temporada de CSA La Mistelera. Un gran encuentro de artistas nacionales de los sonidos jamaicanos, con dos ambientes que han preparado para todos los públicos. Desde la organización han pretendido que no fuese una fiesta más, si no una reunión donde poder disfrutar todo el día de los mejores ritmos y good vibes.


SOUND SYSTEM OUTDOOR (14:00-23:00)
Reggae Roots, Dancehall, Dub, Steppa, Reggaedub, Rocksteady
3000 Watt

Ademas mercadillo ecológico y artesano, vegan food, malabares, mojiteria, talleres y una Sound de 3000 watt. Para toda la familia (niños gratis).

SOUND SYSTEM INDOOR (22:00-05:00)
Raggajungle, Dubwise, Jungle
4000 Watt. y 2000 watt. Sub Scops

Paella 100 primeros GRATIS
Precios Populares en comida y copas
Mojitos 3e

ENTRADA TODO EL DIA SOCIOS 5E—PAELLA Y CERVEZA Y/O REFRESCO INCLUIDO

ENTRADA TODO EL DIA NO SOCIOS 7E-PAELLA Y CERVEZA Y/O REFRESCO INCLUIDO



martes, 2 de junio de 2015

Los míticos Potato celebrarán sus 30 años de historia en el Rototom Sunsplash

La gira especial que la banda vitoriana ha programado para conmemorar su trigésimo aniversario pasará por el Showcase Stage del festival, en Benicàssim.

Los bilbaínos Akatz, Roe Delgado & Baboon Roots, el japonés Moisty Atsushi and The Offbeaters, Chelsey Stewart o Habakuk & The Kalokagathos feat King Lover son otras de las nuevas confirmaciones que se suman al cartel.

Desde el próximo lunes, día 8 de abril, hasta el 9 de agosto los abonos para disfrutar de los ocho días del festival pasarán a costar 200 euros, 240 con el camping incluido.

Potato, la histórica banda vitoriana de ska, reggae, rocksteady y dub, celebrará este año su 30 aniversario por todo lo alto con el público del Rototom Sunsplash. El grupo, en plena gira por España, Europa y América del Sur, es una de las nuevas confirmaciones que se suman al cartel del Showcase Stage. Pocos grupos en activo pueden presumir de tener una historia tan completa como la de Potato, que acaba de publicar un nuevo disco, “Potato todo el Rato”, con material completamente inédito. Desde sus inicios, en la Nochevieja de 1994, hasta ahora han sumado más de 900 conciertos y, además de seguir fieles a su estilo ska-reggae, han dejado clásicos que han hecho bailar a generaciones enteras como “Miguelín el casero”, “Rula”, “Puro derroche”, “¡Sube!” o “La clase obrera”, entre otras.

El cartel también incorpora sorpresas como el artista de origen japonés y afincado en Nueva Zelanda Moisty Atshusi, que estará acompañado por los músicos valencianos The Offbeaters. La pasión de Moisty Atshusi por la música jamaicana de los años 60 le llevó a formar la banda ska Atsushi and the Moisties, con la que realizó numerosos conciertos. Incluso llegaron a tocar como banda junto a artistas como el jamaicano Stranger Cole y Chris Murray (US/Canadá) y a incluir en su álbum debut colaboraciones como la de la leyenda viva Lester Sterling, de los Skatalites.

Los catalanes Roe Delgado & Baboon Roots, que este año han sacado al mercado el ábum “Vida”, en que han contribuido artistas de la talla e Morodo, Burning Spectacular, Eterno o Alerta Kamarada; así como la mini big band jamaicano-bilbaína Akatz, que lleva más de 20 años desarrollando sobre los escenarios una personalidad propia cargada de buenas vibraciones, son otras de las propuestas que se podrán ver en el Showcase Stage.

La clase, estilo y personalidad propia de Chelsea Stewart; el mestizaje de ritmos y la energía escénica de los catalanes Ítaca Band; la combinación de música reggae y folk de los polacos Habakuk & Kalokagathos; el roots reggae de los valencianos Candela Roots o la potencia de los vascos Skakeitan también se podrán disfrutar en la próxima edición del festival reggae, que se celebrará del 15 al 22 de agosto en Benicàssim.

Los catalanes Second Trast, que acaban de grabar un álbum inspirado en los estilos jamaicanos más puros y repleto de temas ska, early reggae y rock steady; Naaman, uno de los grupos polacos de reggae de mayor éxito; los valencianos Tashkenti, que acaban de anunciar su próxima despedida de los escenarios tras una exitosa carrera; así como el italiano Gillo MC, que ha compartido el escenario con algunos de los más grandes DJ, cantantes y bandas de reggae del panorama italiano e internacional completan el listado de esta nueva tanda de confirmaciones, a la que se sumarán nuevos grupos en las próximas semanas.

Cambio de precios
Hasta este domingo, día 7 de junio, las entradas para disfrutar de ocho días de conciertos, talleres, conferencias y actividades se podrán adquirir al precio especial de 180 euros, 220 con camping. A partir del lunes día 8 y hasta el 9 de agosto el precio será de 200 euros -240 con la acampada incluida-. También se pueden adquirir miniabonos para dos o más días a partir de 60 euros.

Y por solo 18 euros más, únicamente hasta el 7 de junio, puedes comprar junto con tu entrada un pack muy especial con productos de merchandise de edición limitada.

Lo envian directamente a tu casa o a la de la persona que tú elijas, sin gastos de envío adicionales. Además de tu abono o miniabono el pack incluye un vale por una camiseta conmemorativa de edición limitada que se podrá canjear en el stand de merchandise ubicado en el mismo recinto del festival, así como una bandera del Rototom Sunsplash, tres pegatinas y dos postales.

Es una promoción exclusiva que sólo encontrarás en nuestra web oficial. No se vende por separado.

ARTISTAS CONFIRMADOS SHOWCASE STAGE

SÁBADO 15
-Broussaï
-Akatz
-Dr. Sley & the Green Soljas
-Second Trast

DOMINGO 16
-Train to Roots
-Alberto Tarín Jazz & Reggae Band feat. Payoh Soul Rebel
-Chelsea Stewart
-Itaca Band
-Malaka Youth

LUNES 17
-Flavia Coelho
-The Gramophone Allstars Big Band
-Atomic Spliff & the Rebel Dubz
-Candela Roots
-Habakuk & Kalokagathos feat King Lover
-Gillo MC

MARTES 18
-La Renken
-Myztic Lion & the Juggernaut Nation
-Skakeitan
-Naaman

MIÉRCOLES 19
-Potato
-Martin Zobel & Soulrise
-Sara Lugo & Next Generation Family
-Muiravale Freetown
-Los Delfines de Etiopía
-Picaretas Reggae

JUEVES 20
-The Banyans
-Los Granadians del Espacio Exterior
-Wiked Dub Division feat. Michela Grena
-Viento Roots
-Tashkenti

VIERNES 21
-Amparo Sánchez
-Jah Nattoh & Baboon Roots
-Roe Delgado & Baboon Roots
-Moisty Atsushi and The Offbeaters
-Kitra

SÁBADO 22
-Playa Desnuda
-Leah Rosier & Rise and Shine Band feat. Mr Aya
-Sisyphos