AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

domingo, 31 de agosto de 2014

De viaje por el reggae con Jimmy Cliff

El pionero, que acaba de pasar por el Rototom Sunsplash de Benicàssim, repasa para Rolling Stone cinco hitos de su carrera, que es también la historia de la música jamaicana.

“Yo soy música. Yo soy ritmo. Yo soy sonido. Yo soy el silencio. Yo soy el tono. Yo soy la frecuencia. Yo soy la vibración. La música estaba en mis genes antes de aterrizar en este planeta. Ya estaba en los genes de mis tatara-tatara-tatara-tatarabuelos”. Jimmy Cliff (1948, Jamaica) atiende desde Florida (EE UU) para trazar en cinco hitos la evolución de su carrera, que es, también, la de la música reggae. El autor de You can get it if you really want actúa el 16 de agosto en Benicássim (Castellón) dentro del Rototom Sunsplash, el festival de referencia de los sonidos jamaicanos, por donde también pasarán Lauryn Hill, Alpha Blondy, Beenie Man y Femi Kuti, entre otros.

Un excitante nuevo sonido
“Fue a principios de los 60, en Kingston, cuando se sentaron las bases de la música jamaicana. Era una época excitante, muy creativa. Cuando te levantabas por la mañana nunca sabías qué iba a pasar. Cualquier artista que estuviera involucrado en la escena aportaba algo para enriquecer esta cultura. Hubo grandes referentes en cada periodo, pero mis favoritos son éstos: si hablamos de ska, Derrick Morgan y Prince Buster; en rocksteady, Ken Boothe y Johnny Nash; y en el reggae, Dennis Brown y Gregory Isaacs”.

Mentor de dos leyendas
“Tuve la suerte de conocer a Desmond Dekker en sus inicios. Yo fui quien se encargó de hacer una de sus primeras audiciones. Cantó para mí tres canciones y elegí una que me dejó tocado. En cuanto la escuché, supe que aquello iba a ser muy grande. Se llamaba Honour your mother and your father. Ahí empezó su carrera y también fue el comienzo de una estrecha y cariñosa relación. Algo parecido me pasó con Bob Marley. También hice su primera audición para saber si su música tenía sustancia.Siempre tuvimos una relación de respeto, incluso, cuando se convirtió en una leyenda”.

Pistolas y machismo vs…
“Ahora, hay algunos artistas que están contaminando la cultura del reggae. Géneros como el dancehall son muy nocivos, porque degradan a la mujer. ¿Cómo se puede ser tan ignorante? Si insultas a las mujeres es que no respetas a tu madre. Si eliges la violencia, entonces, estarás inclinándote por el lado negativo de la vida. Hay quien me pregunta si me arrepiento de haber protagonizado la película The harder they come(1972). Soy consciente de que proyecta algunos valores que no comparto, pero así es la realidad, también existen cosas malas”.

… Amor y solidaridad
“Quien quiera formar parte de esta cultura, tiene que saber que la base está en el amor, el respeto y la solidaridad. Los valores del reggae son positivos. Para mí siempre ha sido muy importante la faceta espiritual: soy una persona con alma y necesito expresar esas preocupaciones en mi arte. También es importante el compromiso político, en especial en épocas duras como ésta. Estoy convencido de queuna nueva civilización está por llegar. Todo el sistema, ya sea político, social, económico o religioso, está muriendo. Y lo que viene será mucho mejor”.

La música es compartir
“Siempre he intentado colaborar con artistas de todo tipo. Compartiendo aprendes más sobre ti mismo. Estoy orgulloso de mis trabajos junto a Kool & The Gang, Peter Tosh y Cat Stevens. También de mis proyectos con bandas africanas. Me gusta reinventarme y no quedarme estancado. Por eso, en los últimos años he buscado nuevos retos, desde trabajar con Sting, Annie Lennox y Joe Strummer en Fantastic plastic people (2002), o con Tim Armstrong (Rancid, imagen superior), en Rebirth(2012)”.


Noticia extraida de www.rollingstone.es

viernes, 29 de agosto de 2014

La ROOTAH REGGAE llega a Valencia

Con el fin de potenciar el reggae en la ciudad de Valencia, la productora 1way2zion ha organizado para esta próxima temporada una serie de reggae partys tanto en Radio City Valencia como en Juanita Club Valencia. Una selección de los mejores reggae djs de la ciudad haran mover el esqueleto a todo el que quiera escuchar todos los estilos que abarca el reggae, desde roots hasta el dancehall pasando por el raggamuffin o el new roots. 

La cita seran los Miercoles y Jueves en Radio City, en la calle Santa Teresa 19 (barrio del Carmen) y los Viernes y Sabados en Juanita Club, en la calle Jesus 91 (barrio de Patraix).

Reggae Valencia como colaborador de la ROOTAH REGGAE te invita a que apoyes esta iniciativa y esperamos verte en Septiembre tanto por Radio City como por Juanita Club.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Payoh SoulRebel inna Makka Dubba F.A.M Session - Simplify

El capitulo 2 de las sesiones "Freestyle After Midnight" de Makka Dubba ha llegado. En este nuevo episodio, se juntan la voz cálida del gran artista Payoh Soulrebel y el último riddim caribeño del Bounce Station.
Payoh Soulrebel os regala "Simplify", una canción de letra consciente añadida a una melodia de voz original que le da un carácter muy especial al riddim de estilo military.
"FAM#2 - Payoh Soulrebel - Simplify"  es la muestra del positive vibration de este gran cantante español, que no tardara en volver a juntarse con Makka Dubba.

domingo, 24 de agosto de 2014

El Rototom 2014 reúne a 250.000 soñadores



El Main Stage registró anoche su máxima afluencia de público este año con Lauryn Hill. Foto: Luca d'Agostino.

> El festival reggae consigue atraer a 35.000 personas durante el concierto de Lauryn Hill, que cerró anoche con brillo una edición marcada por el lema “We have a dream”.

> La 22ª edición se celebrará del 15 al 22 de agosto de 2015 en Benicàssim después de que los asistentes del Rototom 2014 hayan poblado más que nunca sus calles y playas.


El sueño del Rototom Sunsplash 2014 se ha hecho realidad. Un encuentro de soñadores que han compartido los valores de paz, amor y unidad con la música reggae de banda sonora, demostrando que otra manera de relacionarnos es posible. Así lo ha destacado esta tarde el director de comunicación del festival, Claudio Giust, durante la rueda de prensa de balance celebrada en la Casa Abadía de Benicàssim junto a la alcaldesa, Susana Marqués. Giust ha destacado la “satisfacción por el éxito de público y artístico”, también “la mayor implicación del público del festival con el pueblo” y ha “agradecido la colaboración con el Ayuntamiento de Benciàssim”. Además, Giust también ha confirmado, tras anunciarlo anoche sobre el Main Stage, que la 21ª edición del Rototom se celebrará del 15 al 22 de agosto. La alcaldesa, por su parte, ha subrayado que "el municipio se ha mimetizado con el Rototom y con la mezcla de culturas y las diferentes formas de ver el mundo, lo que contribuye a engrandecer nuestra marca de ciudad de festivales a nivel nacional e internacional".

El director del festival ha informado de las cifras finales de la edición que concluyó ayer. Sumando los ocho días, han sido un total de 250.000 asistentes, 10.000 más que el año pasado, procedentes de 75 países de los 5 continentes, con predominio de españoles –alrededor del 45%-, franceses –el que mayor crecimiento ha experimentado-, italianos, británicos y alemanes; pero también llegados de países como Jamaica, Cuba, Argentina, México, Chile, Perú, Brasil, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Marruecos, Malaui, Guinea, Emiratos Árabes, Grecia, Rusia, Japón, Taiwán…

Una interculturalidad que también ha tenido reflejo sobre los escenarios y que se ha respirado en todo el recinto. Guiada por el engranaje de la música en directo, con actuaciones tan brillantes como la de Lauryn Hill anoche, que registró la mayor afluencia de público con 35.000 asistentes, igualando el récord histórico del festival registrado el año pasado con Damian Marley, para una media de más de 31.000 personas disfrutando diariamente de las actividades en el recinto.

El festival también ha tenido un gran seguimiento a través de internet. La retransmisión de los conciertos del Main Stage a través del streaming de Dailymotion en HD ha registrado 205.000 espectadores acumulados, mientras que en Radiorototom.com han sido 120.000 oyentes durante los ocho días. La interacción con el público en internet ha sido especialmente intensa en las redes sociales. La cuenta oficial del Rototom en Facebook ha superado los dos millones de impresiones de alcance, que en Twitter han sido 3,5 millones.


Lauryn Hill, anoche durante su actuación en el Main Stage del Rototom. Foto: Luca d'Agostino.

En lo artístico, el Rotototom 2014 ha estado marcado por la irrupción definitiva de una nueva generación de músicos jamaicanos que llega desbordante de energía, argumentos y espiritualidad, como lo demostraron, sobre todo, Jah9 y Chronixx en sus respectivos conciertos y también llenando hasta los topes su encuentro con el público en la Reggae University. Los cabezas de cartel han cumplido las expectativas, desde Jimmy Cliff a Lauryn Hill, y la escena española, italiana y francesa también ha brillado a gran altura en todos los escenarios, incluidos el Ska Club, el Showcase y la Dub Academy.

Gran éxito de las áreas culturales, familiares y en la playa

Más allá de los 6 escenarios, las áreas culturales también han sido un gran polo de atracción durante todo el festival, empezando por el Foro Social, con los debates sobre Justicia Universal y procesos constituyentes, y African Village, una de las zonas más concurridas del recinto gracias a sus nuevas construcciones y la ampliación de su programación. Los talleres de circo de la nueva zona SunGarden junto al camping, los juegos de madera de MagicoMundo, el mantra con el Lama Thubten Wangchen en Vivir la Energía, el Simposio Artístico, las batucadas, la gastronomía internacional… Todo eso que hace que el Rototom sea auténticamente diferente. Incluida la programación de la SunBeach, con las playas del Torreón y de Heliópolis hasta los topes de público, vecinos y veraneantes que han disfrutado de un menú degustación del festival compuesto por talleres de danza africana y dancehall, además de sesiones de dj’s.

El Rototom conecta más con Benicàssim

Una programación en la playa que, junto al nuevo horario del recinto (que por primera vez ha cerrado de 9:00 a 16:00), la recuperación del pre-festival de bienvenida, los descuentos a empadronados y desempleados, la nueva entrada Night Ticket a 15 € (que ha sido todo un éxito), el concurso de escaparates o la visita de la asociación de jubilados de La Garrofera han terminado por conectar al Rototom al 100% con Benicàssim. Con todo, el impacto y la armonía del público del festival con la población que lo acoge ha sido total.


Saludo final del equipo del Rototom con el lema "We Have a Dream", anoche. Foto: Tato Richieri.

viernes, 22 de agosto de 2014

Lauryn Hill pone la guinda a un brillante Rototom

La artista norteamericana, por primera vez en España en solitario y en exclusiva, junto a los jamaicanos Inner Circle y los franceses Danakil cerrarán los directos en el Main Stage para despedir ocho días de música en vivo.

La presentación de un libro sobre la historia del reggae en España durante el último medio siglo, una charla sobre el cannabis en el Foro Social y las últimas sesiones y cursos en espacios como la Sunbeach clausuran la programación.


Miss Lauryn Hill será la encargada de coronar este sábado una vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash que ha tenido una cogida muy especial por parte del público. Durante los ocho días del festival, jornada tras jornada, la afluencia de público se ha ido incrementando de forma paulatina, lo que augura un final apoteósico, tal y como ya ocurrió el año pasado. Actriz, cantante y productora, la también ganadora de ocho premios Grammy se hizo famosa en todo el mundo como el vocalista de The Fugees para luego emprender una exitosa carrera en solitario con el lanzamiento del álbum The Miseducation of Lauryn Hill.


Su compromiso político, sus críticas a la industria de la música o el racismo y la exploración de rutas alternativas, como el teatro y la poesía, la mantuvieron lejos de la atención mediática hasta el año pasado, cuando empezó a publicar nuevo material. La estadounidense ofrecerá en el Rototom 2014 su primer concierto en solitario en España y en exclusiva este verano.

Danakil, una de las bandas más influyentes de la escena roots francesa, compartirá el Main Stage durante la última jornada del Rototom Sunsplash con los veteranos jamaicanos Inner Circle. Los hermanos Ian y Roger Lewis formaron esta extraordinaria banda jamaicana en 1968 junto a otros músicos. Durante estas más de cuatro décadas han pasado por la irresistible mezcla de reggae y soul de sus inicios, el irrepetible periodo con Jacob Miller en la voz, los álbumes de mezclas Everything is Great y New Age Music publicados por Island Records y el gran éxito de los singles “Bad Boys” y “Sweat”, respectivamente.


Jah9, sublime anoche en el Main Stage del Rototom. Foto: Luca d'Agostino.

El resto de la oferta musical en esta gran noche de clausura, en el Showcase Club estarán Rampalion, Jaume Mas y los ganadores del Contest Latino, Nou Vin Lakay, mientras que el Ska Club cerrará con La Gramiola Tapiola, Pedro García y Toni Face, Toni Perpedero y Palmira Bogaloo, los alemanes Midnight Drifters y el esperado homenaje a Alton Ellis a cargo de su propio hijo, Christopher Ellis, apoyado por los Kinky Coo Coo’s. En la Dancehall explotará la energía de Kiki Sound, además de las sesiones del polaco Dreadsquad y del maestro jamaicano Juggling Rory Gilligan (Stone Love Sound) mientras que en su última sesión la Dub Accademy pondrá en escena Green Lights, los Badalonian, Stand High Patrol con Pupajim al micrófono y Blackboard Jungle.

Debate sobre cannabis en el Foro Social


El joven viajero Albert Casals llenó ayer la carpa del Foro Social de historias y público. Foto: Carlo Crippa.

La situación legal actual del cannabis y las vías que se han emprendido para su legalización en Uruguay, Colorado o California, además de en la propia España, son los ejes sobre los que pivotará el debate que abrirá la última jornada del festival. Julio Calzada, de la Junta nacional de Drogas de Uruguay; Joshua Meisel, de la Humbold University de Colorado, el abogado y criminólogo Joan Bertomeu, así como Jordi Cebrián, de la Revista Cáñamo, analizarán las novedades en cuando a legislación y sus posibles repercusiones sobre aspectos como la salud o los delitos asociados al tráfico de cannabis.

Por la mañana la actividad se trasladará a las playas de Benicàssim, que estos días han acogido a miles de personas para participar en las actividades de la Sun Beach. Un curso de danza africana y otro de dancehall, así como las sesiones de Mas Jahma y Stand High Patrol, cerrarán en la playa Heliópolis las sesiones de música y baile en la misma orilla del mar. También será la última jornada en el SunGarden, que durante todas las mañanas del festival ha llevado la magia del circo, las actividades infantiles y los talleres de Vivir la Energía al nuevo espacio ajardinado que se ha creado en el acceso a la zona de acampada. Como despedida, a las 19.00 horas comenzará el gran desfile final con batucadas que reunirá a los artistas que estos días han participado en las áreas Vivir la Energía, MagicoMundo, RototomCircus y African Village.


La gastronomía internacional, uno de los grandes atractivos del Rototom. Foto: Luca d'Agostino.

50 años de música reggae en España

La Reggae University dedicará la tarde del sábado a repasar lo que ha dado de sí el último medio siglo en España en cuanto a este estilo musical se refiere. Toni Face, programador del Ska Club y responsable de Liquidator Music; y Pedro García, autor del libro 50 años de música reggae en España, presentarán esta publicación acompañados por Dr.Decker, el comentarista musical que copresenta el legendario programa radiofónico Sound System. Sus páginas permiten al lector descubrir cómo se ha ido desarrollando el reggae en España, además de conocer a los artistas, bandas y sellos primerizos que apostaron por esta música. Durante el festival los estands de la Reggae University también han dado a conocer publicaciones como Bass Culture, la historia del reggae, de Lloyd Bradley; así como La leyenda de Sugar Minott y Youth Promotion, de Beth Lesser.


Los españoles Rapsusklei y Sr Wilson, anoche en el Main Stage del Rototom. Foto: Luca Valenta.

La carpa también ha exhibido estos días las obras incluidas en el Concurso Internacional de Cartelería Reggae (International Reggae Poster Contest). La iniciativa, creada en 2011 por Michael Thompson y Maria Papaefstthiou, persigue rendir tributo a la cultura del reggae global a través de su componente visual. Sus colecciones de carteles se muestran cada año en diferentes exposiciones en las que participan artistas gráficos de unos ochenta países del mundo.

Esa misma tarde la carpa también acogerá el estreno en España de la película I am the Gorgon. Con la trayectoria del legendario productor Bunny ‘Striker’ Lee como hilo conductor, la cinta cuenta cómo la música jamaicana se expandió desde los guetos de Kingston al resto del planeta.


La carpa con estructura de bambú en el área African Village, una de las novedades del Rototom 2014. Foto: Luca d'Agostino.


Radio 3 de RNE retransmitirá en directo, hoy viernes y mañana sábado, los conciertos del Main Stage en el Rotototom 2014. Foto: Luca d'Agostino.

>Puedes consultar los horarios programación de todas las áreas del festival en este apartado de rototomsunsplash.com

jueves, 21 de agosto de 2014

El Rototom 2014 rinde tributo a los orígenes con el Día de África, liderado por el afrobeat de Femi Kuti



El Main Stage del Rototom registró una gran asistencia de público, anoche, durante el concierto de Sean Paul. Foto: Luca d'Agostino.

> El festival homenajea mañana viernes al continente originario del reggae con el hijo del creador del afrobeat, Fela Kuti, en el Main Stage y en la Reggae University, bandas africanas en el Showcase Club y actividades en African Village y Foro Social. Shaggy, aka Mr Bombastic, también llega al Rototom.

> > El Lama Wangchen advierte de que “China no podrá invadir España como invadió el Tíbet, pero sí puede invadirnos económicamente”. El politólogo Juan Carlos Monedero participará mañana en el debate “Procesos constituyentes, acción, política y ciudadanía”.


Después de la agitación vivida anoche con el concierto de Sean Paul y la tormenta de verano, el Rototom Sunsplash 2014 abrazará mañana viernes sus orígenes. El festival dedicará la jornada de forma temática a África para rendir homenaje al continente donde hunden sus raíces la música y la cultura reggae, en forma de conciertos, sobresaliendo el de Femi Kuti en el Main Stage, pero también con actividades en la Reggae University, el Foro Social y, por supuesto, en el African Village.

El gran protagonista del Día de África será el hijo pródigo del creador del afrobeat, Fela Kuti, esa irresistible combinación de jazz, funk y música popular que empezó a popularizarse en los años 70 en África y cuya influencia no ha dejado de sentirse hasta la actualidad; también en la escena anglosajona. Se trata del nigeriano Femi Kuti, uno de los grandes representantes del continente africano, con un potente mensaje de lucha y compromiso que transmite a base de afrobeat y letras de gran carga social y política. Femi Kuti se subirá al escenario principal del Rototom el viernes por la noche (23:30) y, por la tarde, participará en una charla sobre afrobeat en la Reggae University (19:30).

La figura de Fela Kuti y el afrobeat también estarán presentes en African Village, donde a las 22:00 se presentará su biografía oficial, Fela Kuti: Espíritu indómito, a cargo de la autora, Sagrario Luna, con acompañamiento musical de dj Flor. La programación de esta área, que este año ha sido una de las más concurridas con su carpa de estructura de bambú, se completará con talleres de danza y percusión nigerianas.


Mañana viernes el escenario Showcase estará dedicado íntegramente a sonidos africanos. Los Hermanos Thioune -grupo de artistas senegaleses afincados en Canarias- ofrecerán una actuación que combinará percusión, canto y danza, como vienen mostrando desde hace cinco años en los talleres que ofrecen cada edición en African Village. El cartel lo completarán Cafè Touba, banda multiétnica –con componentes de Senegal, Brasil e Italia- que fusiona la música tradicional africana con la brasileña, el reggae y el soul; y una fiesta Afrobeat.


Los talleres de danza de African Village, muy concurridos durante el Rototom 2014. Foto: Luca Valenta.

En el Foro Social, el debate “El Sáhara, la libertad silenciada” contará con la presencia de activistas y expertos, como el Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua y exiliado político.

Shaggy regresa al Rototom

El Main Stage, por el que también pasarán Twinkle Brothers y Yaniss Odua & Artikal Band, lo cerrará mañana Shaggy, uno de los artistas jamaicanos más famosos y queridos del mundo debido a su talento para llevar el dancehall al territorio del pop global. Su carrera ha estado marcada por “Bombastic”, número 1 en los EE. UU. en 1995, y los 6 millones de discos vendidos de Hot Shot en el año 2000. Con su último trabajo, Out of May, One Music, realizado en colaboración con Sly & Robbie, Shaggy se ha acercado estilísticamente a la tradición de la música jamaicana más puramente reggae.

Lama Wangchen: “China puede invadir España económicamente”

Todo eso será después de que el Lama Thubten Wangchen, representante del Tíbet en España, reflexionara ayer en el Foro Social, y esta misma tarde en rueda de prensa ante los medios, sobre la dramática historia de represión de China sobre el Tíbet y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en España en relación con la justicia universal. Después de relatar distintos episodios, como el control de los monasterios tibetanos, la discriminación racial, los presos políticos o el control hasta de los teléfonos móviles de los menores con fotos del Dalái Lama, Wangchen ha atacado con dureza al Gobierno español por plegarse a las “presiones” de China con la deuda exterior: “Tengo pasaporte español y me avergüenza ser español porque para este Gobierno es más importante el dinero que la justicia”. Y también ha hecho un llamamiento general a la sociedad para respaldar la causa tibetana, ya que, a su juicio, “China no podrá invadir España como invadió el Tíbet, pero sí puede invadirnos económicamente”. Por último, con un espíritu positivo y un gran sentido del humor en ambas comparecencias, Wangchen ha lanzado un mensaje de esperanza y “sin rencores” para “terminar con el cuento chino sobre el Tíbet”.


El lama Thubten Wangchen, anoche reivindicando la libertad para el Tíbet en el Main Stage. Foto: Luca Valenta.

Además del citado debate sobre el Sáhara, mañana viernes llega una de las citas más esperadas del Foro Social de este año para reflexionar sobre “Procesos constituyentes, acción política y ciudadanía”. Una de las temáticas de mayor actualidad, que contará con la participación de Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los impulsores de Podemos; Arcadi Oliveres, profesor de Economía en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro de Procés Constituent; el parlamentario catalán David Fernàndez y Héctor Illueca, del Frente Cívico Somos Mayoría.

‘La Biblioteca de Cuerdas y Nudos’ sorprende al público

‘La biblioteca de Cuerdas y Nudos’ de José Antonio Portillo, uno de los rincones más mágicos del Rototom 2014. Foto: Guillem Chesa.

Uno de los espacios que más están sorprendiendo al público dentro de las áreas culturales del Rototom 2014 está siendo la Biblioteca de Cuerdas y Nudos, en MagicoMundo. Una instalación del artista de Benicàssim José Antonio Portillo, creada con colecciones antiguas de material escolar, que ha viajado por distintos países de Europa y que ahora ofrece un interesante y silencioso diálogo entre la mirada del espectador y los objetos durante el festival de música reggae.

Estatuto jurídico del usuario de cannabis

La Cañamería acogerá mañana viernes a las 17:00 una charla del Estudio Jurídico BrotSanBert (antiguo Brotons & Albert) sobre su nuevo proyecto de investigación, consistente en la elaboración de un estatuto jurídico del usuario de cannabis, en el que se recojerán los derechos de los consumidores en el marco legal español, tanto desde la perspectiva individual como colectiva, a través de asociaciones y clubs. Además, el sábado en el Foro Social tendrá lugar el debate “Colorado, Uruguay, España. Caminos para la legalización del cannabis”.


El Rototom Sunsplash 2014 tiene un sueño. Foto: Luca Sgamelloti.


La playa del Torreón, ayer, durante una de las actuaciones de la Sunbeach. Foto: Luca d'Agostino.

>Puedes consultar los horarios programación de todas las áreas del festival en este apartado de rototomsunsplash.com

miércoles, 20 de agosto de 2014

El Rototom acumula más de 120.000 asistentes en su ecuador


Los conciertos congregan a una media de 30.000 personas por día. Foto: David Sandoval.

España se presenta hoy en el Rototom con Rapsusklei en el Main Stage, Aspencat en Show Case y otros cinco grupos en todas las demás áreas.

El politólogo Juan Carlos Monedero reflexiona sobre los nuevos procesos constituyentes en un Foro Social que también analiza la efectividad o no de los nuevos modelos penitenciarios.


La vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash alcanza su ecuador con una excelente acogida por parte del público. Mejor, incluso, que el año pasado. Durante el prefestival gratuito, que el viernes llenó de música y ritmo las calles de Benicàssim, fueron más de 8.000 las personas que se sumaron a esta gran fiesta del reggae. Y desde que el recinto abriera sus puertas, el sábado por la tarde, hasta la jornada de ayer martes, ya han sido más de 120.000 los asistentes que han disfrutado de la música y las diferentes actividades programadas. En estos cuatro días, 110.000 personas han seguido desde más de 100 países vía streaming los directos del Main Stage y otras 40.000 los han escuchado a través de la web radiorototom.com.


La asociación de jubilados La Garrofera de Benicàssim visitó el martes el recinto. Foto Luca D'Agostino.

En lo musical, la escena reggae española tendrá especial protagonismo el jueves por la noche en dos de los seis escenarios ubicados en el recinto del Rototom Sunsplash. El concierto de Rapsusklei FT Sr. Wilson sobre el Main Stage y las actuaciones de Auxili (Valencia), Paupa Man (Castellón) y Aspencat (Alicante) en el Showcase, así como lo shows de Blank Generation Sound (Madrid), Highlight (Barcelona) y los zaragozanos Rude Wagon en el Ska Club ponen de relieve el peso que en los últimos años han adquirido los grupos nacionales en la escena del roots reggae internacional.

En el Main Stage destaca el gran debut en el Rototom Sunsplash de Midnite. Con los ritmos hipnóticos de sus largas composiciones y la envolvente voz de su cantante, Vaughn Benjamin, los Midnite representan una experiencia única en el mundo del roots reggae gracias a su particular origen: la pequeña isla caribeña de St. Croix, en el archipiélago de las Islas Vírgenes.


Jah9 y Kabaka Pyramid (derecha), cantaron un tema con Chronixx el martes. Foto: Luca Valenta.

La joven poeta y cantante Jah9 será la responsable de ejemplificar sobre el escenario principal la transición entre el reggae más tradicional y la nueva escena jamaicana. Sus primeros experimentos poéticos dieron paso primero al free jazz para luego dejar entrever sugerencias del dub y de la Roots & Culture, dibujando con su estilo un fascinante cruce de caminos entre los dos géneros.

El Foro Social analiza los nuevos procesos constituyentes
El politólogo y miembro fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que el viernes participará en el Foro Social del Rototom en un debate sobre los nuevos procesos constituyentes, también ha visitado las instalaciones del festival para ofrecer una rueda de prensa. Monedero, que el año pasado ya participó en dos de los debates del Foro, alabó el papel de estas sesiones a la hora de “sacar a la ciudadanía de la lógica consumista en este encuentro de gente que siente la música y hace de la música una manera de vivir”. “El festival tiene una apuesta por estar de una forma diferente en el mundo y eso lo convierte en un lugar amable donde venir”, ha comentado el politólogo. En cuanto a la charla sobre nuevos procesos constituyentes del viernes, avanzó que “la idea central es un proceso constituyente es el corazón de la propuesta de Podemos, que nació para gobernar este país con la necesidad de cambiar unas reglas del juego que ya no servían sino a los poderosos”.


El Foro Social hablará este jueves de justicia.

En cuanto a las charlas del jueves la justicia restaurativa, la efectividad o no del actual sistema penitenciario y las posibles alternativas para conseguir una justicia restaurativa real y efectiva son algunas de las cuestiones que se abordarán en el Foro Social con ponentes como Javier Baeza, cura del barrio de Entrevías de Madrid. También visitará el Rototom Sunsplash el joven viajero Albert Casals que, con su silla de ruedas como compañera de aventuras, ha recorrido numerosos países en autostop y sin apenas dinero.
Estreno mundial en la Reggae University.

En la Reggae University el público podrá asistir al estreno mundial de la película “Poetry &b Reggae in Sâo Luís”. El film cuenta la historia de Sâo Luís Maranhao, un pueblo con una cultura alternativa ubicado junto al Amazonas. Dirigido por Christoph Janetzko, aporta una visión única de la poesía, la música y la danza en esta ciudad, cuya población es mayoritariamente negra.


>Puedes consultar los horarios programación de todas las áreas del festival en este apartado de rototomsunsplash.com

martes, 19 de agosto de 2014

El festival que sueña despierto se prepara para bailar con Sean Paul


> La estrella jamaicana sacudirá mañana el Main Stage con su explosivo dancehall en su debut en el festival compartiendo cartel con dos clásicos, Luciano y Junior Kelly.

>El Foro Social debatirá de justicia universal con un invitado especial, el Lama Wangchen, y de la masacre en Gaza, con la presencia de palestinos y activistas.

>El festival ha ofrecido esta mañana música en directo a los internos del Centro Penitenciario Castellón II con la actuación del popular Jaume Mas.


El Rototom Sunsplash 2014 sigue soñando despierto después de tres intensas jornadas en las que ha vuelto a cuajar su singular ensayo de vida alternativa. Y no son sólo palabras. Esta mañana, sin ir más lejos, el festival ha ofrecido música en directo a los internos del Centro Penitenciario Castellón II con la actuación del popular Jaume Mas. Un reducto de libertad que, en el recinto del festival reggae de Benicàssim, se respira a lo largo y ancho, desde el pasado sábado y hasta el próximo 23 de agosto.

El cartel musical del Rototom 2014 sigue demostrando, especialmente en el escenario principal, su decidida apuesta por la renovación y la apertura de miras. Lo ha hecho los tres primeros días con notables actuaciones como las de Kabaka Pyramid, Romain Virgo, Jesse Royal o Mellow Mood; lo intensificará hoy con Chronixx y esta tendencia llegará mañana miércoles a su explosión con la actuación de Sean Paul, que cerrará el Main Stage por primera vez para provocar la agitación general del público. Llega en su punto y, además, lo hace escoltado por dos clásicos imperecederos, Luciano y Junior Kelly.

Sean Paul está llamado a sacudir mañana miércoles el Main Stage. El dancehall más bailable campará a sus anchas con el músico jamaicano, que actuará por primera vez al festival y en una de las dos únicas fechas que ofrece este verano en Europa. Sean Paul llega a Benicàssim con su estela de superestrella que cuenta discos vendidos por millones y hits para regalar, como “Get Busy”, “Gimme the Light”, “I’m still in love with you” o “She doesn’t mind”. Acaba de publicar disco, Full Requency, con colaboraciones de altura como Damian Marley –gran triunfador del año pasado en el Rototom- y Konshens. También sabe lo que es hacer duetos con artistas como Beyoncé o recibir un Grammy (por Dutty Rock). Es, además, un artista global, que después de actuar en Benicàssim lo hará en Marruecos, Colombia y Australia.


Anthony B llevó la batuta, anoche, en el escenario principal del Rototom. Foto: Luca d'Agostino.

Precediéndole en el Main Stage, dos viejos conocidos del festival, Luciano acompañado por la banda Mafia & Fluxy y Junior Kelly con Dubtonic Kru, además de los ganadores del Reggae Contest Latino, los venezolanos Nou Vin Lakay, después de que hoy hagan lo propio los de la edición europea, los franceses Wailing Trees. El Rototom vuelve a dar todo el protagonismo a la cantera que trabaja, junto a una red de colaboradores, desde el invierno por una larga lista de países a uno y otro lado del Atlántico.

En el Showcase Club también se prevén emociones fuertes mañana miércoles con Addis Pablo, el hijo del legendario Augustus Pablo, que actuará para demostrar su destreza con la melódica acompañado de la misma banda que Luciano. En el Ska Club, una banda local, los castellonenses Bandits, recuperando los sonidos más genuinos del rocksteady. En la Dub Academy, el veterano jamaicano Mikey General junto a los poderosos Iration Steppas y Kenny Knots.

El Foro Social recibe al Lama Wangchen y el debate sobre Palestina


Miren Etxezarreta, en el debate de ayer sobre economía creativa y autogestión. Foto: Luca Valenta.

Mañana miércoles llega uno de los debates que más sentido cobra en un festival auténticamente internacional como el Rototom, “El mantra de la Justicia Universal por el Tíbet”, con un invitado muy especial: Thubten Wangchen, el Lama tibetano exiliado en Barcelona y representante del Tíbet en España. Junto a David Couso (hermano del cámara de televisión José Couso) y José Elías Esteve (abogado valenciano que interpuso la querella por el genocidio de China en el Tibet), analizarán las desastrosas consecuencias de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en España en relación con la justicia universal.

Antes, el Foro Social del festival reggae abordará otro gran tema de actualidad: la terrible masacre a la que está siendo sometida la población de la Franja de Gaza este verano ante la pasividad de la comunidad internacional, con la participación de expertos y testimonios directos como David Segarra, Jorge Ramos y Shaban Kilani. La charla “Curuguaty: jóvenes sin tierra = tierra sin futuro”, a cargo de Intermón Oxfam, cerrará la programación.

Taller de Rakú en el mercado ArteSano


El mercado ArteSano está siendo estos primeros días de Rototom uno de los mejores rincones del festival para relajarse y conocer en vivo los secretos de oficios tradicionales, con artesanos trabajando la madera o la piedra, cosmética natural, elaboración de juguetes o de instrumentos musicales. También la cerámica, tan arraigada en la comarca donde se celebra el festival, La Plana. De hecho, mañana miércoles a las 17:00 el artista de Vila-real Pepe Barrachina ofrecerá un taller de Rakú en el que se podrán moldear y cocer piezas cerámicas.

El festival lleva música en directo al centro penitenciario de Albocàsser

Por tercer año consecutivo, el Rototom Sunsplash ha ofrecido de nuevo música en directo al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser hoy martes por la mañana. El mallorquín Jaume Mas, popular por su aparición en el programa La Voz de Telecinco, ha actuado para los presos aprovechando su participación en el festival. Después de la excelente acogida de las actividades realizadas en 2012 y 2013, en las que participaron bandas como Mellow Mood, Los Dubies o Alerta Kamarada, la música reggae ha vuelto a llevar sus buenas vibraciones para ofrecer a los internos un momento de redención.


Muestras de cerámica Rakú en el Mercado ArteSano, ayer. Foto: Luca d'Agostino.


Una de las paradas del supermercado con productos Km 0 en el camping del Rototom. Foto: Violeta Palazón.

>Puedes consultar aquí los horarios programación de todas las áreas del festival.

lunes, 18 de agosto de 2014

El Rototom 2014 conecta al 100 % con Benicàssim

El nuevo horario del Rototom Sunsplash ha dinamizado aún más si cabe la interacción entre el público asistente al festival reggae, los vecinos y comerciantes de Benicàssim. El hecho de que el recinto abra este año sus puertas a partir de las 16.00 horas ha hecho posible que el flujo de visitantes entre el casco urbano de la localidad y la zona de conciertos sea constante. Además de la elevada participación que registraron las actividades programadas en el casco urbano durante el prefestival, con un desfile y el concierto gratuito de Skatalites como plato fuerte, las sesiones de música y baile en las playas del Torreón y Heliópolis de Benicàssim congregan cada día a cientos de personas en la Sun Beach del Rototom.

El nuevo night ticket del festival, que permite acceder al recinto a partir de las 2.00 de la madrugada para disfrutar de las diferentes actividades hasta las 9.00 horas, también ha tenido una gran acogida entre el público, lo que ha permitido ampliar la oferta de ocio nocturno de Benicàssim.



La venta de abonos especiales para los empadronados se ha incrementado este año un 35 %. Además, los desempleados de la provincia de Castellón podrán hoy lunes acceder al festival al precio simbólico de cinco euros. Para ello, únicamente tendrán que aportar su certificado del Servef actualizado, acompañado de su DNI.

El martes, por quinto año consecutivo, se celebrará la visita al recinto de los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera, que disfrutarán de un concierto de gongs tibetanos en Vivir la Energía, además de hacer un recorrido por RototomCircus y el Mercado ArteSano para finalizar con un aperitivo.

La música también se trasladará mañana martes al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser. El cantante mallorquín Jaume Mas, conocido por su participación en el programa La Voz de Telecinco, actuará este martes para los presos, una iniciativa que el Rototom Sunsplash organiza desde hace tres años para llevar música en directo a las personas que cumplen condena.

Derroche de talento sobre el Main Stage
En el apartado musical, el martes por la noche el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la mezcla de rock psicodélico y dub con el que, a través del álbum Dub side of the moon (2003), los estadounidenses Easy Star All-Stars rindieron tributo al disco Dark side of the moon de los británicos Pink Floyd.

También estará sobre el Main Stage una auténtica leyenda como Alpha Blondy. Sin duda es el artista que más ha contribuido a llevar el reggae hasta sus raíces en el continente africano. Tras haber descubierto el reggae a través de Bob Marley y Burning Spear durante una larga estancia en Nueva York en los años setenta, Alpha regresó a Costa de Marfil para dar vida a una excepcional aventura artística a través de obras maestras como "Cocody Rock", "Apartheid is Nazism", "Jerusalem" o "Yitzak Rabin".

La representación jamaicana sobre el escenario llegará de la mano de uno de los talentos más jóvenes y prometedores de la isla: Chronixx. Precursor del nuevo roots reggae que ha revolucionado la escena reggae nacida en Jamaica, es hijo del veterano cantante Chronicle. Hacia 2010 comenzó a destacar como cantante y algunos de sus singles más recientes, como “Alpha & Omega”, “Perfect Tree” o “Here Comes Trouble”, han tenido especial repercusión.

En cuanto al resto de escenarios, para este martes el Showcase Club cuenta con un extensísimo programa con Ruts & La Isla Music, el jamaicano RC, Andy Mittoo & The Eazy Skankers y Raphael, siempre apoyado por los Eazy Skankers. Mientras en el Ska Club actuarán Original Gangsters, Rudith, Black Diamonds, Soweto y los britanicos Earl Gateshead y Natty Bo, mientras que en la Dancehall tendremos a Pakkia Crew, Celebration Sound y los jamaicanos Coppershot e Freddie Krueger. Los Suns Of Dub de Addis Pablo, así como Ras Jammy, Chalart 58, Iron Dubz junto a la cantante Sis I-Leen y Blackboard Jungle, con el vocalista Murray Man conforman la programación de la Dub Academy.


El debate ''Vivir y morir en la frontera", ayer domingo. Foto: Luca Valenta.
 
Derechos laborales y superación personal
En el Foro Social, los problemas relacionados con la pérdida paulatina de derechos laborales en la sociedad actual serán mañana el eje sobre el que pivotará el debate “Trabajadores sin derechos”. El sindicalista Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalmente no podrá estar mañana martes en el Rototom por problemas de salud. La organización del festival comunicará entre hoy y mañana quién será la persona encargada de sustituirle. En la mesa sí estará Héctor Illueca, inspector de Trabajo y la Seguridad Social, que anañizará las dificultades derivadas de la implantación de la reforma laboral y otras medidas que han precarizado aún más el empleo y las condiciones de trabajo.

Los testimonios de superación personal también tendrán el martes una sesión especial en el Foro Social. El periodista y nadador paralímpico Javier Hernández Aguirán hablará de sus vivencias como comunicador y atleta participante los Juegos Paralímpicos de Londres.


La Reggae University estrena hoy "More than Twenty". Foto: Maria Stawska.


‘More tan Twenty’ se estrena en la Reggae University
La historia del Rototom Sunsplash se trasladará a la pantalla instalada en la carpa de la Reggae University. El documental More Than Twenty, que resume los 21 años de historia del festival reggae, se proyectará a partir de las 16.45 horas. La apertura del primer club y de la discoteca Rototom en el noreste de Italia, la organización de movilizaciones contra la guerra en Yugoslavia, la ocupación de una antigua fábrica para crear un centro cultural, la organización del primer festival –al que asistieron unas 2.000 personas frente a las 240.000 que llenaron el año pasado el recinto de conciertos de Benicàssim-, el traslado a España desde Italia o el nacimiento del Reggae Contest Latino son algunas de las historias que muestra el documental

domingo, 17 de agosto de 2014

El Rototom 2014 arranca con una gran respuesta de público de 75 países vibrando con la música jamaicana


El Main Stage registró una excelente entrada a partir del concierto de Busy Signal, anoche en la primera jornada del Rototom 2014. Foto: Luca d’Agostino.

>La música y cultura reggae se apoderan de Benicàssim desde la apertura renovando el ensayo de convivencia multicultural, este año representado por las 75 nacionalidades de su público, que vibraron con Jimmy Cliff o Busy Signal.

>Anthony B encabezará mañana lunes una jornada marcada por distintas generaciones de roots reggae, con Gladiators, Jesse Royal y Mellow Mood en el Main Stage o el 2 Tone norteamericano de The Toasters en el Ska Club.

>Los desempleados de la provincia de Castellón podrán acceder mañana al festival con entrada de día al precio simbólico de 5 euros.


El Rototom Sunsplash cierra hoy su primer fin de semana marcado por un destacado éxito de público, multiplicando exponencialmente el seguimiento de la retransmisión en directo por TV y radio oficiales y, sobre todo, renovando por 21º año consecutivo su condición de encuentro abierto entorno a la cultura reggae y los valores de paz, amor, unidad, respeto y solidaridad. También de intercambio multicultural, representado por las 75 deferentes nacionalidades de las que procede el público, materializando el sueño que preside el lema de este año. En el recinto de conciertos, en el camping, en la playa y en el casco urbano de Benicàssim la atmósfera del festival de música jamaicana lo impregna todo. Y, después de los grandes conciertos de Jimmy Cliff, Busy Signal y Kabaka Pyramid anoche, lo continuará haciendo hoy con Bennie Man para concentrar mañana lunes, 18 de agosto, distintas expresiones del roots reggae y el dancehall con Anthony B a la cabeza. El león del Rototom seguirá rugiendo con fuerza hasta el sábado 23 de agosto.

La tercera jornada de mañana lunes estará liderada por Anthony B, un “luchador por la libertad” –conforme proclamaba en su jingle para el Rototom-, uno de los artistas jamaicanos más queridos por el público europeo desde que irrumpió en la escena a mediados de los años noventa, con una gran energía e intensidad sobre el escenario. En su último disco, Tribute to legends, homenajeó a los grandes, desde Bob Marley a Peter Tosh, y versionó clásicos Ray Charles, John Lennon y Elvis Presley. Arraigo roots reggae y rastafari para terminar bailando.



Jimmy Cliff, en su gran actuación cerrando el Main Stage del Rototom el primer día. Foto: Luca Sgamellotti. 

Antes, por el Main Stage correrá la mejor sabia nueva: la joven banda italiana Mellow Mood, uno de los grandes exponentes de la cantera que impulsa el festival desde que ganaran el Reggae Contest en su país en 2009; y Jesse Royal & Dubtonic Kru, un cantante y una banda jamaicanos que se encuentran entre lo más destacado de la emergente escena reggae revival que está irrumpiendo en la isla. Abriendo la noche en el escenario principal, una excelente combinación entre tradición e innovación, los Gladiators, una de la banda más emocionantes de la época de oro del roots, acompañada del joven cantante Droop Lion, con el que acaban de publicar disco, Back on the tracks. En el Ska Club, los estadounidenses The Toasters, abanderados del sonido ska 2 Tone y originarios del Nueva York del CBGB en los primeros ochenta, o el legendario selector y coleccionaista Gladdy Wax. En el escenario Showcase, Mediterranean Roots, Lasai y Jahcustix & Yard Vibes Crew; The Heatwave o los estadounidenses King Addies en el Dancehall y Jah Revelation, Dubkasm con Solo Banton o Gorgon Sound en la Dub Academy.

Estreno mundial del documental 'Living in Waterhouse'


Donisha Prendergast, nieta de Bob y Rita Marley, ayer sábado en la Reggae University. Foto: Luca Valenta. 

La segunda Rototom Film Festival acogerá mañana lunes el primer estreno mundial de su segunda edición en la carpa de la Reggae University, Living in Waterhouse, con la presencia de su productor, el madrileño afincado en Jamaica Fernando García Guereta. Un documental sobre uno de los suburbios más conflictivos de Kingston para concienciar sobre su problemática y, al mismo tiempo, estimular la creatividad de los jóvenes. Tras la proyección se abrirá una sesión sobre los guetos de Kingston en la que participará el propio García Guereta, el activista cultural I-Nation (nacido en el conflictivo barrio Tivoli Gardens) y el citado Droop Lion (procedente de la zona de Olympic Gardens, Waterhouse). Antes, en un encuentro organizado por la asociación ACR, el productor español también presentará sus próximos conciertos con la proyección de dos cortometrajes. Para cerrar la programación del día en la Reggae University, el encuentro “El regreso del Dub en Jamaica”, con Addis Pablo (hijo del legendario Augustus Pablo), el mánager Ras Jammy y el profesor Louis Chude-Sokei, de la Universidad de Santa Cruz (California).

Debate sobre “Economía creativa y autogestión” con Miren Etxezarreta

Público accediendo ayer por primera vez al recinto con el león del Rototom presidiendo. Foto: Luca Valenta

Mañana lunes también encontramos una programación más que interesante en el Foro Social del Rototom, especialmente con el debate “Economía creativa y autogestión”, con la participación de Miren Etxezarreta, la reputada economista, catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona y representante del Seminario de Economía Crítica TAIFA. Sin salir del ámbito económico, el laboratorio de ideas del festival reggae también abordará soluciones alternativas en materia laboral, con la mesa “Renta básica, salario social y trabajo garantizado”, con la presencia del doctor en filosofía y miembro de ATTAC Javier Méndez-Vigo Hernández o el matemático Rafael Pla López, profesor jubilado de la Universitat de València.

Playa, simposio artístico, actividades familiares y descuento para desempleados 



La playa Torre de Sant Vicent empezó ayer sábado a empaparse de Rototom. Foto: Tato Richieri.

La primera jornada de ayer ya registró una gran ambientación en todas sus áreas, desde por la mañana en la nueva SunGarden junto al camping hasta la tarde en la playa Torre de Sant Vicent con los primeros cursos de baile, y en MagicoMundo, RototomCircus, AfricanVillage, Vivir la Energía ya dentro del recinto con su nuevo horario de apertura a las 16:00. Ayer también dio comienzo el Simposio Artístico, con jóvenes de distintas disciplinas creando sus obras en vivo inspirándose en el lema “We have a dream”. Como viene haciendo el festival en años anteriores, mañana lunes 18 de agosto, los desempleados de la provincia de Castellón podrán acceder al festival con entrada de día al precio simbólico de 5 euros.



El recinto del Rototom registró ayer la primera explosión de color. Foto: Carlo Crippa.

>Puedes consultar los horarios programación de todas las áreas del festival en este apartado de rototomsunsplash.com

Ruts & La Isla Music estará en el Rototom Sunsplash European Reggae Festival.

La cantante y compositora tinerfeña se presentará con su banda al completo, el próximo 19 de agosto en la 21 edición del Rototom Sunsplash que se celebrará en Benicássim, Valencia.

Ruts & La Isla Music está de enhorabuena y la razón es que tocará su repertorio en uno de los festivales de reggae más importantes de Europa. Ruts lleva más de diez años apostando por el reggae canario y esta noticia representa un impulso para su proyecto, además de una recompensa al trabajo.

A finales de 2013 Ruts & La Isla Music lanzaba su primer single Golpeas Mi Cuerpo, una canción dedicada a las víctimas de la violencia de género. En enero de 2014 auto editó su Ep Todo va a Salir Bien producido por Ras Kuko ex-líder de Cañaman, mezclado en Okoumé Studio, Madrid y masterizado en LION and FOX Recording Studios en Maryland, Estados Unidos. El Manisero fue su segundo single y con el participó en uno de los festivales más multitudinarios del archipiélago, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, está de promoción de lo que es su último single titulado Si me llevas a París editado bajo uno de los sellos más importantes de reggae en español, Achinech Productions, y mezclado por Umberto Echo quien ha hecho remixes para artistas tan importantes como Gentleman, Sly & Robbie, Steel Pulse, etc. Este árduo trabajo la ha llevado a formar parte del cartel de artistas de Rototom Sunsplash European Reggae Festival.

Toño Alonso, pilar fundamental del proyecto quien aporta la experiencia adquirida acompañando a figuras internacionales del reggae como Junior Marvin, guitarrista de Bob Marley & The Wailers y Brinsley Forde ex_componente de Aswad, a la batería, Javier Delgado al bajo, Fran Fumero a la percusión, Ulises Santos al piano y al bubble, Felipe Hernández a los teclados, Laura Álvarez e Inés Hernández al coro, José Izquierdo al control del sonido serán los músicos que acompañarán a Ruts en el escenario del Showcase Club.

Rototom es un colectivo empeñado en conjugar la música y sus contenidos culturales, aunando desde siempre espectáculos en vivo con un fuerte empeño social. Muchos lo conocen sólo a través de la historia del Sunsplash, un proyecto que se inició cuando la Asociación tenía ya cuatro años de vida. Lo cierto es que en 1994 pocas personas se hubieran imaginado que este evento, el Rototom Sunsplash, dirigido a un público tan particular y centrado en una música minoritaria, fuera a alcanzar tales dimensiones. Hoy en día el Rototom Sunsplash ha crecido de tal manera que está considerado como uno de los festivales más grandes del mundo.

En el Rototom Sunsplash European Reggae Festival hay diversas áreas con diferentes programaciones. Ruts & La Isla Music se subirá al escenario del Showcase Club, un escenario que explora las diversas realidades de la escena reggae mundial para encontrar a los nuevos talentos y a los próximos protagonistas de la misma. Showcase Club propondrá conciertos en directo de jóvenes artistas jamaicanos, pero también la excelencia de los nuevos artistas europeos y latinos, junto a una selección de grupos emergentes de nueva formación.

sábado, 16 de agosto de 2014

Un homenaje a Nelson Mandela abre el Foro Social del Rototom Sunsplash

El debate sobre migraciones “Vivir y Morir en la Frontera” estrena la primera jornada del espacio de diálogo, que además de ampliar sus sesiones a la madrugada, dedica un acto de recuerdo al líder sudafricano.

El ganador de un Grammy Beenie Man, el jamaicano Romain Virgo, Mo’Kalamity y Collie Buddz ponen ritmo este domingo al Main Stage del Rototom Sunsplash.

La movilidad sostenible y la apuesta por las energías limpias tomarán forma con la cuarta edición de la Green Car Parade, que arrancará a las 20.00 horas en la calle Santo Tomás.


Tras una intensa primera jornada con la música como principal protagonista, el Rototom Sunsplash abre de nuevo espacios para el debate y la reflexión con el objetivo de visibilizar algunos de los principales problemas que sufre la sociedad actual. El Foro Social del festival que este año lleva por lema “Caminos de Cultura y Libertad”, abrirá sus puertas el domingo por la tarde (17.00 horas) con un homenaje a Nelson Mandela a cargo del historiador Rafael Crespo y del periodista Sebastián Ruiz. Precisamente fue Nelson Mandela quien hizo suyo el lema de Martin Luther King "I Have a Dream", que este año da título al festival. En lo musical, el protagonista de la noche en el Main Stage será uno de los artistas dancehall más relevantes de todos los tiempos: el jamaicano Beenie Man. Las actividades matutinas también han dado comienzo hoy sábado con los cursos de danza en la playa y las actividades de MagicoMundo, RototomCircus y Vivir la Energía en el Sun Garden.


El Rototom Sunsplash recibe a miles de personas de todo el mundo. Foto: Tato Richieri.

Respecto al Foro Social el primero de los debates, titulado “Vivir y Morir en la Frontera”, arrancará a las 19.00 horas y estará dedicado a un problema de plena actualidad en los últimos meses: las muertes y detenciones que están sangrando la frontera Sur de Europa, tanto en Ceuta como en Lampedusa. La socióloga y experta en migraciones Sara Prestianni, Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, uno de los colectivos que trabajan directamente con los inmigrantes en la frontera; Eduardo Gómez, cofundador de Red Jurídica Abogados; y Patricia Orejudo, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Cerremos los CIE del Ferrocarril Clandestino, hablarán de inmigración y de cómo se ha ido construyendo el discurso del miedo frente al extranjero en la sociedad actual.

La masacre en la Franja de Gaza, el conflicto derivado de la ocupación del Sáhara, los diferentes modelos penitenciarios, los nuevos procesos constituyentes surgidos de la ciudadanía, los cambios en la legislación relativa a la legalización del cannabis o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide investigar casos como el genocidio del Tíbet o la muerte del reportero gráfico José Couso, abatido a tiros en Irak hace once años, son otros de los temas que este año se analizarán en el Foro Social del Rototom Sunsplash.

Además, la carpa amplía este año su programación para ofrecer talleres y sesiones especiales de madrugada dedicadas a cuestiones como el videoarte, las relaciones Norte/Sur, las movilizaciones sociales o el desarrollo de programas de hardware y software libre. Así, el domingo por la noche, de 2.00 a 3.00 horas, se celebrará la primera sesión a cargo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte titulada “Videoarte desde Marte: Changing de World”. Las proyecciones abordarán asuntos como la educación a través del arte, las víctimas de la narcoguerra en Perú, la discriminación racial en Estados Unidos o la contaminación ambiental.

Más información sobre el Foro Social: http://www.rototomsunsplash.com/es/cultura-rototom/foro-social

Noche de dancehall y soul sobre el Main Stage
En lo puramente musical, grandes artistas de la escena jamaicana se alternarán sobre el Main Stage con destacadas figuras de la escena reggae internacional. La noche arrancará con la actuación de Collie Buddz, uno de los artistas dancehall más relevantes de los últimos años, que se dio a conocer con éxitos como "Tomorrow is another day" o "Blind to you" para consagrarse definitivamente entre los grandes con "Come around".

Le dará el relevo sobre el escenario Mo'Kalamity, una artista que acapara en estos momentos la atención escena reggae francesa y que desarrolló su personalidad musical con una gran influencia de la música jamaicana de los años sesenta y setenta, el soul americano y el amor por la cultura africana. Tras diez años de aprendizaje en diferentes proyectos, creó su propia banda, The Wizards, con la que ha actuado en las mejores salas reggae de Francia.

La transición a Jamaica llegará de la mano de Romain Virgo. Nacido en 1990, quizá sea uno de los más destacados seguidores de la gran tradición de cantantes jamaicanos que ha dado la isla a lo largo de su historia. En su haber cuenta con dos CDs, Romain Virgo (2010) y The System (2012, además de seguir produciendo excelentes singles como "Cry Tears for You" o "Too much bulls pon de dancefloor", de estilo dancehall.

Precisamente uno de los artistas dancehall más destacados de la historia del reggae, Beenie Man, también estará este domingo sobre el Main Stage del festival. Ganador de un Grammy en 2001 por su álbum Art & Life, destaca por su increíble mezcla de capacidad técnica creatividad y a lo largo de su carrera ha colaborado con estrellas de la música como Janet Jackson o Wyclef Jean.
 


Por su parte, en el Showcase Club podremos ver a Glaukoma, al cantante G-Ras y a Dubtonic Kru, joven banda jamaicana que también acompañará sobre el Main Stage a Jesse Royal y Jah9; mientras que en el Ska Club se intercalarán grupos y djs como Sally Brown djs, Sir Lord Tennant, Soul Boys, Dukes of Skazzard, Briatore y Black Up Sound. La temperatura subirá en la zona dancehall gracias a la participación de Northern Lights, Jus Now, Pow Pow, mientras que la Dub Academy vibrará al ritmo de Wiggle Yard, Dubfiles, el proyecto del italiano Paolo Baldini y Riddim Tuffa, que contará con la colaboración del vocalista El Fata.



Un festival comprometido con el medio ambiente
El compromiso del Rototom Sunsplash con su entorno va más allá de lo meramente musical o social. Además de apostar por la iluminación led para iluminar las áreas propias como el Foro Social, la Reggae University, el African Village o el backstage, lo que permite reducir casi un 85 % el consumo energético diario, el festival reggae también promueve la movilidad sostenible. Una de las iniciativas más originales que se han puesto en marcha en este sentido es la Green Car Parade, que este domingo celebrará su cuarta edición en Benicàssim. La cita, en colaboración con el IES Serra d’Espadà y el Ayuntamiento de Benicàssim, arrancará a las 20.00 horas en la calle Santo Tomás y consistirá en una exhibición de prototipos de vehículos desarrollados a partir de energías limpias.

viernes, 15 de agosto de 2014

Retransmisión en directo de los conciertos del Main Stage del Rototom Sunsplash

La retransmisión en directo de los conciertos del Main Stage se realizará todos los días a partir de las 20:30 a través de www.rototom.tv con la colaboración de Dailymotion (tambien los puedes al final de este post). Por décimo año consecutivo, el video streaming llevará las actuaciones más destacadas del festival a cualquier punto del planeta con el objetivo de superar las 200.000 visualizaciones del año pasado.

Por primera vez la retransmisión se realizará en calidad HQ y volverá a contar con la colaboración de periodistas de primer nivel como la presentadora alemana Munchy (Reggaeville.com), el periodista italiano Pier Tosi o el español Miguel Caamaño (Alma de león de Radio 3, RNE).

Radio Rototom emite 24 horas al día
Por su parte, Radio Rototom emite a partir de hoy mismo a través de la emisora de VOX UJI Ràdio, en la 107.8 de la FM en la provincia de Castellón y para todo el mundo a través de www.radiorototom.com. La gran novedad de este año es que el estudio de la radio emitirá desde el corazón del festival para ser mucho más permeable a las opiniones y comentarios del público.

Sin interrupción durante las 24 horas del día y en directo de 10.00 de la mañana a 5.00 de la madrugada, la radio del festival –que empezó su andadura en su segunda edición, en 1995- contará con los locutores reggae más importantes de Europa y Sudamérica.


El Rototom empieza a hacer su sueño realidad con Jimmy Cliff

> Una de las primeras estrellas globales del reggae, Jimmy Cliff, iluminará mañana sábado la jornada inaugural del festival reggae con la previsión de igualar su récord histórico de 30.000 asistentes diarios del año pasado llegados de todo el mundo.

>Crece un 35% la venta de entradas con descuento especial para empadronados en Benicàssim, cuyas playas acogerán a partir de mañana la programación gratuita de música y talleres de baile de la Sunbeach.

>El festival ofrecerá por tercer año consecutivo un concierto en directo en el Centro Penitenciario de Albocàsser.


Después de la bienvenida que ofrecerá esta noche Skatalites en Benicàssim y de que los primeros asistentes ya se hayan instalado a partir de este mediodía en la zona de acampada, el Rototom Sunsplash 2014 empezará a materializar el sueño de su lema “We have a dream” a partir de mañana sábado 16 de agosto y hasta el 23 de agosto. El recinto abrirá a las 16.00 –siguiendo el nuevo horario, hasta las 9.00 del día siguiente y cerrado durante las mañanas- para que todas las áreas musicales y culturales del festival empiecen a ofrecer su extensa programación, liderada en la primera jornada por Jimmy Cliff, una de las primeras estrellas globales de la música reggae desde los primeros 70. Por la mañana, además, ya se podrá disfrutar a partir de las 10.00 de las actividades abiertas del SunGarden, la nueva área del camping abierta a todo el público.

El Rototom ha vuelto a suscitar un gran interés en su 21ª edición, la quinta en Benicàssim, aumentando un 18% la venta de abonos anticipados, por lo que la organización espera que se alcancen, como mínimo, los 30.000 asistentes diarios del año pasado, para un total de 240.000 visitas al término de los ocho días, su techo histórico. Así mismo, se ha incrementado un 35% la venta de abonos y entradas para empadronados en Benicàssim, lo que demuestra el creciente interés de los vecinos por el festival. Una expectación que también se traduce en los medios de comunicación que se harán eco del festival en todo el mundo, con 300 periodistas acreditados de más de 25 países, con predominio de españoles, franceses, italianos, alemanes y británicos, pero también llegados de tan lejanos como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islandia, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador o la misma Jamaica. Una buena representación de la multiculturalidad que caracteriza la cita, aunque mucho más amplia entre el público.


Jimmy Cliff.

Leyendas y valores emergentes para abrir cartel

Jimmy Cliff será el gran atractivo de la primera jornada del Rototom. Un grande de la historia del reggae para poner sólidas bases musicales para el festival este año. Tras un exitoso inicio con “Wonderful world, beautiful people” y “Vietnam”, en el 1971 protagonizó The Harder They Come, película de Perry Henzell que desempeñó un papel crucial en popularizar Jamaica y su música por todo el mundo. Una leyenda que durante las cuatro décadas sucesivas siempre ha estado en la brecha y que a sus 66 años sigue con muchas cosas que decir. Sin ir más lejos, su último disco, Rebirth (2012), producido por Tim Armstrong de los Rancid, ganó el premio Grammy al mejor álbum de reggae.

Otro histórico que actuará mañana sábado en el Main Stage será el cantante Cornell Campbell, acompañado de los británicos Shoothsayers, con quienes en 2013 publicó el magnífico Nothing can’t stop us. Y un artista que hizo una exhibición extraordinaria en el Rototom 2013, Busy Signal, quien además se ha convertido en la sensación del dancehall la pasada temporada con su irresistible “Watch out for this”. En esa misma línea, los franceses Zion High Foundation con el cantante G-Style, los españoles Katchafayah & Blackup con el cantante Lasai y los campeones jamaicanos Bass Odyssey abrirán el escenario Dancehall para dar rienda suelta a sus 40.000 vatios de potencia.


Kabaka Pyramid, en su actuación en el Showcase Club del Rototom 2013. Foto: Luca Valenta.

Leyendas y también la renovación del roots reggae jamaicano en contacto con el hip-hop, representada el primer día por Kabaka Pyramid & The Bebble Rockers en el Main Stage, después de haber triunfado el año pasado en el Showcase Club y haber sido premiados como Artistas del Año en los Jaria Honour Awards. En el Showcase Club, el escenario destinado a las nuevas propuestas, estarán mañana los malagueños Malaka Youth, ganadores del Reggae Contest Ibérico, y Ras Kuko & One Xe Band llegados desde Canarias. La alianza Madrid-Barcelona de Rubén López & The Diatones protagonizará la actuación central del Ska Club y la Dub Academy acogerá la primera sesión de los franceses Blackboard Jungle, que estarán como residentes durante toda la semana, con el cantante inglés Askala Selassie después de abrir los vascos Watts Attack.

El primer día de la Reggae University, el espacio donde el público puede tener un contacto directo y cercano con los artistas en torno a la cultura reggae, estará protagonizado por uno de los guetos más conflictivos y famosos de Kingston, Trenchtown, al que Bob Marley cantó en su disco Confrontation y en “No woman, no cry”. Dentro del Film Festival se proyectará el documental Born in Trenchtown (Greg Pond, 2012) y, a continuación, se presentará toda la labor de dinamización cultural que ha realizado la biblioteca de Trenchtown.

En la playa también se baila música jamaicana


Taller de baile dancehall en la Sanbeach del Rototom 2013. Foto: Luca d'Agostino.

Las playas de Benicàssim serán a partir de mañana sábado otro de los grandes polos de atracción del festival con la Sunbeach, con una programación musical con artistas de primer nivel y entrada libre para todo el público. La playas del Torreón (16, 17, 20 y 21 de agosto) y Heliópolis (18, 19, 22 y 23) acogerán sesiones de los británicos Earl Gateshead & Natty Bo y Iration Steppas, los italianos Heavy Hammer, los franceses OBF o los españoles Miguel Caamaño (Alma de león, Radio 3) y Urtica Sound, entre otros. Además, todos los días habrá curso de danza africana con Hermanos Thioune a las 12.00 y curso de dancehall con Sensi Garden Sound y una crew de bailarines españoles y jamaicanos a las 17.30. La fiesta a la orilla del mar está asegurada un año más.

El festival lleva música en directo al centro penitenciario de Albocàsser

Por tercer año consecutivo, el Rototom Sunsplash volverá a llevar música en directo al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser durante el festival. El mallorquín Jaume Mas, popular por su aparición en el programa La Voz de Telecinco, actuará el próximo martes 19 de agosto por la mañana para los presos aprovechando su participación en el festival, el lunes 18 en la Sunbeach de la playa Heliópolis y el sábado 23 en el escenario Showcase Club. Después de la excelente acogida de las actividades realizadas en 2012 y 2013, en las que participaron bandas como Mellow Mood, Los Dubies o Alerta Kamarada, la música reggae llevará sus buenas vibraciones para ofrecer a los internos un momento de redención.

Entradas a la venta, ya en taquilla

Las taquillas del festival se han abierto hoy viernes al mediodía con los abonos para los 8 días a 200 euros (240 € con camping), las entradas de día a 32 € (salvo las del 23 de agosto, el día de Lauryn Hill, a 35 €) y los miniabonos de 2 a 7 días entre 60 y 175 €. La principal novedad de este año será el Night Ticket, la entrada de madrugada que por sólo 15 € de 2.00 a 5.00 permitirá disfrutar del festival hasta las 9.00. Además, el Rototom vuelve a ofrecer la entrada libre a los menores de 12 años, los mayores de 65 y a las personas con una discapacidad superior al 65%. Los desempleados de la provincia de Castellón podrán acceder al festival el lunes 18 de agosto con entrada de día al precio simbólico de 5 euros.


Los primeros asistentes han instalado sus tiendas esta mañana. Foto: Luca Sgamelotti.


Algunos de los primeros asistentes llegando a la zona de acampada. Foto: Tato Richieri.


La nueva área SunGarden, en el camping, ofrecerá programación para todos los públicos abierta al público del festival durante las mañanas. Foto: Luca Valenta.

>Puedes consultar la programación de todas las áreas del festival en este apartado de rototomsunsplash.com

martes, 12 de agosto de 2014

El Rototom Film Festival crece en su segunda edición con tres estrenos mundiales y dos nacionales

>>Documentales sobre los guetos más efervescentes de Kingston, con la presencia del legendario productor Bunny ‘Striker’ Lee, se estrenarán en la Reggae University del Rototom, que acogerá encuentros con artistas y la exposición ‘World-A-Reggae’ del Internacional Reggae Poster Contest.

>Los conciertos del Main Stage serán retransmitidos en HQ por rototom.tv por décimo año consecutivo, mientras que Radio Rototom emitirá desde el corazón del festival para hacerla más permeable al público.


De cuatro a siete días de proyecciones, con tres estrenos mundiales, dos nacionales y la presencia de algunos de sus protagonistas, como el legendario productor Bunny Striker Lee. El Rototom Film Festival crece en su segunda edición para convertirse en una cita sobre la cultura reggae de referencia internacional, con una cuidada selección de documentales que podrá disfrutarse en la carpa de la Reggae University entre el 16 y el 23 de agosto. Entre ellos, una producción propia del Rototom para narrar sus 20 años de historia, More than Twenty; como lo será también la retransmisión en directo de la 21ª edición por vídeo y por radio con la colaboración de destacados periodistas de todo el mundo.

Además de acoger encuentros con artistas de cartel y estudiosos de la música jamaicana, la Reggae University será el escenario de las proyecciones del Rototom Film Festival por las tardes entre las 16:30 y las 19:00. Algunos de los barrios más conflictivos y con mayor tradición reggae de Kingston, como Trenchtown y Waterhouse, inspiran las películas, pero también otros focos fuera de Jamaica, como la isla caribeña de Saint Croix (Islas Vírgenes) y Sao Luis de Maranhao (Brasil).

Así, los propios vecinos, músicos y productores surgidos en esos guetos dan testimonio de su historia, que en el caso de Born in Trenchtown (Greg Pond, 2012) vio nacer a los Wailers de Bob Marley. Por su parte, Living in Waterhouse será el primer estreno mundial del festival el lunes 18 con la presencia de su productor, el madrileño Fernando García Guereta de Nice Time. Un documental iniciativa del Ministerio de Justicia de Jamaica para alejar a los jóvenes de la violencia cotidiana de los suburbios y estimular su creatividad. Después de la proyección se abrirá una sesión sobre los guetos de Kingston en la que participará el propio García Guereta, el activista cultural I-Nation (nacido en el conflictivo barrio Tivoli Gardens) y Droop Lion (de Olympic Gardens, Waterhouse), cantante de Gladiators, esa noche en el Main Stage. Antes, en un encuentro organizado por la asociación ACR, el productor español también presentará sus próximos conciertos con la proyección de dos cortometrajes.

También I am The Gorgon-Bunny Striker Lee & The Roots of Reggae, uno de los estrenos en España, se centra en cómo la música reggae surgió de los guetos de Kingston para después globalizarse desde el punto de vista de uno de los productores pioneros, el legendario y prolífico Bunny Striker Lee. Tras la proyección habrá una sesión con la presencia del propio Bunny Striker Lee y también de dos miembros de Inner Circle, Ian y Roger Lewis, que el último día de festival actuarán en el Main Stage.


Escena de Escape to St Croix (ver el trailer pinchando en la imagen).

Los otros dos estrenos mundiales serán Escape to St Croix de la francesa Escape Productions (miércoles 20) y Poetry and Reggae in Sao Luis del alemán Christoph Janetzko (jueves 21). Escape to St Croix analiza la cultura Rastafari en la isla caribeña y la importancia de las mujeres en su escena y, tras su proyección, se celebrará un encuentro sobre el modo de vida Rasta con la participación de Vaugh Benjamin, cantante de Midnite (banda de Saint Croix que el jueves 21 actuará en el Main Stage), la poetisa Jah9 y Mikey General. Poetry and Reggae in Sao Luis está dedicado a la tradición de sound system en la capital del estado brasileño de Maranhao.

El festival de cine de la Reggae University también propiciará el pase del documental sobre las dos décadas de historia del Rototom, More than Twenty, dirigido por Tommaso d’Elia y Silvia Bonanni y que se ha difundido por capítulos durante el mes de julio por internet. Journey to Jah, otro de los estrenos en España, completa la programación con Gentleman y Alborosie de protagonistas en una película que en Alemania e Italia ha tenido un destacado recorrido en las salas comerciales.


Gentleman y Alborosie, protagonistas de Journey to Jah (ver el trailer pinchando en la imagen). 



El festival de cine de la Reggae University también propiciará el estreno del documental sobre las dos décadas de historia del Rototom, More than Twenty, dirigido por Tommaso d’Elia y Silvia Bonanni y que se ha difundido por capítulos durante el mes de julio por internet. Journey to Jah, otro de los estrenos en España, completa la programación con Gentleman y Alborosie de protagonistas en una película que en Alemania e Italia ha llegado a las salas comerciales.

La Reggae University también acogerá la exposición World-A-Reggae del Internacional Reggae Poster Contest, con 73 carteles seleccionados de las dos primeras ediciones del concurso que pretende poner en valor los músicos, los estilos y la imaginería del reggae y que, como el Rototom, apoya a la Alpha Boy School. En el certamen han participado ya más de 1.100 diseñadores gráficos procedentes de 80 países de todo el mundo, por lo que la muestra será una representación de las visiones del reggae desde distintas culturas.
 

>Vivir el Rototom lejos del festival: retransmisión en vídeo y radio

Para poder vivir el Rototom lejos del festival casi como si se estuviera en Benicàssim este año la organización amplía y mejora su ambicioso proyecto editorial con el portal www.rototomsunsplash.com como eje central de difusión de información oficial. La retransmisión en directo de los conciertos del Main Stage se realizará todos los días a partir de las 20:30 a través de www.rototom.tv con la colaboración de Dailymotion. Por décimo año consecutivo, el video streaming llevará las actuaciones más destacadas del festival a cualquier punto del planeta con el objetivo de superar las 200.000 visualizaciones del año pasado. Por primera vez la retransmisión se realizará en calidad HQ y volverá a contar con la colaboración de periodistas de primer nivel como la presentadora alemana Munchy (Reggaeville.com), el periodista italiano Pier Tosi y el español Miguel Caamaño (Alma de león de Radio 3, RNE).

Por su parte, Radio Rototom emite a partir de hoy mismo a través de la emisora de VOX UJI Ràdio, en la 107.8 de la FM, en la provincia de Castellón y para todo el mundo a través de www.radiorototom.com. La gran novedad de este año es que el estudio de la radio emitirá desde el corazón del festival para ser mucho más permeable a las opiniones y comentarios del público. Sin interrupción durante las 24 horas del día y en directo de 10.00 de la mañana a 5.00 de la madrugada, la radio del festival –que empezó su andadura en su segunda edición, en 1995- contará con los locutores reggae más importantes de Europa y Sudamérica. Con la coordinación de Marcus de Barcelona, del sello editorial internacional Reggaeland y programa del mismo nombre, contará con locutores de radios y programas de prestigio como la inglesa Reggae4us.com, la francesa Generation FM París, Radio 3, Radios Universitarias de Italia, Sound System FM de Barcelona (que celebrará su 25º aniversario en el festival)… en español, italiano, francés, inglés y alemán. Radio 3 de RNE, por su parte, también emitirá en directo los conciertos del Main Stage el viernes 22 y el sábado 23 de agosto.

Por último, destacar la edición de 80.000 ejemplares de la guía del Rototom en papel que incluye toda la programación del festival y que será distribuida en periódicos de la Comunitat Valenciana en los días previos y también en distintos puntos del camping y del recinto de conciertos. La guía este año también se edita en inglés con una tirada de 25.000 ejemplares.
 
>Programa completo del Rototom Film Festival 2014

Sábado 16. 17:00-18:30
Born in Trenchtown, Greg Pond (EE. UU., 2012).

Domingo 17. 16:30-18:00
Journey to Jah, Noel Dernesch & Mortiz Springer (Alemania, 2013)
Estreno en España | Trailer: http://vimeo.com/85936385

Lunes 18. 17:00-18:00
Living in Waterhouse, Nice Time Productions (España-Jamaica, 2014)
Estreno mundial

Martes 19. 16:45-19:00
More than Twenty, Tommaso d’Elia & Silvia Bonanni (España, 2014)
Producción del Rototom | Trailer: http://dai.ly/x1tel7o

Miércoles 20. 17:00-18:00
Escape to St. Croix, Escape Productions (Francia, 2014)
Estreno mundial | Trailer: http://youtu.be/9JuWASyGkCs

Jueves 21. 16:30-17:45
Poetry and Reggae in Sao Luis, Christoph Janetzko (Alemania, 2014)
Estreno mundial | Trailer: http://vimeo.com/100058000

Sábado 23. 16:30-18:00
I am The Gorgon – Bunny Striker Lee & The Roots of Reggae, Diggory Kenrick (Jamaica, 2013)
Estreno en España | Trailer: http://youtu.be/7Sm-N7u0XVA