jueves, 29 de mayo de 2014

El Rototom Sunsplash vuelve a Ibiza para llenar de ritmo el mercadillo de Las Dalias con una gran fiesta reggae el 5 de junio

Salsamuffin Sound System ft Sargento García y Supa Bassie serán los invitados de excepción de esta Launch Party, que llenará de ritmo, fuerza y buenas vibraciones el recinto del icónico mercadillo a partir de las 19.00 horas y hasta la madrugada.

El Rototom Sunsplash hace las maletas para celebrar una de las fiestas más icónicas del verano. El festival desembarca de nuevo en la isla de Ibiza para celebrar una nueva edición de la Launch Party que, en colaboración con Ibiza Reggae Yard y HortiLab, se celebrará el jueves 5 de junio en el icónico mercadillo hippie de Las Dalias, que este año celebra su 60 aniversario.

Antena Libre ft. Jah Chango se encargarán de abrir esta primera gran fiesta reggae del verano en la Isla Blanca, que comenzará a las 19.00 horas en el jardín ubicado en el mismo recinto del mercado. Invitados de la talla de Salsamuffin Sound System ft Sargento García & Supa Bassie llenarán de ritmo, fuerza y buenas vibraciones el momento mágico que va desde la puesta de sol hasta la madrugada.

A las 00.00 horas la fiesta se trasladará al interior del mítico local de Ibiza de la mano de Eli Rojas (Ciudad Pacífico, Ibiza Sonica Radio), George Solar (Confy Dub), Selector Bogdan (Reggaelution), Wisdom Sound (Vibz Station) y Mallorca Dubalistik Crew. Las entradas para toda la jornada costarán diez euros.

La Launch Party de Ibiza servirá además para presentar de forma oficial el cartel de la 21 edición del Rototom Sunsplash, que se celebrará del 16 al 23 de agosto en Benicàssim y contará con estrellas internacionales de la talla de Lauryn Hill, Sean Paul, Shaggy, Jimmy Cliff, Bennie Man, Luciano, Romain Virgo, Chronixx o Alpha Blondy, entre muchos otros. Hasta el próximo 13 de julio los abonos se pueden adquirir en la web del festival al precio especial de 180 euros.

Las buenas vibraciones, la música y el espíritu universal de paz, amor e interculturalidad volverán a Las Dalias el 3 de julio para una nueva Launch Party repleta de sorpresas y con Zion Train como cabeza de cartel.

"JAMAICAN&AFRICAN WORLD CUISINE" Y "MERCADILLO HIPPY"

Cartel Launch Party en Ibiza:
Jardín outdoor desde las 19.00
Antena Libre ft. Jah Chango
Salsamuffin Sound System ft. Sargento Garcia & Supa Bassie

Sala indoor desde las 00.00
Eli Rojas (Ciudad Pacifico, Ibiza Sonica Radio)
George Solar (Confy Dub)
Selector Bogdan (Reggaelution)
Wisdom Sound System (Vibz Station)
Mallorca Bubalistik Crew

Más información:
http://www.rototomsunsplash.com
http://www.lasdalias.es/
http://www.ibizareggaefestival.com/
http://www.hortilab.nl/

Gobeo Bay, reggae melodico desde Euskadi

Gobeo Bay es una banda de reggae de Vitoria-Gasteiz, algunos de cuyos componentes militaron anteriormente en grupos como Potato o Arawak y presentarón su primer disco “Alfa y Omega” en 2012, con la producción de Roberto Sánchez, reputado productor y músico de Santander.

Esta colección ofrece reggae melódico en español, de voz suave y letras afiladas matizadas por armonías vocales, que recorren diferentes estilos, desde los temas “lovers” hasta los más militantes, sin descarrilar de la vía de un reggae con una herencia fácilmente reconocible, sin extravagancias.

Cada canción tiene su propio toque, pero “Alfa y Omega”es un trabajo de banda, con una personalidad que Roberto Sánchez ha sabido leer perfectamente, llevando su musica un poco “más allá”

Y todavía la lleva más allá en la versión Dub del disco, “Alfa, Omega y Dub” donde la base rítmica campa a sus anchas bajo su mano en la mesa de mezclas. Teneis la posibilidad de comprar su disco a traves de aqui.


Actualmente Gobeo Bay se encuentra de nuevo en A-Lone Estudios grabando lo que será su segundo trabajo con la producción de Roberto Sanchez.

martes, 27 de mayo de 2014

Malafé presenta su primer disco

Malafé, grupo valenciano del barrio de La Zaidia, acaba de lanzar su primer disco Welcome to Zaidia, disco principalmente con un estilo ska punk, pero también con pinceladas hiphoperas, que acercan este disco un poco más a la música de la calle.

''Welcome To Zaidia'' se compone de 6 tracks ineditos grabados en LR Studios a finales de 2013, mas dos bonustracks (''Marco'' y ''Otro dia más'') grabados a principios de ese mismo año.Puedes escucharlo aquí y descargarlo desde su Bandcamp


viernes, 16 de mayo de 2014

Supa Bassie "Diario de a bordo" (Singles en Español 2011/2014)

Tras tres años girando por España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos con el proyecto de Sargento Garcia y como Supa Bassie presentando su último trabajo "Crónicas de un Viaje" (2008/2011) El veterano artista de la escena Reggae Española, vuelve para ofrecernos "Diario de a bordo", una Mixtape/Street álbum que recopila parte de los Singles registrados entre el 2011 y el 2014. En este trabajo nos encontramos con 13 canciones grabadas para varios productores de la escena Española y Latinoamericana como; Reggae Land (Bcn/España), Raggattack (Gerona/España), Tuffies Yard Movement (Vlc/España), Bambiriling(Castellón/España), Luv Messenger (Bcn/España), Alguacil (Bogotá/Colombia) y Desde ElGhetto (Caracas/Venezuela).... Un álbum 100% Música Reggae, cargado de líricas conscientes, que nos hablan de conciencia, resistencia, amor, fe, espiritualidad, baile, y diversión.

Escuchalo y descargalo desde aquí.



martes, 13 de mayo de 2014

Candela ROOTS presenta nuevo videoclip

Candela ROOTS ha estrenado el primer videoclip de su también primer EP, “Hungry”. El tema elegido para la grabacion del video ha sido “Pinta’t un somriure”. La grabación y edición del video ha sido a cargo de Lucía Fos i Túbal Perales, que lo grabaron en directo en la Sala Matisse en abril de 2014.

Candela ROOTS nace en julio de 2013. Es un proyecto avalado por la expericencia de sus componentes: Estel Navarro (voz y guitarra), Karla Palacios (bajo), Ricardo Císcar (percusion), Pere Munuera (bateria) y Stephen Fletcher (teclados). En el reggae han encontrado un estilo en donde se sienten comodos, es decir, un estilo que les permite expresarse con naturalidad y que refuerza su vocación reivindicativa.

El videoclip de “Pinta’t un somriure” nos muestra muy bien la esencia del grupo y su calidad artistica y musical

lunes, 12 de mayo de 2014

Nuevo videoclip de Train to Roots

Hot Situation es el nuevo single de Train To Roots, extraído de Growing, el álbum publicado el pasado 1 de abril. Una veradadera party tune, en la cual el dubstep se mezcla con el reggae y el ska, contagiando a quien escucha son su ritmo bailable y sus letras calientes. El videoclip del tema, dirigido y producido por Alberto Salvucci, ha sido presentado en primicia por el portal web italiano OnStage.com.




Growing, el cuarto trabajo de la reggae band de Cerdeña, está disponible desde el 1 de abril en todas las tiendas digitales como ITunes, Amazon, etc.
El álbum, por primera vez con la etiqueta italiania INRI, es el resultado de la colaboración entre TTR y Manuele “Max Stirner” Fusaroli, el histórico productor de música independiente italiana, y está conisguiendo muy buenas criticas a nivel internacional.


Han dicho de "Growing":
  • Growing (...) nos regala piezas tan movidas y espectaculares como Hot Situation. - Reggae.es - España
  • Train to Roots is definitely a band on the rise, and Growing is a veritable prophecy for their future. - Reggaeville - Alemania
  • Remarkably Train To Roots don't stick to singing one song in English and the next in Italian, but combine the two languages within the same song. - Reggae.be - Belgica
  • Growing works in large parts very well, offering meticulously composed, fresh sonic melange of roots reggae, dubstep/rootsstepa, dancehall, ska and hip hop, with flattering italian flair. - Z Marković, Reggae.hr - Croacia
  • They have vibes man, check it! - Higher Reasoning Reggae Time, KBOO Community Radio - EEUU
  • Un concentré de reggae moderne, lourd et massif. - Reggae.fr - Francia
  • Un album da ascoltare attentamente e da non sottovalutare… - RadioTweetItalia - Italia

Continúa además la frenética actividad en vivo de la banda, que les ha hecho protagonistas de dos conciertos muy concurridos en Girona y Alacant, los pasados 2 y 3 de mayo. El tour sigue y llegará a muchas partes de Europa, entre ellas Polonia, para el Reggaeland Festival, Alemania, para el Afrika Karbik Fest y Eslovenia para el 'Overjam Festival. Otros conciertos serán pronto anunciados.


PRÓXIMOS CONCIERTOS

FECHA                      LUGAR                                                           EVENTO

09 de mayo               SASSARI                                                        Abbabula Festival
16 de mayo               PRAVISDOMINI                                               Festa in Piazza
17 de mayo               MARGHERA (VE)                                           Forte Di Margera
21 de mayo               PARMA                                                           Festa Universitaria
10 de julio                 LIGNANO (UD)                                                One Love Festival
11 de julio                 AMBRIA (BG)                                                  Ambria Music Festival
12 de julio                 PLOCK (Polania)                                             Reggaeland Festival
19 de julio                 WASSERTRUDINGEN (Alemania)                   Afrika Karbik Fest
23 de julio                 SESTO S. GIOVANNI (MI)                               Family Village
25 de julio                 PARMA                                                           Positive River Festival
26 de julio                 AULLA (SP)                                                    Volerock
27 ode julio               S. BENEDETTO DEL T.                                    Maremoto Festival
01 de agosto            TORRI DI QUARTESOLO                                 Jamrock Festival
09 de agosto            ARCO (TN)                                                     Mandstock Festival
14 de agosto            TOLMINO (Eslovenia)                                     Overjam Festival

Los venezolanos Nou Vin Lakay ganan el 4º Reggae Contest Latino del Rototom Sunsplash

La formación se convertirá en la primera banda de Venezuela que actúa sobre el Main Stage durante la próxima edición del festival, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 23 de agosto.

Hasta el próximo 13 de mayo los abonos para disfrutar de los ocho días del festival reggae se podrán adquirir al precio especial de 160 euros. 


La banda venezolana Nou Vin Lakay se proclamó el domingo vencedora de la final de la 4ª edición del Reggae Contest Latino, el concurso de bandas emergentes de reggae que el Rototom Sunsplash promociona en Europa y Sudamérica y que este año ha abierto las inscripciones a todos los países de América Latina.


Un total de cuatro bandas midieron fuerzas sobre el escenario en esta gran final, que llenó de música y buenas vibraciones el teatro al aire libre La Media Torta, en la ciudad de Bogotá (Colombia). Binghiman & The Natives (campeones de Argentina), La Renken (desde Perú, vencedores en la categoría Resto de América), Ras Jahonnan & Natural Selection  (vencedores de Colombia)  y Nou Vin Lakay (campeones de Venezuela) pusieron ritmo a una emocionante final, que fue retransmitida en streaming para todo el planeta a través de la plataforma Dailymotion. Aunque los panameños I-Nesta &Soldjah Band también estaban clasificados para la final, problemas de transporte les impidieron finalmente llegar a tiempo para el concierto.

Finalmente el triunfo fue para la formación venezolana, que actuará sobre el escenario principal del festival durante la próxima edición del Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 23 de agosto.

Nou Vin Lakay se convertirá así en la primera banda de Venezuela en pisar un Main Stage por el que este año pasarán tanto figuras de prestigio internacional como Lauryn HillSean PaulAlpha Blondy o Jimmy Cliff , como los máximos exponentes de la nueva escena roots, como ChronixxJah9 o Romain Virgo.

El grupo, nacido en Caracas en 2005, despliega en sus temas un amplio abanico de ritmos que incluyen influencias del reggae roots, el raggamuffin, el hip hop el dancehall y los ritmos más latinos. La formación se dio a conocer en 2006 con su primer trabajo, De la casa. Desde entonces hasta ahora ha editado otros dos discos: Evoluzion (2009) y Lakay Mania (2013).
  

La próxima cita llevará los colores del Rototom Sunsplash a Europa. El día 7 de mayo la ciudad de Bordeaux (Francia) acogerá la final francesa del Reggae Contest Europa, en la que competirán Wailing Trees, Mawyd y Mystical Faya. Al día siguiente, el domingo 8 de mayo, se celebrará la gran final que decidirá cuál de las bandas actuará en el Main Stage del festival. Por el momento ya se han clasificado para esta cita Collie Herb & The Vibe Controllers (Alemania), Piero & Vibespoint Band (Italia), Mašta Bašta (Europa del Este), Malaka Youth (España), Atomic Spliff and the Rebell Dubz (Norte de Europa.

Hasta  mañana martes, 13 de mayo, las entradas para poder disfrutar de ocho días de música, cultura, artesanía y todo tipo de actividades en el Rototom Sunsplash se podrán adquirir al precio especial de 160 euros -20 euros por día-, que con el camping incluido son 200. También hay disponibles mini-abonos de entre 2 y 7 días con precios a partir de 60 €, además de entradas de día a 32 €, salvo el sábado 23 de agosto, que costarán 35 €.

A partir del 14 de mayo y hasta el 13 de julio el precio de los abonos pasará a ser de 180 euros y de 220 euros, en caso de que también se quiera incluir el servicio de acampada. 
 

viernes, 9 de mayo de 2014

Últimos días para adquirir los abonos del Rototom Sunsplash a 160 euros



Hasta el próximo 13 de mayo los abonos para disfrutar de los ocho días del festival reggae se podrán adquirir al precio especial de 160 euros.    

El Rototom Sunsplash, que se celebra del 16 al 23 de agosto, ha preparado un cartel de primer nivel que combina figuras de prestigio internacional como Lauryn Hill, Sean Paul, Alpha Blondy o Jimmy Cliff con los máximos exponentes de la nueva escena roots, como Chronixx, Jah9 o Romain Virgo.

El Rototom Sunsplash calienta motores para su vigésimo primera edición, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 23 de agosto. Hasta el próximo 13 de mayo, las entradas para poder disfrutar de ocho días de música, cultura, artesanía y todo tipo de actividades se podrán adquirir al precio especial de 160 euros -20 euros por día-, que con el camping incluido son 200. También hay disponibles mini-abonos de entre 2 y 7 días con precios a partir de 60 € , además de entradas de día a 32 €, salvo el sábado 23 de agosto, que costarán 35 €.
A partir del 14 de mayo y hasta el 13 de julio el precio de los abonos pasará a ser de 180 euros y de 220 euros, en caso de que también se quiera incluir el servicio de acampada. 
 
Los abonos para disfrutar de los ocho días de Rototom siguen a la venta en http://www.rototomsunsplash.com/es/tickets
Para su vigésimo primera edición el Rototom Sunsplash ha preparado un cartel de primer nivel que combina figuras de prestigio internacional como Lauryn Hill, Sean Paul, Alpha Blondy o Jimmy Cliff con los máximos exponentes de la nueva escena roots, como Chronixx, Jah9 o Romain Virgo.

El programa previsto para el Main Stage será un desfile de talentos extraordinarios relacionados con la música jamaicana que tendrá a una huésped de excepción procedente del ámbito black urban estadounidense. De sus éxitos juveniles con The Fugees a su destacado trabajo como solista The miseducation of Lauryn Hill la música de la cantante y actriz Lauryn Hill, en equilibrio entre el soul suave y el hip hop militante, presenta numerosas relaciones con la actitud ecléctica del reggae.
 
En el cartel del festival también aparecen dos superestrellas del dancehall jamaicano de altísimo nivel y fama mundial como Sean Paul y Shaggy. Con cerca de seis millones de copias vendidas en todo el mundo de su álbum de 2002 Duty Rock, ganador de un premio Grammy, Sean Paul es uno de los más importantes artistas dancehall de la historia. Por su parte, la habilidad de Shaggy a la hora de saber llevar su dancehall y su R&B al terreno del pop mundial le ha hecho conquistar grandes segmentos del público generalista sin perder su sólida credibilidad entre el núcleo duro de los fans de la música jamaicana. 

A su vez, la raíces de la música jamaicana estarán presentes en el escenario el Rototom Sunsplash con Jimmy Cliff, cantante cuyo éxito internacional ha precedido al de Bob Marley.
 
Alpha Blondy es el artista que más ha contribuido a conducir el reggae hacia sus raíces en el continente africano. Tras descubrir el reggae a través de Bob Marley y Burning Spear en una larga estancia en Nueva York en los años setenta, Alpha ha regresado a Costa de Marfil para dar vida a una aventura artística excepcional de gran repercusión mundial a través de obras maestras como Cocody rock, Apartheid is nazismJerusalem e Yitzak Rabin.


La responsabilidad que entraña la renovación de la escena reggae pasa sin duda a través de nuevas voces, a las que el festival Rototom Sunsplash reserva un espacio especial en el Main Stage. Además del regreso al festival un año después de Kabaka Pyramid, premiado como  Artista del Año en los Jaria Honour Awards el pasado febrero en Jamaica, destaca el debut en el Rototom Sunsplash de Chronixx Jah9,que junto a Protoje son los artistas de referencia del nuevo movimiento cultural que está restituyendo una gran dignidad artística a la música jamaicana.


Por su parte, Romain Virgo es ya un artista consolidado y la voz más acreditada para sacar adelante la rica tradición de los grandes cantantes de la isla, influenciados por la clase de los más grandes cantantes de soul estadounidenses.

jueves, 8 de mayo de 2014

PROTOJE & the Indiggnation (Jamaica) : Who Knows (feat Chronixx) CLIP OFICIAL!

El viernes pasado marcó el estreno mundial del más reciente vídeo de Protoje "Who Knows", sin duda  canción del verano, en este tema se le ve acompañado por su colega, el artista jamaicano Chronixx.
Estrenado en la plataforma The Fader y dirigido por Storm, el rico y vívido video musical conduce al espectador en un viaje a lo largo del este de la costa jamaicana, a través de un día en la vida de Protoje y Chronixx, mientras que los dos se intercambian liricas sobre este ritmo musical producido por Winta James.
Compartiendo información sobre sus primeras conversaciones, que comenzaron ya en 2010, Protoje recuerda:
"Desde el primer día que nos conocimos, Chronixx y yo hemos hablado de hacer música juntos cuando el momento fuera adecuado. Las estrellas se han alineado."
La canción es un himno para los espíritus libres, que no se dejan afectar por las opiniones de los demás y no se dejan llevar por la percepción de ser inadecuados. "Riqueza a los pobres" es la reivindicación del video musical, que narra el carácter fugaz de la riqueza y del lujo, además de destacar las virtudes de la humildad y de la riqueza espiritual.




TOUR 2014 :

SUMMER TOUR :
27/06 SUMOL FESTIVAL - Portugal
28/06 RENCONTRES ET RACINES FESTIVAL - France
29/06 COULEURS CAFE FESTIVAL - Belgium
25/07 RENCONTRES BREL FESTIVAL  - France
26/07 REEDS REGGAE FESTIVAL - Switzerland
28/07 LONG LAKE FESTIVAL - Switzerland
31/07 WOODSTOCK FESTIVAL - Poland
01/08 REGGAE JAM FESTIVAL - Germany
02/08 REGGAE GEEL FESTIVAL - Belgium
03/08 REGGAE SUN SKA FESTIVAL - France
FALL TOUR :
06/11 LE CHATEAU ROUGE - ANNEMASSE - France
08/11 ROTE FABRIK - ZÜRICH - Switzerland
15/11 ESPACE FAIENCERIE - BOULOGNE SUR MER - France
20/11 LIBERTE - RENNES - France
21/11 ZENITH PAU - France
22/11 ESPACE MALRAUX - SIX FOURS – France
23/11 PASSAGERS DU ZINC - AVIGNON - France
27/11 ZENITH - PARIS - France
28/11 GAP - QUATTRO - France
29/11 MICROPOLIS - BESANCON - France
05/12 ANCIENNE BELGIQUE - Belgium
11/12 APPOLO - BARCELONA - Spain
12/12 MADRID - Spain

miércoles, 7 de mayo de 2014

Nuevo videoclip de los valencianos Mediterranean Roots

Ayer martes día 6 se estrenó el nuevo videoclip y lo que es el anticipo del nuevo disco de los valencianos Mediterranean Roots. Un disco que vera la luz el próximo 5 de Junio y que ha sido grabado y mezclado en los estudios A-Lone Ark Musik bajo la producción de Roberto Sanchez.



Dubheart, más fuertes que nunca

En 2013, Dubheart ganaron el Rototom European Reggae Contest, publicaron su primer álbum oficial, Mental Slavery, y actuaron en una gira por toda Europa.  Un año después, mientras graban un nuevo disco y continúan sorprendiendo y entusiasmando a todo el continente con sus conciertos explosivos, la banda británica se siente más fuerte que nunca. Además, Mental slavery in dub se ha publicado este 5 de mayo en formato digital y está disponible en la tienda de la etiqueta independiente Karnatone y en las tiendas digitales de discos.




“Seguimos siendo los mismos” -dice Dave (teclados)- “pero el tour que ganamos participando en el Contest nos ha permitido realmente mejorar nuestro espectáculo y también nuestra profesionalidad en general. Además, ganar y todas las oportunidades que se derivaron de ello, ha hecho realmente que aumentáramos nuestra confianza en nosotros mismos como músicos y en todo lo que hacemos”.

“El material en el que estamos trabajando ahora para nuestro nuevo álbum es sin duda el mejor”, confirma Gav (batería). “Estamos realmente emocionados con el nuevo disco” -añade Tenja (voz)- “y esperamos seguir teniendo el apoyo que se nos ha mostrado en este último año”.

No os perdáis el vídeo grabado durante el European Contest Tour, que llevó a Dubheart de escenario en escenario en algunos de los mejores festivales de reggae como el SummerJam (Alemania), el Reggae SunSka (Francia), el Rototom Sunsplash (España) y muchos otros.

Pronto publicarán también The Dubheart remix mixtape, con colaboraciones de artistas como Scientist, RSD, The Disciples o Ras Kayleb de Channel One.
La música de Dubheart está disponible en la página web del sello Karnatone.



jueves, 1 de mayo de 2014

Te enseñamos patois jamaiquino

El patois, patuá o patwa (término de origen francés) es un idioma hablado en el área del Caribe (principalmente Jamaica) y otras partes del mundo (principalmente Estados Unidos y el Reino Unido), debido a la inmigración de la segunda mitad del siglo XX.
Es una lengua criolla, conocida por ello también con el nombre de criollo jamaicano. Por extensión, se denomina patois a muchas otras lenguas criollas. 

Como la gran mayoría de los criollos, surgió del pidgin que se creó entre el idioma inglés principalmente y las lenguas africanas. Tiene también influencia del francés y del español. Como muchos otros pidgin y criollos, debe su existencia a la esclavitud, pues muchas personas africanas trabajaron como esclavos en plantaciones de tierras caribeñas. 

Tras la abolición de la esclavitud en el imperio británico en 1833, las grandes poblaciones de esclavos de sus colonias en el Caribe migraron a otros lugares del Caribe, incluyendo a Centroamérica como mano de obra en plantaciones de banano o en la construcción de ferrocarrilles. 

Un ejemplo de lo anterior, es la provincia de Limón, en el Caribe costarricense, donde la población predominante está constituida por descendientes de esclavos negros traídos para trabajar en las plantaciones de banano y la construcción del ferrocarril que conecta San José con Puerto Limón y otros puntos. 

En Panamá, pobladores de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas, fueron contrados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, como trabajadores en la construcción del Canal de Panamá y que al terminar las labores, se quedaron en las ciudades terminales de Panamá y Colón. Muchos de sus decendientes, todavía hablan patois y mantienen las costumbres de sus antepasados en idioma, cultura y forma de vida.

DICCIONARIO PATOIS

A DOOR: Al aire libre, fuera de la casa.

ACCOMPONG: Nombre de un guerrero Maroon, Capitán Accompong, hermano de Cudjo; también el nombre de una ciudad.

ACKEE: Fruta que cocida tiene un sabor como de huevos revueltos.

ADONAI: Jah Rastafari, el Padre de la creación. Selassie I.

AGONY: En ocasiones, el acto sexual, o una forma de bailar moviendo la cadera simulando el acto.

AKS: Preguntar ( como "ask" )

ALIAS: Adjetivo, jerga urbana: peligroso, violento

AMSHOUSE: Casa de beneficiencia

AN: Que (como el "than" inglés)

ARMAGEDON: La batalla bíblica final entre las fuerzas del bien y del mal. La inevitable III guerra mundial que producirá la repatriación de los africanos y de todas las razas a su tierra de origen.

BABYLON: Babilonia. El corrupto sistema de la sociedad occidental y oriental construídas sobre el capitalismo y el imperialismo, antes que sobre la vida humana. También es usado para referirse a la policía y al ejército, quienes protegen al maligno sistema.

BAD: Bueno, genial

BAD BWAI: (bad boy) 1.Refiriendose a un hombre atrevido; un cumplido. 2. Alguien que ha cometido un crimen (rude bwai, ruddy, baddy)

BADNESS: Comportamiento gamberro, violencia para su propio bien

BAFAN: Torpe, complicado, embarazoso

BAFANG: Un niño que no aprendió a caminar entre los 2-7 años

BAG-O-WIRE: Un traidor

BAGGY: Calzones, calzoncillos, medias para una mujer o un niño

BAKRA: Hombre blanco. Negrero blanco, o miembro de la clase gobernante en los dias del colonialismo.

BALD-HEAD: Una persona convencional; una sin dreadlocks; alguien que trabaja para Babilonia.

BAMBU: Papel de liar

BAMMY: Un pastel hecho con mandioca, despues de que ha sido rallada y exprimida para sacar el zumo amargo.

BANDULU: Bandido, criminal, alguien que vive del engaño. Un 'bandulu bizness' es un chanchullo, fraude, una estafa.

BANGARANG: Barullo, alboroto, desorden, disturbio.

BANKRA: Una cesta grande, incluyendo las que se colocan sobre los lados de un burro.

BANS: De 'bands' (pandilla). Un lote completo, un gran trato, un montón.

BASHMENT: Fiesta, baile, sesión.

BAT: Mariposa o polilla. Un 'Murciélago' es un 'rat-bat'.

BATTY: Fondo, parte de atrás, ano.

BATTYBWOY: Homosexual.

BESTIAS: La policía. Basado en el libro de las Revelaciones 13:18, acerca de los números de la bestia (666/999) en sus frentes y en su manos.

BE(TRUE)F: Belief, creencia.

BINGHIMAN: Nombre dado a los hermanos que practican alabanzas y cantos a Jah, con tambores y ritmos de Nyabinghi.

BLOOD CLOT: Grosería de grueso calibre, en jamaica.

CADÁVER: Carne. Rastafari prefiere la natural comida (Ital Food) que es brindada por la voluntad de la vida, siendo innecesaria toda crueldad humana para con los animales.

CALLALOU: Vegetal parecido a las espinacas.

CARD: Engañar a alguien.

CAT: (the cat) Genitales femeninos.

CEASE & SEEKLE!: Parar todo y relajarse.

CESAR: Dinero. San Lucas 20:25 "entonces les dijo: Pues dad al César lo que es de César, y a Jah lo que es de Jah."

CEPES: Barbas

CERACE: Un vino utilizado para preparar un té medicinal y para el baño. Legendario por su amargura.

CESAR: Dinero. San Lucas 20:25 "entonces les dijo: Pues dad al César lo que es de César, y a Jah lo que es de Jah."

CHA! o CHO!: Palabrota desdeñosa, '¡bah!'. Expresión muy habitual expresando impaciencia o desacuerdo.

CHAKA-CHAKA: desordenado, abandonado.

CHALICE / CHILLUM / CHALEWA: Una pipa para fumar hierba, usualmente hecha de cáscara de coco y cañería, utilizada ritualmente por los Rastas.

CHANT: Cantar, especialmente canciones culturales o espirituales.

CHEAP: Simplemente barato, bien.

CHIMMY: Habitación de la marihuana.

CLAP: Golpe, rotura, paso largo.

CLOT: 1. Paño, tela. una de las más importantes 'bad words' jamaicanas, semejante a: 'bumbo clot', 'rass clot'. 'blood clot', etc. La esencia de las maldiciones jamaicanas parecen referirse a la inmundicia, mas que a la blasfemia o la sexualidad que son insultos más carácterísticos de los paises metropolitanos. 2. Golpear. Proviene del verbo 'to clout' (puñetazo). 3. Literalmente significa 'tampón usado'.

COCO: Raíz comestible similar a la patata, conocida en otros lugares con el nombre de 'taro' o 'eddo'.

COIL: Dinero.

COLLIE: (Argot urbano) Ganja, Marihuana.

COME DUNG: Bajar, caer, prepararse (como prepararse para tocar una canción).

CORONA: Ver TAM. Los dreadlocks también son la corona de un Rasta.

CULTUR: Usado para nombrar a la cultura africana y a toda cultura originaria. Sabiduría cultural de Yo y Yo Rastafari.

CUTCHIE/CHALICE: Sagrada pipa, para la ganja santificada al sacramento de Rastafari. Pipa de la paz para las meditaciones e iluminaciones en Yo y Yo.

DAAL: Guisantes secos, se toman por lo general como una sopa espesa, es cocina India, de Hindi.

DADA: Padre.

DALLY: Movimiento en zigzag sobre ruedas o a pie para montar (y/o arrancar) una bicicleta o la moto.

DAN: (Del inglés 'than') Que

DAN DADA: El más alto de los 'Dons' (véase esta palabra, más adelante).

DARKERS: Gafas de sol.

DASHEEN: Una raíz grande suave parecida a un ñame, a menudo ligeramente grisácea tras ser cocinada.

DAWTA: Una chica, mujer, hermana, novia.

DEAD HOOD: (La 'h' no se pronuncia). Un hombre impotente, que no puede tener sexo.

DEADERS: Carne, subproductos cárnicos.

DEESTANT: Decente.

DEGE o DEGE-DEGE: Adjetivo. Poco, escaso, miserable, sólo.

DEH: Allí (lugar)

DEY: Ser, existir.

DEY 'PON: (Aux. v.) Ser contratado de forma continuada. Literalmente significa 'allí sobre ('there upon') Como en 'it dey pon de table' ('está sobre la mesa').

DI: (del inglés 'the') El, la, los, las.

DILDO MACCA: Espina (macca) peligrosa que tendrás que soportar.

DINKI: Una especie de baile tradicional en entierros o 'nine nights' ('set ups'), popular entre alumnos.

DIS o DIS YA: Este, esta, éste, ésta, así de, tan DJ Deejay. Una persona que canta o mezcla junto con música dub, a veces llamada 'toasting'.

DREADLOCKS: Pelo natural de los Rastas que no se peina y no se corta. Jóvenes que usan "dreads" para aproximarse a Rastafari. Yo y Yo sabe "no todo dreadlock es un Rasta y no todo Rasta es un dreadlock".
Dreadlocks se lavan con productos naturales extraídos de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos.

DREADNUT: Coco (del inglés coconut). La mayoría de los Rastas usan su leche como ingrediente base para cocinar. Se usa también para fortalecer y dar brillo a los Dreadlocks.

DUNG SO Centro de la ciudad en la jerga policial de jamaica.

DUNZA/DUNZAI: Dinero. Usado para comprar y vender la creación de Dios, manteniendo en la esclavitud a quienes no lo tienen.

EASE-UP: Perdonar, olvidar, esclarecer.

EVERITING COOK & CURRY: Todo está bien, todo está en orden.

FAASTI (FIESTY): Impertinente, grosero, impudente.

FALLA FASHIN: Copión.

FAS': Ser rápido con, significando ser rudo, impertinente, meterse con el negocio de alguien, etc.

FASSY: Eczema sobre la piel en forma de úlceras rayadas; también un verbo que significa causárse a uno mismo eczemas.

FAYVA: Favorecer, parecer, o parecerse; 'fayva like' significa 'parecer como si'.

FE (FI): El infinitivo 'to', como en 'have fi go' ('tener que ir'). 'A fe' significa 'tener que'. 'Fe dem' significa 'suyo'.

FEEL NO WAY: No ofenderse, no sentirse ofendido, no preocuparse.

FENKY-FENKY: (Del inglés 'finicky': meticuloso) Exigente, orgulloso, sobresaliente.

FENNEH: v. Sentir angustia física, dolor. De 'twi fene': vomitar; 'fante fena' : estar preocupado; 'lumba feno': desmayarse.

FI (FE): Posesivo. 'Fi me' significa 'mío'. También puede significar 'para' (inglés 'for' o 'to'), como en 'I have fi' ('yo tengo que'). 'You num fi du dat' ('usted no debe hacer esto').

FIESTY (FAASTI): Impudente, grosero, deslenguado, desordenado.

FIRST LIGHT: Mañana.

FISH (HIM A FISH): Persona homosexual, gay.

FIT: Cuando se utiliza refiriéndose a frutas significa que la fruta está lista para ser recolectada, aunque no necesariamente madura. También significa 'en buena forma', 'en buen estado' ('You haffe fit!').

FORWARD: 1. Ir, seguir adelante, partir. 2. En el futuro.

FULLNESS, TO THE FULLNESS: Completamente, absolutamente, totalmente.

FUNDS: Dinero

GAAN A BED: Una locución adverbial. Después de un verbo significando gustar o amar, tiene un significado superlativo. Puede ser utilizado en cualquier contexto, tal como 'I love hafu yam gaan to bed!'.

GALANG: Ir, acompañar. Aprobar algo.

GANJA / GANJAH: Hierba jamaiquina. Palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se cree viene la marihuana. Hierba natural que jah nos da para dar salud a todas las naciones. Se aplica también como especie para cocinar y en la preparación de bebidas medicinales.

GANJAHR: Acto de Fumar la Ganjah.

GANSEY: Camiseta, cualquier camisa de punto.

GATES: Hogar,casa, patio.

GENERAL: Operador guay? (inglés: 'cool operator').

GET SALT (TO): Tener mala suerte, frustrarse, ser desgraciado.

GI: Dar.

GIG: Peonza.

GILL: Unidad de medida, como la 'pinta' inglesa.

GINNAL: Embaucador, charlatán. 'Sunday Ginnal' significa predicador o clérigo.

GLAMITY: Genitales femeninos.

GORDON: Dreadlocks sobresalientes, destacados. Un dragón. 'Don gorgon': una persona que es respetada.

GRAVALICIOUS: Avaricioso, avaro, ambicioso.

GRINDSMAN: Uno que se lo monta bien en la cama.

GROUNATION: Extenso encuentro, fiesta que reune a los Rastas de toda la isla.

GROUND: Hogar, terreno

HACKLE: Molestar, incomodar, preocuparse, preocupar. Como sustantivo, 'hackling' (molesto,...).'

HAFFI: (del inglés 'to have to'). Tener que...

HAIL: Un saludo, dar la bienvenida.

HARBOUR SHARK: 'El señor que-todo-lo-quiere'. Glotón, ambicioso, alguien que desea poseerlo todo.

HARD: Excelente, perito, experto. Inflexible, resistente.

HARD EARDS: Terco, que no escucha.

HEAD MAN JANCRO: n. Buitre albino.

HEETCH: (del inglés 'itch'). Escozor, Picazón.

HERB: Marihuana, Ganjah.

HIEZ: Orejas, oídos.

HIEZ-HAAD: De oído-duro, obstinado, poco dispuesto o incapaz oír.

HIGGLERS: Principalmente mujeres que compran y venden mercancías de importación. Algunos 'higglers', sin embargo, no hacen viajes fuera del país para comprar mercancías, sino que venden las mercancías que otros importan. La conexión entre los 'higglers' y la cultura del dancehall es crucial pues forman una de las conexiones internacionales más fuertes entre Jamaica, EEUU y el Caribe.

HITEY-TITEY: Clase alta, tono alto. Alguien que pretende ser mejor de lo que ellos son.

HOMELY: Estar relajado, confortablemente, disfrutando de tu casa.

HOOD: Pene.

HORTICAL (DON): Respetado, aclamado.

HOT-STEPPER: Fugitivo de la carcel o el juzgado

I: Sustituye a 'mí', 'tú', 'mío'. 'I and I', 'I&I' sustituyen a los artículos... La forma de hablar rastafari elimina los artículos como separables y los sustituye por el comunitario 'I and I', que contiene y significa la congregación unitaria con el Más Alto ('Most I') en un círculo de unidad sin fin .

I-DREN: Hombre rastafari.

I&I: No separar, ser uno mismo. Dios con uno.

I-MAN: Yo, mi, mío.

I-NEY: Un saludo.

I-REY: 1. Un saludo. 2. Excelente, guay, de lo mejor.

I-SHENCE: Hierba.

I-TAL: Vital, orgánico, natural, puro, saludable; libre de todo elemento artificial. Se refiere al modo de cocinar (vegetariano) y vivir en los colores rojo, verde y dorado.

IEZ: Orejas, oídos (ver 'hiez')

IEZ-HAAD: Ver 'hiez-haad'.

IGLESIA TRIUNFANTE: El templo del hombre, el cuerpo vivo en el que el hombre reside durante su vida terrenal.

IGNORANT: De poca paciencia, fácil de disgustar o enfurecer.

ILIE: adj. Literalmente 'highly': altamente, valorado, exaltado. También puede significar 'sagrado'.

INNA: En (indicando lugar). 'Inna Babylon' ('en Babilonia')

INNA DI MORROWS: Mañana.

INITY: Es la transformación de la palabra Unity en el principio del I&I.

IRATION: Creación de Jah.

IRIE: Bienestar; sentimiento placentero de unidad con Jah y la Iration. Estar libre de las tensiones del sistema de Babylon. Lograr un estado de conexión entre 'I and I' a través de la Itación. Saludo Cordial entre hermanos Rastas.

ISES / IZES / ISIS: Oraciones, alabanzas. Alabanzas al 'todopoderoso' hechas por los rastas cuando llaman a 'Jah' para pedirle fuerzas y aliento para progresar en la vida.

ISMS: Término negativo para denominar el sistema clasista de Babilonia.

ISRAEL/ISREAL: La raza africana. Usado para nombrar a los africanos quienes no son rastafari.

ITAL: Vital, puro, saludable; libre de todo elemento artificial.

ITAZION: Meditación (medi: estado medio; I: estado de altura y real profundidad)

IYABINGHI: Nyabinghi, la cual es la fundación de la forma de vida de Rastafari. Palacio espiritual y musical. La interpretación popular de Nyabinghi es "muerte a los opresores blancos y nagros". La congregación espiritual

Nyabinghi reunida en los especiales días para celebrar los eventos de la historia Rastafari y en algunas ocasiones en que la congregación decide reunirse.

IYARIC: En el caso del pueblo Rasta, el Patwa es aún más complejo. Indagando en la semántica, transforman no solo el habla cotidiana, sino también la lengua. Y el resultado es este vocabulario oral y escrito

JA / JAM-DOWN: Formas de referirse a Jamaica.

JACKAS ROPE: Tabaco de cosecha propia, retorcido con una cuerda.

JAH: Nombre de Dios en su septuagésima segunda encarnación en la tierra, en la persona de Haile Selassie I. Su nombre invoca el poder del TodoPoderoso. Salmo 68:4 "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielños.

JAH BLESS: Bendición de Jah.

JAH GUIDE: Significa que el juicio y el poder de jah están en 'I and I', vayas donde vayas.

JAH KNOWS: Dios lo sabe. Dios es sabio.

JAH LOVE: El gran amor de Jah que tiene para sus hijos.

JAH MAN: Rastafari. Como el hombre de Jah.

JAMDUNG: Jamaica ('jam') abajo ('down'). Forma 'comprimida' que expresa irónicamente la situación socioeconómica de las masas en la isla.

JAMMIN: Estar pasando un buen rato. Estar bailando calypso/soca.

JANCRO: n. Literalmente 'John Crow': buitre, águila ratonera, gallinazo, zopilote.

JANGA: Camarón, gamba, langostino. Cangrejo.

JELLY: Un coco (fruta) joven, lleno de gelatina.

JERK: Un tipo de salsa picante.

JON CONNU: (n. 'John Canoe'). Bandas de bailarines cuidadosamente enmascarados que suelen aparecen en navidades. Se asemejan a los bailarines ancestrales del este de África, no está clara la etimología de esta palabra.

JOOK: Perforar, palillo, como con una espina o un palillo largo. También se utiliza en contextos sexuales.

JOOKS: Pasar el rato, relajarse.

JUDGIN': adj. Ropas diarias u ordinarias o zapatos desgastados en el patio o en el arbusto, como en ' judgin' boots' ('botas gastadas'). Como verbo significa ' juzgar'.

JUU como verbo, 'rain a juu'. Como sustantivo, 'juu rain'. Significa llover ligeramente o llovizna

KALI: Marihuana

KALLALOO: Verdura oscura y frondosa, muy nutritiva y barata.

KASS KASS: n. Pelea o conflicto. De la combinación del inglés 'curse' o 'cuss' (maldición) y 'twi kasa' (kasa: discutir verbalmente).

KATA: Un rodillo de tela o vegetación que se coloca encima de la cabeza para amortiguar el peso de una carga sobre la cabeza.

KAYA: Marihuana, Ganjah

KEMP: Un poco, un pedazo minúsculo.

KETCH UP: Agarrar, apresar. Meterse en una pelea.

KETCHY-CHUBY: Puede ser un término sexual que significa el 'hombre apunta y la mujer lo coge'. Puede también significar un juego - el juego de la vida, ver a través hoy para conocer el mañana y todos los juegos de vida como en la frase 'life is just a ketchy-shuby game'.

KIN TEET: (del inglés: 'skin teeth') Reirse delante de alguien o darle una sonrisa de plástico.

KISS ME NECK!: Literalmente '¡bésame el cuello!'. Expresión común de sorpresa.

KISS TEET: 'Kiss one's teet' significa hacer el típico silbido de desaprovación o disgusto, dejando salir el aire entre los dientes.

KOUCHIE: Cazoleta de una pipa.

KUMINA: Danza estática con el propósito de comunicarse con los ancestros. La palabra proviene de 'twi akom': estar poseido por un antepasado

KUTCHIE: Sagrada pipa, para la ganja santificada al sacramento de Rastafari. Pipa de la paz para las meditaciones e iluminaciones en 'I and I'.

LABA-LABA: Charla, estar de palique. Chisme, chismorrear.

LABRISH: Chisme, chismorrear.

LAGGA HEAD: Actos estúpidos, como si no tuvieses sentido común. Estúpido. Ej: 'Yu dam lagga head bud'

LAMBSBREAD: Un tipo de marihuana de alta calidad.

LARGE: Respetado, considerado.

LEGGO BEAS: Salvaje, desordenado, como 'let go beast' (convertirse en una bestia).

LET OFF: Desembolsar, pagar.

LICK: Golpe, acierto, éxito.

LICKY-LICKY: Adulador, halagante, obsequioso.

LIKKLE: Pequeño.

LIKKLE MORE: 'Te veo luego'.

LIKKY-LIKKY (TOO): Título que se le da a aquellos que comen cualquier cosa que encuentran, sin hacer distinción ni mesura.

LILLY BIT: Pequeño pedazo, diminuto.

LION: Un 'dread' justo, con un alma grande.

LIVITY: Fé viviente

MAAMA MAN: Homosexual, hombre afeminado, debilucho.

MAAS: n. (del inglés 'master' o 'massa'). Lliberado de su clase de origen; es una forma respetuosa de dirigirse a un anciano.

MACCA: Espina, pincho. Peligroso.

MACCA BACK: Pescado utilizado para hacer sopa de pescado.

MADDA: Madre.

MAFIA: Grandes criminales.

MAGA DOG: Mestizo, cruzado, mixto.

MAKKA: Un tipo especial de hierba.

MAMPI: Gordo, con sobrepeso.

MANACLES: cadenas, grilletes.

MANNERS: bajo disciplina o castigo. por ejemplo cuando Kingston está bajo 'heavy manners', se refiere a que existe un toque de queda o que el ejército está en las calles.

MARINA: Camiseta interior.

MAROON: n. Comunidades de guerreros negros libres que resistieron con éxito la hegemonía británica en Jamaica durante los siglos XVIII y principios del XIX. (Del español 'cimarrón').

MASCOT: Denota un estatus inferior.

MASH IT UP: Un gran éxito.

MASH UP / MASH DOWN: Destruir.

MASSIVE: Previsto, esperado. Usado con 'large' para añadir enfásis.

MATEY: Doña, ama; amante, concubina, querida.

MEK WE: Déjanos, permítenos.

MENELIK, RAS: n. Noble etíope que dirigió sus tropas para resistir la agresión colonialista italiana en Etiopía. Murió en manos de los italianos en Adowa en 1896

NAGAH: n. Forma peyorativa de dirigirse a una persona de piel negra.

NAGO: Persona, práctica o lenguaje Yoruba (cultura africana). Proviene de 'Ewe anago' (persona yoruba).

NAH: adv. No. Añade énfasis, como en 'Me nah do that' ('no pienso hacer eso').

NANA: Comadrona, partera. Niñera o enfermera.

NANNY GOAT: 'What sweet nanny goat a go run him belly' es un proberbio jamaicano admonitorio, que traducido significa: 'el que saborea con gusto a una cabra arruinará su vientre'. En otras palabras: las cosas que parecen buenas ahora, pueden lastimarle más adelante.

NASH: Genitales femeninos.

NATTY DREAD: (También Natty, Natty congo). 1. Dreadlocks. 2. Una persona con dreadlocks. 3. Jóvenes inspirados en el camino de Rastafari. También es el que tiene sus dreadlocks aún jóvenes (cortos).

NAZARITE: Antigua palabra hebrea que significa 'separarse', consagrarse, establecerse aparte por elección y devoción.

NEGUS: Rey. Palabra amhárica (etiopía); usada para referirse a Selassie I. También ha sido tomado por hermanos Rastas para ser bautizados con este y otros nombres africanos, dejando sus babilónicos e ingleses nombres.

NIYABINGHI: 1. 'Muerte a todos los opresores blancos y negros'. 2. Guerreros del África del este que resistieron la dominación colonialista. 3. Encuentro y reunión espiritual de Rastafaris. 4. Hace referencia a los Rastas ortodoxos, tradicionales. 5. Una forma de tocar percusión.

NIYAMEN: Nombre que utilizan los Rastas para referirse a los guerreros Niyabinghi del Este de África.

NO CYA: No hay problema, no importa. Como en 'no kya weh im tun' ('no importa donde dé la vuelta')

NOTCH: Super mala persona.

NUH: Interrogativo que se situa al final de la oración. Literalmente: '¿no es así?'

NUH TRUE?: ¿No es verdad?

NYAM: Comer.

NYAMI-NYIAMI (TOO): Nombre que se le da a una persona que como cualquier cosa que encuentra, sin distinción.

NYING'I-NYING'I: Hostigando, molestando. Lloriqueando, sollozando.

O-DOKONO: Pan de maíz hervido.

OBEAH: 'Ciencia' tradicional africana, que atiende los problemas del espíritu y los espíritus, presagios, conocimiento extrasensorial, etc...

OHT FI: Listo, preparado, a punto de. Como en 'it hoht fi rain', 'está a punto de llover'. (Muchas palabras jamaicanas añaden una 'h' al principio indicando futuro, como en este caso).

ONE DROP: Un tipo popular de ritmo de batería usado en incontables grabaciones reggae.

ONE LOVE: Frase de despedida, expresión de unidad.

ONE-ONE: Adjetivo. Uno por uno, cualquier cantidad pequeña.

ONGLE: Solo, único

PACTO: Usado para referirse a los Dreadlocks del Rasta, los que son un pacto sellado entre 'I and I' y el todopoderoso.

PADRE: Jah Rastafari, Selassie I. El más alto.

PAKI: Calabaza.

PAN REAL: También "Pan de los Reyes". Hierba sagrada de especial calidad y cantidad.

PAPAA: (pawpaw) Papaya.

PATWA o PATOIS: lenguaje reservado solo para los naturales de la isla que no tienen acceso a las clases altas de la sociedad jamaiquina.

PATTAN: Patrón, modelo, estilo y moda.

PATU: búho, lechuza.

PAYAKA: Pagano cobarde, que lo desea todo.

PEEL-HEAD: Calvo, sin pelo en la cabeza. Usualmente se refiere a ciertos tipos de gallinas y buítres.

PEENYWALLY: Una gran mosca de fuego, en realidad se trata de un tipo de escarabajo volador.

PEER: Aguacate.

PHENSIC: Equivalente jamaicano al Tylenol, Excedrin, etc... (drogas ansiolíticas).

PICKNY: Bebé negro, chico, criatura.

PICKY / PICKY HEAD: Corte de pelo a cepillo.

PICKY-PICKY: 1. Melindroso, delicado. 2. Utilizado para referirse al pelo despeinado en el cual empiezan a surgir los dreadlocks.

PINDA: Cacahuete.

PIRA: Pequeño taburete de madera.

PITY-ME-LIKL: Un tipo de hormiga roja diminuta cuya picadura es dolorosa, duradera y deja una marca.

POCOMANIA / POCO: Resurreción cristiana. Ritmo de batería.

POLITRUKO/POLITRUKERIA: Políticos. Ellos viven haciendo trucos a espaldas del pueblo. Están llenos de vanidad e irresponsabilidad.

POLYTRICKS: Política (según Peter Tosh).

PRIMERA LUZ: Para referirse al "mañana".

PRIMERA NOCHE: Para referirse a la noche anterior. Anoche.

PRINCESA: Niña o adolescente Rastafari.

PRINCIPE: Semilla de Israel. Niño o Joven Rastafari.

QUASHIE: n. Campesino, paleto, persona tosca y estúpida. 2. Término genérico peyorativo para referirse a los negros. Originalmente era el nombre dado a un muchacho nacido en domingo.

QUIPS: 1. Nombre para referirse a cosas o cantidades pequeñas. 2. Verbo, el arte jamaicano de lavar la ropa haciendo un sonido 'squips squips'

RAATID!: Una interjección suave que expresa sorpresa o irritación. Es como una permutación de 'ras', 'gosh' ('por dios') o 'heck' ('al diablo').

RAGGA: Un estilo reggae que utiliza ritmos digitales exclusivamente. Un término que a veces intercambiable con 'dancehall', sobre todo desde que toda la música se ha vuelto digital.

RAGGAMUFFIN: Persona residente en un guetto de la isla.

RAHTID: Expresión de sorpresa, o enfadado. Proviene del bíblico 'wrothed'.

RAM GOAT: Jerga, para referirse a uno que hace tratos con damiselas.

RAN: Entero y lleno.

RANKING: Altamente respetado/a.

RAS / RASS: 1. Trasero, una exhortación típica es 'to rass!' o 'rass clot' ('siéntate'). 2. Palabra amhárica que significa "cabeza", "jefe" o "rey". 3. Título que los rastafaris anteponen a su nombre.

RAS TAFARI: El nombre del Emperador antes de que fuese coronado.

RASTA / RASTAFARI: Un seguidor de Marcus Garvey. los cuales consideran a Haile Selassie I como la Divinidad en la Tierra.

RAT-BAT: Murciélago.

RATCHET: Navaja con resorte popular en Jamaica.

RED: 1.Muy arriba en la hierba. 2. Mulato.

RED EYE: Envidioso que desea lo que otros poseen. 'You too red eye': 'eres un envidioso'.

REINA: Titulo dado a la mujer adulta Rastafari. Se usa generalmente como saludo de los hermanos a las hermanas.

REINA OMEGA: La Reina Madre de la Creación, simbolizada por la luna y personificada en la Emperatriz Meneum de Ithipia. Se da este nombre a las hijas espirituales de la Reina Omega, a la mujer Rastafari. Es el más alto título que una mujer rasta puede tener. Cada muje

RENK: 1. apestoso, maloliente. 2. Fuera de control, desvergonzado.

REPATRIACIÓN: El retorno de todos los africanos a su tierra de origen y de los Rastafari, al este de Africa, en especial a Etiopía. También es la repatriación de todas las razas a la tierra de donde fueron arrancados por el sistema colonial.

RESPECT: Saludo universal de Rasta. "Maximum Respect".

RHAATID: Maldición, como '¡qué demonios!'.

RHYGIN: adj. Vigoroso, animado, vivo, apasionado con gran vitalidad y fuerza, también sexualmente provocador y agresivo. Probablemente sea una forma del inglés 'raging' (rabioso).

SAL'TING: 1. Plato cocinado con sal de pescado o carne. 2. La parte de alimento que se sirve para comer acompañada de arroz, patatas, etc. 3. Por alguna extraña extensión, puede denominar también los genitales femeninos, usualmente simplemente llamados 'sal'.

SALT: adjetivo. Roto, con las manos vacías, bajo en fondos o alimento, como en 'tings sal' o 'I' salt'.

SAMBO: El color entre negro y marrón; alguien que es una mezcla entre una mulato y un negro.

SAMFAI MAN: Embaucador.

SANFI: Un manipulador, persona deshonesta.

SANKEY: Canción religiosa con un tono particularmente lúgubre, cantada con métrica larga o común. El término proviene de Ira David Sankey, evangelista e himnalista.

SATA: Celebrar, filosofar, alabar y dar gracias.

SATTA: Sentarse, descansar, meditar, relajarse. GO SATTA: afirmar cuán religioso se es.

SCIENCE: Brujería, obeah.

SCIENCIST: Practicante de magia oculta.

SCOUT: Denota un estatus inferior.

SCREECHIE: Soplar, chivarse de algo.

SCREW: Fruncir el ceño, estar enfadado.

SEEN: Yo entiendo, estoy de acuerdo.

SEEN?: ¿Entiendes?.

SHAG: Clase de tabaco, hecho en casa.

SHAKE OUT: Irse sin prisa, tranquilamente.

SHAMPATA: n. Sandalia de madera o neumático (del español 'zapato').

SHEG: v. Molestar.

SHEG-UP: Enredarse, ensuciarse, arruinado

SISTA: Viene de "sister" (hermana). Se usa para nombrar a toda mujer.

TAM: Coloridas boinas tejidas y usadas por los Rastas. Usualmente con los colores Rojo, Amarillo, Verde y Negro. Un tam es conocido también como "corona".

TEMPLO: El cuerpo humano. Juan 2:19 "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo y en tres días los levantaré."

TEOCRACIA: Gobierno Rastafari, con Jah como líder. En 1976, sobre 80 congregaciones Rastafari levantaron sus razonamientos. El Santo Gobierno Teocrático de Jah Rastafari fue declarado por un consejo de 13 personas.

WOLF/ZORRO: Un impostor de la Fe Rastafari que solo usa dreadlocks y muestra contrarias señales a los principios de verdad y rectitud. "Por sus obras los conoceréis

ZION: Africa y Ethipía. Lugar de repatriación a traves del profetizado éxodo desde Babilonia. El retorno a la correcta forma de vida.

ZUNGU PAN: Cacerola de Zinc.